Michael Gambon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michael Gambon

Michael Gambon, en junio de 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Michael John Gambon
Otros nombres Mike Gambon
(usado al principio de su carrera)
The Great Gambon[1]
Nacimiento 19 de octubre de 1940
Dublín, Irlanda
Fallecimiento 28 de septiembre de 2023 (82 años)
Witham, Essex, Reino Unido
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad irlandesa
británica
Familia
Cónyuge Anne Miller (matr. 1962-1999)
Pareja Philippa Hart (2000-2023)
Hijos 3
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor de voz, actor de teatro (1962-2023), actor de cine, actor de televisión y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1962-2023
Género Comedia shakespeariana Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Premios artísticos
Premios BAFTA Mejor actor de televisión
1986 • El detective cantante[2]
1999 • Esposas e hijas[3]
2000 • Longitude[4]
2001 • Perfect Strangers[5]
Premios SAG Mejor reparto
2001 • Gosford Park[6]
2010 • El discurso del rey
Distinciones

Michael John Gambon (Dublín, Irlanda, 19 de octubre de 1940-Witham, Reino Unido, 28 de septiembre de 2023)[7]​ fue un actor británico-irlandés de teatro, televisión y cine.

Actor laureado en teatro, Gambon ha protagonizado obras de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett, Alan Ayckbourn o Harold Pinter. En televisión, sus papeles más conocidos han sido en series británicas como El detective cantante o Maigret, entre otras. Logró el reconocimiento internacional por interpretar al mago Albus Dumbledore en las últimas seis películas de Harry Potter, después de la muerte del actor Richard Harris, quien previamente lo había interpretado. En 1998, la reina Isabel II lo nombró Knight Bachelor (Caballero) por su aportación interpretativa al Reino Unido.

Biografía[editar]

Gambon nació en Cabra, un suburbio al norte de Dublín, durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Edward Gambon, un ingeniero, decidió buscar trabajo en la reconstrucción de Londres, y así Gambon y su madre Mary Gambon (Hoare de soltera), una costurera, se trasladaron a Mornington Crescent, al norte de Londres, cuando tenía cinco años. Gambon adquirió por su padre la ciudadanía británica, lo que le permitiría años más tarde recibir títulos honorarios (el CBE, Comandante de la Orden del Imperio Británico, y un nombramiento de Caballero).[8]

Tuvo una estricta educación católica,[9]​ asistió a la escuela St. Aloysius Boys, al norte de Londres, donde fue monaguillo.[10]​ Años más tarde, asistió al Crayford Secondary School en Kent, antes de dejar los estudios a los quince años. Ganó una beca como aprendiz con Vickers Armstrong para ser ingeniero y así seguir los pasos de su padre. Cuando tenía 21 años, ya era un técnico de ingeniería calificado. Mantuvo el trabajo por un año más, adquiriendo una fascinación y pasión por coleccionar armas antiguas, relojes y autos clásicos.[11]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Graduado en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), en Londres, se incorporó a la compañía Unity Theatre, en King's Cross, y a los 24 años escribió una carta a Micheál MacLiammóir, empresario de teatro irlandés que dirigió el Gate Theatre de Dublín. La carta iba acompañada por un CV describiendo una carrera teatral rica y totalmente imaginaria: fue contratado.[12]​ Gambon hizo su debut profesional en 1962 con la obra Othello, comenzando después una gira por Europa. Durante una audición en la que interpretaba un soliloquio de la obra Richard III, llamó la atención de Laurence Olivier, que estaba reclutando actores prometedores para su nueva compañía en el Royal National Theatre de Londres (entonces como Olivier Theatre), dirigido por propio Olivier en el Old Vic.[13]​ Gambon, junto con Robert Stephens, Derek Jacobi y Frank Finlay, fue contratado para formar parte de diversas producciones como secundario y protagonista, algunas de ellas con la colaboración de grandes directores como William Gaskill y John Dexter. La más conocida y premiada fue Hamlet, dirigida por Olivier y protagonizada por Peter O'Toole. Después de tres años en Old Vic, Olivier le aconsejó a Gambon que ganara más experiencia en su carrera teatral. En 1967, dejó el National Theatre para unirse al Birmingham Repertory Theatre, donde comenzó a interpretar papeles protagonistas, en producciones como Othello, Macbeth o Coriolanus.[14]

Teatro[editar]

