Manzanillo

Manzanillo
Localidad

De arriba a abajo: Bahía De Santiago en Manzanillo, Mandevillas y Palmeras, Escultura "Pez Vela", La Punta, Hotel Tesoro Manzanillo, Barceló Karmina.

Escudo

Otros nombres: Capital Mundial del Pez Vela, Esmeralda del Pacífico.
Manzanillo ubicada en México
Manzanillo
Manzanillo
Localización de Manzanillo en México
Manzanillo ubicada en Colima
Manzanillo
Manzanillo
Localización de Manzanillo en Colima
Mapa
Mapa interactivo
Coordenadas 19°03′12″N 104°18′59″O / 19.053205833333, -104.31638055556
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Bandera de Colima Colima
 • Municipio Manzanillo
Presidente municipal Griselda Martínez Martínez (2021-2024)
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de julio de 1537 (486 años) por Álvaro de Saavedra Cerón
Superficie  
 • Total 56 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 13 m s. n. m.
Clima Tropical subhúmedo y monzónico Aw (Sabana con invierno seco)[1]
Población (2020)  
 • Total 159 853 hab.[2]
 • Densidad 2854,52 hab./km²
Gentilicio Manzanillense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC −6)
 • en verano UTC −5
Código postal 28200–28279, 28860–28869
Clave Lada 314[3]
Matrícula 6
Código INEGI 060070001[4][5]
Sitio web oficial

Manzanillo es una ciudad portuaria del estado mexicano de Colima y la cabecera del municipio homónimo. Se ubica al oeste de la entidad sobre la costa del Pacífico en la región occidente de México. Con una población de 159 853 habitantes según el censo del INEGI realizado en 2020, es la más poblada del estado.

La ciudad se compone de 9 localidades, El Naranjo, Miramar, Las Brisas, El Colomo, Tapeixtles, Salagua, Valle de las Garzas, Santiago y Manzanillo (Ahora conocido como Centro Histórico de Manzanillo). Gracias al desarrollo comercial de México, Manzanillo que se proyecta como un puerto comercial y destino turístico está experimentando un rápido crecimiento en infraestructura y atracciones. Se ubica 4 metros sobre el nivel del mar en el malecón.

Como puerto comercial, ha incrementado su actividad portuaria gracias a que se hicieron importantes inversiones en su infraestructura y logística, lo que le ha permitido mantenerse como el puerto número uno de México durante 9 años consecutivos.

A la ciudad –que es la cabecera administrativa del municipio homónimo– también la conforman tres bahías: Manzanillo, Santiago y Cenicero, siendo las dos primeras las que registran mayor afluencia de turistas. Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los conquistadores españoles en el Pacífico. Fue fundada en 1530 por el capitán Gonzalo de Sandoval con el nombre de Tzalahua.

Entre algunas de sus atracciones turísticas, tenemos el monumento del Pez Vela, en el centro histórico de Manzanillo. También tenemos el mercado artesanal, ubicado en Miramar.

Descripción[editar]

Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico, y en el desarrollo de su historia se encuentran hechos y personajes muy importantes. El 30 de octubre de 1533, Hernando de Grijalva zarpó del puerto de Santiago en los bergantines "San Lorenzo", y descubrió el Archipiélago de Revillagigedo; el piloto era Martín de Acosta, que se había separado en el bergantín "La Concepción", que capitaneaba Diego Becerra de Mendoza. Un hecho primordial para el desarrollo de todo el estado es el sucedido en 1569, cuando Álvaro Mendaña, al regreso de su viaje a las islas Salomón, llega a Santiago, se reabastece y regala a los pobladores la palma de coco, quienes empiezan a explotar su potencial, aumentando su productividad con la llegada de esclavos chinos quienes trajeron conocimientos novedosos para los colimenses, aun cuando su llegada fue como esclavos.

Origen del nombre[editar]

En el año de 1800 frente al área del muelle fiscal había un frondoso árbol de Manzanilla, de donde los lugareños tomaron el actual nombre de Manzanillo. No le podían llamar Manzanilla ya que en la zona costera de Jalisco ya existía un puerto con dicho nombre, por lo que en vez de quedar en "femenino", quedó en "masculino". Los españoles a todos los árboles con bolitas rojas o verdes les llamaban Manzanillas, de estas, según los propios españoles, los indígenas caribes flecheros hacían la yerba que tiran con sus flechas. Si alguien duerme cerca de este árbol, al despertar tendrá los ojos hinchados, dolor de cabeza y dolor en los genitales, una gota de rocío de este árbol es suficiente para producir la ceguera.

Sin embargo, en lengua náhuatl, el nombre de Manzanillo es Cozcatlan, de Cozcatl (collar o gargantilla) y Tlan (lugar), que significa "Lugar de joyas, collares, gargantillas" o también "Donde se hacen collares"; a juzgar por los hallazgos arqueológicos de la región. De hecho, se decía que Salagua era proveedor de perlas o joyas a los mexicas durante el siglo XV hasta la llegada de los españoles. De aquella frase que describe a Colima como “Mar y palmeras al pie del volcán”, a Manzanillo le toca únicamente la parte del mar y de las palmeras, porque del volcán sólo se alcanza a ver una ínfima parte de su pico desde el Cerro del Toro (el más alto de Manzanillo). Lo que sí abunda en el municipio son las palmas, que se mecen al compás del viento proveniente del Océano Pacífico; este baña sus dos bahías, Manzanillo y Santiago, cubiertas por arena negra debido, precisamente, a su origen volcánico.

