Austin Powers: The Spy Who Shagged Me

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Austin Powers: The Spy Who Shagged Me (titulada Austin Powers: la espía que me achuchó en España y Austin Powers: el espía seductor en Hispanoamérica) es una película cómica estadounidense de 1999, dirigida por Jay Roach. Es la segunda película de la serie fílmica Austin Powers, después de International Man of Mystery (1997), y está coproducida, coescrita y protagonizada por Mike Myers, interpretando tres papeles diferentes. Seth Green, Michael York, Robert Wagner, Mindy Sterling, Elizabeth Hurley y Will Ferrell repiten sus papeles de la primera película, mientras que Heather Graham, Verne Troyer y Rob Lowe interpretan nuevos personajes. El título es una parodia de la película de James Bond The Spy Who Loved Me (1977).

La película recaudó en torno a 312 millones de dólares en todo el mundo, superando en el fin de semana de su estreno la recaudación total de su precedesora. Recibió una nominación al Óscar al mejor maquillaje en la 72.ª edición de los premios. Fue sucedida por Austin Powers in Goldmember (2002).

Sinopsis[editar]

En 1999, Austin Powers disfruta de su luna de miel junto a su esposa, Vanessa Kensington. Sin embargo, ella resulta ser una fembot controlada por el Dr. Evil.[1]​ Después de intentar matar a Austin, el Dr. Evil hace que Vanessa se autodestruya. Austin lamenta su pérdida durante un breve instante hasta que se da cuenta de que está soltero de nuevo y, por tanto, puede mantener relaciones sexuales sin compromiso. Mientras tanto, una estación de vigilancia de la OTAN observa el regreso del Dr. Evil, que se reencuentra con su hijo Scott en The Jerry Springer Show, donde acaba provocando una pelea. Más tarde, en su nueva guarida en lo alto del Space Needle, los esbirros del Dr. Evil le presentan a su clon, que solo tiene una octava parte de su estatura y al que el Dr. Evil llama Mini-Me.

Número 2 revela que Virtucon, la tapadera del imperio criminal del Dr. Evil, ha adquirido Starbucks, logrando millones de dólares de beneficios, pero el Dr. Evil presenta su propio plan: ha creado una máquina del tiempo con la que piensa viajar a los años 60 y robarle a Austin su "mojo", el secreto de su encanto y su atractivo sexual. El Dr. Evil y Mini-Me viajan en la máquina del tiempo hasta 1969, donde se encuentran con un joven Número 2 y con Frau Farbissina (que tiene el mismo aspecto). Un obeso miembro de los Scots Guards, Fat Bastard[2]​, extrae el mojo de Austin de su cuerpo congelado en el Ministerio de Defensa. El servicio de inteligencia británico avisa a Austin de que uno de los agentes del Dr. Evil va tras él y, durante una sesión de fotos, una de las modelos, Ivana Humpalot, le confiesa que ha sido enviada allí para matarle, pero no puede hacerlo porque le considera demasiado atractivo. Austin se acuesta con ella, pero descubre que ha perdido su mojo y se ha vuelto impotente.

El Ministerio de Defensa envía a Austin a 1969 con una máquina del tiempo instalada en un Volkswagen New Beetle. Austin llega a una fiesta en su ático de Londres y, con la ayuda de la agente de la CIA Felicity Shagwell,[3]​ logra escapar de un intento de asesinato por los agentes del Dr. Evil. Austin y Felicity son perseguidos por Mustafá, otro de los agentes del Dr. Evil, pero ellos logran atraparle y hacerle revelar la existencia de la guarida del Dr. Evil en el interior de un volcán. Antes de que pueda revelar su localización, Mini-Me le dispara un dardo tranquilizante, haciéndole caer por un precipicio.

Examinando las fotografías del lugar del crimen, Austin identifica a Fat Bastard como el ladrón de su mojo. En la guarida del Dr. Evil, Fat Bastard llega con el mojo de Austin, el Dr. Evil bebe un poco y tiene sexo con Frau Farbissina. Esto produce una situación incómoda cuando Frau revela que está embarazada, justo en el momento en que Scott llega a través de la máquina del tiempo. El Dr. Evil revela entonces su nuevo plan: exigir un rescate bajo la amenaza de destruir grandes ciudades con un láser colocado en la Luna. Mientras, en casa de Austin, él y Felicity van conociéndose mejor, pero cuando Felicity trata de tener sexo con él, Austin la rechaza debido a la pérdida de su mojo.

El Ministerio de Defensa encarga a Felicity que le instale un dispositivo de localización a Fat Bastard. Para ello, se acuesta con él y se lo implanta en el ano. Fat Bastard lo expulsa al defecar en un baño de la Estación de Paddington, pero una muestra de sus heces revela restos de un vegetal que solo existe en una isla del Caribe. Austin y Felicity llegan a la isla, pero son capturados y encerrados en una celda de la que logran escapar cuando Felicity distrae al guardia al mostrarle sus pechos. El Dr. Evil y Mini-Me parten hacia la Luna, seguidos por Austin y Felicity en el Apolo 11. En la base lunar del Dr. Evil, Austin pelea con Mini-Me y acaba lanzándolo al espacio. Al enfrentarse al Dr. Evil, éste le da dos opciones: salvar al mundo o a Felicity, que está encerrada en una cámara de gas venenoso.

