Tim Curry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tim Curry
Tim Curry cropped new.jpg
Curry en 1994.
Nombre de nacimiento Timothy James Curry
Nacimiento Bandera de Inglaterra Grappenhall, Warrington,
Lancashire, Reino Unido
19 de abril de 1946 (68 años)
Ficha en IMDb

Timothy James "Tim" Curry (n. 19 de abril de 1946) es un actor, cantante y compositor inglés, principalmente conocido por su papel como el Dr. Frank N. Furter en The Rocky Horror Picture Show (1975) o como Pennywise el payaso en It (1990).

Su último éxito ha sido el del Rey Arturo en el musical Spamalot, en su producción original en Broadway, interpretación que le valió una nominación para el premio Tony a mejor actor de musical.

Actualmente vive en Los Ángeles (California) y Londres.

Infancia y Juventud[editar]

Nacido en Grappenhall, Cheshire, el padre de Curry, James, fue un capellán metodista de la Royal Navy, y su madre Patricia una secretaria de escuela.[1] Curry nació y creció en Warrington y acudió a la Lymm High School hasta el fallecimiento de su padre en 1958, cuando Curry se desplazó al sur de Londres. Allí acudió a la Kingswood School donde desarrolló un gran talento como cantante. Ha citado en ocasiones a Billie Holiday como su mayor influencia musical, diciendo que sólo escuchó sus discos durante dos años en los que sufrió una depresión.

Carrera profesional como actor[editar]

Rocky Horror Picture Show[editar]

Mientras hacia en el teatro el Hair, conoció a Richard O'Brien, que sería el responsable de la creación de su siguiente personaje y quizás su papel más importante en el cine, el del Dr. Frank-N-Furter en The Rocky Horror Picture Show (1975).

Inicialmente Curry ensayó el papel con acento alemán y el pelo rubio oxigenado pero el personaje evolucionó al científico loco astuto, superdotado y travesti con acento inglés de la versión cinematográfica, que lo transformó en una estrella de culto.

Teatro[editar]

El primer papel de importancia en la carrera profesional de Curry fue como miembro del reparto original de Hair en 1968 en Londres, cabe destacar que el reparto cambiaba según el lugar, había un reparto en New York, otro en Buenos Aires, en París, etc. Luego hizo The Rocky Horror Show en Broadway en 1974 pero fue recibido tibiamente, siguio interpretando al personaje en Los Ángeles y Nueva York hasta 1975. Curry regresó con la obra Travesties, de Tom Stoppard, que interpretó en Nueva York y Londres en 1975-1976. Travesties fue un gran éxito de Broadway, que ganó dos premios Tony y en el que la interpretación de Curry de Tristan Tzara recibió muy buenas críticas.

En 1981, formó parte del reparto original de Amadeus, interpretando el papel principal de Wolfgang Amadeus Mozart. Este papel le supuso su primera nominación a los premios Tony pero fue derrotado por su compañero Sir Ian McKellen, que interpretaba a Antonio Salieri.

En 1982, Curry interpretó al Pirate King en la versión londinense deThe Pirates of Penzance, mientras que a mediados de los 80, Curry actuó en The Rivals (Bob Acres, 1983) y en muchas obras del Royal National Theatre de Gran Bretaña.

En 1992, logró su segunda nominación a los Tony por el papel de Alan Swann en el musical My Favorite Year.

A finales de 2004 comenzó a interpretar el papel de Rey Arturo en la obra Spamalot en Chicago. Debido al éxito obtenido la obra se trasladó a Broadway en febrero de 2005. Por este papel Curry recibió su tercera nominación a los Tony.

Cine y Televisión[editar]

Las apariciones de Curry en cine y televisión han sido muy variadas, siendo las más representativas:

Al margen de sus trabajos como actor en televisión y en cine, Curry también ha trabajado como actor de voz:

  • De 1993 a 1994 puso la voz a los personajes de Skullmaster y Júlio Verne de la serie de animación Mighty Max.
  • Puso voz al personaje Gabriel Knight en la saga de aventuras gráficas que se inició en 1993 con Sins of the fathers, repitiendo en Blood of the Sacred y Blood of the Damned, en 1999.
  • En 2002 puso la voz de Worm 1 en el capítulo Jack Tales de la serie de animación Samurai Jack.
  • En el 2002 aporto su voz al personaje antagonista Spooky en el videojuego Pac-Man World 2.
  • Puso voz al personaje de Nigel Thornberry en Rugrats Go Wild (2002)
  • En 2008 interpretó al Premier Cherdenko en el videojuego Command & Conquer: Red Alert 3.
  • Fue el narrador de 12 books in 120 seconds (12 libros en 120 segundos) basado en los libros de Lemony Snicket.
  • En 2009 participó en el doblaje del videojuego de Tim Schafer , Brütal Legend, poniéndole la voz al principal antagonista, Doviculus .
  • En 2013 aporto su voz al personaje Ginger Clown ,en la pelicula (Gingerclown 3D).

Carrera musical[editar]

Junto con su carrera como actor, Curry ha desarrollado también una importante carrera musical ya como intérprete de bandas sonoras ya como cantante en solitario. En 1978, la compañía A&M Records lanzó el álbum de debut de Curry llamado Read My Lips. El álbum contenía una ecléctica mezcla de estilos y canciones, muchas de las cuales eran versiones. Las mejores canciones del mismo son una versión en clave de reggae de la canción de los Beatles I Will y la balada Alan.

Al año siguiente Curry lanzó su segundo y más famoso álbum, Fearless, que contenía canciones más orientadas al rock que su predecesor. El disco incluía sus únicas canciones que han entrado en los Charts americanos: I Do the Rock y Paradise Garage.

En 1981 salió al mercado su tercer disco: Simplicity, que tuvo menos éxito que sus predecesores.

En 1989, salió a la venta el recopilatorio The Best of Tim Curry donde se incluía una versión en vivo de Alan y una versión de la canción de Bob Dylan Simple Twist of Fate.

En 1990 participa en la representación en directo de The Wall del músico Roger Waters, ex-Pink Floyd, en conmemoración de la caída del muro de Berlín interpretando y cantando bajo la máscara del personaje The Prosecutor.

Referencias[editar]