Dobby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dobby
Personaje de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y la cámara secreta
Información
Nacimiento 1988
Fallecimiento 1998 (a manos de Bellatrix Lestrange)
Afiliaciones actuales Hogwarts

Dobby,[1] es un personaje ficticio de la saga Harry Potter, de la especie elfo doméstico. Su nombre es otra forma popular para designar a elfos y duendes en Yorkshire y Lancashire, Inglaterra. A diferencia de la mayoría de los de su tipo, Dobby ansiaba ser libre. Constantemente, como muchos otros elfos domésticos, se refiere a sí mismo en tercera persona: "-Dobby, señor. Dobby a secas. Dobby, el elfo doméstico - contestó la criatura".[2]

Dobby en los libros[editar]

La primera vez que se menciona a Dobby en los libros es en la visita que éste le hace a Harry durante el verano en el segundo libro (correspondiente al verano de 1992), cuando Dobby va a su cuarto para informarle que no debe regresar a Hogwarts por ninguna razón ya que según sus propias palabras "Si Harry Potter vuelve a Hogwarts, estará en peligro mortal".[3] En esta visita (como en casi todo el segundo libro) Dobby no podía terminar sus frases porque estaba actuando en contra de las órdenes que le había dado su familia (Los Malfoy). En lugar de eso debía castigarse una y otra vez. Al tratarlo Harry como igual, la admiración de Dobby por Harry crece aún más. Cabe destacar que ya lo quería desde antes de su primera visita, porque ayudó a muchos elfos domésticos al derrotar al Señor tenebroso y terminar los "tiempos oscuros" tanto para magos como para elfos.

Dobby no se limitó por nada en su intento por salvar a Harry, en la primera visita hace un hechizo de levitación, intentando que lo expulsen del colegio. Esto provoca que el Ministerio de Magia envíe a Harry una lechuza de advertencia, ya que los magos menores de edad no tienen permitido hacer magia fuera del colegio, según el Decreto para la moderada limitación de la brujería para menores de edad. Como no logra que lo expulsen, sigue en su afán de evitar que Harry vaya a Hogwarts. Así, más adelante es Dobby quién bloquea la entrada de Ron y Harry al andén 9 y 3/4. Es también él, al fallar en su encomienda de que Harry no llegue a Hogwarts, quién hace que una bludger persiga a Harry durante un partido de Quidditch para intentar "ocasionarle a Harry Potter el daño suficiente para que lo enviaran a casa".[4]

Estos intentos de "rescate" son desobediencias a su familia por lo que Dobby debe castigarse una y otra vez, como nos hace saber: "Dobby tuvo que quemarse después las manos con la plancha".[5] Aunque las intenciones del elfo son buenas, no cabe duda de que sus métodos son poco ortodoxos e incluso peligrosos como bien dice Ron "¿Sabes qué, Harry? Si no deja de intentar salvarte la vida, te va a matar".

Pero la recompensa de todo el sufrimiento de Dobby es su tan anhelada libertad cuando Harry logra hacer que Lucius Malfoy libere a su siervo, engañándolo para que le entregase un calcetín, ya que es la única manera de liberar a un elfo libre; desde este momento dicho calcetín se convertirá en la prenda de ropa favorita de Dobby, ya que él anhelaba su libertad (al contrario de la mayoría de los elfos domésticos que buscan satisfacer a sus amos de por vida). Una vez libre, Dobby defiende a Harry de la ira de Lucius, con un abrazo le agradece haberlo liberado y desaparece. Harry no vuelve a saber de él sino hasta su cuarto año en Hogwarts.

En el cuarto año de Harry reaparece en las cocinas de Hogwarts, vestido con una cubretetera, jersey y calcetinas horribles (uno de ellos el que le dio la libertad), y casi estrangula a Harry por la emoción de verlo. Lo ayuda con la segunda prueba, proporcionándole un método para respirar bajo el agua: las branquialgas. El falso Alastor Moody (más conocido como Ojoloco Moody) mantiene una conversación sobre Harry Potter, la segunda prueba y el hecho de respirar bajo el agua con la profesora McGonagall, con el fin de que Dobby les oyera y ayudara a Harry y así poder superarla.

