Hugh Laurie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugh Laurie
Hugh Laurie @ El Rey Theatre8.jpg
Hugh Laurie tocando en el El Rey Theater, 2012.
Nombre de nacimiento James Hugh Calum Laurie
Nacimiento Oxford, Inglaterra, Reino Unido
11 de junio de 1959 (55 años)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Ocupación Actor, comediante, escritor, músico
Año de debut 1979
Familia
Cónyuge Jo Green (1989)
Hijo/s Charlie (1988)
Bill (1990)
Rebecca (1992)
Premios
Globos de Oro Mejor actor en serie dramática
2006 House
2007 House
Premios SAG Mejor actor en serie dramática
2006 House
2008 House
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Hugh Laurie en Facebook
Hugh Laurie en Twitter

James Hugh Calum Laurie OBE (Oxford, 11 de junio de 1959), más conocido simplemente como Hugh Laurie, es un actor, humorista, escritor y músico británico.

Conocido principalmente por su papel de Gregory House, protagonista de la serie de televisión House M. D. (2004-2012), Laurie ha conseguido gracias a éste el premio Globo de Oro al mejor actor dramático en dos años consecutivos (2006 y 2007).[1] [2]

Como músico, forma parte de la banda benéfica Band From TV y en 2011 estrenó su primer trabajo musical Let Them Talk.

Biografía[editar]

Hugh Laurie nació en Oxford (Oxfordshire), Inglaterra. Es el más joven de cuatro hijos (un hermano, Charles; y dos hermanas, Susan y Janet). Su padre, Ran Laurie, fue médico y también medallista olímpico, ganando el oro en los juegos de Londres 1948 en remo. De su madre, Patricia, sólo se sabe que tuvo una relación tensa con ella.

Aunque Laurie se crió como niño presbiteriano de la iglesia, no se ha declarado creyente. Fue educado en Oxford y estudió en la Dragon School. Más tarde pasó a Eton y luego a Selwyn College de Cambridge, donde estudió Arqueología y Antropología. Durante su estancia en Cambridge, fue miembro de Footlights, el club universitario de interpretación del que han salido muchos actores y cómicos conocidos, como Emma Thompson. Llegó a ser presidente del club en 1981.

Al igual que su padre, Laurie era remero en la escuela y en la universidad. En 1977, era integrante del par con timonel junior que ganó el título nacional británico, antes de representar al equipo de Gran Bretaña de la Juventud en ese mismo año en el Campeonato Mundial Juvenil de Remo. En 1980, Laurie y su compañero de remo, Palmer, fueron subcampeones en las copas de plata dos sin timonel para el club de remo de Eton Vikingos. Más tarde, en ese mismo año, participó en la Regata Oxford-Cambridge y su equipo perdió por cinco pies. Durante este tiempo, Laurie entrenaba aproximadamente ocho horas al día y estaba en curso para convertirse en un estándar de remo olímpico. Laurie es un miembro del Leander Club, uno de los clubes más antiguos de remo en el mundo.

Durante un tiempo, se vio obligado a abandonar este deporte por contraer Mononucleosis infecciosa. En estas circunstancias, se unió a los Footlights de Cambridge, punto de partida de numerosos cómicos británicos. Allí conoció a Emma Thompson, con quien tuvo relación amorosa. Gracias a ella, conoció a su amigo y futuro compañero de comedia Stephen Fry. En la actualidad, Emma y Hugh son amigos.

En 1981, mientras Emma Thompson era la vicepresidenta, Hugh fue presidente del Footlights Club y al mismo tiempo permaneció en el equipo de remo. Laurie, Fry y Thompson hicieron una parodia de sí mismos en la serie de televisión The Young Ones.

Carrera[editar]

Actoral[editar]

Fry y Laurie han sido protagonistas de la serie de televisión Jeeves and Wooster, una adaptación de los relatos de P. G. Wodehouse sobre los personajes del mismo nombre. Laurie encarnaba a Bertram Wooster y Fry a su mayordomo, Jeeves; en el papel del amable y fútil Bertie, Laurie tuvo ocasión de emplear su talento como pianista y cantante.

