Tito Junco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tito Junco
Nombre de nacimiento Augusto Gerardo Junco Tassinari
Nacimiento Bandera de México Gutiérrez Zamora, Veracruz, México
3 de octubre de 1915
Fallecimiento Bandera de México México D.F., México
9 de diciembre de 1983 (68 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Tito Junco (n. 3 de octubre de 1915 - f. 9 de diciembre de 1983) fue un actor de la Época de oro del cine mexicano.

Biografía[editar]

Augusto Gerardo Junco Tassinari nació el 3 de octubre de 1915 en Gutiérrez Zamora, Veracruz, México. Hijo de Silvio Junco, de origen cubano y Enriqueta Tassinari, descendiente de italianos. Hermano del actor Víctor Junco y Luisa Virginia. Estudió en la Academia Naval de Veracruz. Se trasladó a México, D.F. junto a su hermano Víctor en el año de 1935. Se inició como actor en el cine interpretando pequeños personajes. A finales de los años 30 obtuvo sus primeros papeles importantes, desarrollando una carrera duradera y relevante. Trabajó en alrededor de 200 películas. Luego trabajó en el teatro y la televisión. Nunca se casó ni tuvo hijos, pero estuvo unido sentimentalmente a las actrices María Félix y Dolores del Río, quien fue el gran amor de su vida. Falleció el 9 de diciembre de 1983 en México, D.F. a consecuencia de un ataque al corazón a los 68 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, Lote de la A.N.D.A., en México, D.F.

Trayectoria[editar]

Junto a su hermano Víctor Junco, interpretaron pequeñas apariciones en cintas como: La Adelita y Los Millones de Chaflán, logrando incluso trabajar en producciones estadunidenses, destacando El Capitán Aventurero y El Cementerio de las Águilas, aunado a que trabajó con Luis Buñuel en La Muerte en Este Jardín, Una Mujer sin Amor "El Ángel Exterminador".

Participó en alrededor de 200 películas, destacando en cintas como Aventurera (en la que encarnó a Lucio "El Guapo", al lado de Ninón Sevilla), Islas Marías, El Conde de Montecristo, Cárcel de Mujeres, La Señora de Fátima, El Ángel Exterminador, Tiburoneros y Balún Canán.

Tito Junco tuvo la oportunidad de trabajar en otras importantes producciones fílmicas, compartiendo créditos con actores de la talla de Alejandro Ciangherotti, Elda Peralta, Emma Roldán, Fernando Rey, Joaquín Cordero, Jorge Negrete, Lupe Inclán, Mario Moreno "Cantinflas", Michel Piccoli, Rosario Granados, Silvia Pinal, Sonia Infante y Simone Signoret. Además, fue dirigido por grandes realizadores, entre los que destacan Luis Buñuel, Miguel M. Delgado, Norman Foster y Rafael Gil.[1]

Referencias[editar]