Carlos Vives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Vives
Carlos Vives - World Economic Forum on Latin America 2010.jpg
Carlos en una rueda de prensa del World Economic forum de 2011.
Datos generales
Nombre real Carlos Alberto Vives Restrepo
Nacimiento 7 de agosto de 1961 (53 años)
Bandera de Colombia Santa Marta, Colombia
Ocupación Cantante, compositor y actor
Información artística
Género(s) Vallenato
Cumbia
Rock
Pop latino
Latin
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Piano
Período de actividad 1985 - Presente
Discográfica(s) FM Discos Y Cintas (1986)
Sony Music (1987-1992) / (2013-Presente)
Sonolux / Gaira Música Local (Colombia)(1993 - 2004 )
Polygram(1993 - 1996)
EMI/Virgin Records (1997 - 2011)
Web
Sitio web http://www.carlosvives.com
Facebook carlosvivesoficial
Twitter carlosvives
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Alberto Vives Restrepo (Santa Marta, Magdalena, 7 de agosto de 1961) es un cantante, actor y compositor colombiano. Es reconocido en América Latina y otras partes del mundo por mezclar música colombiana como el vallenato y la cumbia con pop y rock. Ha sido ganador de un Grammy Awards y siete veces ganador del Latin Grammy Awards.

Vives, posee el récord de mayor número de nominaciones al Latin Grammy Awards. Con más de 6 gramófonos en su haber, Vives fue el primer colombiano galardonado con un Grammy Awards de la Academia Americana de la grabación. En España ganó el gran premio Barcelonés Ondas y en dos oportunidades el premio Amigo, entregado por el Principado de Asturias.

Biografía[editar]

Años 80[editar]

En el año de 1982 interpretó el papel de Julián en la telenovela Tiempo sin huella, se trata de un romántico soñador adolescente que busca abrirse paso como artista. Está dispuesto a entregar su vida por el amor de una mujer dulce y comprensiva.Vive angustiado por el desamor y la impotencia de lograr su sueño. Con este rol se dio a conocer a nivel nacional. Durante ese mismo año actuó en la miniserie de David Copperfield en la que hizo el papel de protagonista. Compartió pantalla junto a Sofía Morales, Rebeca López y Tuty Amaya también hace comerciales televisivos.

Al año siguiente tuvo la oportunidad de estar en una serie de televisión para niños que se llamó Pequeños gigantes, gracias a la invitación del director Tony Navia. Su papel fue de Guineo, un especie de Tarzán cómico y caricaturesco siempre rodeado de una gran cantidad de niños. Participaba en aventuras selváticas, con misioneros y expedicionarios ambiciosos. Hizo de todo en ese programa desde cantar, bailar, actuar, crear argumentos e historias e incluso aprende técnicas de la pantalla chica. Compartió momentos con Manuel Busquets, Luis Fernando Ardila, Fernando Garavito, "El Chato" Latorre Junior, Mile y un grupo de actores adolescentes encabezados por las hijas de Cristopher y Felipe Santos. También actuó con Juan Sebastián Aragón, Carolina Sabino, Julieta García, Carolina Cuervo, Fredy López, Roberto Cano, Alejandro Martínez y Ana María Orozco.

Posteriormente, en 1984, actuó en la telenovela El Faraón, donde interpretó a Capitolino Rojas. Actuó junto a Nelly Moreno, Lucero Gómez y Clemencia de Santos, bajo la dirección de Jaime Santos. El antagonista de la historia era Jorge Emilio Salazar. Su siguiente proyecto fue la telenovela de 1985 Tuyo es mi corazón, interpretando a Carlos Sánchez. Compartió el protagonismo con Amparo Grisales, junto a Jimmy Bernal, Guillermo Gálvez y Maltilde Suescún.

En 1986 tuvo su tercer papel protagónico, como Javier Ramírez en la telenovela Gallito Ramírez. El personaje es un muchacho pueblerino y soñador, que emplea sus días dándole curso a su sueño de ser boxeador. Compartió el rol protagónico con la colombiana Margarita Rosa de Francisco, que iba a ser su esposa en 1988. Con este rol Vives se dio a conocer a nivel internacional, especialmente en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Ese año además hizo su primer álbum musical, titulado Por fuera y por dentro y producido por el Puertorriqueño Ricardo Acosta.

