Humor absurdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El humor absurdo, también conocido como humor superrealista, es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella.

Éste humor también es muy frecuente en series animadas pioneras como Looney Tunes, Ren & Stimpy, La Vida Moderna de Rocko, Uncle Grandpa, CatDog, Bob Esponja, Regular Show o Adventure Time.

Cabe destacar al grupo humorístico británico Monty Python, que actuó entre 1969 y 1983, como pioneros de esta corriente humorística, siendo una influencia clara para numerosos humoristas de todo el mundo.

En España destaca el dúo cómico Faemino y Cansado, muy populares en los años 1990 y que lograron llevar su propuesta humorística a la televisión pública. En la actualidad, cabría destacar el gran éxito de series como Muchachada Nui, así como la existencia de otros grupos con un status más "de culto" como los Especialistas Secundarios.

En Uruguay existe un programa de humor absurdo de mucha llegada que se puede ver online llamado Finoli Finoli .

En el campo de los videojuegos, el humor absurdo no se ha prodigado en exceso, pero se pueden encontrar ejemplos como Incredible Crisis (1999, PlayStation) que cuenta la historia de una familia japonesa que debe llegar a tiempo a casa para celebrar cumpleaños de la abuela, y en su camino tendrán que enfrentarse a situaciones cómicas y surrealistas como ataques alienígenas o escapar de edificios mientras son perseguidos por una bola de demolición sin venir a cuento. Otro ejemplo se puede encontrar en la serie Saints Row, cuya violencia sin sentido, argumentos, diálogos y situaciones están muchas veces fuera de toda lógica.