Yuri (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuri
Yuriatla.jpg
Datos generales
Nombre real Yuridia Valenzuela Canseco
Nacimiento 6 de enero de 1964 (50 años) Bandera de México Veracruz, Veracruz, México
Cónyuge Rodrigo Espinoza
(1995-presente)
Ocupación Cantante, actriz, presentadora, Bailarina
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Período de actividad 1977-presente
Discográfica(s) Discos GAMMA, Emi Music, CBS International, Sony International, Polygram, WEA, Musixxc Latina, Sony Music, Televisa Emi Music, Warner Music México
Web
Sitio web http://www.yurioficial.com
Ficha Yuri en IMDb

Yuridia Valenzuela Canseco (Veracruz, Veracruz, 6 de enero de 1964) conocida artísticamente como Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora mexicana que, tras haber iniciado como solista en 1978, se ha mantenido vigente en el espectáculo latino durante las últimas tres décadas.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Es hija del doctor Carlos Ignacio Valenzuela y de Dulce Canseco. Tiene 2 hermanos, Carlos y Yamili. Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudió danza clásica y obtuvo, en un concurso a los once años, una beca para el Ballet Bolshoi de Rusia, que no aprovechó porque sus padres se lo impidieron.

Su madre, Dulce Canseco, en compensación, le ayudó a entrar a un grupo llamado La Manzana Eléctrica, que ya era famoso en el puerto de Veracruz por tocar canciones de artistas como Michael Jackson y Janis Joplin. Posteriormente, después del éxito de Yuri, se hizo llamar Yuri y La Manzana Eléctrica. El grupo tocó en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llegó a alternar con Celia Cruz. Durante una presentación del grupo, un ejecutivo del sello discográfico Gamma descubrió el potencial de la cantante y le propuso grabar su primer disco de larga duración (álbum). Su madre aceptó la propuesta, y desde ese momento se convirtió en su representante. Se mudaron a la ciudad de México, pero sin el apoyo económico de la familia. Julio Jaramillo produjo su primer disco, que incluyó la versión en castellano de You Light Up My Life (Tú iluminas mi vida), de la cantante estadounidense Debby Boone, el cual fue su primer sencillo a nivel nacional. Sin embargo, el disco no obtuvo el éxito anhelado. Pero le otorgó la oportunidad de realizar su primer trabajo de actuación en la película Milagro en el circo, donde incluyó su siguiente single: Son las cosas bonitas del amor, al lado del payaso Cepillín, y colaboró en el programa En familia, con Chabelo.

Nace una estrella[editar]

En 1979 Yuri participó en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), en la eliminatoria mexicana, y fue descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana, de la autoría de Irasema, fue un presunto plagio de la canción McArthur Park, interpretada por Donna Summer. No obstante, el jurado le otorgó, por voto unánime, el premio a la "Revelación femenina del festival", lo que le valió para que su compañía discográfica le grabara al siguiente año, también con el productor Julio Jaramillo, su segundo álbum, titulado Esperanzas, con el que alcanzó su primer gran éxito con el tema Esperanzas e inició su carrera actoral en telenovelas como Colorina, al lado de Lucía Méndez, y en Verónica, al lado de Christian Bach. Se inició su proyección internacional y el disco se editó en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y en los Estados Unidos.

Primer amor, Goma de mascar y Regresarás se colocaron en los primeros lugares de popularidad en toda América Latina.

En 1981 concursó por segunda ocasión en el festival OTI y obtuvo el tercer lugar nacional y el "Premio a la mejor intérprete femenina" con Deja, de José María Napoleón. El año siguiente, 1982, con su tercer álbum, Llena de dulzura, obtuvo el "Disco de Oro" por toda América Latina, gracias a los temas Mi timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este amor ya no se toca (versión en castellano de la canción Questo amore non si tocca, del cantante italiano Gianni Bella) y Maldita primavera (versión en castellano de la canción Maledetta primavera, de la cantante italiana Loretta Goggi), con lo que se convertiría en la primera cantante latinoamericana en obtener "Disco de Oro" en España.

Ese mismo año grabó el sencillo El pequeño panda de Chapultepec, dedicado al primer panda gigante nacido en cautiverio fuera de China, cuyo single superó el millón de unidades vendidas y posteriormente se incluyó en una reedición del disco.

