Big Fish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Big Fish (conocida en España por su título original y en Hispanoamérica como El gran pez) es una película de 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, y protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.

La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg antes que Burton se encargara del proyecto, tras la muerte de su propio padre. Fue filmada en Alabama, y tiene menos elementos góticos que otras películas de Burton como Edward Scissorhands (El joven manos de tijeras / Eduardo Manostijeras) y Sleepy Hollow. La película recibió cuatro nominaciones para los Globos de Oro y una nominación para los Oscar.

Trama[editar]

Edward Bloom es un hombre que relata momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. Cuando lo hace en la boda de su hijo Will, éste deja de hablarle durante años. Will trabaja como periodista en París. Cuando la salud de su padre empeora, Will regresa junto a su esposa Josephine a Alabama. En el avión, Will narra una de las historias de su padre, en ella conocía a una bruja que le mostraba de qué manera moriría al mirar a través de su ojo de vidrio.

A lo largo de la película, Edward cuenta algunas historias que relatan momentos de su vida. Por ejemplo, explica que cuando era niño, estuvo tres años en cama debido a su rápido crecimiento. Tras esto, se convierte en un exitoso deportista, pero cree que el pueblo donde vive es demasiado pequeño para sus ambiciones. Tras conocer a Karl, un gigante incomprendido, inicia un viaje junto a él. Edward atraviesa un bosque embrujado y llega a un pueblo llamado Spectre, donde todos sus habitantes suelen andar descalzos. Allí, conoce a un poeta llamado Norther Winslow. Antes de abandonar el pueblo, le promete a Jenny, una niña que allí conoció, que regresaría algún día.

Edward y Karl visitan un circo, donde el protagonista ve, entre el público, al amor de su vida. Sin embargo, la pierde de vista sin poder conocer su nombre. Edward le propone a Amos, dueño del circo, un trato: si trabaja para él gratuitamente en el circo, Amos le irá dando información de la joven al final de cada mes. Sin embargo, éste le cuenta a Edward sólo algunos detalles sobre la joven que vio, pero nunca su nombre o dirección. Una noche, Edward descubre que Amos es un hombre lobo, pero no lo mata. Debido a este gesto, éste le revela el nombre de la joven (Sandra Templeton) y el lugar donde estudia (Universidad de Auburn).

Sin embargo, Sandra estaba prometida con un joven llamado Don Price, proveniente del mismo pueblo que Edward. Edward no se rinde, y planta fuera de la casa de Sandra sus flores favoritas, narcisos. Don los descubre juntos y golpea a Edward para que se aleje de ella. Sandra defiende a Edward y termina su relación con Don. Edward revela que Don muere a temprana edad, de un ataque al corazón mientras estaba sentado en el inodoro, tal cual él mismo había visto en el ojo de la Bruja.

Edward es reclutado por el ejército y debe alejarse de Sandra para ir a la guerra de Corea. En Corea conoce a Ping y Jing, dos hermanas siamesas que le ayudan a volver a Estados Unidos. Edward es dado por muerto, pero regresa con Sandra. Tras esto, sus oportunidades de trabajo eran limitadas por lo que se dedica a trabajar como vendedor. Un día vuelve a encontrarse con Winslow, quien le pide ayuda para robar un banco, el cual estaba en bancarrota. Winslow deja de lado ser ladrón y se convierte en un exitoso hombre de negocios, gracias a los consejos de Edward de invertir en Wall Street.

Molesto por las historias de su padre, Will pide que le cuente la verdad. Sospechando que su padre tenía otra familia, revisa su oficina, encontrando cartas de cuando fue dado por muerto, y otras que provenían del pueblo que conoció. Will conoce a Jenny, quien se convirtió en instructora de piano. De la forma en la que Edward contaría la historia, Jenny le cuenta a Will que su padre ayudó al pueblo, el cual cayó en bancarrota, reconstruyendo las casas; tras reconstruir la de Jenny y rechazar su propuesta de una relación, él se marcha para no volver jamás. Además le contó que para su padre sólo existían dos tipos de mujeres: su esposa Sandra y todas las demás, dándole a entender a Will que su padre nunca le fue infiel a su madre.

Will regresa a casa y descubre que su padre está en el hospital. Edward le pide a su hijo que le cuente una historia, él narra cómo ambos escapan del hospital y se dirigen al río, donde se encuentra con toda la gente que conoció durante su vida. En el río, Edward se convierte en un pez. Tras esto, Edward dice "la historia de mi vida" y muere.

En el funeral, Will ve a varios amigos de su padre, los cuales estaban presentes en sus historias. Allí, se da cuenta de que su padre no había mentido, sino que en realidad había exagerado: Karl, el gigante, era en realidad un hombre muy alto; y las siamesas eran gemelas idénticas. Will explica que su padre se convirtió en sus historias tras años de narrarlas, y que vivirá por siempre en ellas.