Historia[editar]

De la historia de Manzanillo hay mucho que contar; se sabe que una actividad importante para los grupos prehispánicos asentados en Manzanillo fue trabajar la cerámica, la elaboración de figuras y los talleres de concha y caracol para la manufactura de collares; esto permite suponer que existían buzos que recolectaban perlas para esta actividad, principalmente en el antiguo puerto de Salagua, en donde se estableció, en la época prehispánica, un grupo indígena en un pueblo llamado Tzalahua.

En 1522, el capitán Gonzalo de Sandoval llega hasta el puerto de Salahua, donde recorre y explora el litoral, pero es hasta el 24 de julio de 1527 cuando Álvaro de Saavedra Cerón reconoce y explora por primera vez las bahías de Manzanillo. En la época colonial, Manzanillo se constituyó un importante centro naval, pues aquí se construyeron los navíos que salieron en la expedición mandada por Hernán Cortés con destino al mar de Bermejo, buscando la conquista de las Californias, en 1541; además, fue punto de partida de numerosas expediciones marítimas por el Océano Pacífico y a él arribaba la Nao de China, procedente de Filipinas, con su valiosa carga de productos orientales.

Colonización española[editar]

  • En 1532, las fuerzas de Hernán Cortés habían vencido a los mexicas en Tenochtitlán y buscaban nuevas riquezas en el Pacífico, motivo por el cual descubrieron la que llamaron la "Bahía de Buena Esperanza". Sus fuerzas desembarcaron en la Playa La Audiencia, entre los que se encontraba el capitán Gonzalo de Sandoval, uno de los marinos de mayor confianza de Cortés, pues este mismo fue el primero en derrotar a las fuerzas del Rey Colimán.
  • En 1537 es renombrado por Pedro de Fuentes de las fuerzas de Álvaro de Saavedra Cerón como "Puerto de Santiago de la Buena Esperanza" en honor a la deidad hispana Santo Domingo. Ya desde entonces, la bahía fue considerada como un lugar seguro e idóneo para construir y embarcar a los barcos.
  • El bergantín “Espíritu Santo” fue el primer navío español que exploró las costas del estado de Colima. Luego de los primeros reconocimientos efectuador por el bergantín, se ordenó a tres barcos fabricados por órdenes del propio Hernán Cortés la tarea de reconocer de nueva cuenta los alrededores de la Bahía. Álvaro de Saavedra Cerón, quien era primo de Cortés, se encontraba en el puerto de Zacatula, Michoacán desde mediados de 1537 con el fin de embarcarse y emprender un largo viaje a las Molucas ya que la flota de Fray García Jofre de Loaísa zarpó de La Coruña el 14 de julio de 1535 en búsqueda de descubrir un camino para las islas de la Especiería y al no tener noticias la corona española de su armada, ni de la de Sebastián Caboto, se ordenó que se trátara de dar con su paradero.
  • El bergantín español al mando del Capitán Pedro de Fuentes salió de Zacatula el 14 de julio de 1537 con dirección al oeste, y luego de recorrer la costa michoacana donde reconoció Cabo Motín pasó por el litoral colimense, descubriendo una bahía a la que nombraron Santiago, por haber sido descubierta en la víspera de Santo Santiago el 24 de julio de 1537. Las fuerzas españolas de Diego Hurtado de Mendoza y Melchor Fernández zarparon el 30 de mayo de 1532 de Acapulco al mando de los buques San Miguel y San Marcos. Esta sería la flota que descubriría las Islas Marías, así como el puerto de Aguatán, o de Navidad en Colima, donde se hicieron de alimentos y agua. Hurtado de Mendoza y muchos tripulantes de su flota, murieron a manos de los indígenas de Jalisco y Sonora.
  • En 1533, al no tenerse noticias sobre el paradero de las naves de Hurtado de Mendoza, y para dar auxilio a este si aún era vivo, envió Don Hernán Cortés una nueva expedición por las costas del Pacífico. Del puerto de Santiago del Mar del Sur, costas de Tehuantepec, donde Cortés en persona vigilaba el trabajo de los astilleros, el 30 de octubre de ese año salió dicha expedición que constaba de dos navíos comandados por Diego Becerra de Mendoza. En la capitana, La Concepción, iban Becerra de Mendoza y su piloto mayor, Fortún Ximénez, llevando consigo tres frailes franciscanos; y en el San Lázaro, el Capitán Hernando de Grijalva, y el piloto Martín de Acosta. Le Concepción acabaría también trágicamente, primero amotinados sus tripulantes en contra de Becerra, a quien mataron, luego desembarcando los frailes en Michoacán, más tarde muriendo la mayoría de los sobrevivientes a manos de los indios de Baja California, y cayendo finalmente la nave en manos de Nuño de Gizmán, enemigo mortal d Cortés, al zozobrar en las playas de Matanchel, en Nueva Galicia. El segundo barco, El San Lázaro, descubriría las Islas Revillagigedo, bautizando a la que hoy se llama del Socorro, como Isla de Santo Tomás.
  • En 1536, Don Hernán Cortés, personalmente, y al mando de la armada con que fue a rescatar los barcos de Diego Becerra, tocó el puerto de Aguatán, en Colima, donde se avitualló con lo necesario para continuar su viaje hacia Tehuantepec.
  • En 1539, Francisco de Ulloa, al mando de los barcos Santa Águeda, Santo Tomás y La Trinidad, pasó por el puerto de Santiago de Buena Esperanza, a donde llegó a avituallarse, en su largo viaje de reconocimiento de la costa noroccidental de la Nueva España, hasta el Golfo de California o Mar Bermejo. Tras estas navegaciones preliminarse, que tocaron los puertos de Colima, siguieron muchas otras que les señalaron principalmente como lugares de escala, abrigo, escondrijo, y muy honrosamente como parajes de aprovisionamiento de víveres, leña y aguada, por lo cual durante varios siglos de visita fue caso obligada para quienes navegaban “a longo” de las costas occidentales de la Nueva España.
