Royal National Theatre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royal National Theatre.

El Royal National Theatre of Great Britain es un teatro situado en el South Bank, en el municipio londinense de Lambeth, Inglaterra. El teatro fue diseñado por el arquitecto Sir Denys Lasdun y sus puertas abrieron entre 1976 y 1977. A partir de 1963, y hasta que la sede permanente de la compañía teatral se terminó, la Compañía Nacional de Teatro tuvo su sede en el teatro Old Vic en Waterloo.

Desde 1988, el teatro es llamado Royal National Theatre, ya que su nombre original es muy poco usado.

El programa del Royal National Theatre es muy variado, incluyendo a Shakespeare y a otros clásicos del mundo del drama, junto con nuevas puestas en escena contemporáneas. Cada auditorio puede albergar hasta tres representaciones al año. Desde 2003, y gracias al patrocinio de Travelex, el teatro ha podido ofrecer 100.000 plazas a 10 libras en el Olivier Theatre.

El edificio[editar]

El National Theatre alberga tres auditorios separados:

  • El Olivier Theatre (llamado así en honor al primer director artístico del teatro, Laurence Olivier) es el mayor y el principal de los auditorios, y fue construido tomando como modelo al teatro de la Antigua Grecia de Epidauro; tiene un escenario abierto y una grada cubierta para 1160 personas.
  • El Lyttelton Theatre (llamado así en honor a Oliver Lyttelton, que fue el primer director del teatro) puede albergar a 890 personas.
  • El Cottesloe Theatre (llamado así en honor a Lord Cottesloe, director de los teatros del South Bank) es un pequeño espacio, diseñado por Iain Mackintosh, que puede albergar, dependiendo de la colocación, hasta 460 personas.

En septiembre de 2007, una estatua de Sir Laurence Olivier caracterizado como Hamlet fue descubierta fuera del edificio, para recordar el centenario del primer director artístico del teatro.