Monsters vs Aliens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monsters Vs. Aliens
Título Monstruos contra alienígenas (España)
Monstruos vs. Aliens (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Lisa Stewart
Co-productores:
Jill Hopper
Latifa Ouaou
Guion Rob Letterman
Música Henry Jackman
Protagonistas Reese Witherspoon
Paul Rudd
Rainn Wilson
Hugh Laurie
Seth Rogen
Will Arnett
Kiefer Sutherland
Stephen Colbert
Renée Zellweger (cameo)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Estreno Estados Unidos:
27 de marzo de 2009[1]
Australia:
2 de abril de 2009
Reino Unido y México:
3 de abril de 2009
Género cine de ciencia ficción, Ciencia ficción humorística y Película de monstruos
Duración 95 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora DreamWorks
Presupuesto $175 millones[2]
Recaudación $381 509 870[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Monsters vs Aliens (en España: Monstruos contra alienígenas y en Hispanoamérica: Monstruos vs. Aliens) es una película de animación en 3D de 2009 y dirigida por Rob Letterman y Conrad Vernon. La película fue la primera película de dibujos animados de computadora para ser producida directamente en un formato 3D estereoscópico en vez de convertirse en 3-D después de la terminación, que sumó $ 15 millones de dólares para el presupuesto de la película.

La película fue programada para su lanzamiento en mayo de 2009, pero la fecha de lanzamiento se trasladó al 27 de marzo de 2009, para evitar la competencia con Avatar de James Cameron, próxima a estrenarse, que se ha movido de su lanzamiento para diciembre de 2009. Monsters vs. Aliens cuenta con las voces de Reese Witherspoon, Seth Rogen, Hugh Laurie, Will Arnett, Rainn Wilson, Kiefer Sutherland, Stephen Colbert, y Paul Rudd. Fue lanzada en DVD y Blu-Ray el 29 de septiembre de 2009. El doblaje al español para Latinoamérica fue hecho en la Ciudad de México por el estudio New Art Dub, bajo la dirección de Alejandro Mayén, traducido y adaptado por Miguel Eduardo Reyes.

Argumento[editar]

Susan Murphy, una joven de California, es golpeada por un meteorito radioactivo que causa un exagerado incremento en su tamaño convirtiéndola en una gigante de 15 metros. Una organización especial del gobierno de los Estados Unidos decide colocarla en cuarentena, con un grupo de monstruos que han estado aislados durante varios años, ocultos del mundo exterior. Su forzado aislamiento llegará a su fin cuando comienza una invasión alienígena en la Tierra, liderada por un robot gigantesco que empieza a causar pánico y terror en el país. Todo parece indicar que ellos son la única esperanza para detener la destrucción de la Tierra

Reparto[editar]

Monstruos[editar]

  • Reese Witherspoon como Susan/Ginórmica: una joven y hermosa mujer de Modesto, California, que es golpeada por un meteorito radiactivo en el día de su boda, haciéndola mutar y crecer hasta una altura de casi 15 metros. Es dulce, modesta y optimista, desde un principio quiere desesperadamente volver a ser normal, pero se da cuenta que la amistad es más importante que la apariencia. En España fue doblada por la popular actriz y presentadora Carolina Cerezuela, al igual que en México y Latinoamérica fue interpretada por la actriz Jacqueline Bracamontes.
  • Hugh Laurie como doctor Cucaracha: un científico loco que, tratando de que los humanos tuvieran las mismas capacidades de vida que las cucarachas, terminó teniendo el cuerpo de una. En México y Latinoamérica fue interpretado por Héctor Lee.
  • Seth Rogen como B.O.B. (Bicarbonato Ostilizeno Benzoato): una masa gelatinosa indestructible que al no tener cerebro, le cuesta analizar muchas cosas. Fue el resultado catastrófico de una fábrica de condimentos. En México y Latinoamérica fue interpretado por Yordi Rosado.
  • Will Arnett como el eslabón perdido: un ser con 20 000 años de antigüedad, con características humanas y acuáticas. Es el que muestra más afecto por Insectosaurio. En México y Latinoamérica fue interpretado por Kristoff Raczynski
  • Conrad Vernon como Insectosaurio: una larva que por efecto de la radiación, se volvió un insecto gigante de 105 metros de altura. Puesto que emitía sólo sonidos no se empleó ningún actor de doblaje o startalent.

Aliens[editar]

  • Rainn Wilson como Gallaxhar: Es un extraterrestre que anda en busca de una sustancia llamada Quantonium que es la más poderosa del universo. Al darse cuenta que Susan la absorbió, decide viajar hasta la Tierra para recuperarla. En México y Latinoamérica fue interpretado por Mario Castañeda.
  • Amy Poehler como la Computadora de Gallaxhar: una voz suave, que sigue las ordenes de Gallaxhar, aunque con un tono sarcástico. En México y Latinoamérica fue interpretada por Liliana Barba.