Considerado uno de los mejores actores del teatro británico,[15]​ su ascenso a la fama fue en 1974, cuando participó en The Norman Conquest de Alan Ayckbourn. Después regresó al Royal National Theatre, en donde realizaría varias obras del dramaturgo Harold Pinter, de quien se convertiría en uno de sus actores más queridos y solicitados, llegando a entablar una gran amistad con el dramaturgo.[16]

Gambon posee en sus vitrinas numerosos premios y galardones al «Mejor actor», y especial mención merece entre ellos su trabajo en la obra de John Dexter Life of Galileo (1980), que consolidó su carrera en el teatro y en su trayectoria en general, y A View from the Bridge (1988) de Arthur Miller, por la que se hizo con todos los premios importantes que se pueden conceder a un actor en el Reino Unido, como el Olivier o el premio de la Crítica de Londres.

Otras interpretaciones notables serían en obras como King Lear, en Stratford-upon-Avon, Old Times, Volpone y Mountain Language. También en la obra de David Hare Skylight (1995), dirigida por Richard Eyre. Fue estrenada en el Royal National Theatre, antes de continuar en el Wyndham's Theatre y en el Royale Theatre de Nueva York, efectuando así su debut en Broadway en 1996. Esta actuación le valió una nominación al Tony, uno de los premios más prestigiosos del teatro estadounidense.[17]

En 2001 interpretó lo que él llamó «un repulsivo» personaje, Davies, en la obra The Caretaker, el revival de Patrick Marber. Al año siguiente, actuando junto a Daniel Craig, protagonizó la obra A Number de Cary Churchill, en el Royal Court Theatre.

En 2004 finalmente consiguió hacer realidad su vieja ambición de interpretar a Falstaff en la producción de Nicholas Hytner Enrique IV, parte 1 y 2, desarrollada en el Royal National Theatre. Esta obra, conformada por dos partes, fue coprotagonizada por Matthew Macfadyen en el rol del príncipe Hal. También destaca Eh Joe (2006), de Samuel Beckett.

Marquesina del Duke of York's Theatre en Londres, anunciando la obra No Man's Land, protagonizada por Gambon, en diciembre de 2008.

En 2008 estrenó en el Gate Theatre de Dublín, y meses después en el Duke of York's Theatre de Londres, la obra No Man's Land de Harold Pinter, que le valió su decimotercera nominación al premio Olivier y siendo su última colaboración con Pinter debido al fallecimiento de este el 24 de diciembre de 2008.

En 2009 aceptó trabajar en la obra de Alan Bennett The Habit of Art, en el papel del poeta Wystan Hugh Auden. Poco antes del estreno fue sustituido por Richard Griffiths en su papel debido a enfermedad.[18]​ Volvió a actuar en el Gate Theatre de Dublín con la obra de Beckett Krapp's Last Tape (estrenada en 2010), en el papel protagonista.

En 2012 protagoniza, junto a Eileen Atkins, la adaptación del radioteatro de Beckett All That Fall, dirigida por Trevor Nunn.

Retirada de los escenarios[editar]

En febrero de 2015, Gambon anunció su retirada de los escenarios en una entrevista al periódico The Sunday Times debido a un problema de pérdida de memoria que le impedía memorizar los guiones. Declaró que desde hacía un tiempo sólo aceptaba papeles cortos y actuaba siempre con un auricular de respaldo desde el cual pudieran recordarle sus líneas de guion en caso de precisarlo.[19]

Cine y televisión[editar]

Hizo su debut en cines con la película Otelo (1965), dirigida por Laurence Olivier. Su constitución alta y corpulenta y unos ojos intrigantes son los rasgos que le valieron para muchos de sus papeles de malvado villano. Uno de sus primeros papeles destacados en televisión fue en la serie medieval The Borderers (1968–1970), así como papeles episódicos en series británicas de los años 60 y 70. A finales de los 60 se presentó a un casting del productor de cine Albert R. Broccoli para el personaje de James Bond, en sustitución del actor George Lazenby, pero lo rechazaron debido a que por aquel entonces era desconocido y su físico no resultaba idóneo para el personaje.

Gambon en el set de la película Dad's Army, en octubre de 2014.

