Charlie y la fábrica de chocolate (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charlie and the chocolate factory
Título Charlie y la fábrica de chocolate
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Katterli Frauenfelder
Dirección artística David Allday
Francois Audory
Matthew Gray
Sean Haworth
James Lewis
Andy Nicholson
Stuart Rose
Producción Brad Grey
Richard D. Zanuck
Diseño de producción Alex McDowell
Guion John August
Basada en Los libros de Charlie y la fábrica de chocolate por Roald Dahl
Música Danny Elfman
Sonido Christian Bourne
Maquillaje Abi Brotherton
Cathy Burczak
Karen Cohen
Julie Dartnell
Michael Krehl
John Munro
Julie Thom
Fotografía Philippe Rousselot
Montaje Chris Lebenzon
Vestuario Gabriella Pescucci
Efectos especiales Julian Butterfield
Narrador Geoffrey Holder
Protagonistas Johnny Depp
Freddie Highmore
Helena Bonham Carter
David Kelly
Noah Taylor
James Fox
Deep Roy
Christopher Lee
Anna Sophia Robb
Missi Pyle
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Año 2005
Género Fantasía
Comedia
Aventuras
Duración 114 minutos
Compañías
Productora Warner Bros. Pictures
Village Roadshow Pictures
The Zanuck Company
Plan B Entertainment
Theobald Film Productions
Tim Burton Productions
Distribución Warner Bros. Pictures
Presupuesto $150 millones
Recaudación $474.97 millones
Ficha en IMDb

Charlie y la fábrica de chocolate es una película del año 2005, dirigida por Tim Burton. La cinta está protagonizada por Johnny Depp (que interpreta a Willy Wonka), Freddie Highmore y Helena Bonham Carter.

La película está basada en la novela homónima de Roald Dahl, autor británico de literatura infantil.

Fue filmada en Yorkshire (Reino Unido) y es la segunda adaptación de la novela Charlie y la fábrica de chocolate. La primera se filmó en 1971 y llevó el nombre de Un mundo de fantasía en España y Willy Wonka y su fábrica de chocolate en Hispanoamérica: Willy Wonka & the Chocolate Factory en inglés).

Argumento[editar]

Charlie Bucket es un niño pobre que vive con su abuelo y sus padres en una casa a las afueras de la ciudad en pésimas condiciones, sus recursos son tan limitados que apenas pueden resarcir sus necesidades básicas. Todo iba bien en cierto modo ya que el padre trabajaba en una fábrica de dentífrico tapando el producto terminado para su empaque final, pero debido a la entrada de la modernidad a la fábrica el padre es echado junto con otros compañeros. Entonces los ingresos de la familia se ven cada vez más limitados; sin embargo, a pesar de estos contratiempos, la familia se muestra siempre unida.

Mientras tanto Willy Wonka descubre que esta comenzando el proceso de la vejez, puesto que uno de sus sirvientes oompa loompa que es su estilista descubre que le había salido una cana por lo cual tiene que encontrar un sucesor de algún modo. Lo primero que se le ocurre es realizar un concurso a nivel mundial: todo aquel que consiga uno de los cinco boletos dorados que viene escondido en las barras de chocolate podría conocer en vivo la fábrica del Sr. Wonka. La noticia llega a oídos de Charlie, al que le falta poco tiempo para cumplir años. Eventualmente su familia «pone los pies sobre la tierra» y piensan que algo así no le podría suceder. Sin embargo el optimismo de Charlie lo lleva a participar en el concurso alentado por su abuelo a pesar de que tiene miles de probabilidades en contra.

Los días pasan y los boletos dorados acaban siendo encontrados, uno de ellos requirio que el padre comprara lotes completos de chocolate para ese fin con un ejército de empleados que eventualmente encontraron dicho boleto (Veruca Salt), el otro de tanto chocolate que comia resultó el ganador no sin antes prevenir que se comiera también el boleto (Augusto Gloop), una de las ganadoras lo presumió arrogantemente (Violeta Beauregard) mientras que el otro ganador Hackeo deliberadamente los sistemas de la compañia para acceder al premio (Mike Teavee).

