Harry Potter y la cámara secreta (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Potter and the Chamber of Secrets
Título Harry Potter y la cámara secreta
Ficha técnica
Dirección
Producción David Heyman
Guion Steven Kloves
Basada en Harry Potter y la cámara secreta, de J. K. Rowling
Música John Williams
Fotografía Roger Pratt
Protagonistas Daniel Radcliffe
Rupert Grint
Emma Watson
Toby Jones
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2002
Género Aventuras
Fantasía
Duración 161 min.
Clasificación
RATED PG.svg
Algunas fuertes escenas de terror.
Compañías
Productora Heyday Films
Distribución Warner Bros.
Presupuesto 100 000 000 USD
Recaudación 878 979 634 USD[1]
Harry Potter y la piedra filosofal Harry Potter and the Chamber of Secrets Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Harry Potter y la cámara secreta (título original en inglés: Harry Potter and the Chamber of Secrets) es la segunda película de la serie Harry Potter, estrenada el 15 de noviembre del 2002 en el Reino Unido, Estados Unidos y demás. El guion fue adaptado por Steve Kloves de la novela del mismo nombre escrita por J.K. Rowling.

Los actores de la primera parte volvieron para continuar con la saga, incluidos los actores Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson. Es, sin embargo, la última aparición de Richard Harris como Dumbledore, y la última película de la serie dirigida por Chris Columbus. La siguiente película, Harry Potter y el prisionero de Azkaban se estrenó en el 2004.

Es la película más extensa de la saga, con 2 horas y 41 minutos de duración.

Argumento[editar]

Preparándose para una visita del jefe del tío Vernon, los Dursley confinan a Harry Potter a su cuarto. Allí encuentra a Dobby, un elfo domestico, que le advierte que no debe regresar a Hogwarts ya que es inseguro. Debido a la negativa de Harry, Dobby arruina la cena y forza al tío Vernon a encerrar a Harry en su cuarto para que no pueda volver al colegio. Ron, Fred y George Weasley llegan en su auto volador, rescatan a Harry y lo llevan a La Madriguera. Harry conoce a la hermana menor de Ron, Ginny, que se sorprende al verlo debido a que le gusta. Ésta empieza su primer año en Hogwarts. También conoce al padre de Ron, Arthur.

En la estación de King Cross, todos los Weasley logran pasar al andén 9 3/4, sin embargo Ron y Harry no pueden porque el pasaje se bloqueó debido a que llegaron tarde. Después de perder el tren llegan finalmente a Hogwarts en el auto volador, aunque terminan aterrizando involuntarimente en el Sauce Boxeador y el auto semi-destruido huye al Bosque Prohibido. Al entrar al colegio, Harry y Ron son descubiertos por el profesor Snape que está a punto de expusarlos porque los muggles los vieron volando, sin embargo el director Albus Dumbledore dice que solamente la jefa de la casa, la profesora McGonagall puede expusarlos. Cuando ésta llega, sólo los castigan.

Poco después de comenzar el curso, Harry empieza a escuchar una voz siniestra. Harry, Ron y Hermione encuentran el mensaje "La Cámara Secreta ha sido abierta, teman enemigos del heredero" escrito con sangre en la pared junto con la gata de Argus Filch petrificada. La leyenda dice que la Cámara solo puede ser abierta por el heredero de Slytherin, y que dentro de ésta reside una criatura que solo obedece a él. Harry sospecha que puede ser Draco Malfoy, y con sus amigos elaboran la Poción Multijugos para hacerse pasar por Crabbe y Goyle. Al convertirse en éstos, logran sacarle algo de información a Malfoy, pero éste resulta no ser el heredero.

El profesor de Defensas Contra las Artes Oscuras, Gilderoy Lockhart ofrece un duelo donde Harry y Draco se enfrentan. Este último conjura una serpiente que intenta a atacar al alumnado pero Harry intercede "hablándole". Hermione le explica que él habla Pársel, la lengua de las serpientes, que también hablaba Salazar Slytherin. Todo el colegio cree que Harry es el heredero.

En el baño Harry descubre un diario sin escrito alguno, que le pertenece a alguien llamado Tom Marvolo Riddle. A través del diario Harry ve lo que pasó cincuenta años atrás cuando la Cámara fue abierta por primera vez y la criatura asesinó a un estudiante cuando Tom era un estudiante. Hagrid fue incriminado por abrir la Cámara y luego expulsado.