Ya en los años 80, protagonizó varias series; como su papel en Oscar, interpretando al dramaturgo y poeta Oscar Wilde o su rol en El detective cantante (1986), basada en la novela de Dennis Potter y por la que ganó un premio BAFTA por su interpretación de Philip E. Marlowe, un fracasado escritor de novela negra.[2]​ De esta época data su papel protagonista en la controvertida El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), cinta de Peter Greenaway, en donde trabajó junto a Helen Mirren y Richard Bohringer, entre otros.

Ya en los años 90 desempeñó varios papeles en cine, destacando la fallida comedia de Barry Levinson Toys (1992), junto a Robin Williams. Durante 1996 realizó Mary Reilly, con Julia Roberts, Glenn Close y John Malkovich. Al año siguiente protagonizó, bajo la dirección de Károly Makk, El jugador, basada en la novela del mismo nombre de Fiódor Dostoyevski.

En 1999 realizó The Insider, basada en un caso real de Brown & Williamson y en la que participó junto a Al Pacino, Russell Crowe y Christopher Plummer. También ese año se le vio en Sleepy Hollow, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Christopher Walken..., y realizó apariciones televisivas en series como Esposas e hijas (1999), por la que ganó su segundo premio BAFTA,[3]​ la adaptación para televisión de la obra de Beckett Final de partida (2000) y Perfect Strangers (2001), siendo premiado de nuevo con su cuarto premio BAFTA.[5]

En 2002 protagonizó Camino a la guerra, donde interpretó al trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, y que le valió una nominación a los Globo de Oro[20]​ y a los Emmy en la categoría de «Mejor actor de miniserie o telefilme».[21]

En su filmografía más reciente destacan películas como Gosford Park (2001), The Actors (2003), Sky Captain y el mundo del mañana (2004), El buen pastor (dirigida por Robert De Niro, 2006), The Good Night (2007), El discurso del rey (2010), Quartet (debut como director de Dustin Hoffman, 2012), King of Thieves (2018) o Judy (2019).

También ha protagonizado series de televisión como The Storyteller (1990), Maigret (1992-1993) y Longitude (2000), basada en el libro de la escritora y divulgadora científica estadounidense Dava Sobel y por la que fue premiado con su tercer premio BAFTA.[4]​ También destacan las miniseries Angels in America (2003), Cranford (2007) y Joe's Palace (2008), dirigida por Stephen Poliakoff, con quien ya había trabajado en Perfect Strangers, y Emma (2009), basada en la novela del mismo título de Jane Austen y por la que fue nominado de nuevo a los Emmy. En 2012 forma parte de la fugaz serie de HBO Luck, protagonizada por Dustin Hoffman, cancelada por la muerte de tres caballos durante el rodaje.

En 2015 fue elegido para el papel de Howard Mollison en la adaptación del best-seller The Casual Vacancy del J.K.Rowling, autora de los libros de Harry Potter. Ese mismo año forma parte del elenco de la primera temporada de la serie Fortitude, junto con Richard Dormer, Sofie Gråbøl y Stanley Tucci. Al año siguiente interpreta a Winston Churchill en la película Churchill's Secret, basada en el verano de 1953, cuando el primer ministro sufrió un derrame cerebral y su entorno más cercano intentó mantenerlo en secreto.

En 2017 interpretó a Mr. Laurence en la adaptación televisiva de Mujercitas, junto a Emily Watson y Angela Lansbury.

Figura de cera de Albus Dumbledore, tal y como lo protagonizó Gambon en la película Harry Potter y el misterio del príncipe.

Su papel en Harry Potter[editar]

Debido al fallecimiento de Richard Harris en 2002, Michael Gambon fue convocado para encarnar al mago Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter. Algunos rumores apuntaron al actor Peter O'Toole (amigo personal de Harris) y actores como Richard Attenborough se mostraron interesados en el personaje; el rol incluso le fue ofrecido a Ian McKellen, pero este lo rechazó por haber hecho un papel similar como Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos.[22]Alfonso Cuarón, director de la tercera adaptación de la saga, lo seleccionó para el papel cuatro meses después de la muerte de Harris.[23]

El actor dijo que no había leído los libros y que sólo tomaba en cuenta los guiones para su composición: «No quería ser como esos actores que se quejan porque sus escenas son mucho más cortas que en la historia original», aseguró en un reportaje.[24]​ En las entrevistas realizadas para el DVD de la película El prisionero de Azkaban, Gambon recalcó el parecido de Dumbledore con el rey Lear, personaje de la tragedia homónima de William Shakespeare, que para el intérprete comparte con el mago su enorme poder, la sabiduría y su vestimenta tan particular, aunque «no tiene tantos problemas familiares y además a Lear no le gustan los niños». También compuso al director de Hogwarts con un leve acento irlandés que tanto él como el realizador consideraron un tributo al fallecido Harris, originario de aquel país.[25]

Siguió interpretando al personaje en el resto de las películas de la saga: Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1 (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (2011).

