Royal Shakespeare Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royal Shakespeare Theatre en Stratford-upon-Avon.

La Royal Shakespeare Company (RSC) es una de las más ilustres compañías de teatro británicas. Tiene su sede en Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire, Inglaterra, donde produce anualmente alrededor de 20 obras que, posteriormente, lleva de gira a Londres, Newcastle-upon-Tyne y a otras partes del Reino Unido y del mundo. La RSC emplea a unas 700 personas.

En su sede de Stratford-upon-Avon, la Royal Shakespeare Company ha rehabilitado recientemente los teatros Royal Shakespeare Theatre y Swan Theatre dentro de un plan de rehabilitación de 112,8 millones de libras esterlinas. Estos espacios, cerrados desde 2007, reabrieron sus puertas en noviembre de 2010. El proyecto finalizó dentro de plazo y de presupuesto; los nuevos edificios atrajeron 18.000 visitantes en la primera semana y recibieron una respuesta positiva de los medios tanto en su reapertura como tras las primeras representaciones completas de obras de Shakespeare. Durante las obras de rehabilitación, las representaciones en Stratford-upon-Avon continuaron de forma temporal en el Courtyard Theatre.

Además de obras de Shakespeare y sus contemporáneos, la RSC produce textos de artistas vivos y desarrolla lazos creativos con profesionales teatrales de todo el mundo. Del mismo modo, trabaja con profesores para infundir en los jóvenes un amor eterno por William Shakespeare y organiza eventos para que todo el mundo pueda descubrir el trabajo de la Compañía y participar en él.

La RSC se encuentra actualmente celebrando su quincuagésima temporada, que durará de abril a diciembre de 2011, y en la que dos repartos interpretan las primeras producciones creadas específicamente para los escenarios del Royal Shakespeare Theatre y del Swan Theatre. La temporada 2011 comenzó con la puesta en escena de Macbeth y la recreación de una de las obras perdidas del autor: La historia de Cardenio. Dentro de la temporada del 50 aniversario también se ofrece El mercader de Venecia con Sir Patrick Stewart y la reposición de algunas de las mejores producciones de la Compañía, incluida una nueva puesta en escena de Marat Sade.

Historia de la compañía[editar]

Los primeros años[editar]

Se tiene conocimiento de representaciones en Stratford-upon-Avon, al menos, desde la época de Shakespeare. El primer edificio levantado en conmemoración del autor fue el Jubilee Pavilion de David Garrick, construido en 1769 y, desde entonces, al menos 17 edificios se han utilizado para representar obras de Shakespeare.

El primer edificio permanente construido para conmemorar las obras de Shakespeare se levantó a finales de 1870 en los jardines del New Place, pero fue derruido hace ya tiempo. La historia de la Royal Shakespeare Company comenzó con el Shakespeare Memorial Theatre, una idea de Charles Edward Flower, un cervecero de la zona que donó un espacio de unos 8km2 a la vera del río Avon y, en 1875, lanzó una campaña internacional para construir un teatro en el pueblo natal de Shakespeare. El teatro, de estilo victoriano-gótico y con un aforo de algo más de 700 personas, abrió sus puertas el 23 de abril de 1879 con la puesta en escena de Mucho ruido y pocas nueces, cuyo título fue objeto de numerosas críticas.

El Memorial, una catedral gótica de ladrillo rojo diseñada por Dodgshun and Unsworth de Westminster, fue descrita en tono ácido por Bernard Shaw como “un edificio admirable, con posibilidad para cualquier fin excepto el teatro.” Desde 1919, dajo la dirección de William Bridges-Adams y tras un lento comienzo, su compañía residente, la New Shakespeare Company, se convirtió en una de las más prestigiosas de Inglaterra. El teatro recibió la Real Cédula de Fundación en 1925 que le otorgó su estatus actual.

La tarde del 6 de marzo de 1926, a punto de comenzar los ensayos de la siguiente temporada, se declaró un incendio y el entramado de madera utilizado para decorar el interior sirvió de pábulo al fuego. A la mañana siguiente, el teatro se redujo a un armazón ennegrecido y la compañía trasladó su Festival de Shakespeare a un cine local rehabilitado. Comenzó entonces la búsqueda de fondos para la reconstrucción del teatro, con generosas aportaciones de filántropos americanos.

