Ian McKellen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ian McKellen
SDCC13 - Ian McKellen.jpg
McKellen en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (2013).
Nombre de nacimiento Ian Murray McKellen[1]
Nacimiento Bandera del Reino Unido Burnley, Lancashire,
Inglaterra, Reino Unido[1]
25 de mayo de 1939 (74 años)[1]
Nacionalidad Británico
Ocupación Actor, activista
Años activo/a 1959-presente
Familia
Pareja Brian Taylor (1964-1972)
Sean Mathias (1978-1988)
Premios
Globos de Oro 1997 - Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme por Rasputín[1] [2]
Premios SAG 2003 - Mejor reparto por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
2001 - Mejor actor de reparto por El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo[2]
Premios Tony 1981 - Mejor actor principal en una obra de teatro por Amadeus[2]
Festival Internacional de San Sebastián 1999 - Concha de Plata al mejor actor por Dioses y monstruos
2009 - Premio Donostia[3] [2]
Otros premios 2006 - Oso de Oro honorífico[3]
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Ian McKellen en Twitter

Sir[n. 1] Ian Murray McKellen, CH[5] , CBE[6] [7] (Burnley, Lancashire, Inglaterra, 25 de mayo de 1939)[1] , es un actor británico de teatro y cine, nominado al Óscar[1] en dos ocasiones y ganador de los premios Globo de Oro[1] y Tony. Su labor ha abarcado géneros de Shakespeare y moderno teatro popular a la fantasía y ciencia ficción. Sus papeles más conocidos han sido en obras de teatro de Shakespeare y en películas de gran éxito, como las películas de X-Men[8] , El Señor de los Anillos[n. 2] , El hobbit[9] [10] y en el polémico fenómeno mundial El código Da Vinci.

Es abiertamente gay[11] y un conocido activista en favor de los derechos de los homosexuales, a la vez que un miembro entre los fundadores de Stonewall[12] , una de las organizaciones de derechos LGBT más influyentes del Reino Unido, de la cual sigue siendo un portavoz destacado. En 1991, la reina Isabel II de Inglaterra le nombró Caballero del Imperio Británico[12] .

Biografía[editar]

Ian Murray McKellen nació el 25 de mayo de 1939 en el Hospital General de Burnley, de Lancashire. Ian aún tenía semanas de haber nacido cuando la familia se trasladó a Wigan. Con los nazis bombardeando el norte industrial de Inglaterra, Ian dormía debajo de una mesa de hierro que se suponía era a prueba de bombas. Los alemanes nunca se acercaron, pero la enfermedad casi lo deja sin vida —a los 3 años se enfrentó a la difteria—. Es posible que ésta peligrosa infección de la garganta haya cambiado su voz para siempre, contribuyendo a su carrera.

La familia residió en una vivienda de cuatro habitaciones, frente al parque Mesnes. La economía de Wigan se basaba en la explotación del carbón. El polvo comúnmente cubría cualquier cosa que estuviera limpia. Pero la familia no era pobre —Ian recuerda que en 1949 celebraban que su padre se abriera paso a través del impedimento de los 1000$[n. 3] —. El joven Ian asistió al parvulario de la calle Dicconson, en la escuela de primaria Wesleyan. Los domingos por la mañana colaboraba en la Iglesia congregacional de la calle Hope, mientras, en las tardes, estaba en la escuela Sunday. Pero la infancia de McKellen no fue una pesadilla. Su padre tocaba el piano —justo debajo de la habitación de Ian—, y su familia apoyaba todas sus inclinaciones artísticas. Visitaban regularmente los seis cines de Wigan, y veían las representaciones de la compañía teatral de Frank H. Fortescue.

Dominic Wills[1]

Aunque nació en Burnley,[1] McKellen pasó la mayor parte de su infancia en la localidad de Wigan,[1] acudiendo más tarde a la Bolton School. Sus cuatro primeros años de vida transcurrieron bajo la amenaza de los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial,[1] que según sus propias declaraciones, tuvieron un fuerte impacto psicológico en él. Estudió en la Bolton School, en el área metropolitana de Mánchester, y más tarde terminó sus estudios de interpretación en la Universidad de Cambridge.