Iguanas en Manzanillo.
Cocodrilos en Manzanillo.
  • 1540. Hernando de Alarcón, viajando desde Acapulco a las Californias en las naves San Pedro y Santa Catalina, toca el puerto de Santiago, en el mes de mayo, y a su regreso ocurrido entre octubre y noviembre del mismo año, vuelve a anclar en dicho paraje.
  • 1540. Pedro de Alvarado, con una flota formada de nueve navíos de alto bordo, una galera y una fusta, trayendo entre sus capitanes a Juan Rodríguez Cabrillo, Andrés de Urdaneta y Juan Fernández Ladrillero, en su recorrido del puerto de Iztapa, (Guatemala), a Xalisco, preparando su frustrada expedición a las Islas del Poniente, toca los puertos colimenses de San Buenaventura (Santiago) y Navidad, en el mes de octubre, anclando en este último puerto los once barcos de su flota.
  • 1552. El Licenciado Lorenzo Lebrón de Quiñónez, visitador de la Nueva España, visita los puertos colimenses de la Navidad y Santiago. De este último dice lo siguiente en su famosa Relación Breve y Sumaria: “... Está a nueve leguas de la Navidad y este puerto no se sigue por ser desabrigado y al sur....”.
  • 1560. Juan Fernández Ladrillero, Baltasar Rodríguez y Andrés Toscano, vecinos de la Villa de Colima, inician la pesquería de perlas, “ostiales”, y peces marinos en aguas del puerto de San Juan de Salagua, y se generaliza en la Nueva España el nombre de Salagua como propio de este puerto de Colima.
  • 1563-1564. Toda la zona o comarca cercana a los puertos de Navidad y Salagua (Colima, Autlán, Ameca, Zapotlán, Amula, Tuxpan, Tamazula, Guadalajara, Pueblos de Ávalos, etc.) vive intensamente bajo la influencia de actividades conectadas con la construcción de navíos para el viaje a las Filipinas. Según informaciones fidedignas levantadas en la Villa de Colima, en el año de 1612, en los pueblos de Tecuxuacan y Marabasco pertenecientes a Colima, fabricáronse varias piezas de una de las carabelas que llevó Legaspi a las Islas del Poniente, armándose dicho barco en el puerto de Salagua.
  • 1569. Las naves Los Reyes y Todos los Santos, comandadas por Álvaro de Mendaña, que saliera del Callao (Perú), en 1567, a explorar la Mar del Sur, tras descubrir las Islas Salomón, cruzan el Pacífico hasta California, desde donde costeando el continente regresan a Perú, tocando en su recorrido el puerto de Salagua. Las naves del famoso Álvaro Mendaña de Neira anclaron en Salagua el 22 de enero de 1569, durando surtas en dicho puerto hasta el 2 de marzo de dicho año, dejando como tesoro para Colima la semilla de la palma de cocos, cuyo cultivo e industria influyeron desde entonces prominentemente en la agricultura y economía colimenses.
  • 1579. Sir Francis Drake, notable en la historia de la piratería inglesa, tras cruzar el Estrecho de Magallanes en su legendario navío el Golden Hind, navegando por el Pacífico hacia el norte, haciendo sus acostumbradas depredaciones y herejías, visitó el puerto de Salagua en el mes de mayo.
  • 1584. Francisco Gali, que del puerto de Acapulco salió para las Filipinas y Macao en el mes de marzo de 1582, a su retorno ocurrido en el otoño de 1584, costeó el litoral colimense visitando Salagua.
  • 1587. Thomas Cavendish, famoso pirata “luterano”, hereje y sacrílego, a las órdenes de Inglaterra, que con dos naos a su mando merodeó por las costas del Mar del Sur quemando varios astilleros de los puertos de la Nueva España y capturó la nao Santa Ana o galeón de Manila, cerca de Cabo San Lucas; durante el mes de agosto escogió el puerto de Salagua como escondrijo, causando con ello gran sobresalto e inquietud en todos los habitantes de las costas de Colima, Michoacán y Xalisco. La nao capitana llamábase “Desire”. Según declaraciones de españoles vecinos de Colima y Jalisco que vieron el “Desire” en tal ocasión dicen que era un navío de más de trescientas toneladas “.... y que las armas que venían en el navío del General eran dos leones y dos flores de lis, y cinco palos atravesados, y el Mundo en la mano....”.
  • 1596. Sebastián Vizcaíno, comisionado por la Compañía Pescadora de Perlas y colonizadora de Las Californias, arma una expedición que saliendo de Acapulco en junio con tres navíos detúvose en Salagua a recoger un contingente de soldados y aventureros que, desde México, iban a embarcar en dicho puerto. Algunos de estos soldados venían al mando del Capitán Fernando de Gálvez de Barrionuevo, a si paso por Colima desertaron de la contratación y se avecindaron en la villa colimense.
  • 1600. Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, virrey de la Nueva España, envió al alcalde mayor de Colima una carta con la recomendación siguiente: “...guardareis esta carta y tendréis a buen recabdo hasta dársela a Don Juan de Velasco, General de la Armada del Perú; y si acertara a pasar por ay, ventrais en un barco hasta dársela en sus propias manos , y dello tomareis recibo...” La armada del Perú, que desde el Callao hasta las Californias patrullaba las costas del Mar del Sur en guarda del Galeón de Filipinas, recibía siempre socorro oportuno y avituallamiento por parte de los colimenses, a su paso por Salagua. En esta ocasión (1600) don Juan de Velasco murió en altamar, haciéndose cargo como general de la Armada el Almirante Hernando de Lugones, a quien se le hizo entrega de la carta del Virrey y se le atendió como de costumbre.