Con el correr del año escolar, Colin Creevey, Justin Finch-Fletchley, Hermione y el fantasma de Gryffindor Nick Casi-decapitado son petrificados por la críatura, ya que la miraron a través de un objeto, pero si hubiera sido directamente, éstos estarían muertos. El diario de Tom Riddle es robado. Harry y Ron deciden hablar con Hagrid. Ya en su cabaña, llegan Cornelius Fudge y Lucius Malfoy. Harry y Ron escuchan bajo la capa de invisibilidad cómo Hagrid es arrestado por sus antecedentes y Dumbledore suspendido. Antes de irse, Hagrid les dice que sigan a las arañas para descubrir la verdad. Entonces, en el Bosque Prohibido, se topan con la acromántula gigante, Aragog, que fue la mascota de Hagrid cincuenta años atrás y fue culpado de ser la criatura de la Cámara. Aragog les revela que no es el monstruo y que Hagrid es inocente. Luego, los hijos de Aragog los atacan, Harry se defiende y también defiende a Ron lanzándoles hechizos, pero el auto volador llega y los salva.

Harry y Ron se enteran por un papel oculto en la mano de la petrificada Hermione, que la criatura es un basilisco que mata con la mirada y se desplaza por las tuberías. También escuchan a los profesores diciendo que Ginny fue secuestrada y llevada a la Cámara. Lockhart es enviado para encontrar la Cámara secreta y salvar a Ginny, pero cuando intenta escapar es detenido por Harry y Ron. Les revela que no es el mago que decía ser, usaba un hechizo desmemorizador sobre magos y brujas que les robaba el crédito. Los tres encuentran la entrada a la Cámara en el baño donde está Myrtle la llorona, quien resulta ser la estudiante que mató el basilico hace cincuenta años. En la entrada a la Cámara encuentran una gigante piel de serpiente, a lo que Lockhart se desmaya para quitarle la varita a Ron y borrarle la memoria a Harry, pero como la varita se había roto, el hechizo desmemorizador rebota hacia él y causa que el techo se desplome, separando a Harry y a Ron. Harry decide seguir solo, entra a la Cámara hablando pársel y encuentra a Ginny moribunda. Tom Riddle aparece explicando que él mismo es una memoria conservada en el diario. También le explica que manipuló a Ginny para que abriera la Cámara. Además es el Heredero de Slytherin y Lord Voldemort en su forma adolescente. Riddle envía al basilisco a matar a Harry, que lo persigue por las tuberías, pero el fénix de Dumbledore, Fawkes, ataca al basilisco y lo deja ciego, haciendo que ya no pueda petrificar ni matar. También le da el Sombrero Seleccionador en el cual aparece la espada de Godric Gryffindor. Harry la usa para clavársela al basilisco, sin embargo un colmillo queda incrustado en su brazo, provocando la penetración del veneno en su cuerpo y que lo hará morir pronto. Harry se saca el colmillo y se lo clava al diario, destruyendo a Tom Riddle. Ginny despierta pero Harry agoniza. En eso vuelve Fawkes y lo cura con sus lágrimas. Dumbledore es restituido como director y Hagrid liberado. Dumbledore cuenta que la espada que sacó le pertenece a Godric Gryffindor y que solo un verdadero miembro de su casa podría sacarla del sombrero. Cuando Harry ve que Dobby es el sirviente de los Malfoy, engaña a Lucius y Dobby es liberado. Todos los que fueron petrificados vuelven a la normalidad.

Reparto[editar]

Personaje Actor Doblaje en Hispanoamérica Doblaje en España
Personajes principales
Harry Potter Daniel Radcliffe Claudio Velázquez Axel Amigo
Ron Weasley Rupert Grint Carlos Díaz Bruno Ramos
Hermione Granger Emma Watson Mitzy Corona Michelle Jenner
Staff de Hogwarts
Albus Dumbledore Richard Harris César Arias Claudio Rodríguez
Rubeus Hagrid Robbie Coltrane Víctor Hugo Aguilar Carlos Kaniowsky
Gilderoy Lockhart Kenneth Branagh Óscar Gómez Salvador Aldeguer
Minerva McGonagall Maggie Smith Queta Leonel Luz Olier
Severus Snape Alan Rickman Rolando de Castro Juan Fernández
Pomona Sprout Miriam Margolyes Yolanda Pérez Segoviano
Filius Flitwick Warwick Davis Eduardo Moreno
Argus Filch David Bradley Jesse Conde Aparicio Rivero
Irma Pince Sally Mortemore
Mundo mágico
Lucius Malfoy Jason Isaacs Alejandro Vargas Lugo Carlos Del Pino
Cornelius Fudge Robert Hardy César Izaguirre Victor Agramunt
Arthur Weasley Mark Williams Mario Sauret Julian Rodríguez
Molly Weasley Julie Walters Anabel Méndez Begoña Hernando
Estudiantes de Hogwarts
Rubeus Hagrid (joven) Martin Bayfield Víctor Hugo Aguilar Carlos Kaniowsky
Tom Marvolo Riddle Christian Coulson Irwin Daayan Javier Lorca
Draco Malfoy Tom Felton Miguel Ángel Leal Nacho Aldeguer
Ginny Weasley Bonnie Wright Alondra Hidalgo Anahi De La Fuente
Fred Weasley James Phelps Alfredo Leal Jordi Cruz
George Weasley Oliver Phelps Alfredo Leal José Manuel Rodríguez
Oliver Wood Sean Biggerstaff Víctor Ugarte Adolfo Moreno
Neville Longbottom Matthew David Lewis Amado Cabrera Daniel Weimberg
Colin Creevey Hugh Mitchell Raul Rojo
Dean Thomas Alfred Enoch Jesus Alberto Pinillos
Seamus Finnigan Devon Murray Javier Avila
Percy Weasley Chris Rankin Pedro Sanz
Justin Finch-Fletchley Edward Randell Juan Antonio Soler
Penélope Clearwater Gemma Padley
Ernie Macmillan Louis Doyle Noe Alcazar
Lee Jordan Luke Youngblood Cecilia Krull
Muggles
Vernon Dursley Richard Griffiths Jorge Santos Luis Mas
Dudley Dursley Harry Melling Diego Armando Ángeles Raul Alcañiz
Petunia Dursley Fiona Shaw Norma Iturbe Ana Ángeles García
Alex (Pandilla de Dudley) Martin Miranda Sebastián Piñera
Personajes no humanos
Nick Casi Decapitado John Cleese Alfonso Ramírez Angel Amoros
Dobby (voz) Toby Jones Ismael Castro Eduardo Gutiérrez
Aragog (voz) Julian Glover Rubén Moya Luis Carrillo
Myrtle la llorona Shirley Henderson Mayra Arellano Chelo Vivares
Sombrero Seleccionador (voz) Leslie Phillips Rubén Trujillo Ramón Reparaz

