Julie Walters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julie Walters
Nombre de nacimiento Julie Mary Walters
Nacimiento Bandera del Reino Unido Smethwick, Inglaterra, Reino Unido
22 de febrero de 1950 (64 años)
Premios
Globos de Oro Mejor actriz - Comedia o musical
1983 Educating Rita
Premios BAFTA Mejor actriz
1983 Educating Rita
Mejor actriz de reparto
2000 Billy Elliot
Mejor actriz de televisión
2002 My Beautiful Son
2003 Murder
2004 Canterbury Tales
2010 Mo
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mary Julia Walters, CBE (Inglaterra, Reino Unido, 22 de febrero de 1950) es una actriz y novelista británica dos veces nominada al premio Oscar y seis veces ganadora del premio BAFTA, sólo Judi Dench y Maggie Smith la aventajan en ese premio.[1]

Vida temprana[editar]

Julie Mary Walters nació en Smethwick. Es hija de Mary Bridget, una cartera descendiente de Católicos-Irlandeses; y de Thomas Walters, un constructor y decorador. Walters asistió a Holly Lodge Grammar School para chicas de Smethwick en Holly Lane, aunque la expulsaron debido a mal comportamiento. Se preparó para ser enfermera en el Hospital Queen Elizabeth; Birmingham, después de haber trabajado un año. Su primer novio se marchó a Mánchester para estudiar Sociología y, poco después, Julie decidió renunciar a su carrera como enfermera para convertirse en actriz y vivir con él en Mánchester, donde estudió en "English and Drama at Manchester Polytechnic" (ahora se llama "Manchester Metropolitan University) con Pete Postlethwaite con buenos resultados. En una entrevista con Alison Oddey, Walters dijo acerca de su escolaridad temprana: "Yo nunca iba a ser universitaria, por lo que mi madre me sugirió que tratase la enseñanza o enfermería [...] me pidieron que abandonase la escuela, y yo pensé en que era lo mejor."

Vida personal[editar]

Marido e hija[editar]

Walters conoció a su marido, Grant Roffey, y tuvieron un romance turbulento. La pareja tiene una hija, Maisie Mae Roffey (nacida en 1988, Ciudad de Westminster, Londres), pero no se casaron hasta 1997, 11 años más tarde desde el inicio de su relación, cuando ellos viajaban a Nueva York. La pareja vive en una granja orgánica, en Sussex del Oeste.

Víctima de un abuso sexual[editar]

El 4 de agosto de 2008, se reveló que cuando Julie era joven, ella y otras tres chicas fueron secuestradas y abusadas sexualmente por un desconocido. "Él intentó meternos en una casa en ruinas" dijo ella. "Él me tocó a mí. Fue un signo de asalto sexual". Ella habla detalladamente de lo ocurrido en su autobiografía "That's Another Story".

Carrera[editar]

1978-1999[editar]

Walters primero logró hacerse famosa siendo la ocasional compañera de la comediante Victoria Wood, a la cual conoció en Mánchester. Las dos primeramente trabajaron juntas en la revista de teatro llamada "In At The Death" en 1978, seguida de la adaptación de televisión de Wood interpretando a Talent. Ellas fueron para aparecer en sus propias series de televisión en el canal Granada Televisión, llamada Wood and Walters, en 1982. Han seguido juntas para llevar a cabo con frecuencia durante los últimos años.

Después de realizar su etapa en Londres debutó en Educando a Rita, Walters trabajó en el Teatro Regional (incluyendo el Everyman Theatre, Liverpool), stand-up comedia y cabaret. Su primer papel de televisión serio fue en el clásico Boys from the Blackstuff en 1982, y ella irrumpió en películas con su nominación al Premio Óscar, galardonada con un BAFTA a la Mejor Actriz y con un Premio Globo de Oro junto a Michael Caine por su rendimiento en la Comedia Musical Educando a Rita (1983), un papel en la etapa de West End. En 1991 protagonizó frente a Liza Minnelli en "Stepping Out", que incluía contribuciones por escrito de Victoria Wood y Alan Bennett.

2000-presente[editar]

Walters ha ganado otros numerosos premios, y ha sido nombrada Oficial del Orden del Imperio Británico (OBE) en 1999 y Comandante del Orden del Imperio Británico (CBE) en los nuevos honores de 2008 por sus servicios al drama. En 2001, ella ganó un Premio Laurence Olivier por su rendimiento en All My Sons, de Arthur Miller. Julie recibió su segunda nominación al Oscar y ganó un BAFTA por su papel de profesora de ballet en Billy Elliot (2000). Ella a menudo solía interpretar a unas ancianas señoras, y, en 2002, ganó el Premio BAFTA a la mejor actriz de televisión por su rendimiento interpretando a la madre de Paul Reiser en My Beautiful Son.

Walters además interpretó a Molly Weasley en Harry Potter y la piedra filosofal (2001), Harry Potter y la Cámara Secreta (2002), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) (2010), y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2). Que se convirtió en un auténtico "Boom" en la taquilla, siendo ahora, la tercera película más taquillera de la historia del cine, y además recibió muy buenas críticas. En 2006, Walters llegó cuarta en la encuesta de ITV de una población mayor de 50 estrellas. También en 2006, ella interpretó el mayor papel en ITV en Driving Lessons junto con Rupert Grint (es el hijo de ella en las películas de Harry Potter). Después ella obtuvo un papel de protagonista en la adaptación The Ruby in the Smoke de Phillip Pullman en BBC. En verano de 2006, ella publicó su primera novela; Maggie's Tree. Walters protagonizó el anuncio publicitario de ASDA en Navidades de 2007. En verano de 2008, Walters apareció en la comedia Mamma Mia, marcando su segundo gran perfil musical, después de Acorn Antiques.

Walters también interpretó a Mary Whitehouse en BBC en el teatro The Mary Whitehouse Story, una adaptación de la historia de la vida real de la Sra. Whitehouse.

Filmografía[editar]

Cine
Año Título Rol
2011 Gnomeo and Juliet Señora Montague
2011 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II Molly Weasley
2010 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I Molly Weasley
2009 Harry Potter y el misterio del príncipe Molly Weasley
2008 Mamma Mia! Rosie
2007 La joven Jane Austen Sra. Austen
Harry Potter y la Orden del Fénix Molly Weasley
2006 Driving Lessons Evie Walton
2005 Wah-Wha Gwen Traherne
2004 Harry Potter y el prisionero de Azkaban Molly Weasley
Mi socio Mickybo y yo Madre de Mickybo
2003 Las chicas del calendario Annie Clarke
2002 Harry Potter y la cámara secreta Molly Weasley
2001 Harry Potter y la piedra filosofal Molly Weasley
2000 Billy Elliot Sra. Wilkinson
1998 La noche de las chicas Jackie Simpson
Titanic Town Bernie McPhelimy
1996 Relaciones íntimas Marjorie Beasley
1994 Mi querida hermana Madame Danzard
1992 Simplemente Geraldine Mónica
1988 Buster, el robo del siglo June Edwards
1987 Ábrete de orejas Elsie Orton
Servicios muy personales Christine Painter
1983 Educando a Rita Rita

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor actriz de reparto Billy Elliot Candidata
1983 Mejor actriz Educando a Rita Candidata
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor actriz de reparto Billy Elliot Ganadora
1991 Mejor actriz de reparto Stepping Out Candidata
1988 Mejor actriz de reparto Servicios personales Candidata
1983 Mejor actriz Educando a Rita Ganadora
Premios Satellite
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor actriz en comedia o musical Driving Lessons Candidata

Referencias[editar]

Sitios Externos[editar]