  • 1602. Sebastián Vizcaíno, comisionado nuevamente por la Compañía pesquera de las Californias, arma nueva flota de tres barcos llamados San Diego, Santo Tomás y Tres Reyes, la cual en mayo 5 zarpó de Acapulco hacia las Californias. En esta expedición fructífera para la geografía colimense, acompañó a Vizcaíno el cosmógrafo mayor Jerónimo Martín Palacios, el cual fue fijando magistralmente el derrotero desde Acapulco al Cabo Mendocino. Pedro Fernández de Quiroz, habiendo salido del Callao, Perú, en dos navíos en 1605, después de explorar las Nuevas Hébridas cruzó el Pacífico en la capitana San Pedro hasta las costas de California, siguiendo de allí como lo hiciera Álvaro de Mendaña en 1569 hasta Perú a lo largo de las costas occidentales de las Américas. Varios soldados de Fernández de Quiroz que en diciembre llegaron a Salagua como náufragos, pasáronse a la villa de Colima, donde al considerarlos forasteros indeseables, el alcalde ordinario Diego Mejía de la Torre dictó auto sentenciándolos a 48 horas para abandonar la provincia colimense, por lo cual uno de los marinos llamado Luis Belmonte pidió no los tratasen como facinerosos, pues eran “...soldados entretenidos de la Armada que fue al nuevo descubrimiento por orden de su Majestad, de las tierras incógnitas de la parte del austro, del cargo de Fernández de Quiroz, capitán y cabo de la dicha armada, que venimos pocos días ha, derrotados y tomamos puerto en esta provincia y quedamos en tierra por enfermedades y otras causas legítimas.....”, visto lo cual el alcalde ordinario les prorrogó el plazo hasta “después de la pascua de los reyes del año que viene de mil e seiscientos y siete”.
  • 1615. El pirata Joris van Spilbergen, que con seis navíos en corso merodeaba por el Mar del Sur en busca del galeón de Filipinas, habiendo apresado el 26 de octubre frente a las costas de Zacatula un barco cargado de perlas y pescado, de la Compañía pesquera de Tomás Cardona, que de las Californias volvía al puerto de Acapulco, hizo un desembarco en Salagua el día 11 de noviembre en demanda de bastimentos, agua y leña. Como las autoridades de la Nueva España temieran mayores daños del pirata enemigo, una bien organizada defensa de Salagua comandada por el general Sebastián Vizcaíno logró evitar que Spilbergen consumara su propósito, trabándose entre piratas y soldados un violento y nutrido tiroteo en el que hubo muertos de ambos bandos, huyendo los de Spilbergen a sus barcos, sorprendidos ciertamente ante la resolución y eficacia de los defensores de Salagua. Los cuerpos de los muertos en esta acción fueron sepultados en el pueblo de Salagua.
  • 1624-1625. Toda la costa colimense hasta la villa de Colima se inquieta y atemoriza ante la amenaza de la gran flota “Nassau” que comandada por los piratas John Hugo Schapenham y Julius Wilhelm Van Verschoor habían saqueado el puerto de Acapulco y merodeaban por el litoral colimense en busca de la nao de Filipinas.
  • 1685. Durante los meses de noviembre y diciembre de este años, William Dampier (bucanero, naturalista, navegante y escritor inglés), que en unión de otros famosos piratas de diferentes nacionalidades recorría las costas de la Nueva España navegando por el Mar del Sur en acecho del galeón de Filipinas, amenazó peligrosamente toda la zona colimense haciendo varios desembarcos tratando de localizar la villa de Colima, afortunadamente sin hallarla, salvándose así Colima de sufrir un ataque directo de los piratas que de seguro habríanla incendiado y robado como era costumbre.
  • 1700. Por este años iníciase el cambio en la designación del puerto de Salagua, de “Salagua Santiago”, como era costumbre, a Salagua –Manzanillo, adquiriéndose poco a poco preeminencia el segundo término sobre el primero hasta quedar, ya a principios del siglo XIX sólo Manzanillo como denominador general de la gran bahía colimense.
  • De 1700 en adelante se caracteriza la vida del puerto de Salagua por un abandono casi completo, despertando de cuando en vez su letargo ante la presencia del Galeón de Manila, a su paso para Acapulco, o la visita de una que otra “vela” amiga o enemiga, que no constituía ciertamente un motivo de actividad portuaria, comercial o militar de importancia. De estos años hasta la Independencia de México son dignas de mencionarse las visitas de Dampier (1704), que nuevamente incursionó por el Mar del Sur amenazando la nao de Filipinas; Edward Cook, Rogers y Courtney, piratas ingleses (1709), George Shelvocke, pirata inglés (1721); George Anson (Lord Anson) y Richard Norris, piratas ingleses (1742).
  • En 1749 los tripulantes de un navío neerlandés que recorría la costa de Colima, hicieron un desembarco en las salinas del Guayabal, siendo aprehendidos el teniente, el capellán y el escribano de ese barco por la guarnición española de las costas colimenses, remitiéndolos a México.
  • El general Leonardo Márquez, al mando de sus fuerzas imperialistas, luego de posesionarse de la ciudad de Colima, ocupó el puerto de Manzanillo el 17 de noviembre de 1864. Al día siguiente, hizo que todas las autoridades locales reconocieran al imperio, reorganizando la administración pública y dejando una guarnición de 60 hombres organizados ahí mismo, al mando del subprefecto Anastasio Castillo. La administración imperialista duró en Manzanillo dos años y dos meses, hasta febrero de 1867.
  • El 20 de noviembre de 1930, fueron asesinados en Manzanillo, el diputado José Dupont y el regidor Felipe Rocha. Nunca se aclaró tan delicado hecho, pero se supo que el asesino fue Miguel G. Magallón.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad se localiza en la bahía de su nombre, al oeste del estado de Colima, dentro del municipio de Manzanillo. Sus coordenadas son: 19°06′39″N 104°19′40″O / 19.11083, -104.32778.