Créditos Técnicos:

Producción[editar]

Escenografía[editar]

El Ford Anglia volador usado en la película

El diseñador de producción Stuart Craig regresó para diseñar nuevos elementos no vistos en la primera película. Estos incluían La Madriguera, la oficina de Dumbledore (la cual alberga al Sombrero Seleccionador, la Espada de Godric Gryffindor y el escritorio de Dumbledore), Borgin y Burkes, y la Cámara de los secretos.

El auto de Arthur Weasley era un Ford Anglia.[2]

Rodaje[editar]

La producción de Harry Potter y la cámara secreta comenzó el 19 de noviembre de 2001,[3] sólo tres días después del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal. Las primeras tres semanas de rodaje consistieron principalmente en el trabajo de la segunda unidad de efectos especiales, en su mayoría las escenas del auto volador.[4] La fotografía de primera unidad comenzó más tarde en Surrey, Inglaterra, en el número 4 de Privet Drive, Little Whinging, para las escenas que tomaron lugar en la casa de los Dursley. La filmación continuó en la Isla de Man y en varios lugares en Gran Bretaña; los Estudios de la Warner Bros. de Leavesden, en Londres, hizo varias escenas para Hogwarts. Otras escenas fueron rodadas en Inglaterra, incluyendo el Expreso de Hogwarts fijado en el Andén 9¾ de la Estación de King's Cross. Los famosos claustros de la Catedral de Gloucester en Inglaterra fueron usados como el escenario de Hogwarts.[5] La fotografía principal concluyó en el verano de 2002,[6] mientras que la película estuvo hasta principios de octubre con la posproducción.[7] A diferencia de la fotografía de la primera entrega, el director Chris Columbus optó por cámaras de mano para Harry Potter y la cámara secreta para permitir más libertad en el movimiento.[8]

Diseño de sonido[editar]

Debido a los eventos que tomaron lugar en Harry Potter y la cámara secreta, los efectos de sonido de la película fueron mucho más costosos que en la primera entrega. El diseñador de sonido y co-supervisor de edición de sonido Randy Thom regresó para la secuela usando Pro Tools para completar el trabajo, el cual incluía conceptos iniciales hechos en Skywaler Sound en California y el trabajo principal hecho en los Estudios Shepperton en Inglaterra.[9]

Banda sonora[editar]

John Williams, quien compuso la banda sonora de la primera película, regresó para musicalizar Harry Potter y la cámara secreta. Musicalizar la película demostró ser una tarea difícil. Williams acababa de completar la banda sonora de Star Wars: Episode II: Attack of the Clones y Minority Report cuando el trabajo estaba por comenzar en Atrápame si puedes. Por esto, William Ross fue contratado para agregar temas de Harry Potter y la piedra filosofal en el nuevo material que Williams componía siempre que tenía una oportunidad.[10] La banda sonora fue lanzada el 12 de noviembre de 2002.