Al año siguiente actuó en la telenovela puertorriqueña Tormento, con el papel de Carlos Agusto, junto a Chayanne y bajo la dirección del venezolano Román Chalbaud. También realizó en ese mismo año un álbum llamado No podrás escapar de mí, producido junto con el cubano Jorge Luis Piloto y esto le permitió tener reconocimientos como ser nominado a los Premios Lo Nuestro en 1987[1] como Artista Revelación, también ganó el "Premio Stereo Tempo" en Puerto Rico en 1988 y el "Premios Too Much" Miami, Florida (USA) en 1988, este último premio es uno de los premios más importantes en el mundo de la música. En 1988 hizo el papel de Arnaldo Vásquez en la telenovela La otra, junto a Claribel Medina y Giselle Blondet, dirigidos por Martin Lutrec. Su canción "No podrás escapar de mí", perteneciente a su segundo álbum, fue el tema musical de la telenovela. Por ese mismo año se presento en el programa de Julio Enrique Sánchez Vanegas y Julio Sánchez Cristo llamado Espectaculares JES, para esta presentación cantó canciones como No podrás escapar de mí, Yo no quiero volverme tan loco, Quédate aquí y Tú y yo.

En 1989 actuó en la miniserie La conciencia de Lucía que trata la historia de un cirujano plástico llamado Alberto que está casado con Lucía, interpretada por Giselle Blondet. A su regresó a Colombia actuó en la telenovela R.T.I. llamada LP loca pasión, en la que personificó a Julio Sanmiguel o "Sammy", un joven que buscaba tener la puerta de la popularidad siendo un músico de rock en español que durante el transcurso de la telenovela encuentra esquiva esa oportunidad. Comparte protagonismo junto a Marcela Agudelo y Juan Carlos Arango. Para ese mismo año hace su tercer álbum producido junto con el italo-venezolano Pablo Manavello, llamado Al centro de la ciudad.

Años 90[editar]

En el año 1990 se separó de Margarita Rosa de Francisco y conoce a Herlinda Gómez, la que iba ser su segunda esposa y madre de sus dos hijos. En ese mismo año hace una telenovela en Puerto Rico llamada Aventurera en donde su papel protagónico fue el de Juan Carlos Santander, un colombiano en Puerto Rico que desarrolla negocios exitosos y siendo un millonario, cínico, bohemio e irreverente para escandalizar a todos los personajes que lo rodean. Sully Díaz fue la Aventurera, esposa sacrificada por la familia Santander, que la oprimió hasta que gracias a atención de ella y al debilitamiento de la familia de su esposo, logró reconquistar a su amado y obtener una gran fortuna. También estuvo de reparto el actor Osvaldo Ríos, mientras que la dirección quedó a cargo de Dim Sallas. La telenovela fue transmitida por el canal 4 de San Juan y WAPA-TV. El tema "Aventurera" estuvo en la telenovela y está en su disco Al centro de la ciudad.

Al año siguiente regresa a Colombia para hacer un musical televisivo en Caracol Televisión, sobre la vida y obra del famoso compositor de vallenato Rafael Escalona. En la serie, titulada Escalona, compartió reparto con Florina Lemaitre, Rodrigo Obregón, Judy Henríquez, Juan Carlos Arango y Álvaro Araújo Castro, bajo la dirección de Sergio Cabrera. El papel de Vives le hizo acreedor al premio Simón Bolívar al mejor actor de ese año. La serie y su banda sonora lo llevaron a hacer el álbum Escalona ''Un Canto a La Vida'', recorriendo varios escenarios de América Latina.

Por ese mismo año, estando otra vez en Puerto Rico, hizo una telenovela estadounidense e italo-dominicana producida en Puerto Rico y en Miami (Estados Unidos) para la cadena estadounidense Telemundo, llamada Cadena braga. Su papel fue el personaje de José Antonio. Aquí se trataba de un sujeto que tenía la obsesión de ser un hombre justo, racional y equilibrado. Era mesurado, sereno y sabía saltar los escollos en su camino. Compartió créditos junto a las actrices Carmen Carrasco y Mara Croatto, con la producción de Alfonso Rodríguez.

Posteriormente, en 1992, hizo la segunda parte de su primer álbum de Escalona ''Un Canto a La Vida'', llamado Escalona ''Volumen 2''. En ese mismo año interpretó al periodista José Antonio Samper Pupo en la película colombiana La estrategia del caracol la cual fue exhibida el 25 de diciembre de ese mismo año hasta a mediados de 1993 , con un reparto que incluía a Fausto Cabrera, Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Víctor Mallarino, Humberto Dorado, Delfina Guido, Vicky Hernández, Luis Fernando Múnera, Gustavo Angarita y Salvo Basile. La cinta fue dirigida por Sergio Cabrera.

