David Bradley (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Bradley
David Bradley by Gage Skidmore.jpg
Nombre de nacimiento David John Bradley
Nacimiento Bandera del Reino Unido York, Inglaterra (Reino Unido)
17 de abril de 1942 (72 años)
Ocupación Actor
Ficha en IMDb

David Bradley (York, 17 de abril de 1942) es un actor británico conocido por su papel de Argus Filch en las películas de Harry Potter y de Walder Frey en la serie de Juego de Tronos.

Biografía[editar]

Bradley es un miembro veterano de la Royal Shakespeare Company (RSC), así como del Teatro Nacional.

En 1991, recibió el premio Laurence Olivier por su interpretación de El bufón o El loco en El Rey Lear en el Teatro Nacional. En 1993, recibió el Premio Clarence Derwent por el papel de Polonius en Hamlet y Shallow en Enrique IV, parte II en la RSC. En 2006 repitió la misma obra solo que en el papel principal, en la Royal National Theatre.

En el cine, la filmografía de David Bradley incluye gran variedad de papeles secundarios. El más importante es su papel del celador Argus Filch en todas las películas de Harry Potter. Es una cara conocida de la televisión inglesa (destacando la BBC) y ha trabajado anteriormente con David Yates en la película The Way We Live Now. También ha sido actor invitado en varias series y ha actuado repetidamente en la serie A Family at War.

En 2008 participó junto a Michael Gambon en la obra En tierra de nadie, del fallecido Harold Pinter. Con esta obra fue nominado a un premio Laurence Olivier, llevándoselo finalmente el actor Derek Jacobi. Con esta obra realizó una larga gira por la mayoría de los teatros del West End londinense y el Gate Theatre de Dublín.

También ha participado en las series Ashes to Ashes y Los Tudor, ambas en 2009. Desde 2011 interpreta esporádicamente a Walder Frey en la exitosa serie de la HBO Game of Thrones. En 2012 participó en el episodio Dinosaurios en una nave espacial de Doctor Who y al año siguiente, interpretó al actor William Hartnell en el docudrama An Adventure in Space and Time, que narra la creación de Doctor Who. Ese mismo año tuvo un papel recurrente en la serie de ITV Broadchurch.

Vive en Stratford-upon-Avon, donde es presidente del grupo de teatro Second Thoughts Drama Group.

Filmografía[editar]


Premios[editar]

Premios Laurence Olivier
Año Categoría Trabajo Resultado
2009 Mejor actor protagonista - Drama o comedia En tierra de nadie Candidato
1991 Mejor actor secundario El rey Lear Ganador

Enlaces externos[editar]