Weihai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Weihai (chino: 威海, pinyin: Wēihǎi) es una ciudad portuaria en el Golfo de Bohai, en el noreste de la provincia de Shandong, en la República Popular China.

Ocupa un área de 5.436 km² y tiene una población de casi 2.500.000 de habitantes (2004). La temperatura media de la ciudad es de 12,7º C. Su clima es moderado, con estaciones bien diferenciadas.

Se encuentra rodeada por el mar y su bahía está protegida por la Isla de Liugong (刘公岛; pinyin liu gong dao). El puerto fue con anterioridad la base de la flota china de Beiyang durante la dinastía Qing.

La ciudad formaba parte de un territorio de 740 kilómetros cuadrados llamado Weihaiwei, que fue cedido a Gran Bretaña entre 1898 y 1930. En la actualidad es un destacado puerto comercial y pesquero.

Dispone de una importante flota pesquera que explota los más de 1.000 kilómetros de costa de la ciudad. En sus aguas se encuentran más de 300 especies diferentes entre las que destacan las gambas, los pepinos de mar, algas y diversos crustáceos.

Weihai tiene yacimientos de granito así como minas de oro, hierro, cobre y cinc. Las principales industrias de la ciudad son las químicas, textiles, de maquinaria, seda y plásticos. Weihai es también un importante productor de cacahuetes, grano y fruta. La ciudad es también una de las principales productoras de alfombras del país.

Ciudades hermanadas[editar]

Weihai está hermanada con las siguientes ciudades del mundo.

Enlaces externos[editar]