En enero de 1928, después de un concurso público, Elisabeth Scott, de 29 años, fue elegida por unanimidad arquitecta del nuevo teatro. Así el teatro se convirtió en la primera obra de importancia erigida en el Reino Unido bajo la dirección de una mujer.[1] Su estructura modernista, de estilo art decó,recibió críticas desde todos los flancos, pero el nuevo edificio abrió sus puertas de forma triunfal en el aniversario de Shakespeare: el 23 de abril de 1932. Más tarde, la dirección del teatro sería asumida por Sir Barry Jackson en 1945,[2] Anthony Quayle de 1948 a 1956 y Glen Byam Shaw en el período comprendido entre 1957 y 1959, con un impresionante elenco de actores. El edificio de Scott, con algunos ajustes menores en el escenario, se mantuvo en permanente actividad hasta 2007 cuando fue cerrado para una reforma general de su interior.

Cronología:

  • 1932 – Apertura del nuevo Shakespeare Memorial Theatre, junto a los restos del antiguo.
  • 1961 – Recepción de la Cédula Real de constitución. Tanto la compañía como el teatro añaden el adjetivo “Real” a sus nombres respectivos.
  • 1974 – Apertura del Other Place en Stratford, creado a partir de un antiguo almacén prefabricado utilizado como sala de ensayos.
  • 1986 – Apertura del Swan Theatre, construido a partir de los restos del Memorial Theatre de 1879.
  • 1991 – Apertura del nuevo Other Place, proyectado por Michael Reardon a medida.
  • Septiembre de 2004 – Anuncio de la necesidad de renovación del del Royal Shakespeare Theatre.
  • Julio de 2006 – Apertura del Courtyard Theatre con la puesta en escena de las obras históricas de Shakespeare dirigidas por Michael Boyd.
  • Noviembre de 2010 – Reapertura del Royal Shakespeare Theatre y del Swan Theatre tras su rehabilitación.

La compañía[editar]

En 1959, aún como director del Memorial Theatre, Peter Hall anunció que la formación de una compañía permanente de teatro sería un objetivo central. Como David Addenbrooke recuerda en su estudio The Hall Years, Hall creía que Shakespeare, más que cualquier otro dramaturgo, necesitaba un 'estilo', una tradición y una unidad de dirección e interpretación. El 14 de enero de 1960, en su primera declaración de principios como director, Hall también propuso la adquisición de un segundo teatro, en Londres, para ser usado como escaparate en la ciudad de las selectas producciones de Stratford. La RSC fue oficialmente constituida el 20 de marzo de 1961 con el anuncio de que el Shakespeare Memorial Theatre pasaría a llamarse a partir de entonces el Royal Shakespeare Theatre y la compañía, la Royal Shakespeare Company.

El crítico Michael Billington, al resumir estos eventos, escribió:

En 1960, Peter Hall, de 29 años, se puso al frente de forma oficial en Stratford-upon-Avon y se propuso convertir un festival de Shakespeare de seis meses cargado de estrellas en un operación monumental de doce meses de duración construida alrededor de una compañía permanente, una sede en Londres y montajes contemporáneos de textos tanto ingleses como extranjeros. Mirando atrás, es difícil darse cuenta cuán radical era el sueño de Hall en aquel tiempo; o incluso cuánta resistencia existía a la creación de lo que en marzo de 1961 pasaría a conocerse como la Royal Shakespeare Company.[3]

John Barton fue nombrado Director Asociado en enero de 1960,,[4] y a él le siguieron en 1962, Michel Saint-Denis, Peter Brook y Clifford Williams que se incorporaron a la compañía como directores residentes.. John Bury fue designado Jefe de Diseño en 1964. El repertorio fue también ampliado para incluir obras modernas y clásicas, además de Shakespeare.

En 1962, El Royal National Theatre, dirigidos por by Viscount Chandos y Laurence Olivier-, opuso una feroz resistencia a que la RSC creara una base en Londres pues deseaban ser la única compañía subsidiada de la capital inglesa. Sin embargo, tras un acuerdo con Prince Littler, Director General de la Associated Theatre Properties, la RSC logró que el Aldwych Theatre se convirtiera en su sede en Londres para producciones en gira desde Stratford, debiendo rediseñarse el escenario para adaptarlo a las necesidades de la RSC.