Clima[editar]

El clima de la ciudad es subhúmedo cálido, con temperatura media entre 28 y 30 °C de la más alta y de 22 a 23 °C la más baja. Durante el verano se llegan a registrar temperaturas muy elevadas de 30 a 34 °C. El registro pluvial medio anual es entre 800 y 1,200 milímetros cúbicos.

  Parámetros climáticos promedio de Manzanillo (normales 1991-2020) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 39.0 38.0 40.0 38.0 39.0 37.0 38.0 40.0 39.0 39.0 37.0 37.0 40.0
Temp. máx. media (°C) 30.0 29.7 29.6 29.7 30.8 32.2 32.9 32.8 32.1 32.1 31.3 30.5 31.1
Temp. media (°C) 25.0 24.7 24.5 24.8 26.5 28.4 28.9 28.6 28.2 28.2 27.0 25.7 26.7
Temp. mín. media (°C) 21.1 20.6 20.2 20.8 23.0 25.6 25.8 25.7 25.3 25.2 23.7 22.0 23.2
Temp. mín. abs. (°C) 9.0 10.0 10.0 11.0 12.0 14.0 13.0 14.0 14.0 14.0 13.0 10.0 9.0
Precipitación total (mm) 33.2 20.0 7.0 0,1 9.7 111.2 184.3 227.0 313.3 136.7 42.5 12.8 1097.9
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 1.5 1.0 0.3 0.1 0.9 8.6 12.2 13.7 15.6 8.0 2.2 1.1 65.2
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[6]​, NOAA[7]

Demografía[editar]

La ciudad y puerto de Manzanillo cuenta con una población de 159 853 habitantes según el XIV Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que significa un aumento de 29 818 habitantes respecto al Censo de 2010, por lo que es por primera vez desde su fundación la ciudad más poblada del estado de Colima.

Población de la ciudad de Manzanillo 1921-2020[editar]

Población histórica
AñoPob.±%
1900 1549—    
1910 1503−3.0%
1921 2998+99.5%
1930 3669+22.4%
1940 6831+86.2%
1950 13 030+90.7%
1960 19 950+53.1%
1970 20 777+4.1%
1980 39 088+88.1%
1990 67 697+73.2%
2000 94 893+40.2%
2010 130 035+37.0%
2020 159 853+22.9%
Gráfica de evolución demográfica de Manzanillo entre 1900 y 2020

     Población de los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1900 a 2020.

Ayuntamiento.
Isla de Navidad, Colima.
Centro de Salagua, en Manzanillo, Colima.
Playa Olas Altas.

Economía[editar]

Centros comerciales[editar]

A pesar de ser el puerto con la ciudad más poblada del Estado de Colima, Manzanillo no cuenta con centros comerciales de renombre, pero debido a su dinámica de crecimiento se han desarrollado varias tiendas departamentales de prestigio, las cuales se encuentran en modestas plazas.

Plaza Punto Bahía: Tienda ancla La Marina, con 7 salas de cine (Cinépolis) y locales comerciales variados (The Athlete's Foot, Devlyn, GNC, Suave, Scotiabank, etc.) así como plazoleta de comidas con diferentes franquicias (Subway, Michel Salad, Carl´s Jr, Benedetti's, Dairy Queen, Ichiban, Long Hang etc.).

Plaza Salagua: Tienda Ancla Soriana Híper, con diversos locales tales como Cinépolis, Burger King, GNC, Levi's, Sally Beauty Supply, I Vest, Subway, entre otros.

Plaza Manzanillo: Tienda Ancla La Comer, con diversos locales tales como Radio Shack, D´tinna Moda, Sarah Bustani, Grupo Amutio, comida y ropa de la mejor calidad.

Plaza Dorada: Tienda Ancla Casino Orus, Carl's Jr, AT&T.

Plaza Brizza: Anclas Office Depot y KFC y locales como Starbucks Coffee, Iusacell, Flexi, Waldo's Mart, Dairy Queen, Simplemetedeli y Sonora´s Meat.

Miniplaza Walmart: Con un Vips, GNC, Zhola, Café Diletto y Devlyn.

Plaza Las Palmas: Con Wings Army, Pizza Köket, La Vainilla y Happy Moms and Kids.

Plaza Juan José: Ancla Carne Mart, BBVA Bancomer, Subway, RAC, Okuma sushi.

Las Garzas Center: Próximamente.

2 Bodega Aurrera (Valle de las Garzas y Salagua) y 2 Bodega Aurrerá Express (Marimar y La Joya).

Sam's Club

The Home Depot

Casa Ley

También podemos encontrar 2 AutoZone, Domino's Pizza, Pizza Hut, Benedetti´s Pizza, Thrifty, Coppel (Salagua, Valle de las Garzas, Centro), Pizza Köket (Valle, Salagua y Centro), Elektra y Farmacias Guadalajara.

