Spider-Man (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spider-Man
Título El Hombre Araña (Hispanoamérica)
Spider-Man (España)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección John Elmore
Eric Heffron
Michael J. Moore
David K. Riebel
Jeff Shirffman
Dirección artística Tony Fanning
Stella Vaccaro
Producción Ian Bryce
Laura Ziskin
Diseño de producción Neil Spisak
Guion David Koepp
Basada en Spider-Man, Stan Lee y Steve Ditko
Música Danny Elfman
Sonido Martin Lopez
Charles Maynes
Maquillaje Karen Westerfield
Fotografía Don Burgess
Montaje Bob Murawski
Arthur Coburn
Vestuario James Acheson
Efectos especiales H. Barclay Aaris
Nathalie Gonthier
Mark Hawker
Jim Jolly
Bruce Ktheian
Tim Moran
Jesse Orozcom
J.D. Schwalm
Chris Swolz
Protagonistas Tobey Maguire
Willem Dafoe
Kirsten Dunst
James Franco
Cliff Robertson
Rosemary Harris
J. K. Simmons
Joe Manganiello
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2002
Género Ciencia ficción
Drama
Duración 121 min
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Sony Pictures y Estudios Marvel
Distribución Columbia Pictures
Sony Pictures Entertainment
Presupuesto USD 139 000 000
Recaudación USD 821 708 551
Sucesión de películas
Spider-Man Spider-Man 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Spider-Man (El Hombre Araña en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2002 dirigida por Sam Raimi, inspirada en el cómic homónimo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Fue la segunda de la serie de películas de los superhéroes de Marvel que iniciaría la película X-Men en el año 2000.

Tuvo una gran acogida de público, sobre todo debido a la gran cantidad de seguidores del personaje de cómic y a los excelentes efectos especiales que John Dysktra (ASC - Sony Pictures Imageworks INC.) creó para la película logrando ser nominada al Óscar en la categoría de "Mejores efectos visuales". Además, James Acheson creó unos vestuarios muy adecuados para los personajes.

Tras el éxito de esta película, se estrenó en junio de 2004 su secuela, Spiderman 2, y tres años después, Spiderman 3.

Argumento[editar]

Peter Parker es un adolescente huérfano brillante científicamente, pero inepto socialmente que vive con sus tíos, Ben y May. Está enamorado de su vecina, Mary Jane Watson y es amigo de Harry Osborn. El padre de Harry, Norman Osborn, es el dueño de Oscorp, una empresa que fabrica armas (aerodeslizadores, trajes de vuelo) para el ejército. Un día la clase de Peter hace una excursión a un laboratorio de genética donde Peter es mordido por una ‘super-araña’. Al regresar a casa, Peter se desmaya. Mientras, Oscorp ha inventado los ‘potenciadores de rendimiento’. Norman prueba el invento con sí mismo. Se vuelve más rápido, fuerte y resistente, pero también queda demente y bipolar y asesina a su ayudante, Mendel Stromm. También roba un traje de vuelo y un aerodeslizador.

A la mañana siguiente, Peter despierta y ve que su miopía ha desaparecido y que se ha vuelto más fuerte. En el instituto, Peter descubre que puede lanzar telarañas y usa sus nuevos reflejos para ganar una pelea contra un matón llamado Flash Thompson. Peter descubre que es mucho más rápido y fuerte, puede trepar por las paredes y que posee una mayor capacidad para sentir el peligro. El tío Ben le dice a Peter que ‘un gran poder conlleva a una gran responsabilidad’, pero Peter no hace caso de los consejos de su tío y se apunta a un torneo de lucha con el objetivo de conseguir 3000 dólares para comprarse un bólido e impresionar a Mary Jane. Peter gana gracias a sus poderes, pero el encargado del torneo no le da el dinero por hacer trampas. En ese momento, un atracador le roba al encargado todo su dinero. Peter está enfadado con el encargado por no haberle dado el dinero, así que deja escapar al atracador. Peter sale de allí y mientras camina por las calles ve a mucha gente y policías y paramédicos en un lugar y Peter investiga que sucede y ve que el que está herido es su tío, el cual lamentablemente muere en sus brazos y Peter cegado de la ira se va de el lugar furioso y se pone su traje para ir a buscar al asesino. Peter acorrala al supuesto asesino de nombre por Dennis Carradine (pero en la tercera entrega se reveló que el verdadero asesino fue Flint Marco Thomas Haden Church más conocido como el hombre de arena) y descubre que es el mismo atracador al que dejó escapar y este está dispuesto a matar a Peter pero este le quita la pistola y le tuerce la mano y por el dolor y producto de la impresión cae por la ventana y muere.