La familia McKellen profesaba una fuertemente arraigada fe cristiana, aunque no excesivamente puritana. Su madre (Margery Lois) falleció teniendo él 12 años y su padre (Denis Murray) se volvió a casar. Éste falleció cuando Ian contaba con 24 años, tras lo cual siguió manteniendo una buena relación con su madrastra, a la que confesó su homosexualidad. Según las palabras de McKellen, la viuda de su padre se mostró más contenta que disgustada, ya que sabía que Ian había dejado de mentir sobre su orientación sexual.

Comenzó una relación con su primer compañero sentimental, Brian Taylor, en 1964, con quien vivió en Londres hasta 1972, cuando la relación terminó. En 1978 conoció en el Festival de Edimburgo al hombre con el que tendría su segunda relación seria. Su nombre era Sean Mathias, también actor, y tuvieron una relación algo agitada. Sus discusiones parecían tener muchas veces su raíz en la, por alguna razón, menos aclamada carrera de Mathias, que achacaba su poco éxito a su relación con Ian McKellen; aun así, también reconocía que él había intentado ayudarle siempre. Esta relación duró 10 años.

Teatro[editar]

De niño, si cualquiera preguntaba qué quería ser cuando fuese mayor, regalaba la respuesta que todos esperaban: «un actor»; disfruté de participar en producciones escolares. En la Universidad de Cambridge, donde estuve en más de 20 producciones menores, decidí que quería realmente pasar al aspecto profesional del asunto, en parte porque todos mis compañeros pensaban lo mismo. Entre mis contemporáneos se pueden incluir Derek Jacobi y Trevor Nunn. Nuestras puestas en escena eran comúnmente reseñadas por críticos del teatro nacional, y algunas de ellas también se dieron en el West End Stage de Londres. Formé parte del repertorio de tres teatros regionales antes de terminar la universidad, armado con algunas críticas comprensivas y dos audiciones contrastables; una clásica, y otra moderna. Fui aceptado en el teatro de Coventry Belgrade, y sin haber ido a la escuela de drama, comencé a actuar a tiempo completo en septiembre de 1961, recibiendo una paga de 8 libras esterlinas[n. 4] a la semana

Ian McKellen[4]

Hizo su debut en la ciudad inglesa de Coventry[4] en 1961.[4] Su debut en West End,[4] el equivalente londinense al Broadway neoyorquino, fue tres años más tarde. Cuando ya era conocido en el teatro inglés, hizo algunas apariciones en televisión y cine. Pero el papel que realmente le dio la fama fue su caracterización de Eduardo II de Inglaterra, en la obra Eduardo II, del autor del siglo XVI Christopher Marlowe.

Sir Ian McKellen.

En 1972, co-fundó junto a su amigo Edward Petherbridge la Actors Company, lo que le convirtió, a los ojos de los actores de su país, en algo parecido a un portavoz oficial. Entre los años 1974 y 1978, creció considerablemente su reputación como actor, al ingresar en la Royal Shakespeare Company. Allí protagonizó obras como Romeo y Julieta, Macbeth y El alquimista, escrita por Ben Jonson.

Más tarde, en 1979, protagonizó en Broadway, en la Ciudad de Nueva York, la obra Bent (cuya traducción podría ser gay), que hablaba de la persecución de los homosexuales en la Alemania Nazi. McKellen todavía no había hecho pública su orientación sexual, por lo que dudó en principio si aceptar o no el papel. Finalmente, Sean Mathias, su pareja por entonces, le instó a que lo hiciese. Años más tarde (1990), McKellen volvió a protagonizar esa obra, esta vez en Londres, y tuvo una pequeña actuación en su adaptación al cine en 1997; en ambas ocasiones actuó bajo la dirección del susodicho Sean Mathias, ya tras haber hecho pública su homosexualidad.