Aerolíneas y destinos[editar]

Las siguientes aerolíneas de pasajeros dan servicios al aeropuerto de Manzanillo desde otras ciudades Mexicanas y Estados Unidos y Canadá:

Aerolíneas Destinos
Aeromar Ciudad de México
Aeroméxico Connect Ciudad de México
Air Transat Estacional: Calgary, Saskatoon, Vancouver
Alaska Airlines Los Ángeles
American Airlines Phoenix
Delta Air Lines Estacional: Mineápolis-Saint Paul
Enerjet Estacional: Saskatoon, Edmonton
Sun Country Airlines Estacional: Mineápolis-Saint Paul
Sunwing Airlines Estacional: Toronto, Calgary, Edmonton, Vancouver
TAR León/El Bajío, Torreón
United Express Houston-Intercontinental
WestJet Estacional: Calgary


Servicios públicos[editar]

El municipio cuenta con todos los servicios públicos que está obligado a proporcionarle a sus habitantes; sin embargo, éstos no benefician o impactan de igual manera a la población si consideramos las diferencias sociales que confluyen en todo el municipio. Un servicio que no funciona como debería, a pesar de la infraestructura con que cuenta, es el de la salud, pues a pesar de la presencia de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Marina y el ISSSTE, la realidad nos dice que este no es suficiente, ya que la población se incrementa 3.1% anualmente y los requerimientos de servicios públicos se incrementa en la misma o en mayor proporción.

Puerto interior[editar]

El puerto interior de Manzanillo fue utilizado por los españoles desde el siglo XVI como un puerto de altura y actualmente es considerado el puerto más importante del país gracias a sus inmejorables condiciones que permiten el atraque de buques de gran calado, y sus características geográficas son fundamentales para que se puedan realizar las actividades comerciales (importaciones/exportaciones) en cuestión.

El puerto de Manzanillo posee una infraestructura con tecnología de punta que permite el movimiento de miles de contenedores (2.5 millones según estadísticas de API) anualmente. Es uno de los puertos que forma parte del engranaje del comercio exterior internacional, en los cuales se encuentran considerados todas las naciones asiáticas, América del Sur, de la propia república mexicana, de la costa del Pacífico de EE. UU. y Canadá. En la actualidad representa el principal ingreso de la economía en el estado de Colima, coadyuvando también a generar grandes recursos para el producto interno bruto nacional.

El comercio exterior es la principal actividad del puerto, que genera divisas muy por encima del turismo, del comercio local y de los servicios. Es conveniente además tomar en cuenta las inversiones por parte de capital extranjeros. Es importante mencionar la creación reciente de la Gasificadora de Manzanillo, la cual tuvo un costo de inversión de más de tres mil millones de dólares por el actual gobierno de la república. Esta gasificadora fue inaugurada por el presidente Calderón en marzo del año 2012 y se considera la más importante de su sexenio.

La nueva gasificadora permitirá el flujo de gas natural desde el Puerto de Manzanillo hasta la zona industrial de Guadalajara, lo que permitirá un mejor desarrollo en diversos rubros del campo industrial mexicano. Además facilitará la ampliación del puerto en otras áreas para el despliegue de contenedores como el movimiento de material de hierro producido por la mina de hierro de nombre Peña Colorada exportando principalmente a China.

Medios y vías de comunicación[editar]

El municipio se encuentra bien comunicado por la red de autopistas; las principales vías de comunicación son: Colima-Manzanillo (4 carriles, vías de cuota y de libre acceso), Manzanillo-Puerto Vallarta, Manzanillo-Minatitlán, Ramal-Aeropuerto, Cuyutlán-Manzanillo y Libramiento-Colomos-Tapeixtles, que comunican a Manzanillo con todo el estado y el país, para el intercambio comercial por vía terrestre que se da en el puerto; además, está el Aeropuerto Internacional “Playa de Oro”, inaugurado en 1972, que es el más importante del estado por su alcance nacional e internacional.

En el año 2010 fue inaugurado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Muelle turístico, obra que permite disponer de un área exclusiva para la atención de cruceros. En él se invirtieron más de cien millones de pesos y garantiza a las líneas navieras posiciones de atraque seguras y eficientes para sus embarcaciones.

Distancias[editar]

Distancia de Manzanillo a algunas ciudades de México[8]

Terminal de autobuses[editar]

La central de autobuses Manzanillo, conocida como terminal de autobuses foráneos de Manzanillo, es una de las más importantes en el Pacífico mexicano debido a la gran afluencia de turistas, por lo que hay gran variedad de líneas que apota el retorno de ellos a sus hogares, con una diversidad de servicios que van desde los de segunda clase o del tipo económico, hasta los de lujo, además también los del tipo ejecutivo y de primera clase.

La Central de Autobuses Manzanillo está localizada en la calle Obras Marítimas, entre las calles Cedros y De Pesca, en la colonia Océano de esta ciudad, donde cuenta con un número telefónico local para atención a clientes en el (314) 336-8035, además de las líneas telefónicas de cada una de las empresas que prestan servicios en dicha terminal.

Varias de las líneas que operan en esta terminal lo hacen las 24 horas del día, por lo que es posible adquirir los pasajes en las ventanillas de estas empresas directamente en la terminal, además de que todas las empresas que cuentan con servicio de primera clase o superior ofrecen venta de boletos en línea en sus páginas oficiales.

Los destinos más frecuentes desde esta terminal están en el centro, norte y occidente del país, así como destinos turísticos próximos.

