Stephen Fry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen Fry
Stephen Fry.jpg
Stephen Fry en Happy Birthday to GNU, 2008.
Nombre de nacimiento Stephen John Fry
Nacimiento Hampstead (Londres, Inglaterra)
24 de agosto de 1957 (56 años)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica
Apodo(s) Comediante, actor, director de cine, escritor
Año de debut 1981
Familia
Pareja Daniel Cohen (1995–2010)
Premios
Otros premios Premios de la Asociación de Críticos de Cine
Mejor actuación en grupo
2002 Gosford Park
Premios del Círculos de Críticos de Cine de Florida
Mejor actuación en grupo
2002 Gosford Park
Premios de la Asociación de Críticos de Cine Online
Mejor actuación en grupo
2002 Gosford Park
Festival Rose d'Or de Entretenimiento
Mejor anfitrión en una serie
2006 I.Q.
Premios Satélite
Mejor actuación en grupo
2002 Gosford Park
Premios de los Actores de Pantalla del Gremio
Mejor actuación en grupo
2002 Gosford Park
Festival de Cine Internacional de Seattle
Mejor actor
1998 Wilde
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Stephen Fry en Twitter

Stephen John Fry (Londres, 24 de agosto de 1957) es un comediante, actor, director y escritor británico. Fue elegido por The Observer entre los cincuenta mejores cómicos de la historia, y es bien conocido por su agudo cinismo, su peculiar estilo del humor típicamente británico, sus implicaciones políticas, y su fanatismo por la tecnología digital. Algunos de sus papeles más relevantes han sido en películas tales como Wilde, V de Vendetta o Los amigos de Peter.

Estudió en la Escuela Gresham, en la Uppingham School (cerca de Corby) y en la Universidad de Cambridge.

Vida personal, citas, estilo e influencias[editar]

Stephen Fry declaró que todo comenzó nada más nacer: "Después de salir del útero de mi madre, decidí que era la última vez que me metía allí" (luego afirmó que tomó esa frase de un amigo de la universidad). Así explica su conocimiento de su propia homosexualidad, que mantuvo en secreto durante la adolescencia y le impulsó a llevar un largo celibato, hasta que finalmente salió a la luz y defiende como una opción sexual más, que no le ha de importar a nadie («Lo que cada uno haga con su pene o su culo es totalmente irrelevante desde el punto de vista moral: lo que haga con su personalidad, eso sí que es importante»[cita requerida]). Sin embargo, sus tendencias sexuales han influido en gran medida en algunos de los papeles que ha decidido adoptar en el cine, tales como el biopic de Oscar Wilde -un papel que, según él, había nacido para interpretar (y muchos de los críticos le dan la razón: su extraordinario parecido físico con el escritor irlandés, así como su propio sentido del humor o sus irónicas citas y visión del mundo, hacen de ésta quizás la interpretación definitiva sobre el escritor). Uno de los hechos que más lo ha influido es el hecho de sufrir de un trastorno bipolar, que hizo público en un documental para televisión (The secret life of the Manic Depressive), y que lo hace pasar de la euforia al estado más depresivo, con riesgo incluso de suicidio.

En la universidad (pertenecía al Queens' College de Cambridge) conoció a los también actores Hugh Laurie y Emma Thompson (luego harían una parodia de su propia vida como universitarios en The Young Ones). Se confiesa admirador de escritores como Anthony Buckeridge, su amigo personal Douglas Adams (participó en la adaptación al cine de su libro Guía del autoestopista galáctico) o P. G. Wodehouse (junto con Hugh Laurie, protagonizó una versión de sus historias llamada Jeeves and Wooster; Fry hacía de Jeeves). Ha participado en numerosos programas de televisión, series y concursos (Saturday Live, La Vibora Negra, QI, A Bit of Fry and Laurie), y realizó numerosos anuncios televisivos. Es periódicamente elegido como uno de los personajes más populares de televisión entre el público británico.

Ha sido un arduo defensor del Partido Laborista en los 90, pero luego ha renegado de él después de que el partido apoyara la Guerra de Iraq; fue uno de los mayores críticos de Tony Blair y de la denominada tercera vía.

Participó en un programa de televisión llamado Room 101, en el que alguien podía deshacerse de las cosas que más le disgustaban. Fry eligió el propio Room 101. También ha sido el último en recibir el galardón de Fumador en Pipa del Año antes de la disolución del premio.

En 2010, lideró su defensa pública en el juicio del ciudadano Paul Chambers,[1] encausado por enviar un tuit en el que decía «¡Mierda! el aeropuerto Robin Hood está cerrado. Tenéis una semana... en caso contrario haré volar el aeropuerto hasta el cielo».[1] El señor Chambers pretendía llegar a tiempo para ver a su novia, y en el juicio por amenaza de sabotaje argumentó, y así lo defendió Fry públicamente,[1] que se trataba de una evidente muestra de humor británico. Fry, tras recaudar fondos para la apelación y tratar de implicarse penalmente retuiteando la supuesta amenaza,[1] se ofreció a pagar la multa del proceso.[2]

Filmografía[editar]

Fry ha escrito guiones y musicales (Me and My Girl), libros (Making History, The Hippopotamus, The Liar o su autobiografía Moab Is My Washpot), obras de teatro, guiones para televisión (A bit of Fry and Laurie, varias continuaciones), pero sobre todo es conocido como actor de teatro (The Common Pursuit, Cell mates), en shows de radios, en televisión (The Young Ones, Blackadder) y en cine. Ha filmado las siguientes películas:

Referencias[editar]

  1. a b c d «Stephen Fry prison ‘pledge’ over ‘Twitter joke’ trial» (en inglés). BBC News. BBC (16 de abril de 2011). Consultado el 2 de febrero de 2012. «Crap! Robin Hood Airport is closed. You've got a week... otherwise I'm blowing the airport sky high!».
  2. Siddique, Haroon (12 de noviembre de 2010). «#IAmSpartacus campaign explodes on Twitter in support of airport joker». The Guardian (London). 

Enlaces externos[editar]