En 1984 fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), y obtuvo la anhelada "Antorcha de Plata", con lo que se convirtió en la primera cantante mexicana en obtener este galardón. En 1983 continuó el éxito con su cuarto álbum, titulado Yuri (Yo te amo, te amo), que incluye uno de sus más grandes éxitos: Yo te amo, te amo, que es la versión en español del tema Se t’amo t’amo, grabado originalmente por la italiana Rosanna Fratello. En España este disco se editó bajo el nombre de Sí, soy así, que incluye el tema del mismo nombre, y filmó su segunda película, Canta Chamo (Secuestro en Acapulco) , al lado del grupo musical venezolano Los Chamos. Temas como Vuelve, Solos y Soy un garabato sonaron en la radio.

1984 fue especialmente bueno para Yuri, pues con su quinto álbum, Karma kamaleón (en España titulado Ni tú, ni yo) continuó en los primeros sitios de popularidad. Esta producción contiene la versión en español del tema Karma Chameleon, del grupo británico Culture Club. No sé que tienes tú también fue bien aceptado por el público, y fue cuando decidió por tercera vez participar en el festival OTI, con el tema Tiempos mejores, de la autoría de Sergio Andrade. Triunfó en la competencia nacional y representó a México en la etapa internacional, donde obtuvo el tercer lugar y el "Premio a la mejor intérprete del festival".

La década de 1980[editar]

En 1985 firmó contrato con EMI y grabó el álbum Yo te pido amor, nominado a los Premios Grammy, y colocó los éxitos Yo te pido amor, Déjala y Dame un beso. Meses después aparecería en la revista Playboy, en un estudio realizado bajo la lente de Pompeo Posar; las ventas de la revista se dispararon, a pesar de que Yuri nunca apareció desnuda.

En 1986 se publicó el Álbum Yuri, del que se desprenderían los clásicos Es ella más que yo, Hoy me he vuelto a enamorar,Mama Dame y Un corazón herido. El siguiente año participaría por última vez en el festival OTI mexicano con las canciones La locura de vivir de Roberto Ruffi y Señor dueño de Lolita de la Colina, y se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su trayectoria artística, ya que sólo obtuvo un voto del jurado y fue eliminada debido a que su presentación es tachada de muy atrevida para aquella época en ese recinto. Poco después se convertiría al catolicismo y se bautizaría en la iglesia católica apostólica romana, para poder contraer matrimonio religioso; años más tarde, la ceremonia sería declarada nula por el Papa y el Vaticano, a petición de Fernando Iriarte, su primer marido.

En 1988 se edita el exitoso disco Aire, que con temas como Cuando baja la marea, ¿Qué te pasa? y Amores clandestinos, con los cuales conquista los primeros lugares de popularidad en todo el continente americano. ¿Qué te pasa? incluso obtuvo el récord en Billboard Hot Latin Tracks como la canción que más tiempo estuvo en el número uno en toda la década de los años 1980, posición en la que permanecería durante 16 semanas consecutivas, y durante un total de 33 semanas en la lista.[1]

Ante tal éxito, Marcos Maynard y Manuel Calderón de CBS (hoy Sony Music) la contrataron para sus filas. De allí surgieron los álbumes Isla del sol, que incluyó ritmos como dance, rap, pop, rock y balada y colocó temas con gran éxito como Hombres al borde de un ataque de celos (con el cual volvió al número uno en Billboard Hot Latin Tracks), Imposible amarte como yo, No puedo más y Hola, este último nominado como mejor vídeo a los Premios Grammy. Fue galardonada con el premio internacional Lo Nuestro a la música latina. Es tal el éxito de este álbum que temas tales como Entre mujer y marido e Isla del sol, se colocan también en emisoras de radio en algunos países de América Latina a petición del público, sin necesidad de ser promovidos por la disquera. Inclusive años después el disco ingresa al mercado de Brasil.

Después, Marcos Maynard y Manolo Calderón logran que Yuri grabe a dueto con el actor estadounidense Don Johnson, protagonista de la serie estadounidense Miami Vice la canción A Better Place (Un lugar mejor), que había sido grabada por él y por Barbara Streisand en inglés.

Aprovechando el gran éxito de Yuri, su antigua disquera, Emi, lanza al mercado el disco Algo de mi vida, que incluía temas ya grabados por Yuri, pero que no fueron editados en su mayoría en México y que ya habían sido incluidos en su mayoría en ediciones de sus anteriores discos en otros países pero que en México eran apenas nuevos y también temas nunca editados en ningún álbum. Entre los temas incluidos se encuentran Siempre hay un mañana, Frente a frente, No sucederá más, Si, soy así, Adiós Manhatan, Casette de amor y Maquillaje (cover del grupo español Mecano). Emi usa como estrategia de venta el incluir el polémico y exitoso single Amores clandestinos, aprovechándose de que aún sonaba en la radio.

