Peter Weiss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Weiss
Peter Weiss 1982.jpg
Peter Weiss
Nombre completo Peter Weiss
Nacimiento 8 de noviembre de 1916
Bandera de Alemania Nowawes, Alemania
Fallecimiento 10 de mayo de 1982
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Nacionalidad alemán, sueco
Área Escritor
[editar datos en Wikidata ]

Peter Weiss (8 de noviembre de 1916 - 10 de mayo de 1982), fue un dramaturgo, novelista, pintor, artista gráfico y cineasta experimental alemán con nacionalidad sueca adoptada.

Biografía[editar]

Hijo de un pequeño industrial húngaro, nació en un suburbio de Berlín, donde transcurrió su niñez y adolescencia. Con la llegada de Hitler al poder su familia se refugia en Londres, después vivirán en Checoslovaquia y un poco antes de la II Guerra Mundial en Suecia. Empieza su carrera literaria escribiendo en sueco y más tarde, definitivamente, en alemán.

Tuvo un gran éxito con su Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representado por el grupo escénico del hospicio de Charenton, más conocida como Marat/Sade, llamativo ejemplo de teatro dentro de teatro. En esta obra, de compromiso político e influencia brechtiana, los internos de un manicomio llevan a cabo una representación teatral sobre el personaje histórico Marat. Algunos críticos han visto en esta obra la síntesis de varias corrientes teatrales modernas: teatro épico, teatro del absurdo, teatro de la crueldad... El dramaturgo y director de teatro Peter Brook realizó una versión cinematográfica del montaje de esta pieza en el que actúan actores profesionales junto con psicóticos reales.

Peter Weiss es considerado uno de los referentes del Teatro-documental, que explica acontecimientos históricos a través de la escritura teatral y su posterior puesta en escena. Uno de sus más claros exponentes es La indagación (1965).

Como novelista escribió entre 1971 y 1981 La estética de la resistencia, una magna epopeya sobre la historia de los movimientos de resistencia en Europa a lo largo del siglo XX, escrita en tres partes.

Como pintor realizó su primera exposición en 1936. Entre los cortometrajes de Weiss cabe destacar El estudio del doctor Fausto (1956)

Weiss fue honrado con el Premio Charles Veillon, 1963; el Premio Lessing, 1965; el Premio Heinrich Mann , 1966; el Premio Anderson Carl Albert, 1967; el Premio Dehler Thomas, 1978; el Premio de Literatura de Colonia, 1981; el Premio de Literatura Bremen, 1982; la Nios De premio, de 1982; el Premio de la Crítica de Teatro Sueco, de 1982; y el Premio Georg Büchner , 1982.

Obra[editar]

De carácter autobiográfico[editar]

  • Adiós a los padres
  • Punto de fuga

Relatos[editar]

  • Conversación de los tres caminantes

Novelas[editar]

  • La sombra del carro del cochero
  • La estética de la Resistencia

Obras de teatro[editar]

  • Marat/Sade
  • La indagación
  • Discurso sobre Vietnam
  • Trotski en el exilio
  • Höelderlin
  • De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos