Monty Python

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monty Python
Monty python collage.jpg

Arriba: John Cleese y Eric Idle.
Abajo: Michael Palin y Terry Gilliam.

Grupo humorístico británico
Duración
1969-1983
2013-Actualidad
Miembros
Graham Chapman (†)
John Cleese
Terry Gilliam
Eric Idle
Terry Jones
Michael Palin
Hitos
Monty Python's Flying Circus (1969-1974)
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)
La vida de Brian (1979)
El sentido de la vida (1983)
Web oficial
PythOnline

Los Monty Python (a veces conocidos como los Python)[1] [2] fue un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970.

Lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python), basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974.

Aunque el fenómeno de los Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto: películas, álbumes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música.[3] [4]

En 2009 recibieron un premio BAFTA (concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión) honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el preestreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman, Monty Python: casi la verdad.[5]

Antes de Monty Python[editar]

Palin y Jones se conocieron en la Universidad de Oxford, donde ambos actuaban en el grupo de teatro estudiantil The Oxford Revue. Cleese y Chapman se conocieron en la Universidad de Cambridge. Idle también estaba en Cambridge pero empezó un año después. Cleese conoció a Gilliam en Nueva York mientras estaban de gira con su grupo de teatro estudiantil: "Cambridge University Footlights". Chapman, Cleese e Idle eran todos miembros de los Footlights que en ese tiempo incluía también a los futuros Goodies (Tim Brooke-Taylor, Bill Oddie y Graeme Garden), y al actor y director Jonathan Lynn. Mientras Idle fue presidente de los Footlights fueron también miembros del grupo la escritora feminista Germaine Greer y el periodista Clive James. Todavía se conservan grabaciones de algunas actuaciones de este grupo de teatro, en el Pembroke College de Cambridge.

Antes de que comenzaran con el Monty Python's Flying Circus, los Python escribieron o actuaron en diversas obras y espectáculos:

En muchas de estas actuaciones coincidieron con otros importantes cómicos y guionistas británicos del futuro: Marty Feldman, Jonathan Lynn, David Jason y David Frost, así como miembros de otros grupos de cómicos: Ronnie Corbett y Ronnie Barker (The Two Ronnies), y Tim Brooke-Taylor, Graeme Garden y Bill Oddie (The Goodies).

El éxito de Do Not Adjust Your Set hizo que la ITV ofreciera a Palin, Jones, Idle y Gilliam su propio programa juntos. Al mismo tiempo a Cleese y Chapman la BBC, impresionados por su trabajo en The Frost Report y en At Last The 1948 Show les ofreció un show propio. Cleese era reacio a un duo cómico por varias razones, incluyendo la supuesta personalidad difícil de Chapman. Cleese tenía buenos recuerdos de su trabajo con Palin y le invitó a unirse al equipo. Con la serie de la ITV todavía en pre-producción, Palin aceptó, y sugirió que se unieran al grupo Idle y Jones; quienes propusieron que Gilliam se encargara de proveer de animaciones a la serie. El grupo de los Monty Python es en buena parte resultado del deseo de Cleese de trabajar con Palin y de la oportunidad circunstancial de poder traer a los otros miembros al grupo.[6]

Largometrajes[editar]

El fenómeno de los Monty Python transcendió el mundo televisivo siendo sus protagonistas también responsables de la producción de varios largometrajes:

Películas concierto:

Otras películas donde coincidieron parte de los miembros del grupo, sin ser producciones propiamente dichas del mismo (aunque heredan buena parte del humor y el surrealismo que les caracterizó), fueron:

Teatro[editar]

  • En el cuarenta aniversario de los Monty Python (2009) se presentó en el Royal Albert Hall de Londres el oratorio cómico "Not the Messiah (He's a Very Naughty Boy)" escrito por Eric Idle y John du Prez, con una única función. En dicha premiere británica y como celebración del aniversario hicieron acto de presencia en diversos papeles secundarios, Michael Palin, Terry Jones y Terry Gilliam. Eric Idle actuó como barítono acompañado por una cuarteto vocal y la orquesta sinfónica y coro de la BBC. Dicha actuación se recopiló en un blu-ray y DVD y salío a la venta en 2010. Esta obra es una adaptación musical de su película La vida de Brian y tiene un estilo mas "operístico" que Spamalot.

Integrantes del grupo[editar]

Eric Idle

Nació en South Shields, en el condado de Durham. Su padre falleció en un accidente cuando él era pequeño, por lo que su madre le llevó a la Royal Wolverhampton School para ser educado en dicho centro. Y realizó estudios de literatura inglesa en la Universidad de Cambridge. Idle, el músico del grupo, no es el autor de la canción de la serie de televisión Monty Python's Flying Circus, la cual es una marcha popular llamada La campana de la Libertad así como de la mayoría de las canciones de las películas. En La vida de Brian canta la cancióna más reconocida de los Python, Always Look On The Bright Side Of Life. Idle es conocido por el uso de pelucas ridículas (una de las raras ocasiones en que no usa peluca es en la escena final de La vida de Brian), y por sus exasperantes papeles, como el hombre invisible, el hombre de las fotos, el hombre que quería una hormiga, y otros. Idle interpretó al "valiente" Sir Robin en Los caballeros de la mesa cuadrada.

Michael Palin

El "Python agradable", es, siguiendo a John Cleese y Eric Idle, el Python más conocido por su trabajo como actor.Participó con John Cleese en un de los mejores sketches de Monty Python's Flying Circus: los franceses de la oveja volante, o la "Consulta de Discusiones". Realizó los papeles de Bevis, el barbero medio psicópata travestido que quería ser leñador en el sketch "La Canción del Leñador" y de Sir Galahad en Los caballeros de la mesa cuadrada. Aparecía al principio de cada episodio de "Monty Python's Flying Circus" como el náufrago que decía "It's..."