En septiembre de 1989 se editaría su décima producción discográfica, Sui Generis, del cual se desprenden los sencillos Embrujada (estoy), Me tienes que querer, Tienes el control de mi corazón y Mi vecina, aunque en la radio mexicana suena también Es inútil ya. Además, ese fin de año decide separarse de su marido, quien también ejercía como su representante.

Década de 1990[editar]

Tras su divorcio, Yuri dio un giro a su carrera, y graba bajo la dirección del productor Mariano Pérez el álbum Soy libre, mismo que a los 3 meses de haber salido al mercado había vendido más de medio millón de copias y del cual se desprenden los sencillos: Quién eres tú, Sabes lo que pasa, Todo mi corazón, El apagón y Un romance. En esa producción, Manolo Calderón, director artístico de Sony Music México, le pide grabar uno de esos temas... El apagón, que originalmente había grabado Toña la Negra en 1944 (composición de Manuel Esperón); todos estos temas con una enorme aceptación en la radio.

Nuevamente rompería récord de ventas con su aparición en la revista Playboy, y presentaría su espectáculo Sin límites, mismo que recibe el reconocimiento del público y la crítica por su destacada calidad, que llevó a la prensa y a sus fanáticos a compararla con la cantante Madonna: la nombran "la Madonna mexicana", lo cual desató tal polémica que hasta importantes programas estadounidenses, como Hard Copy, dedicaron tiempo a hablar de esta similitud,[2] al tiempo que realizaba un atrevido videoclip del single Todo mi corazón, en donde su coprotagonista fue el boricua y para ese entonces poco conocido Ricky Martin.

En 1991 filmó en Miami su primera película como protagonista: Soy libre, junto a Omar Fierro, y se edita en Brasil el álbum Isla del sol, con cuatro temas en portugués, Hey hey (Hombres al borde de un ataque), Todas (Hola), Não somos iguais (No puedo más) y Grito de Paixão (Vivir a dos). Es tal el impacto de Yuri en el pop en esa época que también a petición del público se logran colar en emisoras de radio internacional los temas Cuerpo de mujer, Soy libre, Cosas del amor y Llévame a tu casa, sin necesidad de ser promocionados por la disquera.

Durante el siguiente año (1992), Yuri se realiza un cambio de imagen muy drástico, ya que cambió el color de su cabello por el rojo, como parte de la imagen de su decimosegundo álbum, titulado Obsesiones, el cual vuelve a ser producido por Mariano Pérez. Esta nueva imagen causó polémica y, con motivo del Carnaval de Veracruz, sería coronada como "Reina". Grabado y editado en Londres, Manolo Calderón le pide grabar el tema Decir adiós, cuyo título original es As Time Goes By, que fue el inmortal tema de la película Casablanca. Manolo le pide a Luis Gómez Escolar hacer la letra en español. Química perfecta (dueto con Luis Enrique), Así es la vida y Poligamia alcanzaron el mayor éxito en popularidad, mientras que el tema Nadie va a extrañarte más, Cómo te amé y Éste es mi chico se lanzan como sencillos en Chile y en otros países. En algunas emisoras también suena Por vivir.

En 1993, tras una gran indecisión de Yuri de realizar un crossover presionada por la disquera, vuelve a interpretar en español y graba su álbum Nueva Era con el productor Alejandro Zepeda, que contiene las canciones Detrás de mi ventana, de la autoría de Ricardo Arjona, Amiga mía y Si falta el amor, sencillos que le llevan nuevamente a los cuernos de la luna en el mercado latino. También suenan en algunos países Yo sé y Celia mix, un tributo a algunos éxitos de Celia Cruz.

Volver a empezar[editar]

Ante tal éxito, Yuri decidió, en 1994, aceptar la oferta para conducir No te muevas, programa cómico-musical que se transmitió con buena aceptación del público, hecho que le valió para protagonizar la telenovela Volver a empezar, junto al cantante puertorriqueño Chayanne, que se colocaría rápidamente en primer lugar de audiencia en México y la llevaría a ser conocida en lugares en donde carecía de fama, como Argentina.

Paralelamente salió al mercado el disco Reencuentros, con la banda de sonido de la telenovela de los cuales posiciona rápidamente en radio los temas Volver a empezar, que servía de apertura a la transmisión de la telenovela.

