Robert Hardy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Hardy
Nombre de nacimiento Timothy Sydney Robert Hardy
Nacimiento Bandera de Inglaterra Cheltenham, Inglaterra
29 de octubre de 1925 (89 años)
Familia
Cónyuge Sally Pearson (1961-1986)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Timothy Sydney Robert Hardy, CBE (n.29 de octubre de 1925), es un actor inglés muy reconocido. Hardy es uno de los actores más respetados de Gran Bretaña, con una carrera de seis décadas y que incluye una gran variedad de papeles en el cine, teatro y televisión.

Biografía[editar]

Hardy nació en Cheltenham, Inglaterra, el hijo de Jocelyn Dugdale y Henry Hardy. Estudió en Oxford, donde obtuvo una licenciatura con honores.

Debutó profesionalmente con la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, en 1949, en múltiples temporadas clásicas allí y en el Old Vic. Posteriormente se trasladó al West End para trabajar en producciones como Mucho ruido y pocas nueces, Habeas Corpus, The Rehearsal, A Severed Head, The Constant Couple, Dear Liar y Body & Soul. La larga y distinguida carrera de Robert Hardy incluye papeles en películas como El espía que surgió del frío, Ten Rillingion Place, El joven Winston, The Shooting Party, Robin Hood, Frankenstein de Mary Shelley, Sentido y sensibilidad, An Ideal Husband y más recientemente como Cornelius Fudge en la saga de Harry Potter.

Robert Hardy escribió y presentó documentales para televisión sobre Enrique V, Gordon of Khartoum y la serie Horses in our Blood. Además, ha publicado dos libros sobre las guerras medievales que se llaman Longbow y The Great War-Bow.

Filmografía (parcial)[editar]

Premios[editar]

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1982 Mejor actor de televisión Winston Churchill: The Wilderness Year Nominado
1980 Mejor actor de televisión Todas las criaturas grandes y pequeñas Nominado

Enlaces externos[editar]