Lucy in the Sky with Diamonds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Lucy in the Sky with Diamonds»
Canción de The Beatles
Álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Publicación 1 de junio de 1967
Grabación EMI Studios, Londres
(1 y 2 de marzo de 1967)
Género Rock psicodélico
Duración 3:28
Discográfica Parlophone
Escritor(es) Lennon-McCartney
Productor(es) George Martin
«With a Little Help from My Friends»
(2)
«Lucy in the Sky with Diamonds»
(3)
«Getting Better»
(4)
[editar datos en Wikidata ]

"Lucy in the Sky with Diamonds" (en castellano: 'Lucy en el cielo con diamantes') es una canción escrita por John Lennon (aunque acreditada a Lennon/McCartney) y grabada por The Beatles para su álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La canción tiene un arreglo complejo, típico de las últimas composiciones Lennon. La mayor parte de la canción está en compás de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Se dice que fue la primera canción rock escrita en dos compases diferentes. [cita requerida]. Consiste en una melodía muy simple (rememorando una canción infantil) cantada por Lennon sobre un cada vez más complicado arreglo instrumental que contiene un sitar, tocado por George Harrison y un órgano Hammond, cuyo sonido fue alterado por Lennon y el productor George Martin.

La letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica describiendo un viaje en barco a través de un fantástico país de "flores de celofán" (cellophane flowers), "taxis de papel de periódico" (newspaper taxis) y "tartas de malvaviscos" (marshmallow pies); alternándose con el estribillo que simplemente repite el título de la canción.

McCartney dijo que «La canción, como podrán imaginar, es sobre una alucinación»"[1]. Los Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon.

El dibujo de Julian[editar]

Según The Beatles, un día de 1967, el hijo de John Lennon, Julian, llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy. Cuando le enseñó el dibujo a su padre, el pequeño Julian lo describió como «Lucy - in the sky with diamonds».

Julian recuerda: «No sé por qué lo llamé así ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds

El dibujo de Julian pareció haber inspirado a Lennon a dibujar compulsivamente sobre su infancia, concretamente sobre "Lana y Agua", capítulo de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carroll. Las letras fueron influidas por Carroll y por una parodia de un popular programa británico llamado "The Goon Show" donde hacían referencia a "plasticine ties" (corbatas de plastilina), que aparecieron en la canción como "Plasticine porters with looking glass ties". Las obras de Carroll también han sido citadas como influencia en los tres libros de Lennon: "In His Own Write", "A Spaniard in the Works" y "Skywriting by Word of Mouth".

Inspiración[editar]

La Lucy de la canción hace referencia a Lucy O'Donnell, nacida en Weybridge en 1963 (el mismo año que el hijo de John), que se sentaba al lado de Julian en la Heath House School.[1] Julian y ella se han encontrado en alguna ocasión en los últimos años y Lucy aparece de vez en cuando en algún programa por el aniversario del Sgt. Pepper's. También aparece en el libro "A Hard Days Write". Lucy vivió en Surbiton, Surrey; y dirigía una agencia de cuidadoras de niños que necesitan atención especial, hasta que cayó enferma de Psoriasis artropática y lupus.[2] Murió el 22 de septiembre de 2009, a los 46 años.[3]

Referencia a las drogas y el título de la canción[editar]

Aunque Lennon y los Beatles han sido siempre sinceros sobre su consumo de drogas, durante décadas negaron que "Lucy in the sky with diamonds" tuviera algo que ver con la LSD. En una entrevista de 2004, Paul McCartney habló abiertamente sobre su etapa de consumo de drogas, revelando que canciones como "Day Tripper" y "Got To Get You Into My Life" fueron escritas sobre el LSD y la marihuana. [2] Al preguntarle por "Lucy in the sky with diamonds", comentó que el dibujo de Julian había inspirado la canción, pero que era "bastante obvio" que la canción era sobre una alucinación [3].

En una entrevista de 1971 Lennon recordó haber oído decir cómo las iniciales del título formaban claramente LSD, y comprobando si pasaba lo mismo con otras composiciones de los Beatles, encontraron que las canciones «no deletreaban nada». En 1980 confirmó que las imágenes fueron sacadas de "Alicia en el país de las maravillas"

En "The Beatles Anthology" (2000), Ringo Starr afirmó que él estaba presente cuando Julian le enseñó a John ese "loco dibujo". Paul hace referencia a los ratos que John y él solían pasar en la sala de música de John intercambiando sugerencias para las letras diciendo «No nos dimos cuenta de las iniciales LSD hasta que fue cuestionado después, y en aquel momento nadie nos creyó».

Aunque los Beatles dijeron que no nombraron la canción por las siglas LSD, la canción fue ideada y grabada en una época en la que experimentaban frecuentemente con LSD y creaban mucha música bajo su influencia.

"Lucy" es también el nombre callejero para la LSD, aunque el término fue inspirado por el título de la canción y no al revés.

