Vogue (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vogue
Vogue SM.jpg
Kate Moss en la portada de Vogue británica, mayo de 2000.
País Principalmente Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido
Idioma Inglés y en sus ediciones mundiales variadas lenguas
Categoría Moda
Año de fundación 1882
Desarrollo
Editor Anna Wintour (Estados Unidos y editora en jefe)
Alexandra Shulman (Reino Unido)
Emmanuelle Alt (Francia)
Franca Sozzani (Italia)
Angelica Cheung (China)
Aliona Doletskaya (Rusia)
Kirstie Clements (Australia)
Christiane Arp (Alemania)
Myung Hee Lee (Corea)
Priya Tanna (India)
Elena Makris (Grecia)
Kazuhiro Saito (Japón o Nippon)
Kelly Talamas (México y América Latina)
Yolanda Sacristán (España)
Paula Mateus (Portugal)
Daniela Falcão (Brasil)
Seda Domaniç (Turquía)
Compañía Condé Nast
Circulación
Frecuencia Mensual
ISSN ISSN 0042-8000
www.vogue.com

Vogue (palabra francesa que en español quiere decir "Moda") es una revista estadounidense de moda, que se edita en numerosos países. Es una publicación mensual orientada principalmente al público interesado en nuevas tendencias tanto en moda. Es considerada más influyente a nivel mundial puesto que se edita en 20 países. La distribuye Condé Nast Publications, cuya sede está en la ciudad estadounidense de Nueva York. El primer número apareció el 17 de diciembre de 1882.[cita requerida] Empezó como una publicación semanal, después quincenal, y ahora es mensual.

Reportajes[editar]

Ofrece reportajes de las marcas de moda más importantes como Christian Dior, Prada, Chanel, Gucci, D&G entre otras casas de moda de gran popularidad, además de las últimas tendencias de los jóvenes diseñadores de moda como Julien Fournié, Ricardo Tisci o Olivier Theyskens y también con modelos famosas como Gisele Bündchen y Kate Moss. Vogue goza del trabajo de los más reconocidos y renombrados escritores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores internacionales. También ofrece reportajes sobre estilos de vida, política, familia y temas de interés femenino, como consejos de dieta, maquillaje, etc.

Vogue en el mundo[editar]

La revista es publicada en 20 países, más una edición latinoamericana que se vende en los países hispano-americanos, sin contar México que tiene su edición propia.

  • Alemania editor: Christiane Arp
  • Australia editor: Edwina McCann
  • Brasil editor: Daniela Falcão
  • China editor: Angelica Cheung
  • Corea editor: Myung Hee Lee
  • Estados Unidos editor: Anna Wintour (simplemente llamada Vogue o American Vogue)
  • España editor: Yolanda Sacristán
  • Francia editor: Emmanuelle Alt (usualmente llamada Vogue Paris)
  • Grecia editor: Elena Makris
  • India editor: Priya Tanna
  • Italia editor: Franca Sozzani
  • Japon editor: Anna Dello Russo
  • México editor:Kelly Talamas
  • Países Bajos editor: Karin Swerink
  • Portugal editor: Paula Mateus
  • Rusia editor: Victoria Davydova
  • Reino Unido editor: Alexandra Shulman (usualmente llamada Vogue British)
  • Tailandia editor: Kullawit Laosuksri
  • Taiwan editor: Sky Wu
  • Turquía editor: Seda Domanic
  • Ucrania editor: Masha Tsukanova

Editora jefe[editar]

Anna Wintour, editora en jefe.