Broadway le brindó una nueva oportunidad de éxito al conseguir el papel del músico del Clasicismo Antonio Salieri, en la obra Amadeus (que comenzó en 1980), la cual trataba sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart. Gracias a este papel consiguió un Premio Tony, uno de los más prestigiosos del teatro estadounidense. Otros trabajos suyos en los Estados Unidos le dieron a conocer parcialmente en ese país, donde la mayoría de la gente aún no había oído hablar de él. Así, en 1982 participó en la televisión estadounidense, interpretando a una persona con problemas mentales en Walter.

Otras de sus apariciones teatrales de relevancia fueron en Black Comedy (1968), Ricardo III (1969), Hamlet (1970), Las tres hermanas (1978), Otelo (1989), Tío Vania (1992), El enemigo del pueblo (1998), Rey Lear (2008), Esperando a Godot (2009) etc.

Cine[editar]

McKellen ha trabajado en el cine durante toda su carrera como actor desde 1966. Sin embargo, fue en los años 1990 cuando sus apariciones comenzaron a ser más reseñables y significativas, con participaciones en proyectos que consiguieron éxito mundial, incluyendo películas como Sacerdote del amor (Christopher Miles, 1981), Walter (Stephen Frears, 1982), The Keep (Michael Mann, 1983), Plenty (Fred Schepisi, 1985) y Cold Comfort Farm (John Schlesinger, 1995). Su carrera siguió en cualquier caso supeditada a las más de 250 obras de teatro en las que ha actuado a lo largo de casi cincuenta años. Una de ellas, Ricardo III de William Shakespeare, se estrenó en el National Theatre de Londres, fue de gira por Europa y Estados Unidos y la adaptó al cine el propio McKellen,[15] que ganó por este papel el premio Félix al mejor actor europeo del año en 1996 y una nominación al Globo de Oro. La película fue dirigida por Richard Loncraine.

El País[3]

En 1993, McKellen interpretó un papel secundario en Seis grados de separación, donde trabajó junto a Donald Sutherland, Will Smith y Stockard Channing; pero su salto al panorama internacional fue cuando interpretó al director de Frankenstein, James Whale, en la película Dioses y monstruos, por la que fue nominado al Óscar al mejor actor.

Ian McKellen.jpg

En 2000 aceptó trabajar en la trilogía de El Señor de los Anillos, interpretando al mago Gandalf,[8] papel por el que también recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto. En 2011 volvió a rodar como el mago Gandalf en las películas de Peter Jackson basadas en El hobbit.

Durante unos años trabajó en el cine en películas como las de X-Men,[8] de Bryan Singer (con quien ya había participado unos años antes en Apt Pupil) y Brett Ratner, basado en las famosas historietas del mismo título, interpretando al famoso villano Magneto;[8] también en El código Da Vinci (2006) de Ron Howard, basada en el libro de Dan Brown, interpretando a Leigh Teabing, un hábil y obsesionado historiador.

Tras la muerte del actor irlandés Richard Harris,[16] se le ofreció el papel de Albus Dumbledore en la serie de películas de Harry Potter, pero lo rechazó ya que no quería mezclar su papel de Gandalf con el de Dumbledore,[17] por lo que el papel pasó al actor Michael Gambon.[18]

Ian McKellen en Europride, en Mánchester (2003).