En el quinto año le habla de la existencia de la Sala de los Menesteres), cuando Harry le pregunta por algún lugar donde pueda llevar a cabo las reuniones del Ejército de Dumbledore (E. D.). Luego le avisa que la profesora Umbridge ha descubierto la existencia de la Sala, por la infidencia de Marietta Edgecombe, amiga de Cho Chang y miembro del E. D.

En el sexto año, Harry pide a Kreacher (elfo que pertenecía a Sirius y que ha sido heredado a Harry) y a Dobby seguir a Draco Malfoy y que le hagan un informe cada semana. Tras la primera semana de espionaje (en la cual Dobby no pega ojo, fiel en cumplir las premisas de su admirado y querido Harry Potter), Dobby le relata que Draco va a menudo a la Sala de los Menesteres. Este dato y otros que le facilita el elfo doméstico son esenciales para avivar las sospechar de que Draco trama algo en Hogwarts en el sexto curso, mandado por el mismísimo Lord Voldemort.

Al año siguiente, Harry no va a la escuela porque necesita buscar los horrocruxes.Cuando Harry, estando en Grinmauld Place junto a Ron y Hermione, le ordena a Kreacher que les lleve a Mundungus Fletcher , Kreacher logra llevarlo ante Harry gracias a la ayuda que le brindó Dobby en el Callejón Diagon para que Mundungus les de la información del horrocrux (guardapelo de Slytherin) y seguir en su búsqueda de los demás Horrocruxes. Pero en su tarea es retenido en la mansión Malfoy, entonces el hermano de Dumbledore le pide a Dobby que rescate a Harry, y el elfo se aparace en la celda. Pero Harry le dice que rescate primero a sus amigos porque él y Ron tenían que liberar a Hermione, que estaba siendo torturada. Cuando Dobby vuelve se ve envuelto en una batalla entre mortífagos y Harry, Ron y Hermione. Dobby los coge para aparecerse en otro lugar pero en el momento antes de la desaparición, Bellatrix Lestrange le lanza un cuchillo al pecho, matando así al elfo doméstico. Harry le cava una tumba en el jardín de Bill Weasley y Fleur Delacour.

En su tumba reza el siguiente epitafio (escrito por Harry Potter):

"Aquí yace Dobby, un elfo libre".

Dobby en el cine[editar]

En la película de Harry Potter y la cámara secreta Dobby fue realizado totalmente por computadora (su voz en la versión en inglés fue realizada por Toby Jones). Aunque en los libros de Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el misterio del príncipe tiene algunas participaciones importantes, no se lo volvió a ver en la pantalla grande desde la tercera película hasta la sexta cinta sino hasta que decidieron ponerlo en la última película dividida en 2 partes por su gran importancia en algunas escenas.

En la versión cinematográfica de Harry Potter y el cáliz de fuego, es eliminado en la parte donde en el libro ayuda a Harry Potter en la segunda prueba al darle unas branquialgas del armario del Profesor Snape. En la película, sin embargo, se valen de la pericia de Neville Longbottom en herbología para esa tarea. El porqué de su ausencia no ha sido esclarecido por la compañía Warner Bros, se asume que al ser un personaje totalmente diseñado por CGI se decidió no incluirlo por razones monetarias (aun así la película tuvo un presupuesto de alrededor de 150 millones de dólares).

En la versión cinematográfica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Toby Jones vuelve para realizar la voz de Dobby. En el séptimo libro de la saga, Dobby trata de matar a Bellatrix Lestrange y le dice: "Dobby no pretende nunca matar, dobby solo mutila o hiere de gravedad". Dobby salva a Harry y sus amigos de la casa de los Malfoy enviándolos a casa de Bill y Fleur y es ahí donde Harry entierra a Dobby (ya que Bellatrix Lestrange le había tirado una daga mientras se transportaban).


Referencias[editar]

  1. El sitio oficial de JK Rowling fue actualizado ese dia para "felicitar" al personaje
  2. Harry Potter y la cámara secreta, J. K. Rowling, Salamandra, p. 18
  3. ob. cit. p. 21
  4. ob. cit. p. 155
  5. ob. cit. p. 154