Reparto[editar]

Temas[editar]

«Big Fish es acerca de lo que es real y lo fantástico, lo que es verdad y lo que no es verdad, lo que es parcialmente cierto, y cómo, al final, todo es verdad».
Tim Burton.[2]

El elemento principal de Big Fish es la idea de reconciliación entre un padre y su hijo.[3] Según Daniel Wallace, quien escribió la novela en la que se basa la película, la idea de la relación entre padre e hijo se basó en su propia familia. Wallace considera que el personaje de Edward Bloom es similar a su padre, quien usaba su "encanto" para mantener la distancia con otras personas.[4] En la película, Will cree que Edward nunca ha sido honesto con él, ya que Edward crea mitos extravagantes sobre su pasado, usando la narración como un mecanismo de evasión.[2] Las historias de Edward están llenas de elementos relacionados con cuentos de hadas, como una bruja, una sirena, un gigante, un hombre lobo, y el pueblo mitológico de Spectre.[5] La trama gira en torno a las historias de Edward y a los esfuerzos de Will por descubrir la verdad. Según Wallace: "La búsqueda del padre es ser un gran pez en un estanque grande, y la búsqueda del hijo es ver a través de sus cuentos fantásticos".[4]

El guionista John August se identificó con el personaje de Will tras leer el borrador de la novela. Mientras August estaba en la universidad su padre falleció, y al igual que Will, intentó conocerlo mejor antes de su muerte, pero había aspectos que los alejaban. Al igual que Will, August estudió periodismo y tenía 28 años de edad.[6] Tim Burton también se sintió identificado con la historia de Big Fish, dado que su padre había fallecido en el año 2000.[5]

Producción[editar]

Tras la muerte de su padre, el guionista John August leyó un manuscrito de la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions en 1999, y logró que Columbia Pictures apoyara su idea de una adaptación.[5] Steven Spielberg fue asignado como director en agosto de 2000,[7] mientras August escribía dos borradores, con Jack Nicholson como el anciano Edward Bloom.[5] August trabajó duro para transformar el libro -el cual estaba divido en varios capítulos- en una historia con cohesión, decidiendo utilizar varios narradores, haciendo un tercer borrador mientras Spielberg se encontraba ocupado con otros proyectos.[5] Según August, la técnica utilizada para contar la historia se basó en The Princess Bride, que intercala escenas de la realidad con la ficción.[6] Los productores Dan Jinks y Bruce Cohen discutieron el proyecto con Stephen Daldry,[8] antes de enviar el borrador a Tim Burton, quien aceptó dirigir la película en abril de 2002.[9]

Al enterarse de la muerte de su padre y madre, en octubre de 2000 y marzo de 2002 respectivamente, Burton estuvo muy afectado. Tras la producción de El planeta de los simios, quiso hacer una película más pequeña. Burton disfrutó el guion, sintiendo que era una de las mejores historias que le había tocado dirigir desde Beetlejuice. A Burton además le gustó la idea de mezclar el drama con cuentos de hadas, ya que le permitía narrar varias historias de distintos géneros. Burton se reunió con Jack Nicholson, y conversaron acerca de utilizar ordenadores para crear una versión joven suya. Tras eso, Burton comenzó a buscar dos actores para cada personaje,[5] por lo que su fecha de filmación pasó de octubre de 2002 a enero de 2003.[10]

El 1 de agosto de 2002, Ewan McGregor y Albert Finney fueron contratados para interpretar las dos versiones de Edward Bloom.[11] Los productores Jinks y Cohen sugirieron esta dupla tras trabajar con McGregor en la película Down with Love. Burton aceptó trabajar con él debido a que lo encontraba similar a su colega Johnny Depp.[5] Tras ver la actuación de Finney en Tom Jones, Burton vio un gran parecido entre él y McGregor, además encontró un artículo de la revista People donde se comparaba a ambos actores.[12] La mayoría de los actores se reunieron en noviembre de ese año.[13]

La filmación de Big Fish comenzó el 13 de enero de 2003 y terminó a comienzos de mayo.[10] La producción fue realizada en Montgomery (Alabama). Todas las escenas de Albert Finney como Edward Bloom fueron filmadas primero, debido a la gran carga emocional y sentimental de éstas. McGregor estuvo presente en el set desde el comienzo observando el trabajo de Finney. Tras esto, el ambiente adquirió un nuevo espíritu cuando Burton y McGregor comenzaron a filmar. Gran parte de las escenas fueron improvisadas, incluyendo la escena del nacimiento y la de Corea. Un fuerte viento arrasó parte del set mientras filmaban las escenas del circo, pero aun así continuaron trabajando. La filmación en Alabama finalizó en abril, y se trasladaron a París por una semana antes de editar.[5] [10] Burton prefirió utilizar efectos especiales prácticos en vez de animación por computadora. Para algunas escenas donde aparecía el gigante Karl, recurrió a ilusiones ópticas relacionadas con la perspectiva. Además, ésta es la primera vez que Burton recurre a una considerable edición de colores, la cual tenía como objetivo diferenciar las escenas reales de las narradas.[14]

