Sense and Sensibility (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sense and Sensibility (en España, Sentido y sensibilidad; en Hispanoamérica, Sensatez y sentimientos) es una película de 1995 basada en la novela del mismo título de Jane Austen, con guion de la actriz principal, Emma Thompson, y dirigida por Ang Lee.

Sinopsis[editar]

La señora Dashwood, Elinor, Maryan y Margaret, son tres hermanas del segundo matrimonio del señor Dashwood. Cuando este muere, deja toda la herencia a su hijo de su primer matrimonio. Las Dashwood, se quedan un corto tiempo en la que era su casa, donde conocen a Edward Ferrars, cuñado de su hermanastro del cual Elinor se enamora. Cuando se trasladan a una casa en el campo, Maryan se enamora de John Willovy, que vive cerca de su estancia. Durante su estadia alli ella aprendera a madurar acerca de los conceptos del amor.

Sobre el proyecto[editar]

Basada en la novela homónima de Jane Austen, Sense and Sensibility es el producto de dos determinaciones: la de la productora Lindsay Doran y Emma Thompson enamoradas del original literario. Ésta última se encargó de escribir el guion, llegando a redactar varios borradores, uno de ellos elaborado en la Toscana durante el rodaje de Mucho ruido y pocas nueces (1993). El proyecto salió adelante cuando Sydney Pollack decidió apoyarlo, planteando preguntas pertinentes a la guionista, entre ellas ¿Por qué estas mujeres no salen a buscar empleo?... Buscaron así mismo la complicidad de Ang Lee, sabiendo que la novela de Austen encajaba en la temática del realizador: relaciones familiares basadas en la hipocresía, la mediocridad de entornos sociales viciados...

Cuando se estrenó la película, los críticos le brindaron su apoyo. Al poco tiempo cosechaba el Globo de Oro a la mejor película dramática y al mejor guion así como el Oso de Oro en el Festival de Berlín (1996). Emma Thompson recibió su segundo Oscar -esta vez en calidad de guionista- de manos de Sir Anthony Hopkins.

Reparto[editar]

Comentario[editar]

Si bien Sense and Sensibility gozó de cierto prestigio, una parte de la crítica disintió, acusando al filme de recurrir a trucos bastantes enfatizantes (cf.planos de excrementos de caballo que ponen de relieve la mediocridad del ambiente, la caracterización de uno de los personajes más negativos de negro; un travelling que recoge la confesión que lleva a cabo una arribista precisamente a éste último), así como una querencia a un tipo de humor a veces no muy refinado.

Entre las virtudes que le reconocen incluso los detractores del filme se puede contar el empleo de una banda sonora sostenida en dos temas asociados a las personalidades de sus dos protagonistas (uno sereno acorde a la actitud de Elinor y otro apasionado destinado a Mariane) así como el acierto de elegir el caballo como signo visual que marca la evolución de Mariane y por ende la del todo el relato, por no mencionar una panorámica que sintetiza el proceso de maduración de ésta última en la recta final del largometraje.

Los admiradores de Sense and Sensibility aducen en su defensa el retrato crítico de una sociedad cerrada sobre sí misma, clasista y llena de contradicciones internas donde abunda el cotilleo y el desprecio hacia el prójimo, así como una atmósfera distendida. Es una película que muestra como una ley, "sexista" e injusta, hace que los derechos del hombre predominen ante los derechos de la mujer. El guion de esta película, ganó un Oscar.

Curiosidades[editar]

  • En la película, coincidieron seis actores que tuvieron papel en las películas de Harry Potter:

Emma Thompson como Elinor Dashwood; Sybil Trelawney
Alan Rickman, Coronel Brandon; Severus Snape
Gemma Jones, la señora Dashwood, Madam Pomfrey
Robert Hardy, Sir John Middleton, Cornelius Fudge
Elizabeth Spriggs, la señora Jennings, The Fat Lady
Imelda Staunton, Charlotte Palmer, Dolores Umbridge.

  • También han coincidido en la película Love Actually Alan Rickman, Emma Thompson y Hugh Grant.
  • El papel del grosero e impertinente señor Palmer, siempre ofensivo con su mujer y con quien le dirige la palabra, fue interpretado por el actor que encarna al popular doctor House televisivo: Hugh Laurie; además, actuaron como pareja en la película Los amigos de Peter, en la que también actuó Emma Thompson.

Enlaces externos[editar]