John Cleese

Su padre, un vendedor de seguros, cambió el apellido de la familia de «Cheese» a «Cleese» debido al significado de la palabra cheese, que en inglés es ‘queso’. Cleese estudió derecho en la universidad de Cambridge. Llegó a ser famoso como el presentador de la BBC que aparecía sentado frente a un escritorio en lugares tan extraños como una calle, una playa o un camión, y que decía la frase «And now for something completely different» («y ahora algo totalmente diferente»), que convirtió en eslogan de los Monty Python. Fue, junto con Graham Chapman uno de los gérmenes del grupo. Desde el fin de los Python se ha acostumbrado a trabajar en comedias de éxito de Hollywood

Terry Gilliam

Gilliam nació en Medicine Lake, Minnesota, en los Estados Unidos, y estudió Ciencias Políticas en el Colegio Occidental de California. Siempre le llamó más la atención la dirección que la actuación, por lo que sus papeles en la serie fueron muy esporádicos y secundarios. Es conocido por las animaciones , en las que cortaba fotografías y las volvía surrealistas. Después de la disolución del grupo, ha ganado fama como director de cintas serias y fantásticas siendo ,junto con John Cleese, el Python que más reconocimiento ha logrado.

Terry Jones

Nació el 1 de febrero de 1942 en la Bahía de Colwyn, en el norte del Gales. Recordado principalmente por sus papeles de mujer acompañado de la voz chillona que hacía. Fue la divertidísima madre de Brian en La vida de Brian, film que dirigió él mismo. Llevó a cabo también Los caballeros de la mesa cuadrada, éste último trabajando en cooperación con Terry Gilliam. Después de la disolución del grupo se dedicó, principalmente, a la televisión, como guionista y presentador. Dirigió también Erik el vikingo, Viento en sauces y escribió el guión de Labyrinth (película).

Graham Chapman

Conocido por protagonizar a personajes autoritarios, como el coronel famoso que interrumpía los sketches. También realizó, varias veces, los papeles de doctor, para el que su formación habrá contribuido mucho, entre otros tantísimos papeles. Realizó los papeles principales en La vida de Brian, protagonizando el papel de Brian, y Los caballeros de la mesa cuadrada. Con el tiempo, el alcoholismo perturbó su desempeño como actor. Mantuvo su homosexualidad en secreto hasta que lo confesó en un programa de entrevistas presentado por el músico de jazz George Melly. Graham Chapman murió el 4 de octubre de 1989. Como parte de la elegía de su funeral, Eric Idle cantó un fragmento de "Always Look On The Bright Side Of Life", canción compuesta por él mismo, con la que termina La vida de Brian. El mensaje de dicha canción es muy apropiado dado el optimismo, gran sentido del humor y generosidad de Graham Chapman.

Influencia[editar]

Los Monty Python han ejercido una gran influencia en el humor contemporáneo. Su sentido del humor absurdo y políticamente incorrecto fue algo totalmente novedoso en su momento y el impacto de éste es comparado al de los Beatles en la música.

Los Monty Python dieron nombre, al parecer sin su conocimiento, al lenguaje de programación Python. Muchos de los ejemplos de uso de Python y nombres de sus componentes se basan en obras de este grupo.

Su influencia en el mundo de la informática también puede encontrarse en la palabra spam, derivada de uno de sus sketchs.

El lemúrido Avahi cleesei, de Madagascar, es una especie de primate apodada así en honor a John Cleese, quien posee una gran afición por los lémures, y colabora en organizaciones para salvar las especies en peligro de éstos.

Los artistas más influenciados por los Python son Mike Myers, Trey Parker, Matt Stone, Eddie Izzard, Seth MacFarlane, Matt Groening y Douglas Adams entre otros.

El escritor George R. R. Martin incluyó en su novela de Canción de Hielo y Fuego "Danza de Dragones" la frase "They farted in their general direction", frase que utilizaron los Python en Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

Bibliografía[editar]

  • Chapman, Graham (1997). Graham Crackers: Fuzzy Memories, Silly Bits, and Outright Lies, Career Pr Inc. ISBN 1-56414-334-1
  • Landy, Marcia (2005). Monty Python's Flying Circus. Wayne State University Press. ISBN 0-8143-3103-3. 
  • Morgan, David (junio 1999). Monty Python Speaks, a Spike imprint, Avon Books Inc., New York, New York. ISBN 0-380-80479-4
  • Wilmut, Roger (1980). From Fringe to Flying Circus, Eyre Methuen Ltd, Londres. ISBN 0-413-50770-X

Referencias[editar]

  1. Wilmut (1980), p.250.
  2. The Pythons by 'The Pythons' ISBN 0-7528-5293-0
  3. Todd Leopold (11-12-2003). How Monty Python changed the world. CNN. http://www.cnn.com/2003/SHOWBIZ/TV/12/10/monty.python/index.html. Consultado el 30-03-2007. «Python has been called "the Beatles of comedy,"». 
  4. Mark Lewisohn. «Monty Python's Flying Circus». BBCThe bbc.uk.co Guide to Comedy. Consultado el 31-03-2007. «In essence, the Monty Python team are the comedy equivalent of the Beatles.».
  5. Agencia EFE (18/08/2009). «Premio para los caballeros de humor absurdo». El País. Consultado el 19 de agosto de 2009.
  6. The Pythons Autobiography By The Pythons—Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, John Chapman, David Sherlock, Bob McCabe—Thomas Dunne Books; Orion, 2003
  7. And Now for Something Completely Different (en inglés)
  8. Monty Python Live at the Hollywood Bowl (en inglés)

Enlaces externos[editar]