Spice Girls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spice Girls
Spice Girls in Toronto, Ontario.jpg
Spice Girls en 2008
Datos generales
Origen Londres, Reino Unido Bandera del Reino Unido
Información artística
Género(s) Pop, Funk, Dance-Pop, Teen pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1994 - 2001
2007 - 2008, 2012
Discográfica(s) Virgin Records
Artistas relacionados Girls Aloud.
Web
Sitio web http://www.thespicegirls.com/
Miembros
Geri Halliwell Watford, 06 de agosto de 1972 (42)
Melanie Chisholm Liverpool, 12 de enero de 1974 (40)
Victoria Adams Essex, 17 de abril de 1974 (40)
Melanie Brown Leeds, 29 de mayo de 1975 (38)
Emma Bunton Londres, 21 de enero de 1976 (37)

Spice Girls fue un exitoso grupo británico de música pop, formado por cinco mujeres:

Llevaron a cabo su carrera comercial entre 1996 y 2001, y entre 2007 y 2008, actuando por última vez en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2012.

Durante su carrera han vendido alrededor de 80 millones de discos en todo el mundo, siendo el grupo femenino con mayores ventas en la Historia. Algunos críticos británicos las denominan como "Iconos del pop inglés".[1] [2] Popularizaron la expresión Girl Power! (¡Chicas al poder!) y se convirtieron en un icono de la cultura de los años 90.

Tras su separación han continuado sus carreras en la industria musical, la moda y la televisión.

Historia[editar]

Formación e inicios de Spice Girls[editar]

Logotipo "Spice"

A comienzos de 1994, el dúo de managers Chris y Bob Herbert decidió crear un grupo femenino que pudiera competir con el saturado mercado de bandas masculinas que dominaban el mercado de la música pop durante la primera mitad de los años 1990, populares bandas estadounidenses y británicas tales como New Kids on the Block y Take That.

La idea de los Herbert con respecto al grupo era crear una nueva fórmula y conseguir el éxito donde otros habían fracasado. Así, en febrero de 1994 la compañía Heart Management, que comprendía a los Herbert y al financiero Chic Murphy, colocó un anuncio en el periódico británico The Stage, invitando a las chicas a una audición abierta para formar un grupo de música pop. Cientos de jóvenes respondieron al anuncio, las cuales se redujeron a doce y finalmente cinco: Victoria Adams, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Geri Halliwell y Michelle Stephenson. El grupo recibió el nombre de Touch y juntas se mudaron a una casa de tres habitaciones en Maidenhead, Berkshire. Durante los dos primeros meses el grupo trabajó, junto al equipo de producción llamado Absolute, en hacer demos y coreografías en los estudios Trinity en Surrey. Bob Herbert afirma que Stephenson no encajaba con las demás y por eso fue despedida. Sin embargo, Michelle años después, afirma que fue ella la que decidió abandonar el grupo para cuidar a su madre que estaba enferma de cáncer. Los Herbert pronto empezaron a buscar su reemplazo, y Pepi Lemer, la profesora encargada de afinar las dotes de canto del grupo, sugirió a una de sus ex-alumnas, Emma Bunton, que inmediatamente impresionó a los Herbert, quienes le ofrecieron ser parte del grupo en julio de 1994.

Comienzo del éxito[editar]

El éxito del grupo fue inmediato desde 1996 con su primer single de presentación, Wannabe, conviertiendose con el tiempo en el sencillo de un grupo femenino más vendido en la historia. Durante esta etapa el grupo promociona su trabajo por fases y muy dedicadas en cada detalle, lanzando su música en los distintos territorios conforme van avanzando en la campaña. Desde el principio se vende la personalidad de sus componentes, muy diferentes y a la vez compatibles; Emma, apodada Baby Spice (la infantil); Mel B, Scary Spice (la salvaje); Geri, Ginger Spice (la pelirroja); Victoria, Posh Spice (la elegante) y Melanie C, Sporty Spice (la deportista). Estos apodos perduran hoy en día en sus apariciones en los medios de comunicación.