Participaría por tercera ocasión en 1995 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y ahí conoce a Rodrigo Espinoza, vocalista del grupo chileno Aleste, con quien contraería matrimonio posteriormente. El ritmo de trabajo en ese entonces devastó la salud de la cantante, y se le detectaron tumores en las cuerdas vocales, con lo cual cayó en depresión.

Edita su álbum Espejos del alma, que obtendría regular éxito en radio debido a las pocas presentaciones de Yuri por los problemas de salud, y destacan temas tales como De qué te vale fingir, Qué sabes tu del amor, Mueve tu cuerpo y Engáñame. Ante esta situación, abraza la fe cristiana. Yuri explicó entonces que los tumores desaparecieron "por un milagro Divino", y se adhiere a la Iglesia Cristiana Evangélica Protestante.

Estelariza también la película cristiana Altos instintos, al lado de Fernando Ciangherotti.

Además, graba el tema "El espejo" para el disco "Boleros por amor y desamor", en el cual participaban: Cristian Castro, Alejandra Ávalos, Mijares, Lucero, Dulce, Rocío Banquells y otros, bajo el sello de Fonovisa y, debido a la popularidad de Yuri, se toma "El espejo" como segundo sencillo, lo que catapulta las ventas del disco y se convierte, con el tiempo, en una canción clásica para sus fans en sus conciertos.

El año siguiente grabaría Más fuerte que la vida, disco que incluyó algunos de sus éxitos en versión ranchera y la canción cristiana que le dio nombre al álbum. Durante 1997 Yuri filmó la cinta autobiográfica, Yuri, mi verdadera historia, al lado de la cantante Maria del Sol y la actriz Norma Herrera. En la película refleja su infelicidad a pesar de sus triunfos, fama y dinero; además, deja ver lo frívolo del medio del espectáculo, cosa que causo polémica en su momento de lanzamiento. Empezó a dar testimonio de su conversión en infinidad de foros. Graba también el casete llamado Mi testimonio, que se distribuye solo en librerías cristianas en toda América Latina, para contar su acercamiento a esa religión.

Siguiendo esta lógica, el siguiente año es invitada por Manolo Calderón a formar parte del sello Polygram y graba el álbum Huellas, grabado con canciones cristianas. Manolo respeta su cambio de perspectiva respecto a la Fe Cristiana y la apoya, y le propone grabar el tema italiano de Claudio Baglioni ¿Y tú cómo estas?, bajo la producción de Alejandro Zepeda, y deja atrás su imagen de sexy rival de Madonna y escribió su primer tema: María Magdalena. El sencillo ¿Y tú cómo estás? ocupó los primeros sitios de popularidad en América Latina, en Billboard y en México. Suenan también los sencillos Soy feliz y Hoy que estamos juntos, a dúo con su esposo. Este último es desbancado rápidamente del top ten por la versión de Jennifer Lopez y Marc Anthony, con una letra muy distinta, sobre el desamor, ya que Yuri hablaba de Dios en su versión.

La exitosa carrera discográfica de Yuri comenzó a decaer y, debido a estos cambios, y a la indiferencia de Yuri por seguir en la música secular, perdería fans y contratos. Comenzó a dedicarse únicamente a su público cristiano, y realizó conciertos con canciones de alabanza y testimonio de fe. Cuando estaba distribuyéndose el sencillo Ven y tócame apenas en las emisoras de radio, Yuri considera retirarse de los escenarios portando la corona como la absoluta y legendaria Reina del Pop Latino (título otorgado unánimemente por toda la prensa latina a finales de los ochenta).

Después, en el 2000, graba el disco Yuri, que tu fe nunca muera, de música mariachi y enfocado únicamente a la comunidad cristiana.

Yuri retoma su carrera[editar]

Yuri durante una presentación en Acapulco

Yuri decide regresar a mediados de 2001 convencida, por sus seguidores, y hace algunas presentaciones en televisión con antiguos éxitos pero con nuevos arreglos. Y no fue sino hasta el año 2002 cuando lo hace de manera formal, con el lanzamiento de su disco Enamorada, deja a un lado los temas religiosos y retoma los temas de amor y desamor. Este representa el álbum número 18 de su carrera, en el que retoma el camino del pop y la balada. De éste se desprende el único éxito, la bachata Ya no vives en mí, debido a que la disquera en México quiebra antes de lanzarse el segundo sencillo: Hasta que vuelva a mi, aunque en países como Chile es distribuido por Polygram, y el tema Baile caliente satisface el gusto del público y alcanza un buen lugar en el top ten.,[3]

Sin embargo, este material incluye aún un tema de corte cristiano, titulado "Enamorada".

