Península de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Corea
Korea satelliet.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of North Korea.svg Corea del Norte
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Localización geográfica
Mar (océano) Mar Amarillo y mar del Este
(océano Pacífico).
Golfo o bahía e Bahía de Corea
Estrecho Estrechos de Corea y de Jeju
----
Superficie 220 8477 km²
Longitud 1100 km (NS)
Anchura 200-300 km
Otros datos
Perímetro de costa 8 460 km
Nº islas costeras 3 579
Mapa(s) de localización
Localización dela península de Corea
Localización dela península de Corea
Mapa político de la península
Mapa político de la península
Mapa físico de la península de Corea
Mapa físico de la península de Corea
Coordenadas 37°30′N 127°00′E / 37.5, 127Coordenadas: 37°30′N 127°00′E / 37.5, 127
[editar datos en Wikidata ]

La península de Corea (hangul: 한반도, hanja: 韓半島, romanización revisada: Han Bando? en Corea del Sur; chosŏn'gŭl: 조선반도, hancha: 朝鮮半島, McCune-Reischauer: Chosŏn Pando? en Corea del Norte) es una península situada en el este de Asia, entre el mar Amarillo y el mar del Este (mar del Japón), limitando al norte con la República Popular China y Rusia y al sur con el estrecho de Corea, que la separa de Japón. Políticamente se divide en dos estados: Corea del Sur y Corea del Norte.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

La historia antigua es controvertida. No hay documentos contemporáneos, no obstante se cree que los coreanos establecieron una dinastía nacional derivada de una raza de semidioses que formó el reino de Joseon (Chosun), mientras los chinos atribuyen la fundación del reino a un chino que viajó al país en el 1122 a. C. llamado Ki Tze (Gi Ya en coreano), donde la gente vivía en cuevas en estado primitivo, y entusiasmados por su sabiduría lo proclamaron rey. Su reino se llamó Chao Hsien. Las listas de los reyes son tradicionales (y opuestas una con la otra) y no tienen ninguna comprobación histórica.

El último príncipe fue Lee Ku.

Conquista mongola[editar]

Los mongoles querrán conquistar la capital coreana Kai-syeng (noreste de la moderna Seúl) en diciembre de 1231, y así el país quedó bajo protectorado mongol gobernado por 72 darugatchi, pero estos fueron masacrados en 1232 por orden del rey de Corea Ko-tjong que se refugió a continuación en el islote de Kang al oeste de Seúl (julio de 1232).

El ejército mongol de Ogodei que fue a China contra la dinastía Song en 1236, y se dividió en cuatro partes, una de las cuales fue a ocupar sólidamente Corea (1236), pero la corte coreana se mantuvo en el islote aunque después de 1241 envió embajadas declarando su vasallaje.

Guerra de Corea[editar]

Durante la Guerra fría que enfrentó al bloque comunista y el bloque capitalista en todo el mundo, Corea se dividió en dos estados. La guerra de Corea no fue sólo civil, sino principalmente, una guerra internacional. Estados Unidos entró en la guerra cuando la Unión Soviética intentó ocupar territorios del Este de Europa, la Unión Soviética había dicho a los sectores capitalistas mundiales que no quería expandir el comunismo por el mundo y estos se creyeron el cambio de rumbo llevado a cabo durante el estalinismo. El miedo de los capitalistas ante la «amenaza roja» volvió a aflorar cuando la Unión Soviética quiso anexionarse territorios como otros estados vencedores de la guerra hicieron (los aliados). Estados Unidos que ya había intervenido en el Pacífico en otras ocasiones, en contradicción con su política aislacionista, inició la guerra fría al bloque opuesto. Los dos bloques, sobre todo, la Unión Soviética y Estados Unidos iniciaron una guerra cruenta pero deslocalizada y a menudo más diplomática que violenta (los misiles de Cuba, etc.) a otros estados. Se iniciaba la Guerra fría, que acabaría dando como vencedor a los Estados Unidos.

La guerra en Corea entre los dos bloques hizo que el país se dividiera en dos estados. Corea del Norte apoyada, auspiciada y mandada por la Unión Soviética, y Corea del Sur, un estado con pocos recursos al que Estados Unidos apoyó. Los dos sistemas querían ser hegemónicos en los dos estados, pero la guerra no consiguió ningún vencedor, al contrario, logró dividir un estado en dos países tan diferentes (comunista el Norte y capitalista el Sur) que aún no se han vuelto a reconciliar y unir desde entonces.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "El cine coreano como expresión...", curso del CEII de la Universidad de Bellaterra (UAB, 2006-2007)

Enlaces externos[editar]