Aunque se descubre que el 5to boleto estaba en Rusia más tarde se descubre que ese boleto había sido un fraude para fortuna de Charlie, quien en su cumpleaños había recibido una barra siendo su única oportunidad ya que solo podía obtenerla en su cumpleaños así que abre el empaque y descubre con desilusión que no tenía premio, así que sus padres lo animan a pesar del resultado desfavorable. Entonces el abuelo pensó que Charlie debería tener otra oportunidad, así que le da un poco de dinero para que pudiese comprar otra barra más. Charlie compra otraa barra y sorpresivamente aparece el boleto auténtico faltante, lo que convierte a Charlie en el ganador. Eventualmente todo el público se entera y tratan de convencer al niño con casi cualquier cosa para que les venda el boleto, sin embargo siendo más listo pudo llegar a casa y compartir su experiencia del premio con su empobrecida familia quienes también lo felicitan por tan fantástico hecho.

La visita era al día siguiente por lo cual Charlie entusiasmado se baña y arregla para poder estar presentable según sus padres. Pero quedaba la incógnita de quién sería su acompañante finalmente entre toda la familia se decide que su abuelo ―que había sido obrero de la fábrica― sería su acompañante.

Ese mismo día Charlie y su abuelo llegan a la fábrica notando también la prescencia de los 4 ganadores restantes los cuales eran.

  • Augusto Gloop, de Dusseldorf (Alemania), un niño glotón sin remedio.
  • Veruca Salt, de Inglaterra; una niña rica mimada y abusiva.
  • Violeta Beauregard, de Atlanta (Estados Unidos), una niña deportista pero presumida.
  • Mike Teavee, de Denver (Estados Unidos), un niño arrogante y agresivo; además es un genio informático ya que obtuvo su premio hackeando los sistemas de Wonka.

Después de una fría presentación entre los competidores por el premio los medios aguardan pacientemente el acontecimiento el cual comienza con la apertura de la puerta principal de la fábrica a la cual los cinco invitados entran. Tras un breve receso en silencio son recibidos por un espectáculo animatrónico el cual invariablemente falla en ciertos puntos, sin embargo llega el anfitrión, Wonka, quien los recibe con optimismo neutral. La recepción acapara la atención de los medios y sin perder más tiempo los niños con sus acompañantes entran a la fábrica que literalmente es un mundo de dulce.

El primer punto del tour resulta ser el lago de chocolate puro el cual sin lugar a duda al ser mezclado por los empleados y algunas máquinas especiales le daba su consistencia pura que tanto gusta a todos, mencionando que los pequeños trabajadores (los oompa loompas) eran nativos de una isla selvática que buscaban un nuevo sabor dulce el cual jamás habían encontrado en sus insectos machacados, para esto no solo les ofreció el sabor dulce sino también dispuso asilo y empleo el cual aceptaron gustosamente incluso adaptando el clima tropical en su misma fábrica. Después de dicha explicación, en ese lapso Augusto se ve anonadado por la cantidad de chocolate que tenía a su disposición gracias al lago, así la tentación gana y al querer comer más cae al lago. La madre de este clama auxilio pues había sido aspirado por una de sus máquinas de procesamiento pero la madre desesperada pide una pronta solución pero Wonka finalmente piensa con más calma y tranquilamente le dice a la madre que vaya a una sala especial a donde va a parar el chocolate procesado para que pueda recoger a su hijo. Comienza un número musical, y finalmente en la competencia quedan cuatro niños.

