Aventurera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'Aventurera'
Falta imagen película.svg
Título Aventurera
Ficha técnica
Dirección
Producción Guillermo Calderón
Pedro Calderón
Guion Alvaro Custodio
Carlos Sampelayo
Música Antonio Díaz Conde
Fotografía Alex Phillips
Montaje Alfredo Rosas Priego
Protagonistas Ninón Sevilla
Andrea Palma
Tito Junco
Rubén Rojo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de México México
Año 1949
Género película dramática y cine romántico
Duración 101 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Distribución Cinematográfica Calderón
Ficha en IMDb

Aventurera es una película mexicana musical dirigida por Alberto Gout. Fue filmada en 1949 y estrenada al año siguiente; protagonizada por Ninón Sevilla y Andrea Palma. Es considerada obra cumbre del llamado Cine de rumberas.

Argumento[editar]

La tranquila vida de la joven Elena (Ninón Sevilla), cambia radicalmente cuando su madre se fuga con su amante, provocando el suicidio de su padre. Sola y sin recursos, la joven emigra a Ciudad Juárez donde busca trabajo sin éxito. Al borde del hambre, Elena acepta trabajar con Lucio (Tito Junco), sin sospechar que su oferta es una trampa para prostituirla. La joven termina bailando en el cabaret de Rosaura (Andrea Palma, una mujer que lleva una doble vida: seis meses al año regentea su burdel en Juárez, y los otros seis meses es una respetable señora de sociedad de Guadalajara. Rosaura maltrata y humilla profundamente a Elena, quien termina escapando de ella con ayuda de Lucio, solo para tener que huir de la ciudad cuando Lucio se involucra en un asalto y va a dar a prisión. Elena decide comenzar una nueva vida trabajando como vedette en Guadalajara. Allí conoce a Mario (Rubén Rojo), un apuesto joven que se enamora de ella. Elena acepta su propuesta de matrimonio, solo para descubrir, por un amargo capricho del destino, que Rosaura es la madre de Mario. Elena decide proseguir con sus planes como una forma de torturar a Rosaura y vengarse de todo el mal que le causo. Pero el escape de Lucio de la prisión, complica la ya de por si revuelta situación de Elena.

Reparto[editar]

  • Ninón Sevilla ... Elena Tejero
  • Andrea Palma ... Rosaura
  • Tito Junco ... Lucio
  • Rubén Rojo ... Mario
  • Miguel Inclán ... Rengo
  • Jorge Mondragón .... Facundo Rodríguez
  • Maruja Grifell .... Consuelo, madre de Elena
  • Luis López Somoza .... Ricardo
  • María Gentil Arcos .... Petra
  • Pedro Vargas .... (intervención musical)
  • Ana María González .... (intervención musical)
  • Los Ángeles del Infierno .... (intervención musical)

Comentarios[editar]

Cuando Alberto Gout dirigió Aventurera, el cineasta ya tenía una sólida trayectoria industrial. Se trata, de hecho, de su decimocuarto largometraje, para el cual fue contratado por la casa Calderón con el fin de hacer un vehículo, para el lucimiento de su actriz exclusiva Ninón Sevilla, quien había trabajado para los Calderón como actriz secundaria desde Pecadora (1947) y a la que habían convertido en protagónica desde Revancha (1948), ya dirigida por Gout, aunque sin guion de Custodio. Aventurera tiene los ingredientes industriales perfectos que amarran a la cinta al género del Cine de rumberas de los años 40/50 del siglo pasado: cinco intermedios cantados (con las voces de Ana María González y Pedro Vargas), tres imposibles números musicales (creador por la propia Ninón, nada menos), una historia emblemática de inocencia mancillada por la perversión y un cuadro actoral que, a esas alturas, ya coqueteaba con la leyenda: Andrea Palma, la prostituta que se convirtió en La mujer del puerto (Boytler y Sevilla, 1934), la cabaretera a fuerzas que soñaba con despertar en un Distinto Amanecer (Bracho, 1943), es ahora, ya vieja, una desalmada "madrota" que se disfraza de madre abnegada y viceversa; Miguel Inclán, un siniestro y violento asesino rengo y mudo que, después de olisquear un pañuelo que Ninón llevaba en su pecho, se transforma de terrible cancerbero, en fetichista perrito faldero al que sólo le falta mover la cola; y la propia Ninón Sevilla, que nunca fue una actriz muy sutil que digamos pero vaya que nunca lo necesitó: grita destemplada, pela los ojos, ataca con una botella, patea en el suelo al tipejo que se llevó a su mamá, escupe veneno cada vez que ve a su hipócrita suegra Rosaura, ve a través de su mamá a la que ni en su lecho de muerte perdona, coquetea salazmente con su cuñado adolescente, baila Frenesí en su propia boda para humillar a toda la alta sociedad tapatía y aparece, destrampada, en números musicales/surreales que pertenecen al mundo de la fantasía y del delirio.

Lo notable es que los tics genéricos más evidentes del Cine de rumberas -es decir, las canciones, los bailes, los actores, la escenografía- son fácilmente identificables en Aventurera y no difieren gran cosa de otras muchas -y olvidables- películas más. Lo que hace trascender este filme es, ya lo han dicho otros, la subversiva inversión de los valores morales que propone, su radical negativa a lanzar una moraleja edificante, su voluntad de ridiculizar el mito fílmico de la madre abnegada (es infiel la mamá de Ninón, su suegra es la "madrota" que vendió su virginidad) y la magnética presencial sensual/sexual de Ninón Sevilla que volvía locos a todos los hombres que aparecen en el filme y que volvió locos a los cinecríticos franceses de Cahiers du Cinéma, que escribieron algunas de las páginas más ardientes que hayan sido dedicadas a cualquier actriz mexicana en esa revista.

Por ejemplo, un tal Robert Lachenay, en Cahiers..., citado por Jorge Ayala Blanco en La Aventura del Cine Mexicano, escribió acerca de Ninón: "Mirada inflamada, boca de incendio, todo se alza en Ninón (la frente, las pestañas, la nariz, el labio superior, la garganta, el tono con que se enfada), las perspectivas huyen por la vertical como otras tantas flechas disparadas, desafíos oblicuos a la moral burguesa, a la cristiana y a las demás".[1] La película inspiró a una exitosa obra teatral homónima producida por Carmen Salinas. La puesta en escena lleva más de una década de éxito y ha sido protagonizada por notables estrellas mexicanas como Ninel Conde, Edith González, Itatí Cantoral y otras más.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]