En 2006, el Festival Internacional de Cine de Berlín le entregó un Oso de oro honorífico por toda su carrera.[3] En 2009 se le concedió el Premio Donostia, premio a toda la carrera concedido en el ámbito del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.[3]

Activismo en favor de los derechos de los homosexuales[editar]

Declaré mi homosexualidad oficialmente en un programa de radio de la BBC donde discutía los errores del Artículo 28 de la ley de Thatcher que ponía en desventaja a los gays y lesbianas aludiendo a la «promoción de la homosexualidad». Hasta ese día no había definido mi sexualidad en público, ni a mi familia. Los demás lo sabían. En el trabajo ser abiertamente gay no parecía traer problemas y tanto mis compañeros como yo, nunca encubrimos nuestras relaciones. Me hubiera gustado declararme mucho antes de los 49 años. El miedo de que eso pudiera dañar mi carrera era infundado. Mi familia y yo nunca habíamos estado tan cercanos. Descubrí una multitud de nuevos amigos y que el movimiento LGBT es literatura, investigación y política. No me molesté con mis colegas que insistían en ocultar su sexualidad, porque recordé cuándo tiempo me pareció seguro aceptar el juicio de la sociedad sobre la homosexualidad y evitar su desaprobación. Cuando un actor reconocido miente sobre su homosexualidad sólo hay que compadecerse de él. Hay que recordar que nadie ha tenido que mentir jamás sobre su heterosexualidad.

Ian McKellen[4]

La homosexualidad de Ian McKellen nunca fue un secreto en el mundo del teatro y del cine, pero no fue hasta 1988[11] cuando el gran público se enteró de su propia voz.[11] En la era de Margaret Thatcher, se debatía en el Parlamento Británico una controvertida enmienda que prohibía, entre otras cosas, hablar de homosexualidad en las escuelas, conocida popularmente como el Artículo 28. Él se manifestó como gay en un programa de radio de la BBC,[11] durante un debate que mantenía con un periodista conservador[n. 5] . Curiosamente, apenas dos años más tarde, Thatcher dispuso una recomendación a la reina para que se nombrase a McKellen caballero (sir).[20] Según relata Ian McKellen,[20] [21] recibió la llamada telefónica en la que le comunicaban el nombramiento cuando estaba viendo, en directo, cómo la baronesa abandonaba el 10 de Downing Street[n. 6] .[21] Supuso que había sido una de sus últimas decisiones.[21]

McKellen ha continuado con su activismo a favor de los derechos de los homosexuales. Participa en varias organizaciones británicas que realizan esfuerzos en ese campo, tales como Stonewall (de la cual es cofundador),[12] History Month, o The Albert Kennedy Trust.[12]

Filmografía[editar]

Década de los 60[editar]

Mis primeras películas no fueron exitosas, pero disfruté la introducción a la industria fílmica en Reino Unido. Fallé en las pruebas para Barbarella y para un western europeo —ambos en Roma—. Hollywood no me llamó.

Ian McKellen[23]

Década de los 70[editar]

La película británica Priest of Love me otorgó mi primer papel protagonista —como D. H. Lawrence[24] —, un nuevo comienzo luego de años de trabajo en el teatro, tanto en casa como entre el público.

Ian McKellen[24]

Década de los 80[editar]

Mientras se sucedía otra década de exigente trabajo en el teatro, pude organizarme para participar en cinco películas, todas filmadas en el Reino Unido. Los papeles fueron variados. Trabajar con John Hurt, Michael Mann, Fred Schepisi y Meryl Streep fue revelador y elevó la esperanza respecto a que debía disponer más tiempo a descubrir más cosas sobre actuar para la gran pantalla.

Ian McKellen[25]

Década de los 90[editar]

La década de los 90 estuvo llena de compromisos. Después de la gira mundial de la obra teatral Richard III, preparé una adaptación fílmica escribiendo el guión al mismo tiempo que «visité» otras 11 películas en toda una variedad de apariciones y papeles secundarios. Mi recompensa fue sentirme más relajado frente de la cámara, y mucho más seguro para los papeles protagonistas de Richard III, Dussander y James Whale.

Ian McKellen[15]

Década del 2000[editar]

El último trabajo del siglo XX fue en X-men, y el primero del nuevo siglo fue en El señor de los Anillos, representando a dos hombres poderosos, Magneto el maestro del magnetismo, y el mago Gandalf. Fui presentado a la multitud de seguidores de ambos trabajos a través del internet y dudé al entrar al mundo de las franquicias y los muñecos plásticos.