Después de graduarse, Peter decide usar sus poderes para luchar contra el crimen y se convierte en el superhéroe Spider-Man. El editor del periódico ‘Daily Bugler’, J.J. Jameson, pide una foto de Spider-Man. Peter se saca fotos a sí mismo con el traje de Spider-Man y se las entrega a Jameson, consiguiendo trabajo como fotógrafo y haciéndose famoso por ser ‘el fotógrafo de Spider-Man’. Mientras, los dueños del consejo de Oscorp planean vender la empresa. Norman, equipado con el traje de vuelo y el aerodeslizador, ataca la Feria de la Unidad Mundial y los asesina. Jameson le da al nuevo supervillano el nombre de Duende Verde. El Duende Verde invita a Spider-Man a unirse a él, pero Spider-Man se niega. El Día de Acción de Gracias los Parker y los Osborn comen juntos y Norman se da cuenta de que Peter es Spider-Man. El Duende Verde ataca a la tía May, que es hospitalizada.

Peter y Mary Jane visitan a la tía May en el hospital y Mary Jane reconoce que está enamorada de Spider-Man, ya que la ha rescatado varias veces. Mary Jane le pregunta a Peter que piensa Spider-Man de ella y Peter aprovecha para decirle indirectamente lo que siente por ella. Harry, que también ama a Mary Jane, aparece en ese momento, ve a Peter y Mary Jane juntos y se da cuenta de que Mary Jane no siente lo mismo por él. Destrozado, Harry regresa a su casa y se lo cuenta todo a Norman. De ese modo, Norman descubre que Peter está enamorado de Mary Jane y que puede utilizar a esta para acabar con Spider-Man. El Duende Verde arroja a Mary Jane y a un tren Roosevelt Island Tram lleno de niños desde el puente de Queensboro, por lo que Spider-Man debe elegir a quién salvar: a Mary Jane o a los niños. Afortunadamente, Spider-Man logra salvar tanto a Mary Jane como a los niños y el Duende Verde es apedreado por los civiles, que muestran lealtad a Spider-Man. El Duende Verde cuelga a Spider-Man de su planeador a y lo lleva a un edificio abandonado arrojándolo contra los escombros y desatando toda su ira contra Spider-Man golpeándole, pateándolo hasta noquearlo. El Duende Verde amenaza a Spider-Man que va a matar a Mary Jane luego de acabar con él, esto es más que suficiente para que Spider-Man al borde de su muerte desate su furia arrojando al Duende Verde contra los escombros golpeándolo con dureza hasta que el Duende Verde se desenmascara revelándole que el es Norman y que él estaba poseído por el Duende Verde en todos los actos violentos que lo involucraban como asesino, le pide disculpas a Spider-Man pidiéndole ayuda y ofreciéndole su amistad como padre a lo que Spider-Man responde que él tiene un padre que falleció cuando el era pequeño. Norman vuelve a ser poseído por el Duende Verde y trata de matar a Spider-Man con su aerodeslizador. Spider-Man esquiva el ataque y el aerodeslizador acaba atravesando al propio Norman. Antes de morir, Norman le pide a Spider-Man que no le diga nada a Harry. Spider-Man lleva el cuerpo de Norman a la casa de Harry y esconde el equipo del Duende Verde. Lamentablemente, Harry entra en ese momento. Al ver a Spider-Man junto al cuerpo de Norman, cree que Spider-Man ha matado a su padre. En el funeral de Norman, Harry jura que se vengará de Spider-Man, pero no sabe que su mejor amigo Peter es el propio Spider-Man. Mary Jane le dice a Peter que lo ama. Peter siente lo mismo por ella, pero sabe que si Mary Jane fuera su novia, estaría expuesta a los enemigos de Spider-Man, así que esconde sus verdaderos sentimientos y le dice que solo serán amigos. Peter se marcha de allí recordando las palabras del tío Ben sobre la responsabilidad y acepta su nueva vida como Spider-Man.