El álbum está conformado por los 20 siguientes temas:[11]

N.º Título Duración
1. «Prologue: Book II and the Escape from the Dursleys»   3:31
2. «Fawkes the Phoenix»   3:45
3. «The Chamber of Secrets»   3:49
4. «Gilderoy Lockhart»   2:05
5. «The Flying Car»   4:08
6. «Knockturn Alley»   1:47
7. «Introducing Colin»   1:49
8. «The Dueling Club»   4:08
9. «Dobby the House Elf»   3:27
10. «The Spiders»   4:32
11. «Moaning Myrtle»   2:05
12. «Meeting Aragog»   3:18
13. «Fawkes Is Reborn»   3:19
14. «Meeting Tom Riddle»   3:38
15. «Cornish Pixies»   2:13
16. «Polyjuice Potion»   3:52
17. «Cakes for Crabbe and Goyle»   3:30
18. «Dueling the Basilisk»   5:02
19. «Reunion of Friends»   5:08
20. «Harry's Wondrous World»   5:02
70:08

Cambio de la geografía de Hogwarts[editar]

A pesar de que muchos creen que los cambios en el castillo de Hogwarts se dan a partir de la tercera entrega, Harry Potter y el prisionero de azkaban, en esta entrega sí ocurren algunos cambios:

  • La parte del castillo desde el estadio de Quidditch es un poco diferente: dos torres que se encontraban en la primera película son sustituidas por una nueva estructura con forma similar al gran salón pero más pequeño.
  • El Campo de Quidditch se encuentra en un valle más bajo que en La Piedra Filosofal, y alrededor del castillo se aprecian ruinas que antes no estaban.
  • El salón de Defensa contra las artes oscuras es más grande e iluminado que el mostrado en La Piedra Filosofal, y se le agrega el despacho del profesor accediendo por unas escaleras (el mismo salón se utiliza en el resto de las películas), además del esqueleto de dinosaurio colgando del techo.
  • El salón de clases del profesor Snape es completamente diferente al que aparece en la película anterior; este es más oscuro y siniestro (y a la vez más fiel al libro).
  • Se ha agregado otro patio al castillo para colocar al sauce boxeador.

Alteraciones del libro[editar]

Para muchos fanáticos, la segunda película es la más fiel al libro, dejando fuera muy pocas historias, y alterando levemente los argumentos. Un cambio que se hizo fue que Harry nunca ve a Malfoy en Borgin y Burkes, aunque en realidad este escena fue filmada y más tarde cortada de la película. Aparte, la fiesta de Nick Casi Decapitado nunca es vista, y muestra a Harry, Ron y Hermione encontrado la inscripción en la pared luego del castigo de Harry.

En la película, Hermione repara las gafas rotas de Harry. En el libro, quien las repara es el señor Weasley.

El orden de ingreso al andén 9 3/4, en la película, fue: Fred, Percy, George, Ginny, señor y señora Weasley, mientras que Harry y Ron se quedaron fuera. En el libro, el orden es: Percy, señor Weasley, Fred, George, señora Weasley y Ginny. Harry Ron se quedaron fuera del andén, por lo cual recurren al automóvil mágico para poder ir a Hogwarts.

Nunca se revela que Filch es un squib, y de la misma manera, por qué no puede realizar magia, sin embargo, una escena eliminada muestra a Harry cogiendo la carta de "Embrujorrápid" del suelo del despacho de Snape, tras el sermón de éste, McGonagall y Dumbledore y entregándosela a Filch. Tampoco se explica que todos los petrificados eran nacidos de muggles, cosa que es básica en la trama. Aparte, jamás se muestra que el canto del gallo es mortal para el basilisco, pero a Hagrid se lo ve cargando gallos muertos y en una escena eliminada en el DVD Hagrid le cuenta a Harry que los gallos han sido asesinados.

Los efectos de la poción multijugos fueron alterados. En el libro, cambian la apariencia y voz, mientras en la película no cambian la voz. Esto causó un conflicto con la cuarta película, donde Barty Crouch Jr., disfrazado de Ojoloco Moody, obtiene perfectamente su voz usando poción multijugos. Sin embargo, esto puede ser justificado. Posiblemente porque no está tan bien preparada para cambiar la voz.

El hecho de que Hermione no robe los ingredientes de Snape crea un problema en la cuarta película. Snape, en la cuarta, acusa a Harry de robarle ingredientes, injustificadamente. Posiblemente, en las películas alguien pudo haberle notificado a Snape que Harry, Ron y Hermione habían preparado poción multijugos (tal vez la enfermera, quien atendió la mala transformación de Hermione).

Como cosas secundarias, Hermione en la película sí entiende el término sangre sucia, cosa que en el libro no es así. Además de que en la película Hermione termina explicándolo, cuando en el libro es Ron quien lo hace. Aparte, el basilisco, al perder la vista, trata de escuchar los movimientos de Harry, mientras en el libro lo trataba de oler.

En la película, la profesora Sprout otorga diez puntos a Gryffindor por las dos respuestas de Hermione acerca de las mandrágoras. En el libro, son veinte los puntos que otorga Sprout, diez por cada respuesta que dio Hermione.

Neville Longbottom se desmaya en la película al ver la mandrágora. En el libro no hay referencia de ningún desmayo de Neville durante esa clase en el invernadero.

