Peer Gynt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor también noruego Edward Grieg. 

Ibsen escribió Peer Gynt viajando a Roma, Ischia y Sorrento. La obra fue publicada el 14 de noviembre de 1867, en Copenhague. La primera edición fue de 1250 ejemplares y fue seguida, 14 días después, por una reedición de 2000 copias. La gran cantidad de ventas se debió mayoritariamente al éxito del anterior drama de Ibsen, Brand. A diferencia de los otros trabajos de Ibsen, Peer Gynt está escrito en verso. Originalmente iba a ser un drama escrito para ser leído, no para ser interpretado en teatro. Las dificultades para cambiar rápidamente de escena (incluyendo un acto entero en oscuridad) ocasionaron algunos problemas en la interpretación. A diferencia de otras obras de Ibsen, Peer Gynt es una obra fantástica, en lugar de una tragedia realista.

Adaptaciones[editar]

Betty Hanisee y Charlton Heston
en la película de 1941.

La historia ha inspirado obras musicales como la homónima de Edward Grieg.

En 1919, Victor Barnowsky dirigió una adaptación cinematográfica.

En 1934, Fritz Wendhausen dirigió otra adaptación cinematográfica.

En 1941, se hizo una adaptación cinematográfica estudiantil muda dirigida por David Bradley y con Charlton Heston encarnando al protagonista.

En 1993, los estudios Soyuzmultfilm produjeron un cortometraje de dibujos animados llamado Los enanos y el rey de la montaña o Los gnomos y el rey de la montaña (Гномы и горный король), dirigido por Inessa Kovaliévskaya (Инесса Ковалевская, n. 1933) y con la música de Grieg.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]