David Warner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Warner
Davidwarner.jpg
Nacimiento Bandera de Inglaterra Mánchester, Inglaterra
29 de julio de 1941 (72 años)
Ocupación Actor
Premios
Premios Emmy Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme
1981 Masada
Ficha en IMDb

David Warner (n. Mánchester, Inglaterra, 29 de julio de 1941) es un actor británico, ganador de un premio Emmy. Es muy conocido por incorporar con frecuencia en cine y televisión a personajes siniestros y malvados.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Warner nació en la ciudad de Mánchester, Inglaterra. Nació fuera de matrimonio y en su cuidado se alternaban su madre y su padre. Su padre era un judío de ascendencia rusa. El actor estudió en la escuela dramática inglesa Royal Academy of Dramatic Art (RADA).

Carrera artística[editar]

Warner debutó en 1962, en un pequeño papel en la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano, dirigida por Tony Richardson para la English Stage Company.

Posteriormente se unió a la prestigiosa Royal Shakespeare Company, donde fue aclamado por sus papeles de Hamlet y Enrique VI. En 1963 debutó en el cine en la película Tom Jones, y en 1965 interpretó al rey en la producción de la BBC Henry VI of England, del ciclo de Shakespeare “La guerra de las rosas”.

Otra ocasión señalada en televisión lo llevó a trabajar junto a Bob Dylan, cuando éste iniciaba su carrera, en 1963, en la obra The Madhouse on Castle Street. Un paso importante en su trayectoria fue el papel protagonista en Morgan: A Suitable Case For Treatment (1966), que inauguró su reputación de actor especializado en roles peculiares. Apareció asimismo en La profecía (1976), junto a Gregory Peck, como el desgraciado fotógrafo de prensa Keith Jennings.

Desde entonces ha hecho papeles de villano en filmes como The Thirty-Nine Steps (1978), Pasajeros del tiempo (1979), Los héroes del tiempo (1981) y Tron (1982), y en series de televisión como Batman: The Animated Series en el papel de "Ra's Al Ghul", el científico anti-mutante Herbert Landon en Spider-Man: The Animated Series, así como "Alpha" en la serie inspirada en Men in Black, y en las series Gargoyles, de la factoría Disney, y Freakazoid.

También ha actuado en Straw Dogs (1971) y como Bob Crachit en el telefilme de 1984 sobre A Christmas Carol, de Dickens. Ha incorporado además a un criminal de guerra nazi en SS - Portrait in Evil, y en la mini-serie de televisión Holocausto.

Igualmente ha trabajado en las siguientes películas: Star Trek V: The Final Frontier, Star Trek VI: The Undiscovered Country, Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze (1991), Titanic (la tercera vez que aparecía en una película sobre el desastre del Titanic), Scream 2, y más recientemente en la serie Hornblower. Apareció en tres episodios de Twin Peaks (1991).

Entre sus papeles de “bueno” cabe destacar al pintoresco predicador de La balada de Cable Hogue, de Sam Peckinpah, y sus papeles en Babylon 5 y en Star Trek VI: The Undiscovered Country. Interpretó al simpático capitán Kiesel en la película de Sam Peckinpah Cross of Iron. En un episodio de Lois & Clark hacía del padre de Superman. También hizo de buena persona, como el Dr. Richard Madden, en Necronomicon: Book of the Dead (1994).

Otras facetas de Warner: actor de radio: Sympathy for the Devil (2003), Sapphire & Steel Nebulous (2005); voz en videojuegos: Baldur's Gate II: Shadows of Amn, Fallout y Kingdom Hearts II.

En la serie animada Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, hace la voz del demonio Nergal.

El 30 de octubre de 2005, subió al escenario del Old Vic de Londres, en la obra Night Sky.

El actor se ha casado dos veces: con Harriet Lidgren (1969-1972, divorciado) y con Sheilah Kent (1979-presente).

En 1981 le fue concedido un premio Emmy, al mejor actor de reparto, por su trabajo en la serie Masada.

Filmografía[editar]

Series[editar]

Enlaces externos[editar]