Enrique de Gales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enrique Mountbatten-Windsor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique de Gales
Príncipe del Reino Unido
Prince Harry in the US.jpg
El Príncipe Enrique de Gales llegando al Capitolio de los Estados Unidos, el 9 de mayo de 2013.
Información personal
Nombre completo Henry Charles Albert David Windsor
(Enrique Carlos Alberto David de Windsor)
Casa real Casa de Windsor
Padre Carlos de Gales
Madre Diana de Gales
Nacimiento 15 de septiembre de 1984 (30 años)
Paddington, Londres,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Coat of Arms of Henry of Wales.svg
Escudo de Enrique de Gales
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg

La reina
El duque de Edimburgo


Monograma.

El príncipe Enrique de Gales (Henry Charles Albert David) nació el 15 de septiembre de 1984 en el hospital St. Mary en Paddington, Londres. Apodado cariñosamente por su familia como Príncipe Harry, es el hijo menor de Carlos, príncipe de Gales y de Diana, princesa de Gales y nieto de la reina Isabel II del Reino Unido. Ocupa el cuarto puesto en la línea de sucesión al trono británico, después de su padre Carlos, príncipe de Gales, de su hermano mayor el Príncipe Guillermo, duque de Cambridge y de su sobrino el príncipe Jorge de Cambridge. Su apellido sería Windsor; sin embargo, los miembros de la familia real británica oficialmente no tienen apellido. A falta de éste, utilizan como apellido el nombre de su título, en este caso, Gales (Wales).

Educación[editar]

Fue al mismo colegio que su hermano, el príncipe Guillermo. Comenzó en la guardería de la Sra. Jane Mynors cuando tenía 3 años.

En 1989 junto a su hermano fue al colegio Wetherby, trasladándose al colegio Ludgrove en Berkshire, en 1992. En 1998 pasó al colegio Eton en Windsor, que dejó en 2003, con las máximas calificaciones en Arte y Geografía.

Para su año sabático, después de sus estudios, viajó a Australia y a África, donde trabajó en un orfanato en Leshoto.

En julio de 2004 volvió a Gran Bretaña para preparar los exámenes de acceso a la universidad, que superó en septiembre del mismo año.

En mayo de 2005 el príncipe se enroló en la Real Academia Militar de Sandhurst, para acomenter entrenamiento como oficial.

Muerte de la princesa Diana[editar]

Su madre, Diana de Gales, falleció en un accidente de tráfico en París, Francia, el 31 de agosto de 1997. Su muerte ocurrió días después de que ella pasara unos días de fiesta en la Francia meridional con sus hijos.

Ambos príncipes se encontraban con la reina en el Castillo de Balmoral en el momento del accidente de su madre. Su padre, el príncipe Carlos, los despertó para comunicarles la noticia.

En el funeral de Diana, el príncipe Enrique acompañado por su padre, su hermano, su abuelo el Duque Felipe de Edimburgo, y su tío el IX conde Spencer, caminó detrás del cortejo fúnebre de la princesa, del Palacio de Buckingham, a la Abadía de Westminster. Durante el funeral, el conde Spencer prometió que la familia Spencer tomaría un interés activo en ocuparse de los niños de Diana, aunque Enrique lo ha visto poco desde entonces.

Compromisos reales y actividad humanitaria[editar]

En 1995 acudió a las conmemoraciones del Día de la Victoria en Londres. En 1997 acompañó a su padre en un viaje oficial a Sudáfrica donde conoció a Nelson Mandela. En 2002 el príncipe Enrique junto a su hermano, acompañó a su padre, el príncipe Carlos a Cardiff, capital de Gales. En julio de 2005 junto con otros miembros de la familia real, acompañó a la reina Isabel II en el 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El 29 de abril de 2011 acompañó a su hermano el príncipe Guillermo a su boda en calidad de padrino.

