Peer Gynt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henrik Ibsen.

Peer Gynt /ˈpeːr ˈɡʏnt/ es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor también noruego Edward Grieg.

Ibsen escribió Peer Gynt viajando a Roma, Ischia y Sorrento. La obra fue publicada el 14 de noviembre de 1867, en Copenhague. La primera edición fue de 1250 ejemplares y fue seguida, 14 días después, por una reedición de 2000 copias. La gran cantidad de ventas se debió mayoritariamente al éxito del anterior drama de Ibsen, Brand. A diferencia de los otros trabajos de Ibsen, Peer Gynt está escrito en verso. Originalmente iba a ser un drama escrito para ser leído, no para ser interpretado en teatro. Las dificultades para cambiar rápidamente de escena (incluyendo un acto entero en oscuridad) ocasionaron algunos problemas en la interpretación. A diferencia de otras obras de Ibsen, Peer Gynt es una obra fantástica, en lugar de una tragedia realista.

Argumento[editar]

Peer Gynt es un aldeano, adolescente y atrevido, que fantasea con ser rico e influyente y que tiene sus debilidades artísticas. Su madre, Aase, está disgustada con él y por las quejas de los vecinos sobre sus actos. Un día, Peer asiste a una boda y se queda prendado de una bella joven, Solveig, que aparentemente le rechaza. El novio pide ayuda a Peer para convencer a la novia, Ingrid, de que se case, ya que se resiste a ello. En lugar de hacerlo, Peer e Ingrid se escapan en plena boda hacia las montañas aunque, una vez allí, Peer decide llevar otro camino y se separa de Ingrid, quien, despechada, le acusa de haberla raptado y abandonado en las montañas. Peer se encuentra a la hija del Rey de las Montañas, Dovre. La princesa promete dichas al joven Peer que, encandilado por la ambición, se deja conducir al palacio del viejo Rey Dovre. Una vez allí, viendo las grandes renuncias que deberá aceptar para disfrutar de la Nada (metáfora de la obra), decide huir; pero los troles le amenazan con devorarlo y a su familia, si no se casa con la princesa. Peer escapa milagrosamente al sonar las campanas lejanas, despertando en brazos de Solveig.

Solveig abandona a su familia para marcharse al bosque, ya que Peer fue matado por la justicia y condenado a vivir en él. Cuando Peer sale en busca de leña para la primera noche de la pareja se encuentra con la hija del Rey de las Montañas, que ha tenido un hijo horripilante fruto de la unión entre ambos. Tras la muerte de su madre, Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde amasa una pequeña fortuna gracias a turbios negocios de trata de esclavos. Un jeque lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra quien, haciendo uso de su poder de seducción, irá despojando a Peer de sus riquezas hasta dejarlo abandonado y sin nada en medio del desierto.

Peer vuelve con sus tesoros a su país. Pero el destino le depara una nueva desgracia: su barco se hunde frente a la costa. Tras veinte años de vagar, Peer es un hombre atormentado y agotado que se encuentra con la Sombra, su alter ego en la vida. La Sombra le muestra que su destino está en brazos de aquella mujer enamorada que aún lo espera: Solveig. En la escena final, muy al gusto romántico, Solveig recibe y redime a un Peer Gynt purificado por la música que ella le canta. Sueña con su querida amada y cinco años después se encuentra con ella. Mientras la abraza le canta una canción.

Adaptaciones[editar]

Betty Hanisee y Charlton Heston
en la película de 1941.

La historia ha inspirado obras musicales como la homónima de Edward Grieg.

En 1919, Victor Barnowsky dirigió una adaptación cinematográfica.

En 1934, Fritz Wendhausen dirigió otra adaptación cinematográfica.

En 1941, se hizo una adaptación cinematográfica estudiantil muda dirigida por David Bradley y con Charlton Heston encarnando al protagonista.

En 1993, los estudios Soyuzmultfilm produjeron un cortometraje de dibujos animados llamado Los enanos y el rey de la montaña o Los gnomos y el rey de la montaña (Гномы и горный король), dirigido por Inessa Kovaliévskaya (Инесса Ковалевская, n. 1933) y con la música de Grieg.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]