En el periódico mexicano El Mañana, Yuri declaró:

"Tuve que pagar el precio de mi retiro de cinco años, porque el ambiente es muy celoso. Al estar tanto tiempo fuera, no creo que haya perdido mi lugar, porque la gente tiene memoria, pero sí perdí popularidad. Toqué puertas y nadie me quería, las disqueras me daban por muerta, putrefacta."[4]

"Los empresarios no me llamaban, no me querían, pensaban que iba a salir con mi Biblia. Volví a empezar a palenquear apenas hace un mes. Creían que ya no vendía, porque ya no enseñaba. Fue un proceso muy difícil."[5]

Este periódico dice: "Dedicó cinco años al que considera su más grande amor, Dios. Después de ese lapso, admite, tuvo que aprender a hacer un balance entre el cristianismo y su carrera musical."[6]

Sin embargo, el año siguiente firmaría de nueva cuenta con Sony Music y grabaría a petición de la disquera un disco de música folclórica de México, titulado Yuri, en el cual se incluyen duetos con artistas de renombre, como Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Lupe Esparza.

En 2005 y por tres temporadas consecutivas, se convirtió en la conductora del Reality Show musical "Objetivo Fama", grabado en Puerto Rico, y en 2006 se editó un disco de covers a dueto con Mijares, titulado Acompáñame, cuyo sencillo Callados logra colocarse en el gusto del público, y graba el videoclip del sencillo que logró gran éxito en ventas en México y obtuvo disco de platino, aunque en la radio no logra el éxito anhelado. Al mismo tiempo, inició la gira Cantar por cantar, junto a Mijares y a Ricardo Montaner. Además, participó como parte del jurado en el reality Cantando por un sueño, junto a Montaner, Adrián Posse y Susana Zabaleta.

Yuri abandona Sony Music, ya que no le brinda el apoyo necesario y no la deja grabar lo que ella quiere, y así, el 14 de febrero de 2007 presentó un concierto de éxitos que es grabado para un DVD y CD, editado a principios del mes de septiembre con el título Vive la historia, en el que incluye el tema Y llegaste tú, del disco Acompáñame, que se coloca rápidamente en los primeros lugares, y obtuvo reconocimientos por sus altas ventas.

En enero de 2008 Manolo Calderón la invita a formar parte del sello Televisa EMI Music. También Televisa la invita para animar el programa dominical Noche de Estrellas, en el que se popularizaron los duetos en los que Yuri participaba con sus artistas invitados, de los cuales destacaron los que realizó con Lupita D'alessio, Enrique Iglesias y Juanes.

En diciembre del mismo año salió a la venta su nuevo álbum pop titulado Mi hijita linda, en donde graba a petición de la disquera temas de antaño de estilo cumbanchero que pretendían continuar con el concepto de El Apagón, además de incluir un dueto con Nigga/DJ Flex: La Mucura.

Nuevos éxitos[editar]

Inicia Yuri el 2009 presentándose el 14 de febrero y el 26 de marzo con lleno total en el Auditorio Nacional. El 9 de junio anunció su maternidad: la adopción de una niña de 7 meses llamada Camila. Asimismo, el 11 y 12 de septiembre, así como el 27 de noviembre, se presentaría nuevamente en el Auditorio Nacional, con llenos totales.

Firmó con Warner Music, y el 20 de octubre se publicó un CD-DVD de sus recientes presentaciones, llamado El concierto, y obtiene disco de oro a los pocos días de haber sido lanzado. Así mismo, resulta ganadora del galardón Lunas del Auditorio como "Mejor show balada", que presenta con rotundo éxito a fines de noviembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara y, por quinta ocasión en el año, en el Auditorio Nacional.

A partir de mayo de 2010 Yuri fue la presentadora estelar del programa Segundo Campeonato Mundial de Baile y anuncia su participación en la tercera temporada de Mujeres Asesinas con el tema oficial Con las manos atadas.[7] Bajo la producción de Scott Erickson (Barbra Streisand, Barry Manilow, Peabo Bryson), se edita su álbum 24 de nombre Inusual, que a los dos días de haberse puesto a la venta consiguió disco de oro.[8] Este disco consigue éxito en países como Chile y México y de él se desprende el sencillo Arrepentida y Estoy Cansada, además de algunos covers de la cantante argentina Valeria Lynch.