Wannabe[editar]

Las Spice en la gira de regreso 2007-2008

En julio de 1996 comienza la mega-campaña Spice. Basada en la ideología "Girl Power" y en la imagen de las chicas, por fin se estrena su primer single Wannabe. Se publica en el Reino Unido el 8 de julio entrando al número 3. En su segunda semana sube al primer puesto (quitando el número 1 a Forever love de Gary Barlow), y permanecen allí durante siete semanas consecutivas, un éxito sin precedentes. En gira por Japón reciben la noticia de haber alcanzado el número 1 en su país. Cuando vuelven a Reino Unido, ya son todas unas superestrellas y su popularidad, fama y ventas suben. Wannabe se convierte en el single debut de un grupo femenino más exitoso de la historia. Wannabe esta canción acabaría siendo número 1 en 31 países, y vendiendo casi ocho millones de discos sencillos, algo que nunca nadie imaginó.

Mientras Wannabe se extiende por el mundo, en octubre se publica el segundo single en el Reino Unido, Say You'll Be There, que entra directo al número uno (dejando atrás a Words del grupo Boyzone), estando ahí dos semanas en el N°1 y un total de 17 semanas en lista. La prestigiosa revista musical "New Musical Express" dice de la canción: «Sitúa el arte de la música pop del año 96 pero sin el enojante rap de su predecesor».

Spice[editar]

El álbum Spice llegaría el 4 de noviembre de 1996. Sale al mercado y debuta directamente en el número 1 debido a la gran expectación. El álbum fue producido por dos dúos (por un lado Absolute y por otro Stannard & Rowe), y todas las canciones estaban co-escritas por las chicas. Vendió casi 2 millones de copias en el Reino Unido para Navidad y alcanzó la cifra de 24 millones en todo el mundo, meses después. New Musical Express le dio una puntuación de 8/10, diciendo: «Sí, en cinco años no significará nada, pero hoy día significa todo».

En noviembre de 1996 son invitadas a encender las luces de navidad de Oxford Street, en una euforia colectiva de los fans que inundan las calles de Londres para verlas.

En diciembre de 1996 Spice Girls ganan los premios de Mejor Grupo Británico, Mejor Debutante y Mejor Video Pop por Say You'll Be There en los premios de la revista Smash Hits, elegidos mediante votaciones de los lectores.

En diciembre se lanza la balada 2 Become 1 que consigue llegar al número 1 de Navidad. Cuando sale a la venta, entra directamente al primer puesto, permaneciendo en la cima durante tres semanas y en total 19 semanas en lista. El disco single incluye una remezcla del temaWannabe del prestigioso DJ Junior Vasquez. Según New Musical Express: «Spice Girls no sólo han conquistado el pop de 1996, también lo han renovado».

En enero de 1997, las chicas reciben cuatro nominaciones para los premios más importantes de la industria británica, los Brit Awards: Mejor Grupo Británico, Mejor Debutante, Mejor Single por Wannabe y Mejor Video por Say You'll Be There. Y un mes más tarde, en febrero, las chicas se alzaron como las ganadoras absolutas de la noche, llevándose a casa dos premios: Mejor Single por Wannabe y Mejor Video por Say You'll Be There. En los Brit Awards de 1997 marcaron un hito en la historia de la televisión británica con la actuación de "Who do you think you are?" gracias al vestido con la bandera de Reino Unido que lució Geri.

Estados Unidos y la Spicemanía[editar]

Mel C, Victoria, Geri, Mel B y Emma

Wannabe se lanza en los Estados Unidos en medio de una frenética promoción que acaba extendiendo la Spicemanía. El single entra directo al número 11 en el Top 100 del Billboard, batiendo el récord de Alanis Morissette con Ironic como la entrada más fuerte en la lista nunca antes producida. Poco tardaría en ocupar el número 1, consiguiendo un éxito insólito en un grupo británico desde los Beatles. El disco Spice se edita en Estados Unidos. Wannabe llega al número 1 del Top 100, apartando a Toni Braxton con su hoy clásico Un-break My Heart y haciendo de ellas el primer grupo británico en alcanzar el primer puesto con su single debut en la historia.