Vida personal[editar]

En 1962 Gambon se casó con Anne Miller, la cual pasó a ser Lady Gambon en 1998, y con quien tuvo un hijo llamado Fergus. La pareja vivió en una casa de campo en Kent hasta su separación, en 1999. En el 2000, durante la filmación de la serie Longitude, Gambon conoció a la decoradora Philippa Hart, a la cual presentó como su actual pareja sentimental un año más tarde en el rodaje de la película de Robert Altman Gosford Park. En febrero de 2007, se reveló que Philippa estaba embarazada de Gambon, y que debía dar a luz en mayo de 2007.[26]​ En 2008, la pareja confirmó que Philippa estaba de nuevo embarazada, después del nacimiento de su hijo Thomas.[27]​ En 2009, Philippa dio a luz a su segundo hijo, Will.[28][29]

Gambon era también piloto de coches y su pasión hacia ellos hizo que apareciera el 8 de diciembre de 2002 en el programa Top Gear, de la BBC, donde condujo un Suzuki Liana en la pista de Dunsfold Park. En la curva "Carpenter's Corner" de la pista, Gambon estuvo a punto de volcar a bordo del Suzuki Liana, y en su honor esa curva pasó a llamarse "Gambon". Reapareció en el programa el 4 de junio de 2006 y estableció un récord con un Chevrolet Lacetti de 1 minuto y 50 segundos, una mejora significativa en su anterior marca de 1 minuto y 55 segundos.[30]

Falleció el 28 de septiembre del 2023, a raíz de un brote de neumonía.[31]

Filmografía[editar]