Participó en el Teletón de Chile que se realizó el 3 y 4 de diciembre de 2010, grabó el tema central de la teleserie chilena Infiltradas, titulada Por el amor de un hombre de la autoría de Juan Andrés Ossandón, y estuvo presente en el Festival de Viña del Mar 2011 como jurado y cantando en la primera noche, además de conducir el programa satélite Fiebre de Viña.

Mi tributo al Festival[editar]

En México, abre dos fechas para el Auditorio Nacional los días 3 y 4 de junio, y se agotan los boletos a tan sólo unos días de haberse puesto a la venta, por lo que abre dos nuevas fechas los días 28 y 29 de septiembre y obtiene nuevamente lleno total en sus dos presentaciones; gracias a esto, abre dos fechas más, 16 y 17 de noviembre.[9]

También participó en dos programas de Pequeños Gigantes, y anuncia su corta gira por Sudamérica en países como: Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos en los meses de julio y agosto.

Como parte de su gira, vuelve a Costa Rica, luego de 15 años de ausencia. Se presenta en el Gimnasio Nacional de ese país el 19 de agosto del 2011 ante cientos de "ticos", quienes abarrotaron el lugar. Yuri cautivó, deslumbró y brindó un espectáculo vistoso, lleno de recuerdos, baile, cambios de vestuario y, sobre todo, cargado de interpretaciones magistrales con su impresionante voz; los costarricenses bailaron y corearon sus éxitos desde la primera canción hasta la última y promete a los ticos regresar en el 2012.

De igual forma Yuri se convierte en la portavoz e imagen de la campaña Salvemos el corazón de las mujeres.[10]

El 27 de septiembre de 2011 lanza al mercado su nuevo álbum, Mi tributo al festival, donde rinde homenaje al desaparecido Festival OTI. En este disco, Yuri interpreta de manera magistral las canciones ganadoras de dicho festival; el primer sencillo es Ay amor, de la cantautora Ana Gabriel, con gran aceptación por parte del público.[11]

Gracias a Mi tributo al Festival, en 2 semanas logra el Disco de Oro por 40,000 mil copias vendidas , y en dos meses el Disco de Platino, por 80,000 mil.

En el 2012 ya tiene dos fechas más para el Auditorio Nacional: 15 y 16 de marzo.

Imagen, voz e influencia[editar]

Influencia y legado[editar]

Yuri siempre ha mostrado su admiración hacia artistas como Rocío Dúrcal, a la cual dice que confiesa que extraña mucho, porque se convirtió en mexicana sin dejar de ser española y tuvo el privilegio de exhibir por todo el mundo los trajes típicos de su país,[12] así como también a Madonna, Michael Jackson, Janet Jackson, Cher, Kylie Minogue y Celia Cruz, entre otros. Así mismo, ha logrado influir musicalmente sobre muchas artistas en el mercado hispano, como: Yuridia, María José, Alejandra Guzmán y Shakira, entre otras, y se ha vuelto parte importante de la cultura musical de México y América Latina. Yuri se ha convertido en la tercera cantante femenina en presentarse más veces en un año en el Auditorio Nacional, seguida de Fey y Belinda.[13]

Voz y estilo musical[editar]

Yuri posee una de las voces más prodigiosas en la música latina en la historia, y tiene un amplio registro vocal. Ella se caracteriza por ser una de las pocas cantantes de los años ochenta que siguen vigentes en el mercado, debido a su capacidad de evolución y aptitudes como artista. Yuri es bailarina profesional, por lo cual incluye con facilidad bailes y coreografías en sus conciertos, que incluyen cambios de vestuario, pantallas visuales, bailarines y escenografía, elementos poco frecuentes en artistas latinas y mucho menos de su generación. Se ha caracterizado por incluir el género pop y balada en sus discos, pero a lo largo de su carrera ha incluido diversos ritmos, como rock, bolero, salsa, ranchero, ópera, gospel y muchos más

Posicion ante la comunidad LGTB[editar]

Yuri ha sido elegida Reina o representante de festivales gay en varias ocasiones, como en el Festival Gay Latin Pride de 2004.[14] En su momento, declaró al respecto: "La razón por la que he venido a este evento es porque es un reto para mí y para mucha gente allá afuera que piensa que porque yo soy cristiana no puedo venir a compartir con la comunidad gay. No señor, no señor...".

Vida personal[editar]

Durante una entrega de premios, en 1986, Yuri, apoyada por su amigo Luis Miguel, se fugó con Fernando Iriarte, hijo de la periodista Maxine Woodside, y escapó así de la vigilancia de su madre. Tiempo después se casó con él por el civil.

