Paul Scofield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Scofield.

David Paul Scofield, CBE (Hurstpierpoint, Sussex, 21 de enero de 1922 - Sussex, Reino Unido, 19 de marzo de 2008) fue un actor de teatro y de cine, ganador de un Premio de la Academia. Rechazó el nombramiento de Sir en tres ocasiones, pero fue Par de la Compañía de Honor desde 2001 hasta su muerte.

Teatro[editar]

De pequeño estudió en la Varndean School para niños en Brighton. Durante su estancia en la preparatoria, Scofield hizo varios papeles en obras de teatro escolares, pero empezó su carrera en 1940, y fue pronto comparado con Laurence Olivier. En 1947, actuó en "Pericles, Prince of Tyre" de Walter Nugent Monck en el Royal Shakespeare Theatre en Stratford-upon-Avon. En 1966 participó en "Staircase" de la Royal Shakespeare Company. Durante su carrera ganó varios premios por sus papeles en el teatro, incluyendo un Tony por "Un hombre para la eternidad" en 1960. En 1979 apareció en el montaje original de la obra "Amadeus", donde interpretaba el papel de Salieri. Scofield fue especialmente conocido como intérprete teatral en muchas obras de William Shakespeare. En 2004, los miembros de la Royal Shakespeare Company eligieron la mejor interpretación de Shakespeare de todos los tiempos. En la categoría de actores, el primer puesto recayó en Paul Scofield por su papel en Rey Lear en el año 1962.

Cine[editar]

Scofield ganó el Óscar al mejor actor por su papel de Sir Thomas More en "Un hombre para la eternidad" (1966). En 1994 recibió una segunda nominación al Óscar, como mejor actor de reparto por su papel en "Quiz Show: El dilema", película de Robert Redford que trata del escándalo que provocó el programa a los Estados Unidos en los años 50, y donde interpreta a Mark Van Dordel, padre del protagonista del escándalo, Charles Van Doren.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1994 Óscar al mejor actor de reparto Quiz Show: El dilema Candidato
1966 Óscar al mejor actor Un hombre para la eternidad Ganador