LÍNEA DESTINOS
ETN Colima, Barra de Navidad, Guadalajara, Aeropuerto Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Zacatecas, Uruapan, León.
Turistar Guadalajara, Querétaro, Toluca, Puebla.
Primera Plus Colima, Barra de Navidad, Guadalajara, Aeropuerto Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Zacatecas, Uruapan, León, Puerto Vallarta, Tepic, Cihuatlán, Autlán, Tecomán, Cd. Guzmán.
La Línea Colima, Guadalajara, Aeropuerto Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Zacatecas, Uruapan, León, Puerto Vallarta, Tepic, Cihuatlán, Autlán, Tecomán, Cd. Guzmán, Morelia, Uruapan.
Autovías Morelia, Puebla, Guadalajara, Atlacomulco, Toluca, Ciudad de México.
Ómnibus de México Colima, Guadalajara, Zacatecas, Sombrerete, Cd. Juárez, Camargo, Delicias, Fresnillo, Monterrey, Matamoros, Reynosa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango.
Elite Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepic, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Cd. de México, Toluca, Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Cd. Obregón, Durango.
Futura Tepotzotlán, Querétaro, Cd. de México, Acapulco, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo.
Pacífico Acapulco, Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Tepic, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Mexicali, Tijuana.
Norte de Sonora Cd. Obregón, Hermosillo, Los Mochis, Guaymas.
Chihuahuenses Cd. Delicias, Chihuahua, Cd. Juárez, Cd. Camargo, Puebla, San Luis Potosí.
Flecha Amarilla Minatitlán, Colima.
Sur de Jalisco Armería, Tecomán, Colima, Cd. Guzmán, Sayula, Mazamitla, Tuxpan, Acatlán, Guadalajara.
Rojos de Colima Armería, Tecomán, Colima.
Purépechas Uruapan, Apatzingán, Aquila, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas.
Costa Mar Cihuatlán, Puerto Vallarta, Autlán, Guadalajara.
Coordinados Guadalajara, Autlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cocula, Pto. Vallarta, Colima, Cd. Guzmán
Ruta Paraíso Tecomán, Lázaro Cárdenas y municipios de Tierra Caliente, Michoacán.

Monumentos y esculturas[editar]

  • Escultura del Pez Vela.- Plaza Principal Centro Histórico.
  • La estatua del manzanillense ilustre, Diego Soto D'Urzo.- Centro de Salagua.
  • Glorieta del Velero.- Boulevard costero Miguel de la Madrid, Crucero las Brisas.
  • Cazadora de Estrellas.- Centro Histórico en el islote junto a la Terminal de Cruceros.
  • El Marino Mercante.- Parque de la Perlita, Centro Histórico.
  • El Marino Mexicano.- Malecón Centro Histórico, Instalaciones de la Armada.
  • El Estibador.- Malecón Centro Histórico.
  • "Snoopy el Pescador" .- Reubicado el 9 de julio del 2021, A un costado del Palacio Municipal.
  • Fuente de Aguas Danzarinas.- Terminal de Cruceros.
  • Asta Bandera.- Plaza Juárez Centro Histórico.
  • La Pescadora.- Malecón Espíritu Santo.
  • El Pescador.- Malecón Espíritu Santo.
  • Restos del Remolcador "Scorpión".- Malecón Espíritu Santo.
  • Benito Juárez "Benemérito de las Américas".- Plaza Juárez Centro Histórico.
  • El Vigía.- Cerro del Vigía Centro Histórico.
  • Piloto.- Parque de la Perlita, Centro Histórico.
  • Paseo Escultórico Zodiaco, Desde Hotel Marbella hasta Crucero de las Brisas.

Cultura popular[editar]

Como parte de la cultura popular, es relevante mencionar las artesanías que aquí se elaboran; estas son: los bordados en tela, la pedrería en collares, las conchas y los caracoles, como lo más representativo del puerto; mientras que en la parte gastronómica se tiene lo siguiente: el ceviche “Manzanillo”, caldillo de pescado, sopa de mariscos, pulpo loco, pulpo borracho, salpicón, pozole (guisado o seco), sope gordo (de costilla y pata), taco de pescado, cazuela de mariscos, pescado ariado o bigotona, ostión a la talla, ostiones al whisky y gratinados, entre una extensa variedad de platillos marineros.

  • Fiestas de Mayo; Se conmemora la elevación como “puerto de altura” y la elevación como ciudad al puerto de Manzanillo, realizado el 1° de mayo, así como el 8 del mismo mes se conmemora el aniversario de la entrega de terrenos del fundo legal.
  • Novenario en honor de la Virgen de Guadalupe; Se celebra del 1° al 12 de diciembre, donde las mujeres y los hombres se visten con atuendos indígenas, acudiendo en peregrinación, con danzas, música y juegos pirotécnicos.
  • Fiestas de El Colomo; Se celebran los aniversarios de la fundación de su ejido con concursos de canto en honor al líder agrario Homobono Llamas García, para lo cual se organizan corridas de toros y bailes.
  • Fiestas de Santiago; Los habitantes de esta localidad celebran a su santo patrón el 25 de julio. En Salagua se celebra a la Señora del Rosario en octubre y fiestas ejidales.
  • Fiestas de la Candelaria; Son llevadas a cabo en Camotlán de Miraflores el 2 de febrero de cada año.
  • Carnaval Turístico; Actividad festiva y recreativa que puede realizarse o no, según decisión de las autoridades municipales. Cuando se efectúa, este se celebra una semana después del miércoles de ceniza en fin de semana.

Fue a partir de 2010 que se renovó totalmente el carnaval, organizándose de manera conjunta con el Sector Empresarial, Sector Hotelero y Sectur. Cada año se elige a alguna artista conocida nacional e internacionalmente para "amadrinar" el evento. A partir de 2012 se cuenta con madrina y padrino, pero desde 2014 también hay un magno concierto en el último día del festejo.

