El tren (película de 1964)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tren (The Train) es una película italofrancoestadounidense de 1964 del género bélico dirigida por John Frankenheimer, quien contó con la colaboración de los ferrocarrileros y el Ejército de Francia.

Esta película fue candidata al premio Óscar de 1966 al mejor guion, y ofrece una de las mejores actuaciones de Burt Lancaster y Paul Scofield, uno y otro en los papeles principales.

Argumento[editar]

La acción se desarrolla en París, en agosto de 1944.

Los alemanes se retiran de la Francia ocupada perseguida por el ejército de liberación aliado y antes de hacerlo, un general del Alto Mando alemán ordena al coronel Franz Von Waldheim (Paul Scofield), un fanático del arte, a expoliar las obras de arte de una conservadora de Bellas Artes de París que había custodiado el legado artístico de los franceses (Suzanne Flon). Para ello, los alemanes cargan un tren cuya locomotora conduce Papa Boule (Michel Simon).

La conservadora acude a miembros de una sección de la resistencia francesa dirigidos por Laviche (Burt Lancaster) y constituida apenas por tres miembros que trabajan en el ferrocarril de Francia.

Para impedir que saquen las obras de arte, se idea un ingenioso plan para confundir a los alemanes en cada estación por donde el tren pasa. Los esfuerzos de estos pocos valientes por fustrar la salida del legado artístico de Francia hacia Alemania es el centro de una historia cuyo final es imprevisto.

Comentarios[editar]

La producción contó con el apoyo de los ferroviarios franceses, la guardia fronteriza de Francia e Italia.

Burt Lancaster tuvo que aprender a usar una máquina locomotora de vapor y la maestranza para desarrollar con credibilidad su papel.[1]

Destacan en la película la actuación de Paul Scofield representando al frío y voluntarioso coronel Von Waldheim y la del actor suizo Michel Simon encarnando a un maquinista francés que odia a los nazis que ocupan su país.

Presentación de actores en el reclamo de la película.
Michel Simon (1895 - 1975).
Michel Simon (1895 - 1975).

No se dice ferrocarrileros franceses sino FERROVIARIOS.

Reconocimientos[editar]

  • Candidato al Golden Laurel de 1965 al mejor actor: Burt Lancaster, que quedó en segundo lugar.
  • Candidato al BAFTA de 1965 a la mejor película: quedó en segundo lugar.
  • Candidato al Oscar de 1966 al mejor guion: Franklin Coen y Frank Davis.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]