Año Título
Cine
1965 Otelo
1973 Noche infernal
1974 La bestia debe morir
1985 Turtle Diary
1988 Paris by Night
Missing Link (voz)
1989 The Rachel Papers
Una árida estación blanca
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante
1991 Mobsters
1992 Toys
1994 Un hombre sin importancia
Clean Slate
Squanto: el último gran guerrero
La versión Browning
1995 El expreso de Pekín
Two Deaths
Nothing Personal
1996 Mary Reilly
The Innocent Sleep
Medianoche en San Petersburgo
1997 El jugador
Las alas de la paloma
1998 Dancing at Lughnasa
Plunkett & Macleane
1999 Le Château des singes (doblaje en inglés: A Monkey's Tale)
Dead on Time
The Insider
The Last September
Sleepy Hollow
2001 Gosford Park
Charlotte Gray
High Heels and Low Lifes
Christmas Carol: The Movie (voz)
2002 Ali G anda suelto
2003 Little Wolf's Book of Badness (voz)
The Actors
Open Range
Sylvia
Deep Blue (voz)
2004 Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Standing Room Only
Conociendo a Julia
Sky Captain y el mundo del mañana
Layer Cake
The Life Aquatic with Steve Zissou
2005 Stories of Lost Souls
Harry Potter y el cáliz de fuego
2006 La profecía
El buen pastor
John Duffy's Brother (voz)
Amazing Grace
2007 The Good Night
The Baker
The Alps (voz)
Harry Potter y la Orden del Fénix
2008 Brideshead Revisited
2009 Harry Potter y el misterio del príncipe
Fantastic Mr. Fox (voz)
2010 The Book of Eli
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1
El discurso del rey
2011 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2
2012 Quartet
2014 Paddington (voz)
2016 Hail, Caesar! (voz)
Dad's Army
2017 Kingsman: The Golden Circle
Viceroy's House
Mad to Be Normal
Victoria & Abdul
Paddington 2 (voz)
2018 King of Thieves
The Death and Life of John F. Donovan
Johnny English Strikes Again
The Last Witness
2019 Judy
Televisión
1967 Adaptación televisiva de la obra Much Ado About Nothing
1968 Public Eye (1 episodio)
1969 Fraud Squad (1 episodio)
1968–1970 The Borderers (26 episodios)
1970 Confession (1 episodio)
1971 Eyeless in Gaza (3 episodios)
1972 The Challengers (1 episodio)
The Man Outside (1 episodio)
1967–1972 Softly, Softly (2 episodios)
1973 Menace (1 episodio)
A Picture of Katherine Mansfield (1 episodio)
Special Branch (1 episodio)
Arthur of the Britons (1 episodio)
Six Days of Justice (1 episodio)
ITV Saturday Night Theatre (1 episodio)
Orson Welles' Great Mysteries (1 episodio)
1974 Zodiac (1 episodio)
Masquerade (1 episodio)
1976 Centre Play (1 episodio)
1972–1976 Play for Today (3 episodios)
1977 ITV Sunday Night Drama (1 episodio)
1967–1978 BBC Play of the Month (5 episodios)
1978 Premiere (1 episodio)
1977–1979 The Other One (13 episodios)
1979 Chalk and Cheese
1980 Tales of the Unexpected (1 episodio)
1982 ITV Playhouse (1 episodio)
La ronde
1985 Absurd Person Singular
Oscar (3 episodios)
Tropical Moon Over Dorking
1986 El detective cantante (6 episodios)
1987 Bergerac (1 episodio)
Night Theatre: Ghosts
1989 The Heat of the Day
Monster Maker
About Face (1 episodio)
1990 Blood Royal: William the Conqueror
1991 The Storyteller (4 episodios)
Minder (1 episodio)
1992–1993 Maigret (12 episodios)
1993 Performance (1 episodio)
1994 Faith
1995 The Wind in the Willows (Voz)
1996 Expert Witness
Samson and Delilah
The Willows in Winter (Voz)
1999 Esposas e hijas (4 episodios)
2000 Longitude
Adaptación televisiva de la obra Final de partida
2001 Perfect Strangers
2002 Camino a la guerra
2003 The Lost Prince
Angels in America (2 episodios)
2006 Adaptación televisiva de la obra Celebration
2007 Joe's Palace
Cranford (2 episodios)
2009 Kröd Mändoon and the Flaming Sword of Fire (1 episodio)
Emma (4 episodios)
2010 Doctor Who: Un cuento de Navidad[32]
2012 Luck (5 episodios)
Restless
2013 Lucan
2014 Quirke (3 episodios)
2015, 2018 Fortitude (10 episodios)
2015 The Casual Vacancy (3 episodios)
2016 Churchill's Secret
The Hollow Crown (1 episodio)
2016 Fearless (6 episodios)
Mujercitas (3 episodios)
Teatro
1962 Othello (Segundo caballero)
1963 Hamlet (Portador de lanza)
Saint Joan
The Recruiting Officer
1964 Andorra
Othello (Extra)
Philoctetes
The Royal Hunt of the Sun
1965 The Crucible
Mother Courage and Her Children
Love for Love
1966 Juno and the Paycock
The Storm
1967 Tons of Money
Events While Guarding the Bofors Gun
A Severed Head
The Doctor's Dilemma
Saint Joan
1968 Peer Gynt
Othello (Otelo)
Macbeth (Macbeth)
1969 In Celebration
Coriolanus (Coriolano)
1970 The Plebeians Rehearse the Uprising
Major Barbara
1971 Henry VIII (Surrey)
When Thou Art King
1972 The Brass Hat
1973 Not Drowning But Waving
1974 The Norman Conquests
1975
The Zoo Story
1976 Otherwise Engaged
1977 Just Between Ourselves
1978 Alice's Boys
Betrayal
1979 Close of Play
Richard III (Buckingham)
1980 Othello (Rodrigo)
Sisterly Feelings
Life of Galileo (Galileo)
1981 Much Ado About Nothing
1982 King Lear (Lear)
1983
Antony and Cleopatra (Antonio)
Tales from Hollywood
1985 Old Times
A Chorus of Disapproval
1986 Tons of Money
1987 A View from the Bridge
A Small Family Business
1988 Mountain Language
Uncle Vanya (Vanya)
1989 Veterans Day
1990 Man of the Moment
1991 Othello (Otelo)
Taking Steps
1995 Volpone (Volpone)
Skylight
1996
1997 Tom and Clem
1998 The Unexpected Man
1999 Juno and the Paycock
2000 Cressida
2001 The Caretaker
2002 A Number
2004 Endgame
2005 Henry IV, Part 1 & Henry IV, Part 2 (Falstaff)
Celebration
2006 Eh Joe
2008 No Man's Land
2010 Krapp's Last Tape
2012 All That Fall
2013
Eh Joe
2014
2018 Pinter One (voz)