Ian McKellen[8]


Cine[editar]


Televisión[editar]

Placa en honor al trabajo realizado por McKellen en Dioses y monstruos (1998).

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor actor de reparto El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Nominado
1998 Mejor actor Dioses y monstruos Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor actor - Drama Dioses y monstruos Nominado
1997 Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Rasputín Ganador
1996 Mejor actor - Drama Richard III Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actor de reparto El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Nominado
2001 Mejor actor El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Nominado
1995 Mejor guion adaptado
Mejor actor
Richard III Nominado
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
2009 Premio Donostia Ganador
1998 Concha de Plata al mejor actor Dioses y monstruos Ganador
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor actor - Miniserie o telefilme The Prisoner Nominado
2009 Mejor actor - Miniserie o telefilme Great Performances: King Lear Nominado
2007 Mejor actor invitado - Serie de comedia Extras Nominado
1997 Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme Rasputín Nominado
1997 Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme And the Band Played On Nominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor reparto El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2003 Mejor reparto El Señor de los Anillos: las dos torres Nominado
2002 Mejor reparto El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Nominado
2002 Mejor actor de reparto El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Ganador
1999 Mejor actor Dioses y monstruos Nominado
Premios Annie
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor doblaje en un filme animado Flushed Away Ganador
Premios Tony
Año Categoría Montaje Resultado
1984 Mejor actor principal en una obra de teatro Ian McKellen: Acting Shakespeare Nominado
1981 Mejor actor principal en una obra de teatro Amadeus Ganador
Premios Laurence Olivier
Año Categoría Montaje Resultado
2008 Mejor actor Rey Lear Nominado
2006 Premio Especial de la Sociedad de Teatros Londinenses Ganador
1992 Mejor actor Tío Vania Nominado
1991 Mejor actor Ricardo III Ganador
1984 Mejor actor del año Wild Honey Ganador
1979 Mejor actor del año en una nueva obra Bent Ganador
1978 Mejor interpretación cómica El alquimista Ganador
1977 Mejor actor del año Pillars of the Community Ganador

Notas[editar]

