Premios Saturn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premios Saturn
Evento actual 43a edición

Silueta de la estatuilla del Premio Saturn inspirada en los anillos de Saturno.
Premio a ciencia ficción, fantasía, terror.
Otorgado por Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror
Fecha 1972
Ubicación Hollywood
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1972
Sitio web oficial

Los Premios Saturn son los galardones entregados anualmente por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror desde 1972 a películas tanto de cine como de televisión. Es similar a los Óscar o los Globos de Oro, en el sentido de que es votado por una academia en múltiples categorías, que van desde mejor película (en las tres diferentes opciones de fantasía, ciencia ficción o terror) hasta mejor director, guion, actor, etcétera.

En sus principios fue conocido como Rollo Dorado (Golden Scroll, en inglés) debido a que la estatuilla que se otorga como premio representa al planeta Saturno rodeado por sus anillos transformados en una cinta de celuloide.

Historia[editar]

Los Premios Saturn fueron creados por Donald A. Reed en 1972, quien sintió que las películas dentro de los géneros de ciencia ficción y fantasía nunca recibirían la apreciación que merecían en aquel momento.[1]​ La forma del premio es una representación del planeta Saturno, con sus anillos compuestos de película fotográfica.

Los Premios Saturn son votados por miembros de la Academia que los presenta. Dicha academia es una organización sin fines de lucro con membresía abierta al público.[2]​ Los primeros premios fueron presentados en 1972 por William Shatner.[cita requerida]

A pesar de que aún nominan películas y series de TV en las categorías de ciencia ficción, fantasía y horror principalmente, los Premios Saturn también han reconocido producciones de géneros dramáticos estándar. Además, hay premios especiales por la destacada trayectoria en el ámbito. Los 42º Premios Saturn fueron llevados a cabo el 22 de junio de 2016 en Burbank, California.[3]

Categorías premiadas[editar]

Premios especiales[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Video[editar]

Resultados anuales[editar]

Referencias[editar]