En marzo de 1997 se publica el doble single Mama/Who Do You Think You Are, el día de la madre en el Reino Unido. Se convierte, en otro número 1 instantáneo, liderando la lista por tres semanas y haciendo que Spice Girls sean el primer grupo británico en llegar al primer puesto con sus cuatro primeros singles. Por ese entonces, el single Wannabe es certificado Oro (500.000 copias) y después Platino (1.000.000) en los Estados Unidos. El grupo destaca en el video de la pegajosa y movida canción "Who Do You Think You Are?" por sus más de 3 versiones del videoclip, y el más popular de ellos donde salen las "Sugar Lumps" un grupo de 5 mujeres que son una parodia de las Spice Girls en versiones caricaturezcas y cómicas de ellas mismas, donde las chias destacan por su buen humor.

En abril de 1997 presentan en Londres su primer libro oficial, Girl Power!, junto con el primer VHS: Spice - El video oficial, volumen 1, siendo un gran éxito en, entre otros sitios, Reino Unido y España.

Spice World The Movie[editar]

Entre junio y julio de 1997 las Spice comienzan la grabación de la película en Londres: Spice World The Movie, aunque la industria del sector la apodó como Spice por su similitud en concepto con la película que The Beatles hicieron en 1964.

Comienzan también a escribir las canciones que formarán parte de su segundo álbum y tienen tiempo para grabar el nuevo anuncio de Pepsi (con el nuevo tema "Move Over"), con los que firman un contrato multimillonario por el cual la marca de bebidas patrocinaría el Tour y las chicas serían imagen promocional de Pepsi durante un periodo de tiempo, grabando para ellos un single inédito (Step To Me) que los fans sólo podrían conseguir con la compra de la bebida (en el caso del Reino unido mandando veinte chapas de las latas y en el resto de países por sorteo).

En agosto terminan finalmente el rodaje de Spice World The Movie', que cuenta con colaboraciones de cantantes y actores como Elton John, Bob Geldof y Hugh Laurie.

Las reacciones de la crítica a Spice World The Movie son variables, desde «sorprendentemente con sabor post-moderno» hasta «divertida» o «una tontería de navidad». Mientras en el mundo la acogida ha sido excelente, en Estados Unidos Spice World The Movie arrasa en la taquilla. Se coloca como la segunda del ránking, sólo por detrás de Titanic y se convierte en la película británica de más éxito en EUA. En la presentación londinense, a la que acuden las propias Spice Girls junto al Príncipe Carlos y sus hijos Guillermo y Enrique, se recaudan 300.000 libras para obras benéficas. Por las mismas fechas conocen a la Reina Isabel II en la "Royal Variety Performance" de Londres, donde actúan con Too Much. Con el éxito de la película, lanzan oficialmente el libro Spice World The Movie y el video juego que lleva el mismo nombre "Spice World" para Play Station.

Spiceworld[editar]

Actuación de "Stop", fue uno de los dos únicos sencillos que no fue número uno en Reino Unido (ocupó el segundo lugar)

El primer single que extraen del álbum Spiceworld es Spice Up Your Life, que sale a la venta el 13 de Octubre de 1997, empieza a sonar en las radios de todo el mundo.

De Spice Up Your Life, la revista New Musical Express dijo: «Es el single pop más pop que nunca se haya inventado». En el resto de países, es número 1 en Australia, España, Canadá, etc. Un boicot en las radios de Estados Unidos, hicieron que el tema lograra un no despreciable N°18 sin promoción, ya que las radios acusaban al tema como "poco atractivo". Spice Girls se convierten en portada de la prestigiosa "Rolling Stones" con el titular "Las Spice Girls conquistan el mundo".