La banda sonora de Big Fish fue compuesta por el antiguo conocido de Burton, Danny Elfman. Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, hizo una canción titulada "Man of the Hour" tras ver la película.[5]

Recepción[editar]

Big Fish tuvo un estreno limitado el 10 de diciembre de 2003, antes de ser distribuida por todo Estados Unidos el 9 de enero de 2004.[1] Aunque en un principio se pensó que recaudaría 14,5 millones de dólares en su primera semana,[15] la película sólo logró recaudar $13 millones, quedando en segundo lugar tras El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.[16] Finalmente la película recaudó 66 millones de dólares en Estados Unidos y $56 millones en el resto del mundo, logrando un total de $122 millones.[1] La película recibió una nominación en 2004 para los Globo de Oro como Mejor Película Cómica o Musical, además de otras nominaciones para Albert Finney, Danny Elfman y Eddie Vedder. En los Premios Óscar, Elfman recibió una nominación por la banda sonora.[17]

Big Fish recibió muy buenos comentarios por parte de algunos críticos, nombrándola incluso la mejor película de Tim Burton, incluyendo a Jeff Vice.[18] Jeffrey Westhoff sintió que la película le dio a Burton "una necesaria dosis de madurez", además dijo que era su mejor película desde Ed Wood.[19] Peter Travers la calificó con un 4/4, agregando que presentaba "un guion que reta y profundiza en el talento visionario de Burton", además se refirió de buena manera a la actuación de Ewan McGregor.[20] Adrian Hennigan de la BBC destacó el trabajo de Burton y el guionista John August debido a sus proyectos paralelos El planeta de los simios y Charlie's Angels: Full Throttle respectivamente, sintiendo que era una celebración al arte de la narración, un profundo drama, y "optimista sin ser demasiado sentimental; romántica sin ser empalagosa; conmovedora sin ser zalamera".[21] Betty Jo Tucker dijo que era su película favorita del año, agregando "Big Fish no sólo me encantó con su humanidad y humor - me sorprendió con su sabiduría".[22]

La mayoría de los comentarios negativos provinieron de parte de los críticos más reconocidos. Roger Ebert afirmó que "no se puede negar que Will tenía razón: el anciano es un dolor de cabeza. Hay un punto de la película en que las historias dejan de ser entretenidas y pasan a ser sádicas".[23] Big Fish presenta un 77% de votos "frescos" en Rotten Tomatoes, con 154 comentarios positivos de 199.[24]

DVD[editar]

La versión en DVD de Big Fish fue puesta en venta el 27 de abril de 2004 sólo en algunos países,[25] el resto recibió esta versión el 7 de junio del mismo año.[26] El DVD contenía comentarios de Burton y un juego de preguntas, entre otros extras. La película tuvo una segunda versión en DVD que fue puesta en venta el 1 de noviembre de 2005, con un libro de 24 páginas titulado Fairy Tale for a Grown Up.[27] La película además fue lanzada en formato Blu-ray el 9 de abril de 2007.[28]

En la cultura popular[editar]

El primer CD del músico uruguayo Alejandro Balbis editado en el año 2009, se llamó "El gran pez" al igual que el primer tema del disco, debido al impacto que causó esta película en la vida del autor.[29]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
2005[30] Premios Cóndor de Plata Mejor película extranjera de habla no hispana Tim Burton Nominado
2004[30] Premios Óscar Mejor banda sonora Danny Elfman Nominado
Premios Globo de Oro Mejor película - Comedia o musical Nominada
Mejor banda sonora Danny Elfman Nominado
Mejor canción original Eddie Vedder
(por "Man of the Hour")
Nominado
Mejor actor de reparto Albert Finney Nominado
Premios BAFTA Mejor película Bruce Cohen, Dan Jinks y Richard D. Zanuck Nominados
Mejor director Tim Burton Nominado
Mejor guion adaptado John August Nominado
Mejor actor de reparto Albert Finney Nominado
Mejores efectos visuales Kevin Scott Mack, Seth Maury, Lindsay MacGowan y Paddy Eason Nominados
Mejor maquillaje y peluquería Jean Ann Black y Paul LeBlanc Nominados
Mejor diseño de producción Dennis Gassner Nominado
Premios Saturn Mejor actor Albert Finney Nominado
Mejor película de fantasía Nominada