  1. El Reino Unido, como la mayoría de los países democráticos, tiene premios para civiles que son un reconocimiento de la sociedad por prominentes logros en todas las áreas de la vida. Un rango de caballero es otorgado por la reina, por consejo de su gobierno, y acarrea una medalla para ocasiones formales y un título para el uso diario. El mío me fue concedido por: «servicios al arte de la actuación». Mi nombre profesional permanece igual, y no deseo ser conocido como «Sir Ian» excepto cuando previamente sea nombrado como «Sr. McKellen». El título es por el resto de la vida, pero no se hereda y no involucra ningún pago o responsabilidad (palabras de McKellen).[4]
  2. Richard Attenborough describió alguna vez lo difícil que fue seleccionar un papel menor en su película épica A Bridge Too Far. Necesitaba alguien que pudiera atravesar las desesperanzadoras consecuencias de la guerra y expresar el completo horror y la tristeza sin decir nada. Para el director, sólo un hombre podía hacerlo, por eso lo contrató. Se trataba de Laurence Olivier. De forma similar, cuando Peter Jackson buscaba a alguien que representara a Gandalf en su trílogía de 200 millones de dólares, ¿quién tenía el poder requerido? ¿quién poseía la habilidad de transmitir tal fuerza, tan profunda bondad, tan espiritual sabiduría? ¿quién podía acarrear con la película más inmensa jamás hecha? Se decidió, tal y como hizo Attenborough antes que él, por el de mayor calidad, un hombre conocido por 30 años como el Olivier de su generación, Ian McKellen.[1]
  3. Los mayores hitos en la mercadotecnia de afiliación usualmente se enfocan alrededor de la figura de los 1000$. El primer mes de los 1000$, la primera semana […], el primer día […]. Esos son grandes logros. Pero de vez en cuando, el nivel puede llegar a ser 1000$ por hora.[13]
  4. Lo que equivalía en su momento a 2.8 dólares estadounidenses.[14]
  5. Peregrine Worsthorne.[19]
  6. Después de reunirse con la Reina, llamar a otros líderes mundiales y pronunciar su discurso final en la Cámara de los Comunes, abandonó Downing Street entre lágrimas. Posteriormente, calificó su expulsión como una traición.[22]
  7. La primera actuación de McKellen en una película; incompleta, sin estrenar y sin disponibilidad.[23]
  8. El primer papel de homosexual para McKellen, tanto en lo que respecta al teatro como al cine.[23]
  9. El guión fue escrito por Alan Peters basado en la biografía de Harry T. Moore y algunos escritos y cartas de D. H. Lawrence.[24]
  10. McKellen formó parte de la producción teatral de 1979.[8]
  11. Recibió quince premios de parte de la crítica, y las nominaciones al Golden Globe y al Oscar. La película se filmó en los estudios Occidental y también en Los Ángeles.[8]
  12. La película se filmó en los estudios Occidental y también en Los Ángeles.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l Wills, Dominic. (en línea). Reino Unido: Talk Talk. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  2. a b c d «Acting Awards, Honours, and Appointments» (en inglés) (en línea). Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  3. a b c d e «Ian McKellen logra el premio Donostia». El País (11 de septiembre de 2009). Consultado el 12 de septiembre de 2009.
  4. a b c d e f McKellen, Ian. «Frequently Asked Questions» (en inglés) (en línea). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  5. «2008-2010» (en inglés) (en línea) (25 de junio de 2008). Consultado el 24 de noviembre de 2013. «Queen Elizabeth bestows the Order of the Companions of Honour on Sir Ian McKellen, 25 June 2008».
  6. «Supplement to the London Gazette» (en inglés) (en línea). Supplements. Londres: The London Gazette (26 de junio de 1979). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  7. «Supplement to the London Gazette» (en inglés) (en línea). Supplements. Londres: The London Gazette (31 de diciembre de 1990). Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  8. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r McKellen, Ian (Agosto del 2000). «2000's» (en inglés) (en línea). Consultado el 23 de noviembre de 2013. «My final twentieth century job was X-Men and my first of the new millennium was The Lord of the Rings, playing two iconic men of power, Magneto the Master of Magnetism and J.R.R.Tolkien's wizard Gandalf. I was introduced to the multitudinous fans of both works via the Internet and was intrigued to enter the world of franchises and plastic dolls.».
  9. a b c Stax (30 de abril de 2008). «Gandalf on The Hobbit». IGN. Consultado el 26 de agosto de 2009.
  10. a b c VEJVODA, Jim (24 de agosto de 2009). «McKellen: Bilbo is Cast». IGN. Consultado el 26 de agosto de 2009.