En el libro, Percy Weasley mantiene una relación secreta con la prefecta de Ravenclaw, Penélope Clearwater. En la película, ambos aparecen juntos en una escena, caminando y tomados de la mano, saludando a Nick Casi Decapitado. Además en el libro esta alumna es petrificada junto a Hermione, mientras que en la película esto no se especifica.

Por último, la escena final de la película contiene el banquete de cena, con Hagrid llegando a Hogwarts. Hagrid se lleva la fama de la noche, mientras en el libro, está explícitamente escrito que Harry se lleva la noche.

En el tráiler de la película, se ven escenas extraídas del largometraje final, entre ellas se encuentran: Harry y Ron encierran a Crabbe y Goygle en un armario cuando estaban bajo el efecto de la poción multijugos, Harry sentado con Hedwig en una montaña al otro lado de Hogwarts, Harry, cuando iba a empezar a escribir en el diario de Tom Riddle tiene una charla con la Dama Gris, etc. En toda la película Madame Pince apareció en varias escenas sin uso de la palabra. Sin embargo, parece una parte haciendo uso de la palabra, esa escena fue filmada y posteriormente cortada de la película, sin embargo en el DVD de dos discos, se ve a la señora Pince haciendo uso de la palabra en una escena.

Distribución[editar]

Marketing[editar]

El metraje para la película comenzó a aparecer en Internet en el verano de 2002, con un tráiler debutando en cines con el estreno de Scooby-Doo.[12] Un videojuego basado en la película fue lanzado a principios de noviembre de 2002 por Electronic Arts para varias consolas, incluyendo GameCube, PlayStation 2, y Xbox.[13] La película también ha seguido el éxito de comercialización establecido por su predecesora, con los informes de falta de productos licenciados de la película hechos por Lego.[14]

Estreno en cines[editar]

La película se estreno en el Reino Unido el 3 de noviembre de 2002 y en los Estados Unidos y Canadá el 14 de noviembre, antes de su estreno mundial el 15 de noviembre, un año después de Harry Potter y la piedra filosofal.

Estrenos Internacionales[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 14 de noviembre de 2002
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 28 de noviembre de 2002
Flag of Australia.svg Australia Jueves 28 de noviembre de 2002
Flag of Austria.svg Austria Viernes 15 de noviembre de 2002
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 20 de noviembre de 2002
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Viernes 29 de noviembre de 2002
Flag of Bolivia.svg Bolivia Jueves 5 de diciembre de 2002
Flag of Brazil.svg Brasil Viernes 22 de noviembre de 2002
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Viernes 6 de diciembre de 2002
Flag of Chile.svg Chile Jueves 21 de noviembre de 2002
Bandera de la República Popular China China Viernes 24 de enero de 2003
Flag of Colombia.svg Colombia Viernes 22 de noviembre de 2002
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Viernes 13 de diciembre de 2002
Bandera de Croacia Croacia Jueves 12 de diciembre de 2002
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 22 de noviembre de 2002
Flag of Ecuador.svg Ecuador Viernes 6 de diciembre de 2002
Flag of Egypt.svg Egipto Miércoles 15 de enero de 2003
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Jueves 5 de diciembre de 2002
Flag of Spain.svg España Viernes 29 de noviembre de 2002
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 15 de noviembre de 2002
Bandera de Estonia Estonia Viernes 20 de diciembre de 2002
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 13 de noviembre de 2002
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 22 de noviembre de 2002
Flag of France.svg Francia Miércoles 4 de diciembre de 2002
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 29 de noviembre de 2002
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 19 de diciembre de 2002
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 5 de diciembre de 2002
Flag of India.svg India Viernes 25 de abril de 2003
Bandera de Indonesia Indonesia Miércoles 18 de diciembre de 2002
Bandera de Islandia Islandia Viernes 22 de noviembre de 2002
Flag of Israel.svg Israel Jueves 21 de noviembre de 2002
Flag of Italy.svg Italia Viernes 6 de diciembre de 2002
Bandera de Japón Japón Sábado 23 de noviembre de 2002
Flag of Latvia.svg Letonia Viernes 13 de diciembre de 2002
Flag of Lithuania.svg Lituania Viernes 20 de diciembre de 2002
Bandera de Malasia Malasia Jueves 14 de noviembre de 2002
Flag of Mexico.svg México Viernes 29 de noviembre de 2002
Bandera de Noruega Noruega Viernes 22 de noviembre de 2002
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 28 de noviembre de 2002
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 21 de noviembre de 2002
Flag of Peru.svg Perú Jueves 5 de diciembre de 2002
Flag of Poland.svg Polonia Miércoles 1 de enero de 2003
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 29 de noviembre de 2002
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 21 de noviembre de 2002
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 15 de noviembre de 2002
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Jueves 12 de diciembre de 2002
Flag of Romania.svg Rumania Viernes 20 de diciembre de 2002
Flag of Russia.svg Rusia Jueves 26 de diciembre de 2002
Bandera de Singapur Singapur Jueves 14 de noviembre de 2002
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 29 de noviembre de 2002
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes 22 de noviembre de 2002
Flag of Switzerland.svg  Suiza Miércoles 4 de diciembre de 2002
Flag of Thailand.svg Tailandia Viernes 22 de noviembre de 2002
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 16 de noviembre de 2002
Bandera de Turquía Turquía Viernes 29 de noviembre de 2002
Flag of Ukraine.svg Ucrania Jueves 26 de diciembre de 2002
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 29 de noviembre de 2002
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 26 de febrero de 2003