Una de sus primeras apariciones fue durante los 80's en un comercial de Polaroid.

Sin embargo, como Fry, Laurie se diversificó como actor en varios papeles cómicos (como en la serie La Víbora Negra, con Rowan Atkinson como el príncipe George) compaginándolos con otros papeles de talante más serio en películas como Los amigos de Peter y Sentido y sensibilidad. Otras apariciones incluyen Spiceworld (la película del grupo musical Spice Girls), Maybe Baby y Stuart Little.

En 1998 aparece en un episodio de la serie estadounidense Friends en el que interpreta a un co-pasajero que acompaña a Rachel en el avión que viaja hacia Londres.

Desde 2002, Laurie ha sido un rostro familiar en los dramas británicos, participando como estrella invitada ese año en dos episodios de la primera temporada de la serie thriller de espías Spooks en la BBC. Entre otras cosas más, ha puesto voz a un personaje de la serie Padre de familia en el episodio "Uno por el almeja, dos por el mar".

En 2004 se estrenó la serie House M. D., un drama médico donde Laurie encarnaba a un médico misántropo. Dicha serie fue la que catapultó a Laurie al estrellato internacional, y además le hizo ganar dos Globos de oro al mejor actor de serie dramática. Hugh Laurie se convirtió en uno de los actores de televisión mejor pagados del mundo. House finalizó en 2012, en su octava temporada, por decisión del propio actor y de los productores.

En cuanto a su carrera cinematográfica destaca su papel protagonista en Stuart Little, Stuart Little 2 y Stuart Little 3, The Oranges o Los amigos de Peter. También ha participado en Sense and Sensibility, 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!, El hombre de la máscara de hierro, El vuelo del Fénix o Dueños de la calle, actuando como jefe de asuntos internos de la policía. También se ha anunciado, que aparecerá en Mister Pip.

Literaria[editar]

Hugh Laurie es también conocido por su faceta literaria. En 1996 fue publicado su libro The Gun Seller (en España, "Una noche de perros", y en Latinoamérica, "El vendedor de armas"), una novela de suspenso con toques humorísticos, que llegó a ser superventas. Actualmente Laurie se encuentra trabajando en su segunda novela, The Paper Soldier, la cual sería una secuela de su primer libro, siendo la fecha de publicación totalmente desconocida.

Musical[editar]

Desde los seis años Laurie estuvo recibiendo clases de piano. Actualmente toca piano, guitarra, batería, armónica y saxofón.

Su talento musical lo ha demostrado, sobre todo, en series de televisión, como en A bit of Fry & Laurie o en House M.D., así como cuando fue anfitrión de Saturday Night Live en octubre de 2006. Forma parte del grupo de rock Band From TV, siendo teclista y vocalista.

El 26 de julio de 2010 fue anunciado que Laurie lanzaría un álbum de blues, después de firmar un contrato con la Warner Bros. El 15 de mayo de 2011, Laurie publicó su disco de blues Let Them Talk, que se publicó en España casi un mes después.

En 2012 ante la gran demanda de público la gira se ha convertido en un fenómeno mundial con conciertos en Estados Unidos, Argentina, Chile, Ucrania, Rusia, Escocia, Inglaterra, Holanda, Francia (dos noches seguidas en París en el Olympia y el Grand Rex), Suiza, Alemania, Mónaco, España y Portugal. En la gira Hugh Laurie canta, toca el piano y la guitarra y va acompañado de una excelente banda de músicos: Jay Bellerose (batería), Kevin Breit (guitarra), Vincent Henry (vientos), David Piltch (bajo) y Patrick Warren (teclados/acordeón).En 2013 realizó una canción con la cantante guatemalteca Gaby Moreno .

Vida personal[editar]

En la Universidad conoció a la actriz Emma Thompson en un grupo de actores que había en la Universidad; salieron juntos. Entre ese grupo de actores también se encontraba Stephen Fry.