Después de un tour, los restantes siguen adelante en un trayecto de barcaza bastante entretenido y un tanto rápido. Llegan a una sala donde se preparan nuevos tipos de dulce, entre ellos un chicle el cual no había sido probado todavía puesto que tenía todas las comidas. La arrogante Violeta acepta el dulce y lo mastica, experimentando todos los sabores de la comida, pero al último, cuando debía sentir el postre, comienza a experimentar un cambio en la piel, la cual se vuelve de color morado. Violeta se hincha rápidamente hasta convertirse en una mora. Wonka toma la situación tranquilamente y pide que escolten a la madre y a la inflada hija hacia un exprimidor de moras. Comienza otro número musical y así restan solo tres niños.

En otro sector se descubre que las nueces son peladas por ardillas expertas en su labor. Sin embargo la apariencia tierna de estos animalitos tienta a Veruca, quien insiste para que su padre ofrezca dinero por una ardilla. Wonka se niega, pero como Veruca es obstinada intenta apoderarse de una de las ardillas, las cuales la atacan. Veruca cae en el conducto de la basura. El padre se molesta y se lanza al conducto para rescatar a su obstinada hija. Después de otro número musical solo restan dos niños.

La última sala se accede por medio de un ascensor especial que puede subir y bajar así como ir en casi cualquier dirección los lleva a un centro de investigación por el cual se intenta descubrir una manera de enviar chocolate por medio de ondas de radio captadas por la televisión común (para esto Wonka los dota de unos lentes protectores especiales), Algo que sin dudas es un descubrimiento sin precedentes para la industria del dulce ya que se enviaría una barra de tamaño grande para poder recibirla en tamaño normal. Sin embargo esto indigna al siguiente niño, Mike, pues se da cuenta de que Wonka ha inventado una forma de teletransporte y piensa que Wonka es un ignorante al no aprovechar ese nuevo descubrimiento. Así que decide ir a la cámara especial para intentar ser el primer individuo en ser teletransportado sin embargo queda reducido al tamaño de un muñeco al llegar al televisor. Al padre lo encaminan a otra sala para poder volverlo a la normalidad, estirándolo como un tipo de dulce quedando fuera de la competencia este último con su número musical respectivo.

Los cuatro niños eventualmente se retiran ya que demostraron no tener el carisma y el comportamiento apto para ganar el premio. Por lo tanto quedaban descartados automáticamente por sus manías y tentaciones.

Finalmente solo queda Charlie, a quien se le ofrece el premio. Para su sorpresa, el premio era ser el heredero de toda la fábrica y de todo lo relacionado a Wonka, pero con la condición de que dejara atrás a su familia, ya que según Wonka jamás los volvería a ver, eventualmente al saber eso lo rechaza y deja solo a Wonka, prefiriendo a su familia por sobre de todas las cosas.

Esto deprime un poco a Wonka quien recuerda todo su pasado en el cual su padre, un estricto dentista, le prohibía comer dulces e incluso los destruía. Pero a escondidas comenzó a probarlos para finalmente escapar de casa y con el paso del tiempo formar lo que hoy en día se conoce como la fábrica Wonka. Algo que incluso lo hizo recurrir a un oompa loompa psiquiatra.

Mientras tanto las cosas comienzan a cambiar en casa de Charlie pues su padre obtiene un cargo como jefe de mantenimiento de todas las máquinas que lo reemplazaron en su labor. y Charlie es un limpiabotas que por casualidad se encuentra con Willy de nuevo a lo cual solo responde que solo era egoísta, sin mayor premura este le pide su ayuda para poder entender todo y reconciliarse con su padre, al principio Charlie se niega pero al saber que lo que hacia era por tratar de entender el valor de la familia, acepta con gusto, finalmente llegan al consultorio del padre, el cual se encuentra muy alejado de la ciudad, quien al principio revisa a su hijo como un cliente más para poder evaluar algún posible daño en sus dientes pero queda estupefacto al reconocer quien era en realidad y ver que seguía intacta su dentadura al haber seguido sus recomendaciones, esto sumado al largo tiempo de no ver a su hijo hacen que el padre se reconcilie con el y se dan un abrazo digno del momento. Lo cual hace que Wonka recapacite y le de el premio a Charlie por haberle enseñado el valor de la familia algo que definitivamente lo hizo muy feliz después de muchísimo tiempo de no tener calidez de ese tipo.