Humanos[editar]

  • Kiefer Sutherland como el general Warren. R. Monger: Un líder militar que comanda una instalación de alto secreto donde se guardan los monstruos. Su plan de lucha contra los extraterrestres invasores es sacar a los monstruos de la cárcel. Con esto los monstruos pueden ganar el respeto de la opinión pública. En una escena durante los créditos el general Warren. R. Monger afirma tener 90 años, a pesar de su apariencia juvenil. En México y Latinoamérica fue interpretado por Octavio Rojas.
  • Stephen Colbert como el presidente Hathaway: El impulsivo y bastante tonto Presidente de los Estados Unidos que no quería ser recordado como "El Presidente Que Estaba En Funciones Cuando El Mundo Llegó a su Fin", está de acuerdo con los extranjeros "General Monger Monsters vs Aliens". Él es muy tolerante con el uso de las armas, disparando en repetidas ocasiones y sin sentido hacia la sonda alienígena original. En México y el resto de Latinoamérica fue interpretado por Gerardo García.
  • Paul Rudd como Derek: Un hombre del tiempo local y exnovio de Susan. Salta a cualquier oportunidad que tiene para impulsar su carrera, lo que origina que el lugar de su trabajo (y él mismo) antes de su relación con Susan (que cancela sus planes de tener una luna de miel romántica en París, para aterrizar un trabajo de presentador en Fresno). En México y el resto de Latinoamérica fue interpretado por Roberto Molina.
  • Renée Zellweger como Katie: Una chica humana típica. Su cita con su novio Cuthbert la cual es interrumpida por el aterrizaje de una sonda robot enviada a la tierra por Gallaxhar. En México y Latinoamérica fue interpretada por Erica Edwards.

Producción[editar]

Ed Leonard, director de tecnología de DreamWorks Animation, dijo que tomó aproximadamente 45,6 millones horas de informática para hacer Monsters vs. Aliens, más de ocho veces más que la primera parte de Shrek. Para procesar la secuencia de animación se utilizaron un gran número de estaciones de trabajo Hewlett-Packard xw8600, junto con una grande y poderosa "granja de render" de servidores HP blade ProLiant con más de 9000 núcleos de procesamiento en el servidor. La película exigía 120 terabytes de datos para ser realizada, cabe destacar que la escena de la explosión llegó a requerir 6 TB.[3]

A partir de Monsters vs. Aliens, todos los largometrajes lanzados por DreamWorks Animation se producirán en un 3 estereoscópica formato D, utilizando s Intel 'tecnología InTru3D.[4] IMAX 3D, Real D y 2-D versiones fueron liberados.

Recepción[editar]

Sobre la base de 196 comentarios recogidos por Rotten Tomatoes, Monsters vs. Aliens tiene un índice de aprobación general de los críticos del 72 %, con un promedio de 6.4/10. Entre Crema Rotten Tomatoes "de los cultivos, que consiste en popular y los críticos más importantes de los principales periódicos, sitios web, la televisión y programas de radio, la película mantiene un índice de aprobación general del 56 % basado en 32 comentarios.[5] En comparación, en Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 comentarios de arriba de los principales críticos, la película ha recibido una puntuación media de 56, basado en 33 comentarios.[6]

Taquilla[editar]

En su primer fin de semana de estreno la película llegó al #1, recaudando 59,3 millones dólares en 4104 salas de cine.[7] De ese total, la película recaudó un estimado de $ 5,2 millones en los cines IMAX, convirtiéndose en la tercera más taquillera debut IMAX, detrás de The Dark Knight y Watchmen.[8] A nivel mundial, es la tercera película animada más taquillera de 2009, con una recaudación total de 379 882 019 dólares.

Lanzamiento en otros medios[editar]

Se estrenó en DVD y Blu-Ray el martes 29 de septiembre, contando con una versión sencilla y una versión especial doble, con un nuevo cortometraje de B.O.B, antes de que llegaran Insectosaurio y Genórmica, además de nuevos adelantos cinematógraficos, escenas editadas y otros extras.

B.O.B's Big Break[editar]

B.O.B se lo pasa bomba en España y La Fiesta Explosiva de B.O.B en Hispanoamérica.

