Premios Saturn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Saturn
Evento actual 39º Premios Saturn
Saturn Award.jpg
Datos básicos
Premio a ciencia ficción, fantasía, terror.
Otorgados por Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror
Ubicación Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1972
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Los Premios Saturn son los galardones entregados anualmente por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror desde 1972. Es similar a los Óscar o los Globos de oro, en el sentido que es votado por una academia en múltiples categorías, que van desde mejor película (en las tres diferentes opciones de fantasía, ciencia ficción o terror) hasta mejor director, guion actor, etc.

En sus principios fue conocido como Rollo dorado debido a que la estatuilla que se otorga como premio representa al planeta Saturno rodeado por sus anillos transformados en una cinta de celuloide.

Historia[editar]

Los Premios Saturn fueron creados por el Dr. Donald A. Reed en 1972, quien sintió que las películas dentro de los géneros de ciencia ficción y fantasía nunca recibirían la apreciación que merecían en aquel momento.[1] La forma del premio es una representación del planeta Saturno, con sus anillos compuestos de película fotográfica.

Los Premios Saturn son votados por miembros de la Academia que los presenta. Dicha academia es una organización sin fines de lucro con membresía abierta al público.[2] Los primeros premios fueron presentados en 1972 por William Shatner.[cita requerida]

A pesar de que aún nominan películas y series de TV en las categorías de ciencia ficción, fantasía y horror principalmente, los Premios Saturn también han reconocido producciones de géneros dramáticos estándar. Además, hay premios especiales por la destacada trayectoria en el ámbito. Los 38º Premios Saturn fueron llevados a cabo el 26 de julio de 2012 en Burbank, California.[3]

Categorías premiadas[editar]

Premios especiales[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Video[editar]

Resultados anuales[editar]

Referencias[editar]