Versión casera[editar]

La película fue originalmente lanzada en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá el 11 de abril de 2003 tanto en VHS como en DVD (una edición especial de dos discos en formato digipack), el cual incluye escenas extendidas, eliminadas, y entrevistas.[15] El 11 de diciembre de 2007, el Blu-ray de la película[16] fue lanzada. Una Edición Final de la película fue lanzada el 8 de diciembre de 2009, mostrando metraje nuevo, anuncios de televisión, una versión extendida de la película con escenas eliminadas editadas y el largometraje especial Creating the World of Harry Potter Part 2: Characters.[17] La versión extendida de la película tiene una duración de alrededor de 174 minutos, la cual ha sido mostrada previamente en ciertos canales de televisión.[18]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Harry Potter y la cámara secreta rompió múltiples récords desde su estreno. En Estados Unidos y Canadá, la película comenzó con 88,4 millones de dólares en su primer fin de semana en 3682 salas de cine, el tercer mejor comienzo hasta el momento, detrás Spider-Man y Harry Potter y la piedra filosofal.[19] También fue la #1 en taquilla por dos fines de semana no consecutivos.[20] En el Reino Unido, la película rompió todos los récords de estreno previamente batidos por Harry Potter y la piedra filosofal. Recaudó 18,9 millones de libras esterlinas durante su estreno incluyendo preestrenos y 10,9 libras sin incluirlos.[21] Terminó haciendo 54,8 millones de libras en el Reino Unido; hasta el momento, es la mayor cifra de todos los tiempos en la región.[22]

La película recaudó un total de 879 millones de dólares mundialmente,[1] lo que la hizo la quinta película con más alta recaudación de todos los tiempos.[23] Fue la segunda película con recaudación más alta de 2002 mundialmente detrás de El Señor de los Anillos: las dos torres[24] y la cuarta en Estados Unidos y Canadá ese año, con 262 millones de dólares detrás de Spider-Man, El Señor de los Anillos: las dos torres y Star Wars: Episode II - Attack of the Clones.[25] Sin embargo, fue la película #1 del año en la taquilla no estadounidense, recaudando 617 millones de dólares comparados con los 584,5 millones de El Señor de los Anillos: las dos torres.[26]

Crítica[editar]

La crítica de la película fue muy positiva y actualmente posee un "Certificado de Frescura" con una calificación del 83% en Rotten Tomatoes (la cuarta película de Harry Potter mejor calificada en el sitio web)[27] y una puntuación de 63/100 en Metacritic representando "reseñas generalmente favorables" (la película de Harry Potter peor puntuada en el sitio web).[28] Roger Ebert llamó a Harry Potter y la cámara secreta "un película fenomenal", y le dio a la película 4 estrellas de 4, especialmente alabando la escenografía.[29] Entertainment Weekly elogió a la película por ser mejor y más oscura que su predecesora: "Y entre las cosas que esta 'Harry Potter' hace muy bien de hecho está profundizar la atmósfera más oscura y aterradora para las audiencias. Esto es como debería ser: la historia de Harry está supuesta para ser más oscura." [30] Richard Roeper elogió la dirección y la fidelidad de la película al libro, diciendo que "Chris Columbus, el director, hace un trabajo realmente maravilloso de ser fiel a la historia pero también llevándola a una era cinematográfica." [31] Variety también dijo que la película era excesivamente larga, pero la elogió por ser más oscura y dramática, diciendo que su confianza y talento intermitente para darle una vida propia aparte de los libros fue algo que Harry Potter y la piedra filosofal nunca logró.[32] A. O. Scott de The New York Times dijo que "en vez de sentirse agitado puedes sentirte maltratado y gastado, pero, al final, también muy decepcionado." [33]