Discografía[editar]

Yuri ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, y en ese sentido es una de los artistas hispanos más exitosos en la historia.[15]

Álbumes de estudio[editar]

Cine y televisión[editar]

Cine[editar]

título Año Papel
Milagro en el circo 1978
Secuestro en Acapulco 1983
Soy libre 1991 Ella Misma
Altos instintos 1997
Yuri, mi verdadera historia 1999 Ella Misma

Televisión[editar]

título Año Papel
Colorina 1980 Italia "Ita" Ferrari
El show de las estrellas 1981-1989 Invitada Especial
Verónica 1983 Norma
No te muevas 1993 Presentadora
Volver a Empezar 1994 Renata "Reny" Jiménez / Chaquira
¡Vivan los niños! 2002 Regina
Objetivo fama 2006-2008 Presentadora
Cantando por un sueño 2006 Jurado
La fea más bella 2007 Ella Misma
Noche de Estrellas 2008 Presentadora
Segundo Campeonato Mundial de Baile 2010 Presentadora
Fiebre de Viña 2011 Jurado
LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2011 Presentadora
Una Noche con Yuri programa mensual 2012-a la fecha Presentadora
Todo Incluido 2013 Ella misma

Premios[editar]

  • 1979
    • Premio a la Revelación del OTI mexicano 1979
  • 1980
    • Disco de Oro por la venta de un millón de unidades por su álbum Esperanzas
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
  • 1981
    • Doble disco de Platino y Oro por la venta de casi 2 millones de unidades por su disco Llena de Dulzura. Este disco obtiene Disco de Oro en España, el primer disco de Oro otorgado a una cantante latinoamericana por las ventas por arriba de 50,000 unidades solo en España. Llena de Dulzura obtuvo reconocimientos en discos de Oro por sus altas ventas en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Perú, Panamá y Venezuela.
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
  • 1982
    • Nombrada por la OTI mexicano como la Mejor Cantante del Año por el tema Deja
    • Premio Galardón a los Grandes, de Siempre en domingo
    • Disco de Oro en España
    • Premio por Revelación Internacional otorgado en España **
    • 4 Discos de Platino y 1 disco de Oro por su disco Oso Panda de Chapultepec (2 millones de unidades vendidas)
  • 1983
    • Premio en España como Revelación Internacional
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo
  • 1984
    • Primer lugar nacional en el Festival OTI mexicano por Tiempos Mejores y premio como Mejor Intérprete y tercer lugar por su canción, en la competencia internacional del festival.
    • La Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar. Mejor intérprete femenina.
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
    • Karma Kamaleón obtiene Discos de Platino y Oro por la venta de 700,000 unidades vendidas
  • 1985
    • Disco de Oro, Platino por la venta de más de 600,000 unidades de Yo te pido amor
    • Premio "Galardón a los Grandes" de Siempre en domingo
  • 1986
    • Nominada al Grammy USA por el tema Yo te pido amor
    • Disco de Platino por 250,000 unidades vendidas de Un corazón herido
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
  • 1987
    • Recibe un Homenaje en su natal Veracruz por su Trayectoria Artística
    • Su disco Aire obtiene platino certificado por la venta de más de 700,000 unidades
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
  • 1988
    • Premio Lo Nuestro que otorga la Cadena Univisión por su álbum Aire
    • Disco de Platino por la venta de 350,000 unidades de Isla del Sol
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
    • EMI lanza una recopilación llamada 15 éxitos de Oro, éxitos que colocó cuando estaba en la compañía EMI Capitol. Logra obtener disco de Platino y Oro por la venta de más de 350,000 unidades vendidas, y es uno de los discos recopilatorios de Yuri que más ventas ha obtenido.
  • 1989
    • Premio TVyNovelas como Cantante de Mayor Proyección Internacional
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
    • Premio "Lo Nuestro" como "Mejor Cantante Femenina"
  • 1990
    • Premio ACE a la cantante más destacada del año
    • Premio ERES por Mejor Show
    • Disco de Oro y Platino por la venta de 350,000 unidades por su álbum Suigeneris
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
    • Confesiones de Amor, otra colección de éxitos editado por EMI alcanza las 100,000 unidades vendidas.
    • La revista ERES escoge el disco Suigeneris entre los 10 discos más importantes en español de 1990.
  • 1991
    • Disco de Oro y Platino por la venta de más de 300,000 unidades por su álbum Soy Libre