Veinte años después, en el verano de 1982, la compañía se instaló en Londres en el Barbican Theatre y en el estudio The Pit, parte del Barbican Arts Centre, con el auspicio de la ''City'' de Londres. Pero aunque la RSC se había involucrado en el diseño de las dos salas, en 2002 abandonó el Barbican tras una serie de supuestas temporadas de poco público y también porque el director artístico, Adrian Noble, quería desarrollar los espectáculos en gira de la Compañía. Su decisión dejó a la Compañía sin una sede regular en Londres.

Innovación y crecimiento[editar]

La RSC abordó por primera vez la necesidad de un pequeño auditorio en 1971. Por insistencia de Trevor Nunn (que había asumido la dirección artística en 1968), la compañía alquiló The Place al lado de la calle Euston Road en Londres y construyó su propio espacio teatral para una audiencia de 330 personas, sentados en bancos de madera dispuestos en escalera. Dos temporadas de obras se presentaron en 1972 y 1973, ninguna adecuada para el Aldwych. En diciembre de 1973 Buzz Goodbody, un joven director muy prometedor, desarrolló la idea de lo que llegaría a ser el estudio-teatro The Other Place de Stratford (El Otro Lugar), diseñado por Michael Reardon para albergar a 140 personas y que abrió sus puertas por primera vez y con una temporada de gran éxito en 1974. El nombre elegido para el nuevo espacio fue elegido no sólo porque implicaba un teatro alternativo sino también por ser una cita de Hamlet.

En agosto de 1976, Nunn presentó Macbeth con una escenografía minimalista en The Other Place, una puesta en escena que duraba 2 horas y 15 minutos sin descanso. El pequeño y casi circular escenario centraba la atención en los procesos emocionales de los personajes. Tanto Ian Mckellen, en el personaje que da nombre a la obra, como Judi Dench en el papel de Lady Mcbeth recibieron críticas extraordinarias. La producción se trasladó a Londres, y se estrenó en el teatro Donmar Warehouse en septiembre de 1977 antes de ser trasladada al Young Vic, con mayor aforo, donde permaneció en cartel dos meses. El espectáculo fue también grabado para su transmisión en la Thames Television. En 2004, los integrantes de la RSC votaron la actuación de Judy Dench como la mejor realizada por una actriz en la historia de la compañía.

Al resumir esta época gloriosa, el crítico del The Guardian, Michael Billington, escribiría: "[1977] la era dorada de la RSC. Este fue, de hecho, el punto más álgido del reinado de nueve años de Trevor Nunn como único director, artístico y ejecutivo, de la compañía" (en 1978 empezó a compartir el mando con Terry Hands). En Londres, la compañía abrió un nuevo teatro-estudio en el Donmar Warehouse con obras de Barker, Taylor, Bond y Brecht. El repertorio combinaba lo que venía de Stratford con la obra Privates on Parade de Peter Nichols, Los pilares de la sociedad de Ibsen o Los días de la comuna de Bertolt Bretch. Terry Hands y el actor Alan Howard dedicaron un año a trabajar sobre Enrique V, sobre una versión sin apenas cortes de Enrique VI, parte 1; Enrique VI, parte 2; y Enrique VI, parte 3, y sobre Coriolano en el Royal Shakespeare Theatre. La programación de The Other Place incluía obras de Jonson, Ford, Musset, Gems y Rudkin. Ninguna otra compañía en el mundo podría abarcar una producción semejante por cantidad y calidad.".[5]

Directores artísticos[editar]

  • Peter Hall (1960–1968)
  • Trevor Nunn (1968–1978)
  • Trevor Nunn and Terry Hands (1978–1986)
  • Terry Hands (1986–1991)
  • Adrian Noble (1991–2003)
  • Michael Boyd (2003- )

Referencias[editar]

  1. Pringle, p.29
  2. State of the Nation: British Theatre Since 1945 de Michael Billington, Faber (2007) ISBN 978-0-571-21034-3
  3. State of the Nation: British Theatre since 1945 por Michael Billington
  4. Michael Billington, Guardian 2006 feature: http://arts.guardian.co.uk/features/story/0,,1703972,00.html
  5. One Night Stands by Michael Billington, Nick Hern Books (1993) ISBN 1-85459-185-1

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]