Producción[editar]

En realidad, el director de la cinta iba a ser James Cameron, sin embargo, al final fue encomendada a Sam Raimi. La idea de los disparadores orgánicos se originaron en la versión de Cameron.

La filmación se fijó para comenzar el siguiente noviembre en Nueva York por Sony. El lanzamiento de la película fue establecido para un año más tarde, pero la película fue aplazada al 3 de mayo de 2002, la filmación comenzó oficialmente el 8 de enero de 2001 en Culver City (California). El Sony Stage fue usado cómo el Forest Hills de Peter, para la secuencia de lucha libre donde Peter lucha contra Bonesaw McGraw (Randy Savage) y también para la compleja secuencia de Times Square donde Spider-Man tiene la batalla con el duende por primera vez.

El 6 de marzo Tim Holcombe, trabajador de la construcción de 45 años de edad, murió cuando un montacargas modificado como una grúa de construcción se estrelló en una canasta de construcción donde se encontraba. Esto condujo a la División de seguridad ocupacional de California y salud a multar a Sony con $58.805. En Los Angeles se rodaron: el Museo de Historia Natural (para el laboratorio de la Universidad de Columbia, donde Peter es mordido y recibe sus poderes), el edificio de la electricidad del Pacífico (las oficinas del Daily Bugle) y mansión Greystone (para los interiores de la casa de Norman Osborn). En abril, algunos de los trajes de Spider-Man fueron robados y Sony ofreció una recompensa de $25.000, aunque nunca fueron devueltos. La producción se trasladó a Nueva York durante dos semanas, en lugares tales como el Puente Queensboro, el exterior de la biblioteca de la Universidad de Columbia, fuera de la biblioteca pública de Nueva York y un jardín de azotea en el Rockefeller Center. El equipo regresó a Los Angeles donde la producción y filmación terminaron en junio. El Edificio Flatiron fue utilizado para el Daily Bugle.

La idea original había sido que al final hubiera una escena donde Spider-Man hacía una telaraña entre las Torres Gemelas. Sin embargo, para cuando estrenaron la película, las torres ya habían sido destruidas, así que decidieron eliminar la escena, aunque se puede ver una parte al final de lo que quedó.

Reparto[editar]

Finalmente se escogió a los siguientes actores:

Actor Original
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Personaje Actor de voz
Bandera de España España
Actor de voz
Bandera de México México
Tobey Maguire Peter Parker / Spider-Man Roger Pera Luis Daniel Ramirez
Willem Dafoe Norman Osborn / Duende Verde Salvador Vidal Jesse Conde
Kirsten Dunst Mary Jane Watson Graciela Molina Claudia Mota
James Franco Harry Osborn José Posada Arturo Mercado Jr.
Cliff Robertson Ben Parker Fernando Guillén Blas García
Rosemary Harris May Parker Marta Martorell Ángela Villanueva
J.K. Simmons J. Jonah Jameson Lluís Marco Humberto Solórzano
Joe Manganiello Flash Thompson Xavier Fernández José Gilberto Vilchis
Gerry Becker Max Fargas Ricky Coello Raúl de la Fuente
Bill Nunn Joseph «Robbie» Robertson Rafael Calvo
Elizabeth Banks Betty Brant Cristina Mauri
Richard Gere General Slocum Arsenio Corsellas Armando Réndiz
Ted Raimi Hoffman Ángel de Gracia Roberto Mendiola
Bruce Campbell Anunciador del ring Juan Carlos Gustems Juan Alfonso Carralero
Randy Savage Bonesaw McGraw ('Rompehuesos' McGraw) Enrique Serra Frediani
Michael Papajohn Dennis Carradine Eduard Farelo Martín Soto
Stan Lee Aparece en el ataque del Duende Verde en el Festival
  • Tobey Maguire hasta se identificó como Spider-Man diciendo: "Sentí que era un forastero. Creo que lo que me pasó me hizo desarrollar esta calle viendo gente y trabajando por lo que los hacía tick, preguntando si yo pude confiar o no. Fui a un montón de escuelas a lo largo de la costa de California, hice pocos amigos y me quedé con tías, tíos y abuelos, mientras que mis amigos intentaron hacer cumplir fines. Fue duro. No tuvimos ningún dinero".

Diseño de vestuario[editar]

El traje de Spider-Man estaba formado por una sola pieza y una máscara. Y el traje de Duende Verde se componía de 580 piezas diferentes. Aunque no era fiel a los cómics, se hicieron muchos diseños para el traje de Spider-Man: un diseñador de vestuario de concepto James Acheson creó uno que tenía un emblema rojo sobre un traje negro. Para crear el traje de Spider-Man, Maguire estaba equipado con este traje, siendo cubierto con capas de fondo para crear la forma del traje. Fue diseñado como una sola pieza, excepto para la máscara y la membrana, que había acentuado el traje, fue cortado por el equipo. Las lentes de ojo de la máscara fueron diseñadas para tener una mirada de espejo. El traje del Duende Verde fue creado después de que Willem Dafoe fuese escogido, como Dafoe rechazó los diseños voluminosos inicialmente creados previamente, el diseño final se centró en un estilo más racional y atlético, y la máscara en particular fue creada para ser una versión de dibujos animados extrema de su rostro, centrándose en sus pómulos pronunciados. Algunos de los primeros diseños fueron fuertemente inspirados por los black ops. Una idea popular entre los artistas de concepto era el duende acompañado por mujeres adolescentes en vestuario y tener sus propios planeadores. Pero Sam Raimi odiaba la idea.

Efectos especiales[editar]

John Dykstra fue contratado para producir los efectos visuales de Spider-Man en mayo de 2000. Convenció a Raimi que muchos del equipo de acrobacias participaran, como habría sido materialmente imposibles. Raimi había utilizado efectos especiales más tradicionales en sus películas anteriores y aprendió mucho acerca del uso de equipos durante la producción. Raimi trabajó arduamente para planificar todas las secuencias de Spider-Man, balanceo de los edificios, que describió como, "ballet en el cielo". La complejidad de dichas secuencias significó que el presupuesto aumentó de un previsto inicialmente 70 millones de dólares a alrededor de 100 millones de dólares. Las tomas se hicieron más complicadas debido a los esquemas de color individuales de los personajes principales, así que Spider-Man y el Duende Verde tuvieron que ser filmada por separado. Para las tomas de efectos: Spider-Man fue filmado delante de una pantalla verde, mientras que el Duende Verde fue disparado contra la pantalla azul. Al ponerlos juntos habría provocado un carácter siendo borrado de un tiro.Sam dijo que la mayor dificultad de creación de Spider-Man fue que, como el personaje fue enmascarado, inmediatamente perdió un montón de caracterización. Sin el contexto de los ojos o boca, un montón de lenguaje corporal tuvo que ponerse en forma que habría contenido emocional. Raimi quería transmitir la esencia de Spider-Man como, "la transición que se produce entre lo que un joven hombre atraviesa en la pubertad y ser un superhéroe". Dykstra dijo que su tripulación de animadores nunca había alcanzado tal nivel de sofisticación para dar toques sutiles de todavía haciendo Spider-Man sentirse como un ser humano. Cuando dos ejecutivos de los estudios mostraron fotos del personaje generadas por ordenador, creían que era realmente Maguire realizando acrobacias. Además,el equipo de Dykstra había compuesto zonas de la ciudad de Nueva York y había reemplazado cada coche en tomas con modelos digitales. Raimi no quería que se sintieran totalmente como animados, por lo que ninguno de los disparos fueron generados por computadora 100 %.