  11. a b c d Hewison, Robert (27 de enero de 1988). Peregrine Worsthorne (ed.): «Third Ear Section 28» (en inglés) (audio en línea). BBC. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  12. a b c d «Our Patrons» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  13. «Breaking the $1,000 per hour barrier (Rompiendo la barrera de los 1000$ por hora)» (en inglés) (en línea). CDF Networks (2007). Consultado el 24 de noviembre de 2013. «Major milestones in affiliate marketing usually center around the $1,000 figure. Your first 1K month, first 1K week, first 1k day etc. Those are all definitely great achievements. But once in a while, when the planets align just right, that number can be supercharged to the $1,000 per hour level.».
  14. «Foreign Currency Units per 1 British Pound, 1948-2011» (en inglés) (documento en línea) (2011). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  15. a b McKellen, Ian (Agosto del 2000). «1990's» (en inglés) (en línea). Consultado el 23 de noviembre de 2013. «The 90's were a busy decade of filming. After the world theatre tour of Richard III, I prepared for the film version by writing its screenplay and "visiting" 11 other films in a variety of cameo and supporting parts. My reward was feeling more relaxed in front of the camera and more confident for the leading roles of Richard III, Dussander and James Whale.».
  16. (en línea). BBC News (25 de octubre de 2002). Consultado el 24 de noviembre de 2013. «Celebrated actor Richard Harris has died following a fight against cancer, his family has confirmed. The Irish screen veteran, 72, had been undergoing chemotherapy for Hodgkin's disease, after falling ill two months ago.».
  17. Hinman, Michael (29 de noviembre de 2007). «No Regrets For McKellen In Turning Down Harry Potter» (en inglés) (en línea). Airlock Alpha. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  18. «Casting press release» (en inglés). en línea. BBC News (21 de febrero de 2003). Consultado el 24 de noviembre de 2013. «Renowned actors Gary Oldman (Hannibal), Timothy Spall (Nicholas Nickleby), Michael Gambon (Gosford Park), David Thewlis (Timeline), Pam Ferris (Matilda) and Paul Whitehouse (star of the BBC's The Fast Show) have joined the esteemed ensemble cast of the film.».
  19. (Ian McKellen) (2002). Episode #9.5 (programa de televisión). Estados Unidos: Michael Kostel. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  20. a b «Ian Mckellen Thought Margaret Thatcher's Knighthood Gift Was A Joke» (en inglés) (en línea). Nueva York: Contactmusic (16 de abril de 2013). Consultado el 25 de noviembre de 2013. «Sir Ian Mckellen was convinced he was the victim of a practical joke when he found out former U.K. Prime Minister Margaret Thatcher had organised his knighthood just days before she left office.».
  21. a b c McKellen, Ian (15 de abril de 2013). «Margaret Thatcher 1925-2013» (en inglés) (en línea). Consultado el 25 de noviembre de 2013. «I was having breakfast alone in bed, watching the television relay from London, where the cameras were fixed on the front door of Number 10, waiting for Mrs Thatcher's final exit as Prime Minister. She had been in Paris earlier that week, when the vote went against her on the first ballot. The ambassador gave the NT actors the champagne he'd had cooled for her victory party that was never held. Now the phone rang: "This is 10 Downing Street". I thought it was a colleague having a joke but no: "The Prime Minister has been trying to reach you. She has it in mind (so the officialese goes) to recommend that the Queen give you a knighthood." Flummoxed, I asked for time to think it over. Then, just as I put down the phone, the big black shiny door opened and the Thatchers emerged, she crying a little. It was if she had kept the world waiting until she knew for sure that I'd been contacted. Of course not. But nevertheless, I suppose the very last thing Thatcher did as prime minster was to organise my knighthood. Ding dong, maybe, but thanks all the same.».
  22. Marr, Andrew (2007) (en inglés). A History of Modern Britain. Pan. pp. 474. ISBN 978-0-330-43983-1. 
  23. a b c d e f g McKellen, Ian (Agosto del 2000). «1960's» (en inglés) (en línea). Consultado el 23 de noviembre de 2013. «My first movies were not successful but I enjoyed my introduction to the British film industry. I failed film tests for Vadim's Barbarella and for a spaghetti Western — both in Rome. Hollywood did not beckon.».
  24. a b c d McKellen, Ian (Agosto del 2000). «1970's» (en inglés) (en línea). Consultado el 23 de noviembre de 2013. «The British film Priest of Love gave me my first starring film role, a new departure after years of theatre work at home and abroad.».
  25. a b c d e McKellen, Ian (Agosto del 2000). «1980's» (en inglés) (en línea). Consultado el 23 de noviembre de 2013. «During another decade of demanding theatre work, I managed to make five films, all shot in United Kingdom. The parts were varied. Working with John Hurt, Michael Mann, Fred Schepisi and Meryl Streep was enlightening and encouraged the hope that I might spend more time discovering more about acting for the screen.».
  26. IMDb (ed.): «X-Men: Days of Future Past en IMDb». Consultado el 1 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]