Versiones[editar]

  • En enero de 1968, "John Fred and the Playboy Band" parodió la canción con su sencillo "Judy in Disguise (With Glasses)", que suena intencionadamente como "Lucy in the sky with diamonds." Sorprendentemente, su sencillo desplazó el "Hello Goodbye" de los Beatles de las listas de éxitos.
  • La canción ha sido versionada desde entonces por muchos artistas, (como se ha hecho con docenas de canciones de los Beatles). Una versión del actor William Shatner incluida en su álbum "The Transformed Man", no tuvo éxito en la época, aunque se hizo muy conocida décadas después en Internet. Según fuentes, en algunas votaciones la versión de Shatner está considerada como una de las peores grabaciones de la historia de la música pop; aunque esta fama, quizás haya ayudado su carrera musical.
  • La versión más exitosa fue grabada en 1974 por Elton John, que apareció en el documental musical de 1976 All This and World War II, con coros y guitarra de John lennon (bajo el seudónimo de "Dr. Winston O'Boogie"). La canción fue lanzada como sencillo y alcanzó el número 1 de las listas durante dos semanas en enero de 1975.
  • Una versión muy diferente fue la del pianista John Bayless, un minueto al estilo de Bach.
  • El cantante japonés Hyde (vocalista de la banda L'Arc~en~Ciel) realizó una versión de esta canción, siendo una cara B de su sencillo Horizon.
  • En 1985 el cantante argentino Miguel Mateos lanza un cover llamado Lucy en la Tierra con Amantes, canción que se basó en Lucy in the Sky with Diamonds, aunque la letra en español es una crítica social, el nombre fue lanado así intencionalmente como un tributo.

Referencias culturales[editar]

  • En 1988 Frank Zappa cambió la letra de la canción para satirizar el escándalo sexual en el que estaba envuelto Jimmy Swaggart. Esta versión la llamó "Louisiana Hooker with Herpes". Debido a razones legales la canción no está disponible en el catálogo oficial de Zappa.
  • El 13 de febrero de 2004 unos astrónomos de la universidad de Harvard anunciaron el descubrimiento de BMP 37093, un cuerpo celeste que parece ser una estrella de carbono. El carbono es el elemento del que se componen los diamantes, así que la llamaron "Lucy"; probablemente en referencia a la novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke, 2061: Odisea Tres (987), donde se especula que el núcleo de Júpiter podría ser un diamante del tamaño de La Tierra, formada por sedimentos de carbón de las capas exteriores. En la novela, cuando aparece un trozo de diamante del tamaño de una montaña en la luna de Júpiter, Europa; los personajes de Clarke, utilizan el código "Lucy" para comunicar el descubrimiento.
  • La canción adquiere un papel importante en la película "Yo soy Sam", protagonizada por Sean Penn, en la que llama a su hija (Dakota Fanning) "Lucy Diamond" por la canción.
  • En Runaways, historieta de la editorial estadounidense Marvel, el personaje de Karolima Dean toma como nombre código (o clave) Lucy in the sky. Sus poderes de origen alienígena producen una estela psicodélica.
  • En "Julie's In The Drug Squad" de The Clash se hace referencia también a Lucy en el cielo.
  • En la canción Lilly town interpretada por la cantante francesa Alizée hay una mención de lucy -"Un ciel si bleu qu'on peut y voir Lucy"-
  • En la banda Warning la canción (inspiration) describe una calle repleta de hippies y lucy mirando al cielo con flores y LSD en el pelo.
  • Gustavo Cerati, en su disco "Fuerza Natural" incluye la canción titulada "He visto a Lucy" haciendo claramente alusión a la canción de los Beatles.
  • El segundo episodio de la quinta temporada de Glee se llama Tina in the Sky with Diamonds, una clara referencia a la canción.
  • En el segundo disco de Pink Floyd A Saucerful of Secrets en la pista Let There Be More Light retoma al personaje de "Lucy" con la frase:Los recuerdos se alejan como un torrente sinuoso, como Lucy en el cielo.
  • Un Show Mas tiene un nombre de un episodio llamado Rigby in the sky with Burrito,referencia a la cancion

Créditos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Housewife Lucy, formerly in the sky with diamonds». Consultado el 02-10-2007.
  2. Agencia EFE (8/6/2009). «Julian Lennon ayuda a la mujer que inspiró 'Lucy in the sky with diamonds'». El País. Consultado el 8 de junio de 2009.
  3. Agencia EFE (28/9/2009). «Muere la niña que inspiró 'Lucy in the sky with diamonds' a los Beatles». 20minutos.es. Consultado el 28 de septiembre de 2009.
  4. O'Donnell, Kevin (6 de octubre de 2010). «My Chemical Romance reveal secrets of new album» (en inglés). www.spin.com. Consultado el 23 de marzo de 2011. «"This shows off the more artsy side of the band," says Toro. "The Beatles are a huge influence and with the backup harmonies and effect on Gerard's vocals, it's our best stab at doing a song like [‘Lucy in the sky with diamonds’]. It takes a psychedelic journey"».

Enlaces externos[editar]