Banda sonora[editar]

La música original de Spider-Man fue compuesta por Danny Elfman, y, además, se incluyó en la banda sonora temas vocales de artistas diversos.

Lista de temas[editar]

  1. Main Title
  2. Transformations
  3. Costume Montage
  4. Revenge
  5. First Web
  6. Something's Different
  7. City Montage
  8. Alone
  9. Parade Attack
  10. Specter Of The Goblin
  11. Revelation
  12. Getting Through
  13. Final Confrontation
  14. Farewell
  15. End Credits
  16. Spider-Man - Epica

Comparación con los cómics[editar]

  • A diferencia de la historia original en esta película Peter Parker es picado por una araña de una especie nueva y desconocida durante su visita a una exhibición que no es científica, cuando en los comics Parker asiste a una exhibición científica y la araña que lo pica atraviesa antes por los efectos radioactivos de una máquina y es lo que ésta le transmite al momento de morderlo y darle sus poderes arácnidos.
  • A diferencia de los comics, Spider-Man en ésta película lanza las telarañas orgánicas de la mano por causa de la picadura de la araña y no con un lanzador artificial, dicho lanzador lanza una sustancia que se solidifica al contacto con el aire y fue creado por Peter en los comics (dicho lanzador puede ser visto en el reinicio de la franquicia). Esta diferencia se debe a que la idea de que Peter lance las telarañas orgánicas se origina de una película de Spider-Man que James Cameron iba a hacer en los 90', dicha película nunca se realizó y la idea se guardó hasta esta película.
  • El asesinato del Tío Ben es diferente a la historia original del cómic. En los cómics Ben Parker es asaltado y asesinado por el ladrón que dejó escapar Peter en su propia casa, en donde al llegar Peter se entera del asesinato de su tío y de ahí sale disfrazado del Hombre Araña en búsqueda del ladrón (dentro de esta parte de la historia Mary Jane lo ve salir de la ventana de su habitación y descubre su secreto). En la película Ben Parker es asaltado cuando le roban su vehículo y Peter Parker lo encuentra muriendo en la calle y además su asesino no es el ladrón que Peter dejó escapar sino Flint Marko (El Hombre de Arena) que aparece en la tercer película y él le explica al final a Peter que le disparó de forma accidental.
  • Existen claras infidelidades respecto a la pareja sentimental de Peter Parker entre esta historia y los cómics, en la historia original Liz Allan, Gwen Stacy y Betty Brant (secretaria personal del dueño del Daily Bugle) son los primeros amores de Peter Parker y no es hasta después de ellas que se relaciona con Mary Jane Watson cómo su nuevo interés romántico y a quien conoce por medio de la tía May. Pero en esta película Parker conoce a Mary Jane y está enamorado de ella desde que eran niños (según él lo dice al inicio del filme) y ella aparece con varias de las caracterizaciones pertenecientes a Liz Allan y Gwen Stacy (el segundo amor de Peter, que no aparece sino hasta la tercera película). Varios creen que este cambio se debe a que Mary Jane es la pareja mas conocida de Peter.
  • La escena del Puente de Brooklyn está basada en The Amazing Spider-Man 121, sin embargo esta parte de la historia pertenece a Gwen Stacy. En la historia original del cómic ella es secuestrada y arrojada del puente por el Duende Verde y Peter Parker logra atraparla agarrando sus pies con la telaraña lo que causa que se rompa el cuello y con esto su muerte (cuando en la película Mary Jane es la que toma esta parte de la historia y contrario a lo que acontece en los cómics es salvada).
  • Gwen Stacy uno de los personajes con más protagonismo en la historia original de Spider-Man, no aparece hasta la tercera parte de esta saga y en ella únicamente es un personaje secundario y sólo compañera y amiga de Peter Parker, además de nunca estar involucrada con Norman Osborn cómo lo supone la historia orginal en el cómic en la que ella es la que tiene más relación con Osborn.
  • Harry Osborn quien es el mejor amigo de Peter Parker también muestra muchas diferencias e infidelidades respecto a su historia original. En la historia de los comics él conoce y se convierte en amigo de Peter en la Universidad Empire State y comienza a mantener una relación con Liz Allan (a quien conoce a través de Parker) y con quien posteriormente se casa. En esta película y en las secuelas, Harry conoce a Peter desde la preparatoria y no estudía en la universidad y siempre muestra su interés romántico hacía Mary Jane Watson, mientras que Liz Allan nunca aparece en ninguna película de esta saga.
  • La escena de esta película, en la que muere el duende verde, está basada en los números 121 y 122 de The Amazing Spider-Man.

