Manuel Mijares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Mijares
Datos generales
Nombre real José Manuel Mijares Morán
Nacimiento 7 de febrero de 1958 (56 años)
Origen Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Cónyuge Lucero (1997-2011)
Hijos José Manuel
Lucero
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Mijares
Género(s) Balada
Pop
Post Punk
New Wave
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1984 - presente
Discográfica(s) EMI Music
Universal Music
Sony Music
Warner Music Group
Artistas relacionados Lucero, Yuri (cantante)
Web
Sitio web www.mijares.com.mx

José Manuel Mijares Morán (Ciudad de México, 7 de febrero de 1958) es un cantante mexicano.

Biografía[editar]

Nació en el Hospital Español de la Ciudad de México. Su madre era profesora de baile, lo cual influyó en su rumbo artístico, como él mismo reconoce. Estaba casado desde 1997 con la actriz mexicana Lucero, con quien tiene dos hijos: José Manuel y Lucero, sin embargo el 4 de marzo de 2011 la pareja de cantantes anunció mediante un comunicado de prensa su separación. En el plano académico, se graduó en Administración de Empresas.

De niño, en su escuela solía cantar en el coro. Su inquietud musical se reflejó en los grupos musicales que formó con sus amigos. Entre ellos el grupo musical "Sentido" en un principio, y posteriormente, el grupo musical "Los Continentales", en el cual se desempeñó como vocalista durante 7 años.

Surgió como cantante en 1981 en el festival Valores Juveniles, donde demostró su gran humildad y valor de ser humano, ya que en una ocasión prestó sus pistas a una compañera del concurso cuyo padre no le permitía participar y se las había roto. Posteriormente, trabajó en bares nocturnos en Japón y realizó "jingles" para anuncios publicitarios y llegó a ser parte del coro del cantante mexicano Emmanuel.

Representó a México en el Festival OTI de la Canción de 1985 interpretando la canción "Soñador", debido a su actuación fue nombrado como revelación de ese festival. Ese mismo año EMI Capitol le brinda la oportunidad de grabar y sus dos primeros álbumes son determinantes en su carrera artística.

Su primer LP llamado "Manuel Mijares", su nombre artístico, Fue lanzado al mercado en 1986 y contenía 10 temas que fueron promocionados en México, Centro y Sur América, entre los que destacan los éxitos "Bella", "Poco a poco" y "Siempre", los dos primeros temas del conocido compositor J.R. Flórez y el tercer título de autoría del compositor y cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga,[1] quien además contribuyó en este álbum con otros dos temas: "Volveré a amar" y "Al caminar". Este disco fue relanzado en una segunda edición bajo el nombre "Soñador", título de la canción que interpretó en el Festival OTI, y que en esta edición sustituyó a la exitosa "Poco a poco". Con este álbum logró ubicarse como intérprete de éxito internacional, logro que consolidaría con su segundo álbum y del cual ya no se alejaría.

En 1987 sale al mercado su segundo álbum titulado "Amor y Rock and Roll", a partir del cual varía un poco su nombre artístico, pues es llamado simplemente "Mijares", nombre bajo el cual desarrolló el resto de su larga carrera profesional. De este álbum destacan temas como: "No se murió el amor" y "Un montón de verano" (este segundo tema nuevamente de Hernaldo Zúñiga). En algunos países el tema "Poco a poco" fue incluido en este LP.

En 1990 es invitado como acompañante de canto de Mia Martini en el Festival de Sanremo, quien canto en español la versión italiana de la canción concursante de Mia; La nevicata del 56', cuyo título era La Nevada. Mia sale vencedora por tercera ocasión el Premio de la crítica que también le es otorgado a Mijares.

Su carrera de álbumes y éxitos a nivel latinoamericano continuó, entre sus grandes éxitos, además de los ya mencionados se pueden citar: "Para amarnos más", "A corazón abierto", "Baño de mujeres", "Vive en mí", "El breve espacio", "Soldado del amor", "Uno entre mil" (versión en español de la canción italiana "Uno su mille" de Gianni Morandi), "El privilegio de amar" (con los coros interpretados por su esposa Lucero), "Corazón salvaje", "Me acordaré de ti", "María bonita", "Encadenado", entre otros.

En su carrera, Mijares también interpretó temas principales de películas y telenovelas como: "Oliver and Company", "La Bella y la Bestia", "El Camino hacia El Dorado","Tierra de osos", "Corazón Salvaje" y "El Privilegio de Amar".

Dentro de los últimos años Mijares junto con su amiga Yuri se decidieron a trabajar en "Yuri y Mijares", donde unen sus voces para que su público los disfrute cantando verdaderos clásicos.

"Vivir Así", es el retorno de Mijares para el 2009, abriendo una nueva etapa en su carrera, ya que después de muchos años de carrera y grandes éxitos a nivel mundial, se une a Warner Music México para lanzar su nuevo álbum versionando temas de otros intérpretes.

Dentro de este disco se pueden disfrutar grandes temas románticos de Ricky Martin, Yuri, Ricardo Arjona, Camilo Sesto, Hernaldo Zúñiga, entre otros, así como los arreglos y la producción de Scott Erickson.

Pero Mijares no ha trabajado solamente junto a Yuri en los últimos años, ahora en su nuevo material canta junto a Pandora y Daniela Romo el tema “Para ti yo estoy” y junto con Ricardo Arjona en el tema “Mujeres”.

En el 2009 se encuentra en las radios de México el sencillo “Vivir Así”, llegado a obtener Disco de Oro por sus ventas en el mes de octubre del 2009 y Disco de Platino en enero del 2010.Plantilla:Cita web hasta entonces en 2013 se junto con Emmanuel y así siguen de hoy en día.

Discografía[editar]

y además soldado del amor

Premios[editar]

Premios TVyNovelas (México)[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "El Rey De La Noche 1991" [1], The Lyric Archive