A bit of Fry and Laurie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A Bit of Fry and Laurie»)
Saltar a: navegación, búsqueda
A Bit of Fry and Laurie
Creador Stephen Fry
Hugh Laurie
Reparto Stephen Fry
Hugh Laurie
País de origen Inglaterra
Idioma/s Inglés
Episodios 26
Emisión
Cadena original BBC2/BBC1
Formato Comedia de sketches
Duración aprox. 30 minutos
Fechas de emisión 13 de enero de 1989
2 de abril de 1995
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

A Bit of Fry and Laurie, comúnmente conocida como ABOFAL, fue una Serie de televisión británica protagonizada por Stephen Fry y Hugh Laurie, anteriormente miembros de Cambridge Footlights, transmitida por la BBC entre 1989 y 1995. Se transmitieron cuatro temporadas, con un total de 26 episodios, incluyendo un episodio piloto de 35 minutos en 1987. A pesar de su popularidad en su tiempo, el show casi nunca ha sido repetido en televisión terrestre. Fry y Laurie han expresado interés en trabajar juntos nuevamente, pero aún no lo han hecho debido a los proyectos que tienen entre manos.

El programa consistía en sketches de comedia bastante excéntricos. Elaborados juegos de palabras e insinuaciones formaban el pilar principal de su material — algunos sketches amenazaban deliberadamente con cruzar la línea de la vulgaridad, pero siempre finalizaban antes de llegar a ese punto.

Era un show progresivo, que jugaba con las expectativas de la audiencia. Por ejemplo, frecuentemente rompía con la cuarta pared; los personajes se convertían en las personas que son en la vida real en medio del sketch, o la cámara enfocaba al estudio. Además, el show estaba salpicado de entrevistas incongruentes al público en la calle, al estilo del Circo Volador de Monty Python, a menudo haciendo afirmaciones absurdas, basadas en juegos de palabras. También aparecía Laurie tocando el piano y otra gran variedad de instrumentos, y cantando en números cómicos.

Detalles de emisión[editar]

El capítulo piloto de 36 minutos fue emitido por BBC2 en el Boxing Day de 1987. Aunque fue después editado en 29 minutos para las transmisiones repetidas (incluyendo las emisiones en la Paramount Comedy Channel). La versión completa está intacta en la Serie 1 de DVD. Fue el primer piloto que Fry y Laurie produjeron para la BBC después de su intento anterior en 1983, The Crystal Cube, que no tuvo la aprobación de la BBC.

Las primeras tres temporadas se transmitieron por BBC2, canal tradicional para los programas cómicos de sketches de la BBC, mientras que la cuarta cambió al BBC1, su canal principal de entretenimiento. Se cree que esta última fue la temporada más débil, por varias razones: BBC1 no era el mejor lugar para transmitir el humor de Fry y Laurie; presentó celebridades invitadas en casi todos los episodios, una adición que ni Fry ni Laurie aprobaban; y no fue emitido más después de la caída nerviosa de Stephen Fry en 1995, que mostró una sombra en la serie. Un crítico dijo que, quizás por esto, Fry fue reído más que Laurie, quien quedó relegado al papel de "hombre serio".

Política[editar]

El show no se cortó en comentar las noticias del día. Un sketch en la segunda serie, en la que el ministro del gobierno conservador es estrangulado mientras Stephen Fry le grita ‘¿Qué le está usted haciendo al sector de la televisión?’ ‘¿Qué le está usted haciendo al país?’ es un ataque a la Ley de Emisión de 1990 y los motivos percibidos de aquellos que la apoyaban. La pareja atacaría después lo que ellos veían como los efectos secundarios del Acto maligno en el sketch ‘Una vida de altos vuelos’, una parodia de ‘Una vida maravillosa’, evocando un mundo en el que Rupert Murdoch no existía.

La serie hizo numerosos chistes a expensas de los ministros de Tory del momento, Margaret Thatcher y John Mayor, y un sketch que retrataba una competición televisada del ‘Joven Tory del Año’, en la que un conservador (Laurie) recita un discurso deliberadamente incoherente que consistía en palabras absurdas de moda como ‘los valores de la familia’ y ‘la empresa individual’.

Noel Edmonds era también un objetivo frecuente. Durante un sketch en el que Fry había sacado supuestamente el cerebro a Laurie, éste salía y decía que acababa de ver a Noel Edmonds y que él es fantástico.

Frases Célebres[editar]

‘Por favor señor músico, ¿puede tocar?’ Cada episodio de las temporadas 3 y 4 termina con Stephen Fry preparando un cóctel de nombre ridículo y de preparación aún más ridícula. Fry suplica a Laurie que toque el tema de cierre diciendo ‘Por favor señor músico, ¿puede tocar?’ Entonces él agita el cóctel al ritmo de la música y se lo sirve a Laurie (en la temporada 3) o a los actores invitados (temporada 4), mientras Laurie toca el piano y hace de trompetista.

En las temporadas 3 y 4, Fry precede la pregunta con presentaciones absurdas:

  • Digo, como me gusta en estas ocasiones, las seis palabras que abren la puerta a los hábitos sofisticados (temporada 4, capítulo 3).
  • ‘Y ahora en la coctelera de mi boca yo arrojo estas seis palabras: Usted por favor, ¿música quiere señor tocar? (él agita su cabeza y hace un gruñido) y sirvo esta frase dorada (temporada 4, capítulo 4)
  • ‘Y mientras preparo estas gilipolleces marchosas, yo hago esta pregunta de acuerdo a ningún principio’ (temporada 4, capítulo 5)
  • ‘Mientras mezclo estos, me giro hacia la elegante decana del baile y pregunto preguntonamente como si pudiera preguntar esto: (temporada 4, capítulo 6)
  • (Preparando un ‘Modern Britain’, cóctel que se llama Inglaterra moderna) ‘Pero quizás ustedes estén inspirados para añadir una pequeña, tierna, encantadora cereza de esperanza. Me pregunto. Mientras ustedes deciden, le suplico, por la más última de las últimas, ultimísima vez esta súplica a mi colega, el hombre melodía de Gran Bretaña, mientras le digo por favor, por favor, oh por favor, señor músico,... (temporada 4, capítulo 7)