Posteriormente al finalizar se puede ver que aún viven en su misma casa pero eventualmente con un mejor nivel de vida puesto que Charlie y Willy ahora trabajan juntos en la fábrica, finalizando con una cena familiar donde Willy es el invitado de honor en tan humilde ambiente el cual ahora esta dentro de la fábrica. todo esto contado por uno de los oompa loompas. y muere

Personajes[editar]

  • Freddie Highmore: Charlie Bucket, el protagonista del libro y las películas. Vive en una casa muy humilde con su familia. Le encanta comer chocolate, aunque solo consigue uno por año (en su cumpleaños). Conocer la fábrica de chocolate Wonka es un sueño para él.
  • Johnny Depp: Willy Wonka, el excéntrico dueño de la Fábrica de Chocolates Wonka.
  • Helena Bonham Carter: Sra. Bucket, madre de Charlie, ama de casa.
  • Noah Taylor: Sr. Bucket, padre de Charlie. Trabajaba en una fábrica de pasta dental pero cerró (en la película lo reemplazan por una máquina) aunque más tarde es contratado de nuevo como técnico para reparar la máquina.
  • David Kelly: Abuelo Joe, abuelo materno de Charlie. Es el mayor de los tres abuelos de Charlie, pero es el entusiasta. Al igual que Charlie, siempre tiene ilusiones de conocer la fábrica y ver a su dueño. En la película, el abuelo Joe había sido empleado de Wonka varias décadas atrás.
  • Eileen Essell: abuela Josefina, abuela materna de Charlie.
  • David Morris y Liz Smith: abuelo George y abuela Georgina, abuelos paternos de Charlie.
  • Philip Wiegratz: Augustus Gloop, primer niño en encontrar el boleto dorado. Es muy gordo y su dieta es a base de carne y chocolate. Vive en Düsseldorf (Alemania).
  • Harry Taylor: Sr. Gloop, padre de Augustus.
  • Franziska Troegner: Sra. Gloop, madre de Augustus.
  • Julia Winter: Veruca Salt, segunda niña en encontrar el boleto dorado. Es muy malcriada, nunca se conforma con lo que tiene. Siempre le está pidiendo nuevas cosas a su padre. Vivía en el Reino Unido.
  • James Fox: Sr. Salt, padre de Veruca.
  • Francesca Hunt: Sra. Salt, madre de Veruca.
  • AnnaSophia Robb: Violet Beauregarde, tercera niña en encontrar el boleto dorado. Mastica chicle todo el día, excepto en los almuerzos y durmiendo. Cuando ella no está masticando su chicle, lo pega en su oreja. Está obsesionada por batir récords. Vive en Estados Unidos.
  • Missi Pyle: Sra. Beauregarde, madre de Violet.
  • Jordan Fry: Mike Teavee, cuarto niño en encontrar el boleto dorado. Este niño tiene una gran obsesión con la televisión. En el libro, ve películas de gángsters, pero en la película de 2005, se divierte con video-juegos.
  • Adam Godley: Sr. Teavee, padre de Mike.
  • Deep Roy: oompa-loompa
  • Christopher Lee: Dr. Wilbur Wonka, padre de Willy Wonka.
  • Blair Dunlop: Willy Wonka niño, es el mismo Willy Wonka pero niño. En la película se ve pero nada más en los recuerdos de Willy Wonka de su niñez.
  • Philip Philmar: Arthut Slugworth, este hombre robó algúnas de las recetas de Willy Wonka. Hay otros ladrones pero este es el mencionado en la película (Otros ladrones: Fickelgruber y Prodnose).
  • Tony Kirwood: Finckelgruber.
  • Chris Cresswell: Prodnose.
  • Nitin Ganatra: príncipe Pondicherry, el abuelo Joe le relata a Charlie la historia del príncipe Pondicherry. El príncipe le pidió a Willy Wonka un castillo de chocolate, pero este se derritió a causa del calor de la zona.
  • Dueño de la dulcería: El dueño de la dulcería en la cual Charlie compró el chocolate con el boleto dorado, tuvo tres versiones: un hombre obeso (libro), un hombre delgado de piel clara (primera película) y un hombre delgado de piel oscura (segunda película), aunque todas las versiones tienen algo en común: el dulcero es un hombre muy amable.
  • Oompa loompas: son los trabajadores de la fábrica Wonka, provenientes de Lumpalandia. (El Sr. Teavee niega la existencia de este país o isla, ya que es profesor de geografía). Los oompa loompas no son más altos que la rodilla de un adulto. En la primera película, su cabello es verde, no son tan pequeños, con la piel algo rosada y las cejas blancas. En la segunda película, son más pequeños, tienen la piel como cualquier otro humano (aunque no lo sean) y su cabello es negro, algo puntiagudo. En el libro, tienen la piel color rosa y en las ilustraciones de Quentin Blake, se los ve con un peinado algo «punk».