Peter Travers de Rolling Stone condenó a la película por ser demasiado larga y demasiado fiel al libro: "Una vez más, el director Chris Columbus, toma un enfoque humilde a Rowling que ahoga la creatividad y permite que la película se prolongue durante casi tres horas." [34] Kenneth Turan de Los Angeles Times llamó a la película un cliché que es "deja vu nuevamente, lo más probable es que todo lo que pensabas de la primera producción — pro o contra — lo pienses de ésta." [35]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptor (es) Resultado
BAFTA Children's Awards Mejor película David Heyman, Chris Columbus y Steve Kloves Nominados
Premios BAFTA Mejor diseño de producción Stuart Craig Nominado
Mejor sonido Randy Thom, Dennis Leonard, John Midgley, Ray Merrin, Graham Daniel y Rick Kline Nominados
Mejores efectos visuales Jim Mitchell, Nick Davis, John Richardson, Bill George y Nick Dudman Nominados
Premios Saturn Mejor lanzamiento de edición especial en DVD Nominada
Mejor película de fantasía Nominada
Mejor actuación de joven actor o actriz Daniel Radcliffe Nominado
Mejor director Chris Columbus Nominado
Mejor vestuario Lindy Hemming Nominada
Mejor maquillaje Nick Dudman y Amanda Knight Nominados
Mejores efectos especiales Jim Mitchell, Nick Davis, John Richardson y Bill George Nominados
Premios Amanda Mejor película extranjera Chris Columbus Nominado
Premios de la Academia Japonesa Mejor película extranjera Nominada
Broadcast Music, Inc. John Williams Ganador
Broadcast Film Critics Association Awards Franquicia de películas favorita Películas de Harry Potter Nominadas
Mejor compositor John Williams Ganador
Mejor actuación digital Toby Jones (Dobby) Nominado
DVD Exclusive Awards Mejor conjunto de DVDs, nueva película (incluyendo todas las características especiales) Paul Hemstreet, Jennifer Jones y Jeffrey Lerner Nominados
Mejores juegos y actividades interactivas Jennifer Jones, Paul Hemstreet y Jamal Green Nominados
Premios Empire Premio especial a la contribución del cine Películas de Harry Potter Ganadoras
Premios Grammy Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual John Williams Nominado
Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild Awards Mejores efectos especiales con maquillaje - Película Amanda Knight, Jane Royle y Clare Le Vesconte Nominados
Premios Hugo Mejor representación dramática - Forma larga Chris Columbus (director), Steve Kloves (guion) y J. K. Rowling (novela) Nominados
Nickelodeon's Kids' Choice Awards Película favorita Nominada
London Film Critics' Circle Actor de reparto británico del año Kenneth Branagh Ganador
MTV Movie Awards Mejor aparición virtual Toby Jones (Dobby) Nominado
Mainichi Film Award Mejor película de lengua extranjera Chris Columbus Ganador
Motion Picture Sound Editors Mejor edición de sonido en película extranjera Randy Thom, Dennis Leonard, Derek Trigg, Martin Cantwell, Andy Kennedy, Colin Ritchie y Nick Lowe Nominados
Sociedad de Críticos de Cine Online Mejores efectos visuales John Richardson Nominado
Premios People's Choice Seguidores favoritos de película Potterheads Nominados
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor película familiar de acción en vivo Ganadora
Mejor actriz joven Emma Watson Ganadora
Mejor reparto Reparto completo Nominados
Mejor diseño de vestuario Lindy Hemming Nominada
Mejor maquilaje Nick Dudman y Amanda Knight Nominados
Mejores efectos visuales Jim Mitchell, Nick Davis, John Richardson y Bill George Nominados
Premios Satellite Mejor DVD juvenil Películas de Harry Potter Nominadas
Mejores extras de DVD Harry Potter 1, 2, 3 y 4 Nominadas
Visual Effects Society Mejor animación de personajes en una película de acción en vivo David Andrews, Steve Rawlins, Frank Gavatt y Douglas Smythe (Por la cara de Dobby) Nominados
Mejor composición en una película Dorne Huebler, Barbara Brennan, Jay Cooper y Kimberly Lashbrook Nominados

Versión extendida de Disney Channel[editar]

El 7 de agosto del 2005, Disney Channel pasó la película con escenas nuevas. Estas contenían:

  • Ron y Harry se encuentran con los reales Crabbe y Goyle después de huir de Malfoy.
  • Ron le pregunta a Hermione dónde consiguió sus pelos antes de tomar la poción multijugos.
  • Hermione le dice a Harry que la poción estará lista en algunos días.
  • Fred y George hacen una broma acerca de Harry hablando pársel.
  • Después de que Ron y Hermione le dicen a Harry que habla pársel, Harry se sienta en una montaña al otro lado de Hogwarts con Hedwig.
  • Después de que Harry deja la biblioteca, escucha a algunos Hufflepuff hablando de que Harry es el heredero de Slytherin.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Box Office Mojo (ed.): «Harry Potter y la cámara secreta (2002)». Consultado el 5 de febrero de 2009.
  2. «Harry Potter y el tour del estudio: Los fans irán detrás de escenas en Leavesden» (22 de agosto de 2011). Consultado el 16 de octubre de 2012.
  3. «Harry Potter haciendo a los discos desaparecer» (18 de noviembre de 2001). Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  4. Kehr, Dave (23 de noviembre de 2001). «En las películas: Negociando con Gran Bretaña para EE. UU.». Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  5. Localidades del rodaje de Harry Potter 2 En Gloucestershire en la pantalla
  6. Harry Potter y la cámara secreta – Vista previa de Greg. Yahoo! Movies
  7. «La película de Potter terminaría la próxima semana». CBBC Newsround (4 de octubre de 2002). Consultado el 16 de octubre de 2012.
  8. Lawson, Terry (14 de noviembre de 2002). «La segunda entrega está encantada, según dice el director». The Vindicator. p. D10. Consultado el 16 de octubre de 2012. 
  9. Jackson, Blair (1 de enero de 2003). NewBay Media, LLC. (ed.): «Harry Potter y la cámara secreta». Consultado el 16 de octubre de 2012.
  10. Filmtracks (ed.): «Harry Potter y la cámara secreta (John Williams/William Ross)» (7 de noviembre de 2002). Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  11. Harry Potter and the Chamber of Secrets (Original Motion Picture Soundtrack) - John Williams (en inglés)
  12. BBC News (ed.): «El tráiler de Potter sale con Scooby Doo» (13 de junio de 2002). Consultado el 9 de octubre de 2012.
  13. Krause, Staci (26 de noviembre de 2002). IGN (ed.): «Harry Potter y la cámara secreta: El segundo videojuego del joven mago es mejor que el primer...pero cuánto mejor?». Consultado el 9 de octubre de 2012.
  14. Cagle, Jess (3 de noviembre de 2002). «Cuando Harry conoció a SCARY». Consultado el 9 de octubre de 2012.
  15. Kipnis, Jill (1 de marzo de 2003). «Secuelas exitosas garantizan la venta de los DVDs de la saga». Billboard. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  16. Blu-ray.com (ed.): «Blu-ray de Harry Potter y la cámara secreta». Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  17. Calogne, Juan (18 de septiembre de 2009). Blu-ray.com (ed.): «Ediciones finales anunciadas para las primeras dos películas de Harry Potter». Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  18. Business Wire (ed.): «Exclusiva primera mirada a Harry Potter y el cáliz de fuego para ser presentada durante el debut en televisión de Harry Potter y la cámara secreta, transmitiéndose el 7 de mayo en ABC» (2 de mayo de 2005). Consultado el 9 de octubre de 2012.
  19. Gray, Brandon (18 de noviembre de 2002). Box Office Mojo (ed.): «Harry Potter 2 potente con un fin de semana de $88,4 millones de dólares». Consultado el 22 de septiembre de 2007.
  20. Box Office Mojo (ed.): «Fin de semana: 29 de noviembre-1 de diciembre de 2002». Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  21. Plantilla:Cita news
  22. Sky is Falling (ed.): «Taquilla de todos los tiempos». Consultado el 22 de septiembre de 2007.
  23. Strowbridge, C.S. (28 de enero de 2003). The Numbers (ed.): «Harry Potter y la cámara secreta le gana a las pasadas Jurassic Park». Consultado el 22 de septiembre de 2007.
  24. Box Office Mojo (ed.): «RECAUDACIONES MUNDIALES DE 2002». Consultado el 22 de septiembre de 2007.
  25. 2002 DOMESTIC GROSSES
  26. Box Office Mojo (ed.): «Taquilla exteanjera anual». Consultado el 22 de septiembre de 2007.
  27. Rotten Tomatoes (ed.): «Harry Potter y la cámara secreta (2002)». Consultado el 22 de septiembre de 2007.
  28. Metacritic (ed.): «Harry Potter y la cámara secreta». Consultado el 22 de septiembre de 2007.
  29. Ebert, Roger (15 de noviembre de 2002). «Harry Potter y la cámara secreta». Chicago Sun-Times. Consultado el 22 de septiembre de 2007. 
  30. Schwarzbaum, Lisa (13 de noviembre de 2002). «Harry Potter y la cámara secreta». Entertainment Weekly. Consultado el 22 de septiembre de 2007. 
  31. Roeper, Robert (15 de noviembre de 2002). At the Movies with Ebert & Roeper, ed. «Harry Potter y la cámara secreta». Consultado el 22 de septiembre de 2007. 
  32. McCarthy, Todd (15 de noviembre de 2002). «Harry Potter y la cámara secreta». Variety. Consultado el 22 de septiembre de 2007. 
  33. Stevens, Dana (15 de noviembre de 2002). «Crítica de película; Un mago más viejo y sabio, pero aún así ese astuto muchacho». The New York Times. Consultado el 22 de septiembre de 2007. 
  34. Travers, Peter (15 de noviembre de 2002). «Harry Potter y la cámara secreta». Rolling Stone. Consultado el 22 de septiembre de 2007. 
  35. Turan, Kenneth (15 de noviembre de 2002). «Harry Potter y la cámara secreta». Los Angeles Times. Archived from the original on 11 de octubre de 2007. Consultado el 22 de septiembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]