Lanzamiento[editar]

El cartel de Spider-Man original, recordó los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, ya que Sony hizo carteles que mostraban a un primer plano del rostro del Spider-man con el horizonte de Nueva York (incluyendo, de manera destacada, las Torres del World Trade Center) reflejadas en sus ojos. El trailer original de la película, lanzado en 2001, ofreció una escena con un grupo de ladrones robando en un banco y escapando en un helicóptero Eurocopter AS355 Twin Squirrel, que luego es atrapado y propulsado hacia atrás en lo que al principio parece ser una red, a continuación, se muestra una gigantesca telaraña hilada entre las dos Torres Gemelas. Según Sony, el trailer no contiene ningún material de archivo real en la película en sí y, en consecuencia, es uno de los más populares "especial Shoot" desde Terminator 2: Judgment Day. El trailer fue retirado tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, pero puede encontrarse en Internet, en YouTube. Antes del estreno en Gran Bretaña de Spider-Man en junio de 2002, la BBFC dio a la película un certificado. Debido a la popularidad de Spider-Man con los niños más pequeños, esto provocó mucha controversia. La BBFC defendió su decisión, argumentando que la película podía haber obtenido un '15'. A pesar de ello, North Norfolk y consejos de distrito de East Anglia, cambian a un 'PG' y Tameside Consejo, Manchester, da un 12 PG. Estados Unidos había considerado que era "PG-13". A fines de agosto, la BBFC lo bajó a '12A', para su relanzamiento por Sony.

Premios y nominaciones[editar]

  • Estuvo nominada a dos Oscar de la academia: Mejor sonido (Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Ed Novick) y Mejores efectos especiales (John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara y John Frazier).
  • Premio Saturn (Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA) a la mejor banda Sonora (Danny Elfman)
  • Premio MTV Movie Award a la mejor actuación femenina (Kirsten Dunst) y Mejor Beso para Kirsten Dunst y Tobey Maguire.

Recepción[editar]

El sitio web Rotten Tomatoes le da un 89% de aprobación, con una calificación de 7.6/10; en base a una suma de 225 reseñas opinando que: "No sólo el hombre araña proporciona una buena dosis de diversión balanceándose en sus telarañas, sino que también tiene un corazón, gracias a los encantos combinados del director Sam Raimi y Tobey Maguire y compañia.".[1] IMDB le da una calificación de 7.3/10[2] y el portal Metacritic califica la pelicula con una calificación de 73/100[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. http://www.rottentomatoes.com/m/spiderman/
  2. www.imdb.com/title/tt0145487/
  3. www.metacritic.com/movie/spider-man