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

John August escribió el guion para esta nueva adaptación. Ha trabajado anteriormente con Tim Burton como guionista en 2003 para el film El gran pez. Según sus comentarios, August no había visto[1] la versión de 1971 cuando empezó con este proyecto, y la primera pregunta que le hizo a Tim Burton fue si era conveniente que viera el film antes de empezar con el guion. Burton se negó. Es así que esta película es una nueva versión del libro y no una versión renovada de la película de 1971.

Johnny Depp ha colaborado en los proyectos de Tim Burton en otras ocasiones. Se dice que fue él quien convenció a Tim Burton de probar a Freddie Highmore para interpretar a Charlie tras haber quedado impresionado con su actuación en Descubriendo Nunca Jamás.

Marilyn Manson tenía acordado[cita requerida] con Tim Burton desde hace años el papel de Willy Wonka. Incluso existe un videoclip de este artista que data de principio de los años noventa sobre su peculiar interpretación del libro. Antes de tener un guion escrito, Burton tenía pensado a Marilyn Manson para el papel de Wonka. Sin embargo, por presiones de la distribuidora cinematográfica, la participación del músico no se concretó. Cabe destacar que Marilyn Manson en muchas entrevistas y en textos muy anteriores a la película, dijo que quería interpretar a Willy Wonka, aludiendo en algunas de ellas el acuerdo con Tim Burton para una futura película. Al final, solo quedó acaso algo de su estética en el personaje.

Se rumorea que Johnny Depp utilizó a Manson como inspiración[cita requerida] para representar a Wonka. Depp ha afirmado en entrevistas que se inspiró en Howard Hughes en su momento de reclusión, y en aquellos glamorosos rock stars de los años setenta.

Efectos especiales[editar]

Tim Burton ha evitado utilizar demasiados efectos digitales porque quería que los jóvenes actores se sientan como si estuvieran trabajando en un entorno realista.[2] Como resultado, las técnicas de perspectiva forzada, objetos de gran tamaño y modelos a escala se utiliza para evitar imágenes generadas por ordenador (CGI). Deep Roy se especializó en el diseño de los oompa loompas basado en sus colaboraciones anteriores con Burton en El planeta de los simios y El gran pez. El actor fue capaz de reproducir diferentes oompa loompas usando la fotografía de la pantalla dividida, y frente a una pantalla de croma. «Tim me dijo que los oompa loompas eran estrictamente programados, como robots: todo lo que hacen es trabajar, trabajar y trabajar ―comentó Roy― Así que cuando llega el momento de la danza, que son como un regimiento, hacen los mismos pasos».[3]