En abril de 2006, formó junto al Príncipe Seeiso de Lesoto la organización de caridad Sentebale (en español, «no me olvides»),[1] dedicada al trabajo con los niños y jóvenes lesotenses en situaciones de dificultad, particularmente a huérfanos debido a la pandemia de VIH/sida, discapacitados, traumatizados y abusados.[2]

Carrera militar[editar]

El príncipe Harry ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst, el 8 de mayo de 2005, donde era conocido como oficial cadete Gales, y se unió a la compañía Alamein. En abril de 2006, Harry terminó su formación como oficial y fue comisionado como Cornet en el regimiento Blues and Royals, de la Caballería Real del Ejército Británico. En abril de 2008, con una antigüedad de dos años, Harry fue ascendido al rango de teniente.


Vida privada[editar]

El príncipe Harry ha pasado gran parte de su tiempo libre en actividades deportivas, compitiendo en Polo, así como en Esquí y en motocross.

Harry también se ganó una reputación en su juventud por ser rebelde, lo que la prensa sensacionalista que lo etiquetó como un "niño salvaje". Fue encontrado fumando marihuana a los 17 años de edad y bebiendo con sus amigos siendo menor de edad; entraría en conflicto con los paparazzi físicamente fuera de las discotecas, y fue fotografiado en la casa de Highgrove en una fiesta de disfraces llevando un disfraz de oficial del África Korps nazi, con un brazalete con la esvástica. Más tarde se emitió una declaración pública pidiendo disculpas por su comportamiento.

El príncipe Enrique es un gran aficionado del Arsenal Football Club.

En enero de 2009, el tabloide británico Noticias del Mundo reveló un video realizado por Harry tres años antes, en la que se refirió a un cadete compañero oficial de Pakistán como "nuestro pequeño amigo Paki", y luego llamó a un soldado que llevaba un paño en la cabeza una "raghead". Estos términos fueron descritos por David Cameron como "inaceptables", y por The Daily Telegraph como "racistas". Una organización juvenil musulmana de Gran Bretaña llamó al Príncipe "matón", una declaración de la que más tarde se retractó. Clarence House emitió de inmediato una disculpa de Harry, quien afirmó que no tenía la intención malicia en sus palabras. Un ex miembro del Parlamento británico y la Marina Real, Rod Richards, dijo que esos apodos eran comunes entre los camaradas militares, declarando "en las Fuerzas Armadas se me llama a menudo para que me llame Taffi. Otros fueron llamados Yankie, Oz o Kiwi, o lo que sea. El término "Paki" debía considerarse como una abreviatura de pakistaní. No creo que en esta ocasión se haya tenido la intención de ser ofensivo." Más tarde se supo que el príncipe Harry se disculpó personalmente con el soldado.


Escándalos[editar]

El príncipe Enrique ha sido portada en numerosas ocasiones de la prensa británica, por su reconocido consumo de drogas, fotografías en las que se le veía consumiendo alcohol y fumando, vestido de nazi en una fiesta de disfraces, y por un altercado con unos paparazzi a la salida de una discoteca.

Mientras estaba de vacaciones en Las Vegas, Estados Unidos, en agosto de 2012, Harry fue fotografiado desnudo con una chica no identificada en una habitación de un hotel. La foto fue publicada el 21 de agosto por el sitio TMZ y después por la prensa británica e internacional. Para evitar una publicación en Inglaterra, la casa real indicó que podría contactar a la Press Complaints Commission (PCC).

Actualmente la Casa Real está tratando de restaurar su imagen pública, haciéndole partícipe de actividades benéficas y humanitarias.

Cine[editar]

Año Título Actor Notas
2006 The Queen Stephen Frears
2011 William y Kate Justin Hanlon
2011 William & Catherine: A Royal Romance Stanley Eldridge

Distinciones honoríficas[editar]

  • QEII Golden Jubilee Medal ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro de la Reina Isabel II (2002).
  • OSM for Afghanistan BAR.svg Medalla al Servicio Operativo en Afganistán (05/05/2008).
  • QEII Diamond Jubilee Medal ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II (2012).
  • Miembro Honorario de la Universidad de las Indias Occidentales (06/03/2012).

Ancestros[editar]