La editora jefe de la revista es Anna Wintour de 63 años. Su cargo es el más importante de la revista, ya que ella es responsable de cada cambio que tengan las ediciones internacionales de la revista. Miranda Priestly, el personaje ficticio que creó la periodista Lauren Waisberger en su novela The Devil Wears Prada (El diablo viste Prada) está inspirado en Wintour, ya que Lauren fue su asistente y basó sus experiencias en vivencias reales. Dicha novela fue llevada al cine en una película homónima, protagonizada por Meryl Streep. La actriz recibió su nominación número 14 a los Premios Óscar, un globo de Oro y muchos premios incluyendo Mejor villana en los MTV Movie Awards. En una entrevista con Barabra Walters, Wintour dijo que sí está detrás del personaje creado por Lauren y que cualquier cosa que haga la moda más interesante está bien para su industria.[cita requerida] Anna Wintour también es amante de las pieles y ha tenido que enfrentarse a las protestas por parte de asociaciones que protegen a los animales. Ella fue quien puso las pieles de nuevo de moda a través de las portadas de la revista y sustituyó a las modelos de las portadas por actrices de Hollywood. Es famosa por dirigirse con carácter hacia mujeres importantes como Michelle Obama y Oprah Winfrey, a quien alguna vez le dijo que o bajaba de peso o no podría estar en la portada de su revista.[cita requerida]

En 2009 R. J. Cutler dirigió un documental titulado The September Issue en el que se veía como se hacía la edición más grande en la historia de la revista (septiembre de 2007).

Yolanda Sacristán, directora de Vogue España, a la izquierda de la imagen, en un evento durante la feria The Brandery (2010)
Portada correspondiente a mayo de 1917.

Editores en Jefe a lo largo de la historia[editar]

Las siguientes personas han sido editores en jefe de la revista

Otras Ediciones[editar]

En 2005, Condé Nast lanzó Men's Vogue, y anunció planes para una versión de la revista llamada Vogue Living, que abarca temas de hogar y estilo de vida, puesta en marcha a finales del otoño de 2006 (en la actualidad también existe una edición en Australia). Men's Vogue dejó de publicarse como una publicación independiente en octubre de 2008 y ahora es un extracto de dos veces al año en la edición principal.

Condé Nast Publications también publica una edición de la revista para adolescentes Teen Vogue. Principalmente dirigido para adolescentes mujeres, la edición coreana y la australiana tenían una edición similar a "teen vogue", que sería "Vogue Girl" (actualmente suspendido). Todas las ediciones como Teen Vogue, Vogue Living y Men's Vogue (hasta 2008), en su edición estadounidense, también tienen cómo editora en jefe a Anna Wintour.

Logo de la revista[editar]

En la actualidad la fuente tipográfica del logo de la revista es sinónimo de elegancia, esta fuente es utilizada por muchos diseñadores de moda para sus logos, esta fuente tan apetecida, es a veces confundida con la fuente "Baskerville old face" o con la "BauerBodoni", pero en realidad el nombre de esta fuente es "Italian Didot Font" que es una fuente comercial, es decir, la única forma de obtenerla es comprándola.

Prestigio[editar]

Vogue es conocida en el mundo como "la biblia de la moda", siendo esta la publicación de moda más apetecida por los diseñadores de moda para presentar sus colecciones.

Controversia[editar]

En abril de 2008, Vogue americano tenía una foto en la portada tomada por la fotógrafa Annie Leibovitz, con la supermodelo Gisele Bündchen, Sil Pasternak y la estrella de baloncesto LeBron James. Esta fue la tercera vez que en Vogue aparece un hombre en la portada de la edición americana (los otros dos hombres fueron los actores George Clooney y Richard Gere), y la primera vez que el hombre era negro. Algunos observadores criticaron la cubierta como racialmente insensible. La representación de James en la manera de posar con Bundchen se le recuerda a un cartel de la película King Kong.[1] Otras críticas surgieron cuando el sitio web Watching the Watchers analizó la foto junto a la Primera Guerra Mundial cartel de reclutamiento titulada, "Destroy This Mad Brute" (Destruye Este bruto enojado).[2]

Casas de moda relacionadas con Vogue[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. K. Scott, Megan (24-03-2008). «LeBron James' 'Vogue' cover called racially insensitive». USA TODAY. Associated Press. Consultado el 31-03-2008. 
  2. Cadenhead, Rogers (28-03-2008). «Annie Leibovitz Monkeys Around with LeBron James». Consultado el 30-12-2009.

Enlaces externos[editar]