Virgin Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgin Records
Empresa matriz Universal Music Group
Fundación 1972
Fundador(es) Richard Branson
Distribuidor Virgin Music Group (en los EE.UU.)
Universal Music Group
Género(s) Varios
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
virginrecords.com

Virgin Records es una discográfica británica fundada por el empresario británico Richard Branson, Simon Draper y Nik Powell en 1972, después de un periodo vendiendo álbumes musicales en descuento a través de su pequeña tienda en Londres. La compañía creció hasta convertirse en un fenómeno musical mundial, con intérpretes de platino como Daft Punk, Roy Orbison, Devo, Genesis, Keith Richards, Janet Jackson, Culture Club, Simple Minds, Lenny Kravitz, The Smashing Pumpkins, Mike Oldfield, y más en su lista de artistas.[1] Más tarde la vendieron a Thorn EMI en 1992. Sus operaciones estadounidenses fueron fusionadas con Capitol Records en 2007 para crear el Capitol Music Group. Finalmente el sello fue adquirido por Universal Music Group en el 2012.

El nombre Virgin, según Branson (en su autobiografía) proviene de un colega suyo cuando estaban haciendo un brainstorming sobre ideas de negocio. Le propuso Virgin debido a su significado (traducido del inglés significa virgen), asociándolo con el hecho que eran todos nuevos en el negocio. El logo de Virgin fue creado por un diseñador gráfico que encontraron, haciendo el esbozo en una servilleta de papel. Nunca lo despidieron y usaron esa imagen dibujada en la servilleta como logo.

El primer álbum lanzado fue el clásico Tubular Bells, rock progresivo del músico Mike Oldfield en 1973. Más tarde, el grupo Genesis grabó varios álbumes en la empresa. En 1977 firmaron con los Sex Pistols, quienes le dieron a Virgin fama y reconocimiento. Luego firmaron con grupos como The Human League, Culture Club, Simple Minds, Oomph! y otros.

Ronnie Wood y Mick Jagger durante un concierto en Chicago, parte de la gira Tour of the Americas de 1975.

En 1987, Virgin Records abre su filial americana, Virgin Records America. Tras un acuerdo con Atlantic Records, los discos de Virgin Records America son distribuidos por el grupo Warner Music Group, hasta el año 1992. Ese mismo año, Richard Branson vende Virgin Records a la empresa EMI por la suma de 550 millones de libras (£). Actualmente en competencia con la nueva discográfica de Branson: V2 Records. La razón por la que Branson vendió Virgin Records fue porque necesitaba ampliar el negocio de Virgin Atlantic Airways de lo contrario la aerolínea se iría a la bancarrota.

Después de haber sido adquirido por EMI, Virgin empieza una serie de cambios, como la creación de suboficinas como Real World Studios, Innocent Records, Point Blank Records-especializado en blues- y Hut Records. Continuó filmando y estableciendo artistas como 30 Seconds to Mars, Britney Spears, Beenie Man, Blue, KoЯn, The Rolling Stones, The Smashing Pumpkins, We Are Scientists, The Kooks, Bubba Sparxxx, Sharissa, Bossman, Purple Ribbon All-Stars, Janet Jackson, The Chemical Brothers, Shapeshifters, Amaral, Juliet Richardson, Spice Girls, Paula Abdul, Thalía, Daft Punk y Stereophonics.

Notas[editar]

  1. Virgin: A History of Virgin Records por Terry Southern, consultado el 6 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]