Beautiful Stranger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Beautiful Stranger»
Sencillo de Madonna
del álbum Austin Powers: The Spy who Shagged Me Soundtrack
Formato CD Single 12"
Vinilo Single7"
Vinilo Single
Cassette Single
Grabación 1999
Género(s) Psicodélica, pop
Duración 4:23
Discográfica Maverick Records
Warner Bros. Records
WEA Internacional
Autor(es) Madonna
William Orbit
Productor(es) Madonna
William Orbit
Posicionamiento en listas
Cronología de Madonna
1999
«Nothing Really Matters»
1999
«Beautiful Stranger»
2000
«American Pie»
Cronología del álbum GHV2
«The Power of Good-Bye»
(7)
«Beatiful Stranger»
(8)
«Frozen»
(9)
Cronología del álbum Celebration CD2
«Live to Tell»
(12)
«Beautiful Stranger»
(13)
«Hollywood»
(14)
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata ]

Beautiful Stranger (Hermoso Extraño) es una canción de la cantante estadounidense Madonna, escrita y producida por ella y William Orbit para la banda sonora de la película Austin Powers: The Spy who Shagged me (Austin Powers: El espía seductor), fue lanzada como sencillo el 1 de junio de 1999 y más tarde fue incluida en el segundo álbum grandes éxitos de Madonna: GHV2. Fue el último sencillo de Madonna en los 90.

Información General[editar]

Como antes se menciona "Beautiful Stranger" fue escrita y producida por Madonna y William Orbit para la banda sonora de la película Austin Powers: The Spy who Shagged me (Austín Powers: El espía seductor), la canción se adecúa correctamente a la película con un estilo retro y psicodélico, con arreglos instrumentales de guitarras y flautas, aunque endosado a los sonidos electrónicos que caracterizan los últimos trabajos de Madonna. No obstante algunos comentaron que dicha canción era un plagio de una canción de los 60's del grupo Love: She Comes in Colour y hasta de la famosa canción de los Beatles Fool on the Hill.[1]

Pese a todas estas críticas la canción logró un gran éxito, llegando a ser la canción más popular del verano de 1999. El sencillo solo se publicó en Europa y Japón, en Estados Unidos nunca llegó a ser sencillo oficial ya que los planes de Warner Bros eran incrementar las ventas del álbum oficial de la banda sonora de la película.

"Beautiful Stranger" utiliza la misma base musical e instrumental que su canción "Amazing" de su siguiente álbum Music, aunque esta similitud no fue muy bien recibida. Años más tarde Madonna incluyó "Beautiful Stranger" en su segundo álbum grandes éxitos: GHV2.

Madonna presentó en vivo "Beautiful Stranger" en su gira Drowned World Tour en 2001 con Madonna bailando sensualmente mientras por las pantallas de fondo se proyectaba un video colorido al estilo retro. Al final de la actuación aparecía en el escenario un integrante de su equipo musical haciendo el papel de "desconocido".[2]

Video musical[editar]

Madonna cantando la canción en el Drowned World Tour realizado en el año 2001.

"Beautiful Stranger" presentó un video musical de estilo retro. Fue dirigido por Brett Retner y filmado el 1 de mayo de 1999 en los Universal Studios de California. El video comienza con Austin Powers (Mike Myers) siendo asignado para atrapar a una espía que trabaja con el Doctor Evil, quien es una maestra del disfraz. De acuerdo con el jefe de Austin, Basil Exposition (Michael York) -quien hace un cameo en el video-, Madonna (la espía) fue la responsable de la muerte de los compañeros 007 y 008. Entonces Austin se dirige a una discoteca donde baila Madonna. Mientras se queda observando su forma sexi de bailar sobre un escenario, Austin tiene fantasías acerca de él y Madonna en su auto, con Madonna lamiendo su cara, refregándose sobre él con su campera abierta y meneando su trasero contra Austin. El video finaliza con los dos personajes en su auto, y Austin sin cumplir su misión ya que se enamora de Madonna. El video también incluye los cameos del Dr. Evil y su pequeño clon Mini-Me quienes aparecen bailando en la discoteca.