Spiceworld sale a la venta el 3 de noviembre de 1997 y el álbum debuta en el número 1 del Reino Unido y en el 8 del Billboard Top 200 Álbumes Americano alcanzando semanas más tarde como posición máxima el número 3 de dicha lista. La presentación del disco se realizó en la ciudad española de Granada, visitando La Alhambra.

El 12 de octubre de 1997, las Spice Girls dan su primer concierto en directo dentro del Pre-Tour patrocinado por Pepsi en Estambul (Turquía). El pretour de Estambul es considerado como el adelanto de la gira mundial que se anunció para el año 1998: el exitoso Spiceworld Tour, que arranca el 24 de febrero de 1998 en el Point Theatre de Dublín (Irlanda).

El 9 de marzo de 1998 se publica el tercer sencillo extraído de su álbum Spiceworld: Stop, que se convertiría en el único single de Spice Girls que no alcanza el número 1 en el Reino unido entrando al número 2, lo que la prensa sensacionalista británica aprovecha para cargar contra el grupo.

Son llamadas para participar del single England United On top of the world para alentar a la Selección Inglesa en el Mundial de Fútbol Francia 1998, utilizándose como himno de ese país en el Mundial de Fútbol, donde las chicas graban el último video clip junto con Geri Halliwell, hasta la gira de 2007.

Geri deja al grupo[editar]

El 31 de mayo de 1998 tras una semana de especulaciones debido a ausencia en actuaciones de televisión e incluso los dos conciertos finales de la etapa europea del Spiceworld Tour por una gastroenteritis, Geri Halliwell confirma a través de su abogado que abandona el grupo debido a «diferencias con las demás».

Deciden seguir y acabar la promoción de su álbum Spiceworld.

Spice Girls & Luciano Pavarotti a favor de Liberia[editar]

En junio de 1998 las Spice Girls se presentan en un concierto benéfico multitudinario a favor de Liberia "Pavarotti and Friends" celebrado en Módena, donde cantan con Luciano Pavarotti el single Viva Forever en conjunto, y como cuarteto cantan el single "Stop".

Viva Forever, cuarto y último sencillo del álbum Spiceworld, se edita finalmente el 20 de julio de 1998. En Inglaterra entra directamente al número 1. Estaba previsto grabar el videoclip en La Alhambra pero ante la marcha de Geri se realizó un videoclip animado, representadas las cinco integrantes como hadas con sus señas de identidad, incluida Geri.

Goodbye, las primeras grabaciones como cuarteto[editar]

El 14 de diciembre de 1998 las chicas lanzan el primer tema grabado como cuarteto, el single "Goodbye" posicionándose número uno en varios países, también en Reino Unido. La letra de la canción se entendió como una despedida sin rencor a Geri: "Adiós mi amigo, sé que te has ido, pero sigo sintiéndote aquí, no es el final". Eso disipaba el rumor de una posible disolución.

Forever[editar]

En 1999 el grupo se tomaría un descanso, durante el que las chicas lanzarían colaboraciones y proyectos en solitario.

El año 2000 en los Brits Awards las Spice Girls reciben el premio "Contribución a la música Británica". Con Geri desarrollando su carrera en solitario, el resto del grupo lanza el 6 de noviembre del 2000 su tercer álbum, Forever, que quedándose lejos del éxito de los dos anteriores, no fue un fracaso, llegando el sencillo "Holler" al número uno en Reino Unido.

Las chicas cumplen la etapa básica de la promoción, pero su cansancio, el deseo de cambio y de probar sus carreras en solitario las lleva a cancelar los proyectos de futuros singles y de la gira mundial que tenían preparada.

El año 2001 se disuelve el grupo,y cada una continúan sus carreras como solistas.

El regreso[editar]

Concierto en Toronto

Tras incesantes rumores a lo largo de varios años donde la prensa especulaba sobre una renuión de las cinco Spice, el 28 de junio de 2007 los rumores se confirman, cuando las componentes originales del grupo se vuelven a reunir y convocan una conferencia de prensa anunciando una gira a nivel mundial para hacer «una despedida y cierre de un ciclo, como se merecen todos nuestros fans». El regreso del grupo logra que sus conciertos sean elevados en número de 11 inicialmente a más del 40. La reunión les llevó a grabar una nueva canción que abandera su regreso, "Headlines (Friendship Never Ends)".