También por ese mismo año realizó su última actuación en la telenovela La mujer doble junto a la actriz venezolana Ruddy Rodríguez. La historia es protagonizada por una mujer llamada Carmita Figueroa, que es víctima de una bruja que mediante un hechizo transforma su personalidad convirtiéndola en una mujer perversa, mientras Mateo Escondria, su gran amor, deberá arriesgar su propia vida para recuperar a esa mujer que tanto ama. Compartió reparto junto a Florina Lemaitre, su hermano Guillermo Vives y Moisés Angulo, dirigido por Sergio Cabrera.


Durante aquel tiempo grabó además el disco Clásicos de la provincia, una serie de canciones tradicionales de historias de su tierra a las que les dio vida con un sonido, un estilo y arreglos revolucionarios que hicieron de Vives un verdadero suceso internacional. En América y Europa, Vives cautivó multitudes con el ritmo de su álbum, con el que rompió su propia marca de ventas (triple disco de oro y triple disco de platino en 1993 y 1995) que ostentaba con la banda sonora de Escalona y logró poner en los primeros lugares de los listados de pop, canciones de juglares vallenatos como el de Juancho Polo Valencia, Emiliano Zuleta, Luis Enrique Martínez, y Carlos Huertas, entre otros.

Ese mismo año hizo un show nocturno en la televisión llamado La Tele. El show era una amalgama de muchos temas e intereses tales como la crítica, música, reportajes y noticias, subrayados por un uso de la sátira y el humor. El programa fue exitoso y compartió elenco con Martín de Francisco y Santiago Moure. Se convirtió en un hito de la televisión colombiana y que culminó hasta 1995.

En 1995, Vives publica en compañía de su banda La Provincia el álbum La tierra del olvido, producido por Richard Blair y grabado en Bogotá. Este álbum fue el sexto trabajo discográfico del cantante colombiano y su segundo con Sonolux. El álbum fue un éxito masivo e incluye los ahora clásicos "La tierra del olvido" y "Pa' Mayté", además de nuevas versiones de temas tradicionales como "Rosa" y "La diosa coronada". La tierra del olvido también fue el primer álbum lanzado por Vives bajo su propio sello discográfico Gaira Música local, sello que creó bajo división de Sonolux.

Luego apareció Tengo fe, disco de oro y multiplatino en 1997. En 1999, Vives publicó El amor de mi tierra, trabajo que obtuvo discos de oro y disco de platino en los Estados Unidos. En 2000 doble disco de platino en Colombia, y triple disco de platino en España en septiembre de 2000. De este álbum el tema "Fruta fresca" se mantuvo en el primer puesto de la Revista Billboard entre 1999 y 2000.

Carlos Vives en la grabación de uno de sus vídeos musicales

Años 2000[editar]

En el año 2001 hizo el álbum Déjame Entrar , que le permitió ser producido en Miami, Florida por Emilio Estefan, Jr. y co-producido por Sebastián Krys, ganado así un Premio Grammy como Mejor Álbum Latino Tradicional Tropical y tres Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en 2002. Las canciones más exitosas fueron Déjame Entrar, Amor latino, Luna Nueva y Quiero verte sonreír.

En su álbum del 2004 llamado El Rock de Mi Pueblo, Vives incluye guitarras eléctricas, bajos y baterías de rock en su interpretación de vallenato y ritmos tradicionales, una fusión innovadora, que a su vez reivindicaba las líricas populares. Todo esto y más llevó al álbum El Rock de Mi Pueblo a la sexta entrega de los Latin Grammy Awards. El trabajo musical fue el ganador del premio al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. También fue nominada la canción Como tú como Mejor Canción Tropical el 3 de noviembre de 2005.

Carlos Vives también le dio un espacio a la música infantil. Llevó los poemas de Rafael Pombo al nivel musical, logrando grandes alianzas y ventas que lo llevó con Pombo Musical, al Latin Grammy Awards en 2009, ganando en la categoría Álbum Contemporáneo como Mejor Álbum Infantil.

Entre 2009 y 2010 regresa a sus raíces y presenta una obra magistral con Clásicos De La Provincia II en alianza con Almacenes Éxito, la cadena de supermercados más importante de Colombia, acumulando 15 discos de platino por más de 200 mil copias vendidas.

Concierto de Carlos Vives.

A todos estos reconocimientos se suman los premios otorgados por la Revista Shock, la publicación más importante en Colombia especializada en música.

Vives ha sido un artista comprometido con la infancia y la sociedad fue Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF, participó en el concierto Paz Sin Fronteras y fue invitado a la Misión Promesa Continua 2012 de la Armada de los Estados Unidos. También en el 2012 Carlos Vives empieza una nueva era, la televisión y la música son la combinación perfecta para el samario, quien como los grandes ídolos del mundo logra reinventarse basándose en la calidad, la experiencia y su espíritu visionario. Fue elegido como entrenador del programa de concurso del Canal Caracol, La Voz Colombia y fue Co-entrenador de la cantante Malú en esta misma producción pero versión española.

