Peter Sellers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Sellers
Peter Sellers Allan Warren.jpg
Peter Sellers en 1973.
Nombre de nacimiento Richard Henry Sellers
Nacimiento Bandera del Reino Unido Southsea, Hampshire, Reino Unido
8 de septiembre de 1925
Fallecimiento Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
24 de julio de 1980
(54 años)
Familia
Cónyuge Anne Howe (1951-1961)
Britt Ekland (1964-1968)
Miranda Quarry (1970-1974)
Lynne Frederick (1977-1980)
Premios
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1980 Being There
Premios BAFTA Mejor actor
1959 I'm All Right Jack
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Richard Henry Sellers más conocido como Peter Sellers (n. Hampshire, 8 de septiembre de 1925 - Londres, 24 de julio de 1980) fue un actor y comediante británico de origen hebreo. Fue investido miembro de la Orden del Imperio Británico.

Nacido en el seno de una familia de artistas del vaudeville, inició su carrera con el grupo cómico The goon show en la emisoria de radio BBC (1951-1960). Su pertenencia a la masonería fue pública y notoria, ya que perteneció hasta su muerte a la logia masónica Chelsea lodge nº 3098 de Londres.

Tras convertirse en estrella local en el Reino Unido durante los años 1950, el actor alcanzaría la fama internacional en la siguiente década, coronándose como uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla grande.

Biografía[editar]

Carrera artística[editar]

Peter Sellers saltó a la fama en una serie de comedia de la BBC, llamada The Goon Show. Su capacidad de hablar con acento diferente (por ejemplo, franceses, indios, americanos, alemanes, británicos, así como los acentos regionales), junto con su talento para retratar una serie de personajes a efecto cómico, contribuyeron a su éxito como una personalidad como actor de la radio y la pantalla grande, lo que le valió nominaciones y premios nacionales e internacionales.Muchos de sus personajes se convirtieron en una percepción pública arraigada de su obra.

Peter Sellers en su caracterización del Dr. Strangelove.

Sellers, que es reconocido como un actor de primer nivel, recibió la fama internacional gracias a la serie de películas británico-estadounidenses llamadas La pantera rosa, dirigidas por Blake Edwards y que poseen algunas de las escenas de humor y fiestas más divertidas de la historia del cine. En total, filmó cinco películas de la saga bajo el mismo director y con las que generalmente se le asocia más en su carrera, bajo el papel del divertido y torpe inspector francés de la policía Sureté, Jacques Clouseau.

Sus distintos personajes en la clásica Dr. Strangelove (1964) dan una muestra de su versatilidad bajo la mano de Stanley Kubrick, cinta por la que Sellers fue nominado a los Premios Óscar y a los Premios BAFTA como mejor actor por los tres distintos roles que interpretó.

Kubrick también lo había dirigido previamente en Lolita (1962), versión cinematográfica de la novela de Nabokov.

De una figura enigmática y poco visible en público, a menudo él mismo afirmó que no tenía una identidad fuera de los papeles que interpretó, pero dejó su propio retrato, ya que filmó obsesivamente sus casas, su familia, la gente que lo conocía, todo lo que tomó como su derecho de lujo hasta el final de su vida. Esta película intimista se mantuvo oculta hasta mucho tiempo después de su muerte en 1980.

El director Peter Hall ha dicho de una forma crítica: "Peter tenía la capacidad de identificarse completamente con otra persona, y creo que en su forma física, mental y emocionalmente en sus pieles. ¿De dónde viene eso? No tengo ni idea. ¿Es una maldición? A menudo, creo que eso no es suficiente, aunque en este negocio para tener talento, tienes que tener talento para gestionar el talento. Y eso creo que Peter no lo tuvo".

El filme Being There (Bienvenido Mr. Chance en España; Desde el jardín, en América Latina), dirigido por Hal Ashby, fue lanzado en diciembre de 1979 como su penúltimo trabajo y es una de sus actuaciones más aclamadas. Le mereció su segunda y última nominación a un Óscar como mejor actor, por su papel protagónico como Chance.

Su última película en vida The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu (El diabólico plan del Dr. Fu Manchu) fue terminada sólo unas semanas antes de su muerte, y estrenada póstumamnte un mes después, en agosto de 1980. En esta comedia una vez más protagonizó dos personajes distintos y brevemente, uno adicional.

Geoffrey Rush, lo interpreta en The Life and Death of Peter Sellers (2004), de Stephen Hopkins, que cuenta la vida del comediante.

Vida privada[editar]

Personalidad y consumo de drogas[editar]

A pesar de su vertiente cómica, en lo personal fue señalado como inestable y con tendencia a abuso de sustancias psicotrópicas. Incluso, presentó pequeñas depresiones por el fracaso de algunas películas. Algunos creen que el abuso del nitrito de amilo contribuyeron al ataque de corazón que sufrió en 1964.

Consultaba periódicamente al astrólogo Maurice Woodruff, quien pareció ejercer mucha influencia en el actor. Fuera como fuese, su fuerte personalidad le llevaron a discutir con otros actores y directores. Incluso, con su amigo Blake Edwards (director de La pantera rosa y La fiesta inolvidable o El guateque), fue en esta última película que la relación entre ambos se quebró, se dejarón de hablar varias veces y con el que evitó trabajar durante siete años. Su segunda mujer, la actriz sueca Britt Ekland, se quejó del comportamiento obsesivo y los celos de Sellers. Tal vez por ello, el actor se culpaba a menudo del fracaso de su matrimonio. Tanto fue así que en una entrevista admitió que «no es fácil convivir conmigo».

Matrimonios[editar]

Peter Sellers con Britt Ekland en 1964.

Su primera mujer fue Anne Hayes (1951-1961), con la cual tuvo a sus hijos Michael y Sarah. En 1964 se casó con la actriz sueca Britt Ekland, con la que tuvo a su hija Victoria y de la que se separó cuatro años más tarde. Juntos actuaron en Carol for another Christmas (1964), After the fox (1966) y The bobo (1967).

En 1970 se casó con la modelo australiana Miranda Quarry, de la que se separó en 1974 y quien ahora es condesa de Stockton. Su última mujer fue la actriz inglesa Lynne Frederick, con la que contrajo matrimonio en 1977.

Muerte[editar]

Con 38 años le diagnosticaron una cardiopatía. En 1964 sufrió trece ataques al corazón en pocos días, por lo que Ray Walston le reemplazó en el rodaje de Bésame, tonto. Desde entonces, la salud de Sellers nunca fue la misma.

En 1977 se le fue implantado un marcapasos y se tomó un año sabático para relajarse. Pero, el actor no tardó en cambiar de idea y quiso continuar rodando películas. El 21 de julio de 1980 se desplomó en la habitación del lujoso hotel londinense Dorchester y entró en coma. Dos días más tarde, con 54 años, murió en un hospital de la capital británica.

Curiosamente, el 30 de julio (nueve días después) de ese mismo año tenía programada una cirugía de corazón en Los Ángeles.

Filmografía parcial[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1964 Mejor actor Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb Candidato
1980 Mejor actor Bienvenido Mr. Chance Candidato

Enlaces externos[editar]