Mar Amarillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar Amarillo
(黄海 - 황해)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 51)
Mar Amarillo - BM WMS 2004.jpg
Localización del mar Amarillo
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente Asia
Islas (límite) Isla de Jeju
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de la República Popular China China
Flag of North Korea.svg Corea del Norte
Flag of South Korea.svg Corea del Sur
División(es) Provincias de Jiangsu, Shandong, Tianjín, Hebei, Pekín, y Liaoning (CHN)
Región Administrativa Especial de Sinŭiju y provincias de P'yŏngan del Norte, P'yŏngan del Sur y Hwanghae del Sur (PRK)
Provincias de Gyeonggi, Chungcheong del Sur, Jeolla del Norte, Jeolla del Sur y Jeju (KOR)
Cuerpo de agua
Subdivisiones Mar de Bohai
Mares próximos Mar de China Oriental
Ciudades costeras Sheyang, Qindao, Weihai, Yantai, Longkou, Qinhuangdao, Dalian (CHN)
Namp'o y Haeju (PRK)
Incheon, Gunsan y Mokpo (KOR)
Ríos drenados Río Amarillo (5 464 km), río Liao (1 345 km), río Hai (1 329 km) y río Luan (600 km)
Dimensiones
Superficie 417 000 km²
Profundidad Media: 48 m
Máxima: 105 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahías de Hangzhou, Haizhou, Laizhou, Liaodong, Kyônggi y Corea
Estrechos Estrecho de Corea y estrecho de Bohai
Otros accidentes Península de Corea y península de Liaodong
Mapa(s) de localización
Localización del mar Amarillo
Localización del mar Amarillo
Mapa del mar Amarillo
Mapa del mar Amarillo
Red pog.svg
Mapa batimétrico de los mares de China y Japón
Mapa batimétrico de los mares de China y Japón
Coordenadas 35°N 123°E / 35, 123Coordenadas: 35°N 123°E / 35, 123

El mar Amarillo (chino simplificado: 黄海, pinyin: huáng hǎi, en coreano, 황해 [Hwang Hae]) es la parte norte del mar de la China Oriental que se convierte en parte del océano Pacífico. Es un amplio mar, ocupando un área de cerca de 417.000 km², aunque es poco profundo, con una profundidad máxima de 105 metros.

Está situado entre la China continental y la península de Corea. Su nombre proviene de las partículas de arena que le dan ese color al agua, originalmente del río Amarillo, Huang he. Se conoce también localmente, en Corea del Sur, con el nombre de mar del Oeste.

La inmensa bahía que forma el fondo del mar Amarillo recibe el nombre de mar de Bohai (conocido anteriormente como bahía de Zhili). En ella desemboca el río Amarillo, después de cruzar la provincia de Shandong y su capital, Jinan, así como el río Hai He que cruza Pekín y Tianjín.

La bahía de Corea, entre la provincia china de Liaoning y el noroeste de Corea del Norte, forma parte también del mar Amarillo. El mar de Bohai y la península de Corea están separadas por la península de Liaodong, con la ciudad de Dalian situada en su extremo sur.

En 2007, la Corporación China del Petróleo y el Gas, CNPC, descubrió un importante yacimiento petrolero, de casi mil millones de toneladas, en la costa y la plataforma continental del mar Amarillo. La superficie total del yacimiento, situado en la provincia de Hebei, se extiende a 1.570 kilómetros cuadrados, de las cuales dos terceras partes se encuentran en la plataforma marina. El nuevo yacimiento será una fuente importante del crudo para China, país que procura reducir el grado de su dependencia con respecto a la importación de hidrocarburos.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar Amarillo como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 51 y lo define de la forma siguiente:

En el Sur.
El paralelo de 33°17 'Norte desde Saisyu To (Quelpart) a la parte continental.
En el sureste.
Desde el extremo occidental de Queipart hasta Ka Nyo o isla Pinnacle West (34°13'N), en el grupo de Mengoru, de allí a la punta norte de Oku To (34°22'N), hasta la punta Oeste de las islas de Piedra Pequeñas del Sur (Syo-Zyonan To) y la punta Norte de la Gran Isla de Piedra del Sur (Zyonan To) (34°24'N) a un punto de la costa de Tin To (34°25'N), a lo largo de la costa noroeste de esta isla hasta el extremo norte de la misma, y desde allí en una línea en dirección noreste a la parte continental de Tyosen (Corea).

Limits of oceans and seas, pág. 31-32.[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «On the South. The parallel of 33°17' North from Saisyu To (Quelpart) to the mainland.
    On the Southeast. From the Western extreme of Queipart to Ka Nyo or West Pinnacle Island (34°13' N) in the Mengoru Group, thence to the North point of Oku To (34°22' N), to the West point of Small South Stone Island (Syo-Zyonan To) and the North point of Great South Stone Island (Zyonan To) (34°24' N) to a point on the coast of Tin To (34°25' N) along the Northwest coast of this island to the North point thereof, and thence on a line in a Northeasterly direction to the mainland of Tyosen (Korea)».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]