AÑO MADRINA PADRINO ELENCO MUSICAL
Carnaval Turístico 2010 Niurka Marcos N/A N/A
Carnaval Turístico 2011 Maribel Guardia N/A N/A
Carnaval Turístico 2012 Ninel Conde David Zepeda N/A
Carnaval Turístico 2013 Malillany Marín Gabriel Soto Sonora Dinamita
Carnaval Turístico 2014 Yuri Ferdinando Valencia Yuri/ Merenglass
Carnaval Turístico 2015 Laura Carmine Julián Gil Yuridia
Carnaval Turístico 2016 Mariana Seoane Julio Camejo Banda El Recodo
Carnaval Turístico 2017 Lis Vega Lenny de la Rosa Merenglass, Julio Preciado, Banda Cuisillos, La Original Banda El Limón

1.- Museo de Arqueología (de la Universidad de Colima). Sitio que puede ser visitado por todo tipo de público. Está ubicado en la popular colonia de San Pedrito; en este lugar se pueden encontrar, como parte de su acervo, esculturas, herramientas o utensilios que los antiguos habitantes de Manzanillo utilizaban en su vida diaria; además, en este espacio se realizan conciertos y en la sala de exposiciones, se organizan muestras pictóricas y escultóricas de gran calidad que atraen a chicos y a grandes; además, a un costado de este museo se encuentra el Polideportivo de la Universidad de Colima, que es otro de los lugares preferidos por los jóvenes manzanillenses para hacer deporte.

2.- El centro de Manzanillo. También es un lugar para la recreación; la biblioteca municipal se ubica en esta área y aunque resultó dañada por el temblor del 2003, el servicio no se ha detenido; contiene un acervo importante de libros para todas las edades y gustos; existe un área de computadoras y se imparten cursos en áreas como la lectura y la computación. En la parte del centro, es normal encontrar a jóvenes en grupo, pareja o solos paseando por la calle principal del puerto (calle México), atraídos por la diversidad de negocios que existen en este lugar; además, presencian conciertos o concursos en el jardín principal y en el malecón o simplemente descansan en las bancas, tomándose una nieve, observando a las palomas o a las personas que les gusta pintar cerámica en el jardín.

3.- El malecón del Espíritu Santo. Es un lugar localizado en la entrada al centro de Manzanillo; ahí se realizan una gran variedad de eventos interesantes para jóvenes como conciertos, partidos de fútbol, concursos e incluso eventos políticos; en la cancha que está al inicio del malecón, se reúnen jóvenes a practicar con patines o patinetas. La mayoría de ellos portan atuendos peculiares que denotan, de alguna manera, al sector social del que provienen; no hay mucha discriminación en Manzanillo.

4.-Museo de la Perversidad. Donde se exhibe la crueldad del ser humano cometida en la Época Medieval y de la Santa Inquisición. Av. Juárez a unos pasos del Palacio Municipal.

Otras actividades que les gusta realizar a los jovenés son. Participar y organizar competencias como ralys, bici-paseos, torneos deportivos, les agrada subir al Cerro de la Cruz, Cerro del Toro y La Punta de la Casa Abandonada, pintar cerámica, desfiles de moda, encuentros de grupos de luz y sonido, entre otras actividades que los pueden mantener alejados de problemas.

Relaciones internacionales[editar]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Colima tiene relaciones de hermanamiento con las siguientes ciudades alrededor del mundo:

Convenios[editar]

La ciudad de Manzanillo cuenta con convenios de cooperación específica, cuyo objetivo es establecer actividades, con la finalidad de facilitar la ejecución del convenio. Estos convenios se celebran porque las partes signatarias focalizan la cooperación específicamente para fortalecer áreas complementarias como turismo, gobierno, seguridad, etc. Los convenios que tiene la ciudad, son con las siguientes ciudades alrededor del mundo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Caleidoscopio: jóvenes-TIC-desarrollo. Colima: FONCA, Universidad de Colima y Cátedra UNESCO.

Referencias[editar]

  1. https://es.climate-data.org/america-del-norte/mexico/colima-13/
  2. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 14 de junio de 2022. 
  3. Portal Telefónico, clave Lada 314.
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. Servicio Meteorológico Nacional. «Normales climatológicas 1951-2010, Chandiablo, Colima». smn.conagua.gob.mx. Consultado el 14 de junio de 2022. 
  7. https://www.nodc.noaa.gov/archive/arc0216/0253808/2.2/data/0-data/Region-4-WMO-Normals-9120/Mexico/XLS/.  Falta el |título= (ayuda)
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas distancias
  9. «Podría Manzanillo firmar hermanamiento con el puerto de Busán, Corea del Sur». T21. 22 de diciembre de 2009. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  10. «se-hermanan-las-ciudades-portuarias-manzanillo-colima-y-ningbo-china». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 21 de octubre de 2012. 
  11. «Presidencia: Estancia en Manzanillo Colima Acuerdo de Hermanamiento». Alcaldia de Talpa. 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 6 de junio de 2020. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  12. «Manzanillo y Laredo se hermanan». El Economista. 21 de septiembre de 2017. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  13. «Alcaldesas de Manzanillo y Solidaridad firman Carta de intención de Hermanamiento». Colima XXI. 22 de octubre de 2019. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  14. https://en.db-city.com/Mexico--Jalisco--Guadalajara
  15. «Griselda desdeñó convenio logístico entre Lázaro Cárdenas y Manzanillo». AF Medios. 9 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 5 de junio de 2020. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  16. «Firman convenio de colaboración municipios de Manzanillo y Morelia». Carvajal Berber. 21 de febrero de 2019. Consultado el 25 de abril de 2020. 


Enlaces externos[editar]