Banda sonora[editar]

Charlie and the Chocolate Factory
Banda sonora de Danny Elfman
Publicación 12 de julio de 2005
Grabación 2005
Género(s) Banda sonora
Discográfica Warner Home Video
Productor(es) Danny Elfman
Cronología de Danny Elfman
2002
Spider-Man
2005
Charlie and the Chocolate Factory
2005
Corpse Bride

Danny Elfman ―frecuente colaborador de Tim Burton― compuso la banda sonora. La producción música de Elfman se categorizan en tres tipos: el tema de la familia Buckets, en general, establecido con instrumentos de viento superior; un vals místico para Willy Wonka, y un tema principal para la fábrica de chocolate, realizado con demos caseros hechos en sintetizador y voces diminutas para los oompa loompas realizadas por Elfman.

Elfman también escribió e interpretó la voz de cuatro canciones, con cambios de tono y modulación para representar a los diferentes artistas. Las letras de canciones de los oompa loompas son una adaptación del libro original y, por tanto acreditado a Roald Dahl. Siguiendo la sugerencia de Burton, cada canción, durante su grabación, está diseñado para reflejar un arquetipo diferente.[4] Wonka's Welcome Song es una exasperada cancioncilla alegre para parque temática, Augustus Gloop es un espectáculo bollywoodense (sugerido por Deep Roy), Violet Beauregarde es una canción funk de los años setenta, Veruca Salt es una canción psicodélica / bubblegum pop de los años sesenta y Mike Teavee es un homenaje al pop británico de los finales de los años setenta (como Queen y los Beatles) y principios de los ochenta, con las bandas de pelo largo.

Lista de canciones[editar]

  1. "Wonka's welcome song" – 1:01
  2. "Augustus Gloop" – 3:10
  3. "Violet Beauregarde" – 2:08
  4. "Veruca Salt" – 2:12
  5. "Mike Teavee" – 1:32
  6. "Main titles" – 5:00
  7. "Wonka's first shop" – 1:42
  8. "The indian palace" – 3:16
  9. "Wheels in motion" – 3:17
  10. "Charlie's birthday bar" – 1:53
  11. "The golden ticket/factory" – 3:03
  12. "Chocolate explorers" – 2:14
  13. "Loompa land" – 1:42
  14. "The boat arrives" – 1:15
  15. "The river cruise" – 1:54
  16. "First candy" – 1:21
  17. "Up and out" – 3:11
  18. "The river cruise, pt. 2" – 1:56
  19. "Charlie declines" – 1:32
  20. "Finale" – 3:46
  21. "End credits suite" – 7:01

Candidaturas[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Óscar al mejor diseño de vestuario Gabriella Pescucci Candidata

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical Johnny Depp Ganador

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 BAFTA al mejor diseño de producción Alex McDowell Candidata
2005 BAFTA al mejor diseño de vestuario Gabriella Pescucci Candidata
2005 BAFTA al mejor maquillaje y peluquería Peter Owen
Ivana Primorac
Candidata
2005 BAFTA a los mejores efectos visuales Nick Davis
Jon Thum
Chas Jarrett
Joss Williams
Candidatos

Referencias[editar]

  1. Entrada en el blog de John August donde afirma que no vio la película de 1971 (en inglés)
  2. Jamie Graham (May 2005). «2005 Summer Preview: Charlie and the Chocolate Factory». Total Film. 
  3. Michelle Kung (08-07-2005). «I, Oompa-Loompa». Entertainment Weekly. Consultado el 12-06-2009. 
  4. Rob Lowman (15-07-2005). (CHOCOLATE-COVERED)+NUTS. (U)-a0134078803 «DANNY ELFMAN GOES (CHOCOLATE-COVERED) NUTS». Los Ángeles Daily News. Consultado el 18-08-2009. 

Enlaces externos[editar]