Premios y nominaciones[editar]

Premios Globo de Oro
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2003 Mejor actor de miniserie o telefilme Camino a la guerra Nominado [20]
Premios BAFTA
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
1986 Mejor actor de televisión El detective cantante Ganador [2]
1999 Esposas e hijas [3]
2000 Longitude [4]
2001 Perfect Strangers [5]
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2002 Mejor actor - Miniserie o telefilme Camino a la guerra Nominado [21]
2010 Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme Emma [33]
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2001 Mejor reparto Gosford Park Ganador [6]
2010 El discurso del rey [34]
Premios Saturn
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
1992 Mejor actor Toys Nominado [35]
Premios del Cine Independiente Británico (BIFA)
Año Categoría Resultado Ref.
2012 Premio Richard Harris Ganador [36]
Premios IFTA (Irish Film and Television Awards)
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2008 Mejor actor principal en televisión Celebration Nominado [35]
2010 Mejor actor secundario en cine Harry Potter y el misterio del príncipe
2017 Lifetime Achievement Award Ganador [35]
Premios Tony
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
1997 Mejor actor principal en una obra de teatro Skylight Nominado [17]
Premios Laurence Olivier
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
1979 Mejor actor del año en una nueva obra Betrayal Nominado [37]
1980 Mejor actor del año en un revival Life of Galileo [38]
1983 Mejor actor del año en una nueva obra Tales from Hollywood [39]
1986 Mejor interpretación cómica A Chorus of Disapproval Ganador [40]
1987 Mejor actor A View from the Bridge [41]
1990 Mejor interpretación cómica Man of the Moment [42]
1996 Mejor actor Skylight Nominado [43]
1998 Tom and Clem [44]
1999 The Unexpected Man [45]
2001 The Caretaker [46]
2003 A Number [47]
2005 Edgame [48]
2009 No Man's Land [49]
Festival de Cine de Sitges
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
1989 Mejor actor El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante[50] Ganador [35]
Otros reconocimientos (títulos, condecoraciones)

Referencias[editar]

  1. «The Great Gambon" Reflects on Skylight». playbill.com. 18 de octubre de 1996. Consultado el 13 de octubre de 2020.  Apodo que le puso el actor Sir Ralph Richardson y que el propio Gambon denominó como «un eslogan de circo».
  2. a b c «Television Nominations 1986» (en inglés). bafta.org. Consultado el 10 de mayo de 2010. 
  3. a b c «Television Nominations 1999» (en inglés). bafta.org. Consultado el 10 de mayo de 2010. 
  4. a b c «Television Nominations 2000» (en inglés). bafta.org. Consultado el 10 de mayo de 2010. 
  5. a b c «Television Nominations 2001» (en inglés). bafta.org. Consultado el 10 de mayo de 2010. 
  6. a b «8th Annual Screen Actors Guild Award Recipients» (en inglés). sagawards.org. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2008. Consultado el 10 de mayo de 2010. 
  7. Wiegand, Chris (28 de septiembre de 2023). «Michael Gambon, star of Harry Potter and The Singing Detective, dies aged 82». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  8. [1] En virtud de la Ley de Nacionalidad Británica de 1981, cualquier persona nacida en Irlanda antes de 1949 podría registrarse como un súbdito británico y después de cinco años de residencia en Inglaterra se le consideraría como ciudadano británico.
  9. «Michael Gambon – Biography in Tiscali». biography.com. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2009. Consultado el 13 de octubre de 2020.  En virtud de la Ley de Nacionalidad Británica de 1981, cualquier persona nacida en Irlanda antes de 1949 podría registrarse como un súbdito británico y después de cinco años de residencia en Inglaterra se le consideraría como ciudadano británico.
  10. «St Aloysius do old boy Joe proud». Sunday Mirror. 8 de febrero de 2004. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  11. «Michael Gambon – Biography». biography.com. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  12. «Gambon's games». The Irish Times. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  13. «Such memories of Laurence Olivier». Evening Standard. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  14. «Old Vic Voices - working with Laurence Olivier». YouTube. Archivado desde el original el 14 de abril de 2020. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  15. «The trickster» (en inglés). The Guardian. 23 de abril de 2004. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  16. «Harold Pinter by Michael Gambon and Tony Benn». The Independent. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  17. a b «The American Theatre Wing's Tony Awards: Skyligth» (en inglés). tonyawards.com. Consultado el 10 de mayo de 2010. 
  18. IQBAL, Nosheen (2 de octubre de 2009). «Michael Gambon bows out of Alan Bennett's The Habit of Art» (en inglés). The Guardian. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  19. Rudd, Matt (8 de febrero de 2015). «The great Gambon». The Sunday Times (en inglés) (The Sunday Times). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  20. a b «The 60th Annual Golden Globe Awards (2003)» (en inglés). goldenglobes.org. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2010. Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  21. a b «54th Annual Emmy Award winners and nominees» (en inglés). The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2006. Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  22. «Harris' Family Calling for O'Toole To Take on Harry Potter Role». Internet Movie Database. 9 de enero de 2003. Consultado el 30 de noviembre de 2007. 
  23. «Dumbledore and Sirius cast for Azkaban» (en inglés). BBC. 21 de febrero de 2003. Consultado el 15 de abril de 2010. 
  24. «Q&A with Michael Gambon, Professor Albus Dumbledore in Harry Potter» (en inglés). The Guardian. 5 de julio de 2007. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  25. Jensen, Jeff (28 de octubre de 2005). «A Look Back». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  26. «Harry Potter star Michael Gambon to be a dad again» (en inglés). Hello Magazine. 5 de julio de 2007. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  27. «Daddy Dumbledore: Sir Michael Gambon to be a father again at 68» (en inglés). Daily Mail. 24 de octubre de 2008. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  28. «Harry Potter actor Sir Michael Gambon becomes a father at 68» (en inglés). The Telegraph. 22 de junio de 2009. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  29. «Sir Michael Gambon on playing Winston Churchill and not learning his lines» (en inglés). The Independent. 19 de febrero de 2016. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  30. «Michael Gambon Returns! Interview & Lap - Top Gear - BBC» (en inglés). YouTube. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  31. Chile, C. N. N. «Michael Gambon, Albus Dumbledore en la saga de “Harry Potter”, murió a los 82 años». CNN Chile. Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  32. Dowell, Ben (12 de julio de 2010). «Katherine Jenkins to star in Doctor Who Christmas special». The Guardian (London). 
  33. «Michael Gambon - Outstanding Supporting Actor in a Miniseries or a Movie»
  34. «Portman, Firth, 'Speech' win SAG Awards»
  35. a b c d «Awards for Michael Gambon». Internet Movie Database. Consultado el 26 de abril de 2011. 
  36. «Michael Gambon Given BIFA's 'Richard Harris Award', Which Seems Made for Harry Potter». contactmusic.com. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  37. «Oliviers:Olivier Winners 1979» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  38. «Oliviers:Olivier Winners 1980» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 19 de junio de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  39. «Oliviers:Olivier Winners 1983» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  40. «Oliviers:Olivier Winners 1986» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  41. «Oliviers:Olivier Winners 1988» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  42. «Oliviers:Olivier Winners 1989/90» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  43. «Oliviers:Olivier Winners 1997» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  44. «Oliviers:Olivier Winners 1998» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  45. «Oliviers:Olivier Winners 1999» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 11 de junio de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  46. «Oliviers:Olivier Winners 2001» (en inglés). Official London Theatre. 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 11 de junio de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  47. «Oliviers:Olivier Winners 2003» (en inglés). Official London Theatre. 25 de abril de 2008. Archivado desde el original el 11 de junio de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  48. «Oliviers:Olivier Winners 2005» (en inglés). Official London Theatre. 23 de abril de 2008. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  49. «Oliviers:Olivier Winners 2009» (en inglés). Official London Theatre. 23 de junio de 2009. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  50. «22ED. FESTIVAL INTERNACIONA DE CINEMA FANTÀSTIC DE SITGES (6/10 - 14/10)». sitgesfilmfestival.com. Archivado desde el original el 7 de junio de 2020. Consultado el 13 de octubre de 2020.  Premio ex aequo con Nicolas Cage.
  51. The 50 greatest Irish film actors of all time – in order, The Irish Times, 13 de junio de 2020.

Enlaces externos[editar]