    • Dos Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar
    • Título Miss Simpatía y la Artista más popular por el Festival de Viña del Mar
    • Reina del Festival de Viña del Mar
    • Reconomiento Especial TVyNovelas como Mejor Cantante Internacional
    • Premio ERES por Mejor Show
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
    • Premio El Heraldo al mejor show
  • 1992
    • Premio Aplauso por Mejor Cantante Femenina
    • Reina del Carnaval de Veracruz
    • Premio ERES por Mejor Show
    • Premio TvyNovelas por Proyección en el extranjero
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo por su tema El Apagón
    • Disco de Platino por más de 260,000 unidades vendidas de su disco Obsesiones
    • Revista ERES escoge el disco Obsesiones entre los 10 discos más importantes en español de 1992
    • Reconocimiento por su participación en el Carnaval de Mazatlán
  • 1993
    • Premio ERES como Mejor Cantante Femenina
    • Premio ERES por Mejor Show
    • Doble disco de Oro por la venta de más de 250,000 unidades en México por su álbum Nueva Era
    • Disco de Oro en U.S.A por la venta de más de 200,000 unidades vendidas
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
    • Revista ERES escoge el disco Nueva Era entre los 10 discos más importantes en español de 1993
  • 1994
    • Premio ERES por Mejor Tema de Telenovela Volver a empezar
    • Premio ERES por Mejor Show Femenino
    • Premio TvyNovelas por Telenovela de Mayor Rating en Estados Unidos Volver a empezar
    • Disco de Oro por la venta de 100,000 unidades por su disco Reencuentros.
  • 1995
    • Premio ERES por Mejor Show Femenino
    • Disco de Oro por su disco "Espejos del Alma"
  • 1997
    • Homenaje por sus 25 años de Carrera en el programa Siempre en domingo, de Raúl Velasco
    • Premio Galardón a los Grandes de Siempre en domingo
  • 1998
    • Disco de Oro por su álbum Huellas por la venta de más de 150,000 unidades.
    • Disco de Oro otorgado en Puerto Rico por su álbum Huellas por la venta de 50,000 unidades en la Isla.
  • 2002
    • Disco de oro por Enamorada
  • 2006
    • Disco de Platino por 100,000 unidades vendidas por su álbum Acompañame, a dúo con Mijares.
  • 2007
    • Premio Oye en reconocimiento a sus 30 años de carrera artística
    • Homenaje en Premios Oye por su larga y exitosa trayectoria artística
  • 2008
    • Estatua de cera en el Museo de Veracruz a su importante legado como veracruzana en el rubro de la música, en ceremonia presidida por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
    • Disco de Oro y Platino a Yuri vive la historia por más de 100,000 copias vendidas.
  • 2009
    • Premio Las Lunas del Auditorio por mejor show balada del año
  • 2010
    • Disco de Oro por más de 35,000 copias vendidas del CD-DVD Yuri: El concierto - Medalla Veracruz por sus méritos artísticos
    • Disco de Oro por Inusual
    • Medalla Veracruz por sus méritos artísticos
    • Premio Bravo 2010 a su trayectoria como cantante
    • En reconocimiento a su carrera artística y por ofrecer su talento a los tijuanenses, recibió las llaves de la ciudad del presidente municipal, Jorge Ramos Hernández, de manos de Álvaro Ávila Vázquez, director de Relaciones Públicas y Comunicación Social del XIX Ayuntamiento de Tijuana.
  • 2011
    • Antorcha de Plata Reconocimiento 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
    • Antorcha de Oro Reconocimiento 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
    • Gaviota de Plata Reconocimiento 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
    • Debido a su destacada trayectoria artística, profesionalismo y compromiso social, reconocimiento otorgado por la revista Mujer Ejecutiva
    • Disco de Oro por " Mi Tributo la Festival": después de semana y media de haber salido a la venta, alcanzó la venta de 40.000 unidades.
    • Disco de Platino por " Mi Tributo la Festival", por 80.000 unidades vendidas

Referencias[editar]

  1. Lista Billboard Billboard.com. Consultado 31 de enero de 2010.
  2. v3rEhUxaw Programa Hard Copy
  3. [1]
  4. [2]
  5. [3]
  6. [4]
  7. [5] Esmas.com. Consultado en Mayo 2010
  8. [6] Scott-erickson.com Consultado en junio 2010
  9. informador.com.mx Consultado agosto 2011
  10. mexicomigrante.com.mx Consultado agosto 2011
  11. tvnotas.com.mx Consultado 2011
  12. [7] Yuri extraña a Rocío Dúrcal
  13. [8] Warner Music
  14. [9]
  15. [10] Diario Excelsior Consultado en noviembre 2007

Enlaces externos[editar]