Referencias[editar]

  1. a b c d «Big Fish (2003)». Box Office Mojo. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  2. a b Hirschberg, Lynn (9 de noviembre de 2003). «Drawn to Narrative» (en inglés). The New York Times. Consultado el 13 de enero de 2012.
  3. Salisbury, Mark (2006). «Introduction to the Revised Edition by Mark Salisbury». Burton on Burton (en inglés). Londres: Faber and Faber. ISBN 0-57122-926-3. 
  4. a b Lundberg, Erik (11 de octubre de 2004). «Interview: Daniel Wallace» (en inglés). Strange Horizons. Consultado el 13 de enero de 2012.
  5. a b c d e f g h i Salisbury, Mark; Tim Burton (2006). «Big Fish». Burton on Burton. Faber and Faber. pp. 203–22. ISBN 0-571-22926-3. 
  6. a b August, John. «History of Big Fish» (en inglés) (PDF). Consultado el 13 de enero de 2012.
  7. Brian Linder (10 de agosto de 2000). Spielberg Reels in Big Fish. IGN. http://uk.movies.ign.com/articles/036/036470p1.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  8. Josh Tyrangiel (24 de noviembre de 2003). Big Fish in His Own Pond. Time. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1101031201-549050,00.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  9. Steven Awalt (30 de abril de 2002). ‘Big Fish’ dead on the hook for Spielberg. SpielbergFilms. http://spielbergfilms.com/future/829. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  10. a b c Greg Dean Schmitz. «Big Fish - Greg's Preview». Yahoo!. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  11. Stax (1 de agosto de 2002). Two Big Fish Caught. IGN. http://uk.movies.ign.com/articles/366/366459p1.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  12. Fred Topel (9 de diciembre de 2003). Tim Burton Reels in Big Fish. IGN. http://uk.movies.ign.com/articles/442/442609p1.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  13. Stax (5 de octubre de 2002). More Big Fish. IGN. http://uk.movies.ign.com/articles/377/377481p1.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  14. Desowitz, Bill (10 de diciembre de 2003). Burton Applies Light CG Touch to Big Fish. VFXWorld. http://vfxworld.com/?atype=articles&id=1944&página=2. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  15. Is Sony Telling a 'Big Fish' story?. IMDb. 12 de enero de 2004. http://web.archive.org/web/http://www.imdb.com/news/sb/2004-01-12#film1. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  16. Sony's Box Office Estimate: Another 'Fish' Story. IMDb. 13 de enero de 2004. http://web.archive.org/web/http://www.imdb.com/news/sb/2004-01-13#film2. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  17. «Big Fish - Awards and Nominations». Yahoo!. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  18. Vice, Jeff (5 de enero de 2004). Big Fish. Deseret Morning News. http://deseretnews.com/movies/view/1,1257,385000220,00.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  19. Westhoff, Jeff (24 de diciembre de 2003). Big Fish (2003). North West Herald (Rotten Tomatoes). http://web.archive.org/web/http://uk.rottentomatoes.com/click/movie-1127787/reviews.php?critic=columns&sortby=default&página=3&rid=1232422. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  20. Travers, Peter (20 de noviembre de 2003). Big Fish. Rolling Stone. http://www.rollingstone.com/reviews/movie/5947859/review/5947860/big_fish. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  21. Hannigan, Adrian (18 de enero de 2004). Big Fish. BBC. http://www.bbc.co.uk/films/2003/12/02/big_fish_2004_review.shtml#rating. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  22. Tucker, Betty Jo. Myth Magic. Reeltalk. http://www.reeltalkreviews.com/browse/viewitem.asp?type=review&id=710. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  23. Ebert, Roger (24 de diciembre de 2003). Big Fish. http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20031224/REVIEWS/312240301/1023. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  24. «Big Fish». Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  25. Woodward, Tom (17 de febrero de 2004). Big Fish US - DVD R1. DVD Active. http://www.dvdactive.com/news/releases/big-fish3.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  26. Schuchardt, Richard (10 de marzo de 2004). Big Fish: Date Change. DVD Active. http://www.dvdactive.com/news/releases/big-fish-date-change.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  27. Gould, Chris (30 de agosto de 2005). Big Fish UK - BD. DVD Active. http://www.dvdactive.com/news/releases/big-fish8.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  28. Woodward, Tom (28 de febrero de 2007). Big Fish US - DVD R1. DVD Active. http://www.dvdactive.com/news/releases/big-fish10.html. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  29. «"El gran pez": el esperado debut como solista de Alejandro Balbis.». La República. Consultado el 25 de marzo de 2010.
  30. a b «Big Fish (2003) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 11 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]