El single es parte de álbum de grandes éxitos, recopilatorio que recoge todos los singles de los tres álbumes anteriores, más el nuevo single del regreso y una nueva canción llamada Voodoo.

El single ocupó aceptables puestos en las listas de ventas. El álbum de Grandes Éxitos llegó al #1 en Australia y #2 en Reino Unido.

En 2007 las Spice Girls fueron el show principal del desfile de la popular marcaVictoria's secret, donde interpretaron el tema "Stop" y es aquí donde dieron comienzo en la promoción oficial de la gira. Realizarán su gira en un Boeing 757 bautizado como "Spice One", que fue presentado en el aeropuerto de Los Ángeles.

Iniciaron la gira en la ciudad canadiense de Vancouver, ante más de 20.000 espectadores. Su gira las llevó a varios países: Alemania, España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos... En el Reino Unido lograron un lleno total con 17 conciertos consecutivos en el 02 Arena. Batieron un récord al vender 23.000 entradas en tan solo 38 segundos.

En febrero de 2008 la gira finaliza después de 47 conciertos que inicialmente serían solamente 11, realizando el último concierto en Toronto, el 26 de febrero de 2008.

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

Las Spice aparecieron en el Estadio Olímpico de Londres en cinco taxis personalizados

A pesar de las iniciales reticencias de Victoria, las Spice Girls se presentaron en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un medley entre la canción "Wannabe" y "Spice Up Your Life". La espectacular actuación y el eco mediático de la misma hizo que algunos de sus sencillos y discos volviesen a entrar en la listas de ventas y descargas a nivel mundial.

Viva Forever, el musical[editar]

Las Spice Girls en el estreno de "Viva Forever, The Musical" a finales de 2012

El 27 de noviembre de 2012 se presenta "Viva Forever", un musical basado en las canciones del grupo, subiendo el telón oficialmente el 11 de diciembre en el Teatro Piccadilly de Londres en una gala a la que acudieron las cinco Spice. Fue producido por Judy Craymer, la creadora del exitoso musical de ABBA, "Mamma Mia". Generó una gran expectación pero no consiguió el suficiente éxito como para permanecer en cartel y fue cancelado en 2013 tras varias sesiones.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Reportajes[editar]

  • Girls Talk
  • Back In Britain Interview
  • Spice girls behind the music
  • Spice girls the essential
  • Spice girls giving you everything
  • The Spice Girls Story: Viva Forever!

Películas[editar]

  • 1997: Spiceworld: The Movie

Récords y logros[editar]

  • Grupo femenino con mayor número de ventas de la historia.
  • Primer (y único grupo femenino) en tener sus 6 primeros singles en el número 1 de ventas.
  • Grupo femenino con mayor números de singles que han alcanzado el número 1.
  • Junto a The Beatles, el grupo con mayor número de singles top 1 en Navidades.
  • Wannabe es el single más vendido del mundo por un grupo femenino.
  • En su gira de 2007 obtuvieron el récord del concierto vendido más rápidamente, con 23.000 entradas agotadas en 38 segundos.
  • El video más visto en youtube en la semana 16 de diciembre de 2007 (Headlines)
  • Consiguieron el Brit Award de 2010 a la mejor actuación en los brits en 30 años con la actuación Wannabe/Who do you think you are en los Brits del 97'
  • Único grupo femenino en alcanzar 39 singles en el top 10 de las listas inglesas contando su carrera como grupo y sus diferentes carreras en solitario

Referencias[editar]

  1. «Simon Fuller and Judy Craymer plan Spice Girls musical». BBC News online (London). 21-01-2010. Consultado el 26-10-2011. 
  2. Hoyle, Ben (22 de enero de 2010). «Viva Forever Mamma Mia creator creates Spice Girls musical». The Times (UK). Consultado el 8 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]