El video igual que la canción fue todo un éxito, ganando el premio de los MTV Video Music Awards por Mejor Video de un Film. Este video está disponible en la colección de videos de Madonna The Video Collection 93:99.

Créditos del video[editar]

  • Director: Brett Ratner
  • Productor: John Marshall
  • Director de fotografía: Thomas Kloss
  • Editor: Mark Helfrich
  • Compañía Productora: Villains

Posición en las listas[editar]

En Estados Unidos, debutó en los puestos #100 y #60 de Billboard Bubbling Under Chart, antes de aparecer en el Billboard Hot 100, alcanzando la posición #19 en el Airplay Chart (Emisiones de radio), un sorprendente lugar para una canción ya que allí no fue single y por lo tanto no generó ventas. Debido a que el sencillo no se publicó en Estados Unidos, los fans tuvieron a recurrir al spundtrack de la película, que logró vender unos 2 millones de ejemplares solamente en este país. "Beautiful Stranger" fue también un éxito en la lista Billboard Dance Charts, posicionándose en el #1 de las listas Hot Dance Music/Club Play Chart y puesto #3 en Hot Dance Singles Sales Chart.

En Reino Unido, la canción fue un éxito alcanzando el puesto #2 en el UK Singles Chart, siendo bloqueado en el primer puesto por el sencillo "Bring It All Back" del grupo S Club 7. La canción permaneció dieciséis semanas en esta lista, con siete semanas en el Top20. "Beautiful Stranger" fue también un éxito en la radio, convitiéndose en una de las canciones más escuchadas en este país. Al punto de recibir 2462 emisiones por semana.

En otros países la canción fue todo un éxito, logrando el puesto #1 en Canadá, Finlandia e Italia. Fue también un Top5 en Australia y el Top20 en Francia, Alemania, Irlanda y Japón.

Este sencillo logró la cifra de 1.700.000 ejemplares en ventas en todo el mundo.[3]

Listas de popularidad[editar]

América
País Lista Posición
Flag of Canada.svg Canadá Top 100 Singles Chart 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 19
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Adult Contemporary 23
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Top 40 Mainstream 8
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Top 40 Tracks 6
Europa
País Lista Posición
Flag of Germany.svg Alemania Top 100 Singles Chart 13
Flag of Austria.svg Austria ARIA Top 100 Singles Chart 14
Flag of Europe.svg Unión Europea Eurochart Hot 100 Singles 2
Flag of Finland.svg Finlandia Singles Chart 1
Flag of France.svg Francia Top 100 Chart 17
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido UK Singles Chart 2
Flag of Spain.svg España Spanish Singles Chart 4
Flag of Sweden.svg Suecia Top 100 Singles Chart 15
Oceanía
País Lista Posición
Flag of Australia.svg Australia Top 100 Singles Chart 5

Versiones oficiales y remixes[editar]

  • Soundtrack Version (4:21)
  • Instrumental (4:21)
  • Acapella (3:41)
  • Video Version (4:32)
  • Video Instrumental (4:32)
  • William Orbit Radio Edit (3:59)
  • William Orbit Radio Edit Instrumental (3:40)
  • Edit from William Orbit Promo CD (3:50)
  • Victor Calderone Club Mix (10:13)
  • Victor Calderone Dub Mix (6:20)
  • Victor Calderone Radio Edit (4:03)
  • Victor Calderone New Club Edit (5:11)
  • Bigglesworth Mix (4:09)
  • Orbit Long Demo (6:43)
  • Drowned World Tour Studio Version (4:38)

Referencias[editar]

Pie de página[editar]

  1. www.enlacemadonna.com Información general de Beautiful Stranger
  2. Presentación en vivo de Beautiful Stranger
  3. www.absolutemadonna.com Ventas mundiales de Beautiful Stranger

Enlaces externos[editar]