Mike Myers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mike Myers
MikeMyersJune07.jpg
Nombre de nacimiento Michael John Myers
Nacimiento Bandera de Canadá Ontario, Canadá
25 de mayo de 1963 (51 años)
Características físicas
Estatura 1,73 m (5 pies 8 pulg)
Premios
Premios SAG Mejor reparto
2009 Inglourious Basterds
[http://Mike-Myers.net Sitio oficial]
Ficha en IMDb

Michael John Myers (n. 25 de mayo de 1963) es un actor, guionista, productor de cine y comediante canadiense. Ha actuado en Saturday Night Live (1988-1995), Wayne's World, en las tres películas de Austin Powers y ha prestado su voz en la serie de películas de Shrek. Su última entrega humorística es The Love Guru, en la que interpreta el papel de Gurú Pitka. En 2002, Myers participó en el vídeo musical de Britney Spears, Boys.

Biografía[editar]

Mike Myers nació el 25 de mayo de 1963 en la localidad de Scarborough, provincia de Ontario.

Mike Myers es el hijo menor de Eric Myers, un vendedor de enciclopedias y antiguo cocinero del ejército británico, y de Alice “Bunny” Myers, procesadora de datos y ex-actriz. Ambos ciudadanos ingleses (el propio actor tiene pasaporte británico) que emigraron a Canadá desde la ciudad portuaria de Liverpool.

El primer contacto de Myers con el mundo audiovisual fueron sus apariciones infantiles en varios anuncios publicitarios. En su etapa en el instituto Stephen Leacock, Mike tomó lecciones de danza y comenzó a crear personajes cómicos.


En los inicios de los años 80 actuó con el grupo de comediantes Second City Comedy de Toronto, y más tarde formó pareja profesional con Neil Mullarkey, con quien Myers giró por Inglaterra representando múltiples actuaciones humorísticas.

Retornado a Canadá, Myers fue descubierto por Martin Short cuando estaba actuando con el Second City Comedy. Short le propuso que se incorporase al programa de televisión “Saturday Night Live”, todo un escaparate popular para el talento cómico de sus protagonistas.

En 1989, Mike, que actuaba y escribía sketches, recibiría un premio Emmy por sus guiones.

Su primera aparición cinematográfica se produjo ese mismo año al aparecer en “Elvis Stories” (1989), un corto paródico sobre la desaparición de Elvis rodado por Ben Stiller.

El largometraje debut protagonizado por Myers fue la enloquecida comedia “Wayne’s World ¡Qué Desparrame!” (1992), una película dirigida por Penélope Spheeris, coprotagonizada por Dana Carvey, y escrita por el propio intérprete canadiense.

Posteriormente intervino junto a Nancy Travis en la comedia romántica de Thomas Schlamme “Una novia sin igual” (1993), y repitió el papel de Wayne Campbell en Wayne’s World 2 (1993), título dirigido por Stephen Surjik.

Después de cuatro años alejado de la pantalla grande, Mike Myers retornaría con éxito interpretando el papel de “Austin Powers” (1997), una parodia de las películas de James Bond que fue dirigida por Jay Roach y coprotagonizada por Elizabeth Hurley. La serie dedicada al detective sesentero sería prorrogada por “Austin Powers: La espía que me achuchó” (1999), con la presencia de Heather Graham, y “Austin Powers en miembro de oro” (2002), film con Beyoncé Knowles como partenaire femenina. Todas las películas de la serie fueron dirigidas por Roach.

Otro gran triunfo para Myers, quien posee una productora denominada Eric’s Boy (llamada así en homenaje a su padre, fallecido en 1991 a causa del Alzheimer), sería “Shrek” (2001), película de animación para la cual puso su voz al personaje principal.

En "El Gurú Del Buen Rollo" (2008) interpretaba a Pitka, un estadounidense criado en la India que intenta aprovechar sus experiencias con gurús espirituales para crear un consultorio de autoayuda en su país.

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]