Este cortometraje, que transcurre en el año 1968, cuenta un experimento planeado entre el Doctor Cucaracha y el Eslabón Perdido para poder escapar del ÁREA-52, en el que consiste en fingir hacerle una fiesta sorpresa de cumpleaños a B.O.B, y le regalan un panquecillo alterado, obteniendo como resultado que cualquier persona o monstruo que tocara la superficie de B.O.B, este diría exactamente lo que estaba pensando, y logrando esto, le dijeron al general W.R Monger acerca de esto, bajo una mentira piadosa (consistía en felicitar a B.O.B), y al tocarlo (Monger al abrazar a B.O.B), reveló un código en el que los 3 podían entrar a la sala de aviones, pero Monger se los impedía, fue cuando B.O.B demostró que podía dividirse en pequeñas partículas, y eso impedía que el general los siguiera. Entonces el Doctor y El Eslabón tomaron un ávion, y escondieron a B.O.B en un armario del avión, poniendo como pretexto que tenían escondida una piñata. Justo en el momento en que el avión estaba saliendo, B.O.B sale impaciente y animado del armario con un palo preguntando por la piñata, provocando un caos dentro de la cabina del avión y que el artefacto volador se estrellara de nuevo en el ÁREA-52, donde Monger los estaba esperando con una jaula y B.O.B había perdido el poder otorgado por el panquecillo. Y como consecuencia, sí le hicieron una fiesta, aburrida y junto con el Hombre Invisible, a B.O.B.[9]

Se estrenó el martes 29 de septiembre, con la edición especial de la película, contando con una versión 2-D y 3-D. Su preestreno fue el sábado 26 de septiembre en el canal de Nickelodeon, en la versión 2-D.

Monsters vs. Aliens: Mutant Pumpkins From Outer Space[editar]

El miércoles 28 de octubre de 2009, la NBC estrenó el especial de Halloween de la película titulado Monsters Vs. Aliens: Mutant Pumpkins From Outer Space. El mismo día, el 28 de octubre de 2009 a las 22.00, se estrenó en España en Antena 3 con el título Monstruos contra Alienígenas: Calabazas Mutantes del Espacio Exterior. Además, el 17 de octubre,[10] publicaron 5 clips de lo que se trata el especial, el 14 de noviembre, fue transmitido en la Televisión Australiana, fue estrenado el 31 de octubre en Japón y el 22 de noviembre fue estrenado en México por el Canal 5 del Grupo Televisa.

Serie de televisión[editar]

Jeffrey Katzenberg anunció que Nickelodeon tiene propuesta una serie de animación basada en la película Monsters vs. Aliens. Este podría ser el tercer contrato que hacen con DreamWorks, siendo el primero Los Pingüinos de Madagascar y el segundo que es Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness. Se espera su estreno para 23 de marzo de 2013, después de los Nickelodeon's 2013 Kid's Choice Awards.

Referencias[editar]

  1. Monsters Scared Off by Avatar. E! Entertainment. 20 de septiembre de 2007. http://www.comcast.net/entertainment/index.jsp?fn=2007/09/20/233314.html. Consultado el 20de septiembre de 2007.  (en inglés)
  2. a b «Monsters Vs. Aliens». Box Office Mojo. Consultado el 15 de febrero de 2014. (en inglés)
  3. Boshoff, Theo (31 de marzo de 2009). «Monsters, aliens come alive». ITWeb. http://www.itweb.co.za/sections/computing/2009/0903311157.asp. Consultado el 15 de febrero de 2014.  (en inglés)
  4. «Intel, Dreamworks Animation Form Strategic Alliance to Revolutionize 3-D Filmmaking Technology». Intel. 8 de julio de 2008. Consultado el 15 de febrero de 2014.  (en inglés)
  5. «Monsters vs. Aliens Movie Reviews, Pictures - Cream of the Crop». IGN EntertainmentRotten Tomatoes. Consultado el 28 de marzo de 2009. (en inglés)
  6. «Monsters vs. Aliens (2009):Reviews». Metacritic. Consultado el 28 de marzo de 2009. (en inglés)
  7. «Weekend Box Office Estimates (U.S.) for March 27 - 29 weekend». Yahoo! Movies. Consultado el 29 de marzo de 2009. (en inglés)
  8. «Weekend Report: ‘Monsters,’ ‘Haunting’ Scare Up Big Business». Box Office Mojo. Consultado el 29 de marzo de 2009. (en inglés)
  9. Sara Bibel (18 de marzo de 2013). «'Monsters vs. Aliens' Preview to Air Following the 'Kids Choice Awards' Saturday, March 23 on Nickelodeon».  Parámetro desconocido |fechaaccesso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |públicación= ignorado (ayuda) (en inglés)
  10. «Monsters Vs. Aliens: Mutant Pumpkins From Outer Space Preview».. CinemaBlend.com. Consultado el 15 de febrero de 2014 (en inglés)

Enlaces externos[editar]