En 2013 vuelve a nacer regresando con su álbum llamado Corazón Profundo por medio del sello discográfico Sony Music con quienes estuvo alejado por más de 20 años cuando hizo el álbum Escalona ''Volumen 2'' . El disco Corazón Profundo obtuvo durante ese año 5 nominaciones al Latin Grammy Awards en 2013 con 3 gramófonos obtenidos y ser nominado al Grammy Awards en 2014 por mejor álbum latino tropical tradicional, 5 nominaciones a Premios Lo Nuestro y 2 a Premios Billboard Latinos. Los 4 primeros sencillos de este trabajo discográfico fueron número 1 en Colombia, Venezuela, Ecuador, México, entre otros países, y además siendo disco de oro, platino y diamante. Los sencillos “Volví a nacer, “Como Le Gusta A Tu Cuerpo” y “Bailar Contigo” llegan a la posición #1 del Billboard Latin Chart de Estados Unidos y se convierten himnos internacionales.

Carlos Vives recibe en 2014 la Orden de las Artes y Letras de por parte del gobierno Francés y fue homenajeado con el Premio Presidente de BMI a la Música Latina por sus composiciones en el 2013. También recientemente en el Festival de Viña del Mar obtuvo todos los premios; antorchas de oro y plata, más gaviotas de oro y plata por su magistral show en febrero de este año.

En el verano del 2014, Carlos Vives lanza Más Corazón Profundo y vuelve a repetir la hazaña de su disco anterior, esta vez con mayor fuerza aún al romper record en ventas físicas y digitales en Colombia. A tan solo horas de su lanzamiento, el álbum vendió más de 40,000 unidades rompiendo el récord que "El Samario" mismo estableció con su primera versión del disco "Corazón Profundo" y vendiendo más que todos los discos de otros artistas en el país combinados durante este mismo periodo de tiempo. La nueva produccion incluye “El Mar De Sus Ojos” Feat. Chocquibtown y “Cuando Nos Volvamos Encontrar” Feat. Marc Anthony. Ambas canciones rapidamente llegan a la cima de las ondas radiales por todo el mundo.

Vives ha sido un artista comprometido con la infancia y la sociedad fue Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF, participó en el concierto PAZ SIN FRONTERAS y ahora fue elegido por USAID (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development) como embajador de las comunidades étnicas para promover la inclusión social y el auto-reconocimiento de las mismas. Vives siempre ha expresado públicamente su afinidad por la cultura afrodescendiente e indígena y esto se ve reflejado en sus producciones musicales y en sus videoclips. Carlos Vives engrandeció el legado cultural del país, abrió las puertas a nuevos mercados para varias generaciones de talentos colombianos y una nueva corriente de música local con una serie de músicos que hoy son la cara de Colombia en el mundo.

Discografía[editar]

Período de rock y baladas[editar]

Período de vallenato y fusión étnica[editar]

Recopilaciones[editar]

  • 1994: 20 de Colección
  • 2000: 15 Éxitos
  • 2002: Canta los Clásicos del Vallenato
  • 2005: Romántico

Colaboraciones[editar]

Filmografía[editar]

Televisión
Año Nombre Papel Tipo
1982 Tiempo Sin Huella Julián Telenovela
1982 David Copperfield David Copperfield (Adulto) Miniserie
1983 Pequeños gigantes Guineo Serie
1984 El Faraón Capitolino Rojas Telenovela
1985 Tuyo es mi corazón Carlos Sánchez Telenovela
1986 Gallito Ramírez Javier "Gallito" Ramírez Telenovela
1987 Tormento Carlos Augusto Telenovela
1988 La Otra Arnaldo Vásquez Telenovela
1989 La Conciencia de Lucía Alberto Miniserie
1989 LP loca pasión Julio Sanmiguel "Sammy" Telenovela
1990 Aventurera Juan Carlos Santander Telenovela
1991 Escalona Rafael Escalona Serie basada en la vida real de Rafael Escalona *Premios Simon Bolivar y Premios Tv y Novelas a mejor Actor
1991 Cadena braga José Antonio Telenovela
1992-1993 La estrategia del caracol José Antonio Samper Pupo Película
1992 La Mujer Doble Mateo Escondria Telenovela
1995 La Tele Él mismo Serie
2012 La Voz Colombia Él mismo (Entrenador) Reality

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]