Fiona Shaw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiona Shaw
Fiona Shaw BAM 2011-01-16.jpg
Nombre de nacimiento Fiona Mary Wilson
Nacimiento Bandera de Irlanda Condado de Cork, Irlanda
10 de julio de 1958 (55 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1983-presente
Características físicas
Estatura 173 cm.
Ficha en IMDb

Fiona Shaw, CBE (Comandante honoraria) (Condado de Cork, Irlanda, 10 de julio de 1958) es una actriz irlandesa que trabaja habitualmente en la zona teatral de Londres, aunque internacionalmente es más popular por sus pequeños papeles en las películas de Harry Potter.

Es considerada como una de las mejores actrices de teatro clásico de su generación.[1] Fue condecorada con la Orden del Imperio Británico en 2001.[2]

Nació con el nombre de Fiona Mary Wilson en el Condado de Cork, Irlanda. Su padre era cirujano y su madre física. Estudió en la University College Cork. Después de hacer sus prácticas en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, tuvo su primer éxito como Julia en el Royal National Theatre en la obra The Rivals, de Richard Sheridan (1983), papel en el que destacó sus dotes para la comedia. Sin embargo, a lo largo de su carrera profesional, ha tratado de no encasillarse en este tipo de interpretaciones.

Sus más importantes papeles en el teatro han sido como Celia en Como gustéis (1984), Madame de Volanges en Las amistades peligrosas (1985), Katherine en La fierecilla domada (1987), Winnie en Happy Days (2007), en Electra (1988), Der Gute Mensch von Sezuan (1989), Hedda Gabler (1991), The Prime of Miss Jean Brodie (1998), Medea (2000) y John Gabriel Borkman (2011), de Ibsen. Interpretó el poema de T.S. Eliot La tierra baldía.

Ha colaborado con la directora Deborah Warner en varias ocasiones. Ha trabajado también en cine y televisión, incluyendo Mi pie izquierdo, Jane Eyre, Persuasión y un largo número de películas de la saga de Harry Potter donde representa a la insufrible Tía Petunia. Omitiendo su papel de la tía Petunia en Harry Potter y las reliquias de la muerte el papel más reciente que ha tenido es en la película Dorian Gray al lado de Colin Firth y Ben Barnes.

Ha trabajado en TV como integrante de True Blood en su cuarta temporada interpretando a Antonia Gavilán de Logroño, una bruja quemada en la hoguera hace 400 años por los vampiros que regresa para vengarse.

Hasta el año 2009 fue pareja de la actriz Safron Burrows.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Fiona Shaw, The Guardian.
  2. (en inglés) Honorary knighthood for Spike, BBC News, 20 de diciembre de 2001.

Enlaces externos[editar]