Hugh Laurie está casado con Jo Green desde 1989 con la que tiene tres hijos: Charlie (nació en 1988), Will (1990) y Rebbeca (1992). Tiene fijada su residencia en el norte de Londres aunque pasó largas temporadas en Los Ángeles debido a la serie House, M.D que se rodaba allí. Se confiesa aficionado a las motos desde que su padre le regaló una a los 16 años y le encanta la música, de hecho, aparte de cómico, en la serie de sketchs inglesa A Bit of Fry and Laurie aparecía numerosas veces tocando el piano, la guitarra, la armónica o la batería.

A finales de 2007, durante el rodaje de la tercera temporada de House, le detectaron depresión debido al alejamiento de su familia, que vivía en Reino Unido, quienes posteriormente se mudaron a los Estados Unidos.

En referencia a las motos, tiene aproximadamente unas diez, entre ellas la réplica de la que monta su amigo Nicky Hayden y que él mismo conduce en la serie.

En julio de 2005, Laurie fue nominado a los Premios Emmy por su papel en House. Aunque no lo ganó, recibió el reconocimiento a su trabajo en forma de Globo de Oro en 2006. En 2006 presenta en España el libro Una noche de perros editado por la Editorial Planeta, traducción del antes mencionado The Gun Seller. En 2007 obtuvo nuevamente el Globo de oro a mejor actor serie de drama por su papel en House M.D., y también fue nominado nuevamente en los Premios Emmy. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, por lo que su nombre se suele citar junto con las iniciales OBE. En 2009 es nominado y elegido como mejor estrella de TV masculina en la 35º entrega anual en los People's Choice Awards. En enero de 2009, Hugh Laurie obtuvo un premio del Sindicato de Actores, una distinción otorgada por los mismos pares, quienes lo nombraron como el mejor actor de serie dramática.

Filmografía[editar]

En cuanto a su trabajo como actor en series de televisión destaca:

Discografía[editar]

Año Álbumes Posición en las listas de ventas Premios.
UK AUS
[3] [4]
AUT
[5]
FRA
[6]
GER
[7] [8]
IRE
[9]
NL
[10] [11]
NZ
[12]
SWI
[13]
US
2011 Let Them Talk
  • Fecha de lanzamiento: 18 de abril 2011
  • Productora: Warner Bros.
  • Formatos: CD, vinilo y plataformas de descarga.
2 37 1 2 8 14 25 37 4 16
2013 Didn't It Rain
  • Fecha de lanzamiento: 6 de mayo 2013
  • Productora: Warner Bros.
  • Formats: CD, vinilo y plataformas de descarga.
3 35 10 3 41 26 32 40 3 -

Referencias[editar]

  1. estamosrodando (8 de enero de 2013). «Biografía» (en español). Consultado el 28 de febrero de 2013.
  2. biography.com (8 de enero de 2013). «Hugh Laurie biography» (en español). Consultado el 28 de febrero de 2013.
  3. «Chartifacts – Week Commencing: 30 May 2011». Australian Recording Industry Association (30 de mayo de 2011). Archivado desde el original el 31 May 2010. Consultado el 30 de mayo de 2011.
  4. «Hugh Laurie Australian Charts».
  5. «Hugh Laurie Austrian Charts».
  6. «Hugh Laurie French Charts».
  7. «German charts news». Media-Control.de. Consultado el 10 de mayo de 2011.
  8. «Hugh Laurie German Charts».
  9. «Hugh Laurie – Irish Charts».
  10. «Hugh Laurie Dutch Charts».
  11. http://dutchcharts.nl/showitem.asp?interpret=Hugh+Laurie&titel=Didn%27t+It+Rain&cat=a
  12. «Hugh Laurie New Zealand Charts».
  13. «Hugh Laurie Swiss Charts».
  14. «Prensario Música». Prensario Música. Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  15. «Disque en France». Disque en France. Consultado el 30 de abril de 2012.
  16. «BPI Highest Certifications». British Phonographic Industry. Consultado el 17 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]