Felicity le dice a Austin que salve al mundo y él lo consigue, pero Felicity muere. Antes de que Austin pueda matarle, el Dr. Evil le propone que utilice la máquina del tiempo para salvar al mundo y a Felicity. Austin viaja diez minutos atrás en el tiempo, encontrándose consigo mismo y logrando salvar al mundo y a Felicity. El Dr. Evil activa el mecanismo de autodestrucción de la base lunar y escapa después de lanzar el mojo de Austin al aire. Los dos Austins tratan de atraparlo, pero no lo logran, y el mojo cae al suelo y es destruido. Sin embargo, Felicity le dice a Austin que todo lo que ha logrado demuestra que nunca perdió su mojo. Los dos escapan a través de la máquina del tiempo hasta 1999.

En el ático de Austin, Fat Bastard intenta de nuevo matar a Austin, pero Felicity logra desarmarle. Austin y Felicity celebran una fiesta. Mientras tanto, en 1969, el Dr. Evil recupera a Mini-Me del espacio y jura venganza. Durante los créditos finales, Scott se encuentra con Frau Farbissina en The Jerry Springer Show, donde ella le revela que es su madre. Austin llega a su casa y sorprende a Felicity en la cama con el Austin del pasado, que dice que como él y Austin son la misma persona, no es una infidelidad.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

En la banda sonora está incluido el éxito Beautiful Stranger, compuesto por Madonna para la misma.[10]​ El vídeo musical de la canción fue dirigido por Brett Ratner y en él aparece Mike Myers en el papel de Austin Powers. También logró alzarse con el Premio Grammy a la mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual en el año 2000.

Lista de canciones[editar]

Austin Powers: The Spy Who Shagged Me
N.ºTítuloIntérprete (s)Duración
1.«Beautiful Stranger»Madonna4:20
2.«My Generation»The Who (en vivo para BBC)
3.«Draggin' the Line»R.E.M.
4.«American Woman»Guess Who
5.«Word Up»Melanie B (acreditada como Melanie G)
6.«Just The Two Of Us» (Dr. Evil Mix) Dr. Evil (Mike Myers) (original de Grover Washington, Jr. interpretada por Bill Withers)
7.«Espionage»Green Day
8.«Time of the Season»Big Blue Missile/Scott Weiland
9.«Buggin'»The Flaming Lips
10.«Alright»The Lucy Nation
11.«I'll Never Fall in Love Again»Burt Bacharach/Elvis Costello
12.«Soul Bossa Nova» (Dim's Space-A-Nova) Quincy Jones & His Orchestra

La banda sonora vendió más de un millón de copias en EE. UU. y fue certificado con Platino. Una segunda edición de la banda sonora, fue lanzada con el título “More Music From the Motion Picture.”[11]

More Music From the Motion Picture
N.ºTítuloIntérprete (s)Duración
1.«Austin Meets Felicity»Film Dialogue
2.«Am I Sexy?»Lords of Acid
3.«I'm a Believer»The Monkees
4.«Magic Carpet Ride»Steppenwolf
5.«American Woman»The Guess Who
6.«Get The Girl»The Bangles
7.«Bachelord Pad» (FPM Edit) Fantastic Plastic Machine
8.«Let's Get It On»Marvin Gaye
9.«Crash!»Propellerheads
10.«Time of the Season»The Zombies
11.«Dr. Evil»They Might Be Giants
12.«The Austin Powers Shagaphonic Medley»George S. Clinton
13.«Beautiful Stranger» (Victor Calderone Radio Mix) Madonna

Recepción[editar]

La película recaudó alrededor de $ 312 millones de dólares en ventas de entradas en todo el mundo, teniendo más dinero durante su primer fin de semana de la totalidad del producto de taquilla de su predecesor.[12][13]​ Fue nominado a la entrega 72° de los Premios de la Academia a Mejor maquillaje (Michèle Burke y Mike Smithson).[14]

Premio Categoría Candidato(s) Resultado
Premios Óscar (72.ª edición) Mejor maquillaje y peluquería Michèle Burke
Mike Smithson
Nominados
American Comedy Awards Actor principal más divertido en una película Mike Myers Ganador
Blockbuster Entertainment Awards Actriz favorita – Comedia Heather Graham Ganadora
Banda sonora favorita Ganadora
Villano favorito Mike Myers Ganador
Actor favorito – Comedia Nominado
Actor de reparto favorito – Comedia Verne Troyer Nominado
Actriz de reparto favorita - Comedia Mindy Sterling Nominada
Premios BMI Premio BMI a música cinematográfica George S. Clinton Ganador
Premios Brit Mejor banda sonora Ganadora
Canadian Comedy Awards Mejor interpretación cinematográfica masculina Mike Myers Ganador
Mejor guion cinematográfico original Ganador
Costume Designers Guild Excelencia en cine de ciencia ficción/fantasía Deena Appel Nominada
Premios Globo de Oro Mejor canción original (por "Beautiful Stranger") Madonna
William Orbit
Nominados
Golden Trailer Awards Mejor tráiler de comedia Ganadora
Mejor show Nominada
Premios Grammy Mejor canción escrita para medios visuales Madonna
William Orbit
Ganadores
Mejor recopilación de banda sonora para película, televisión u otro medio visual Nominada
Make-Up Artists and Hair Stylists Guild Mejor peluquería de época Candy L. Walken
Jeri Baker
Jennifer Bower O'Halloran
Toni-Ann Walker
Nominados
Mejor maquillaje de época Patty York
Cheryl Ann Nick
Michèle Burke
Steve Artmont
Nominados
Mejor maquillaje de efectos especiales Michèle Burke
Kenny Myers
Will Huff
Kevin Haney
Stan Winston
Mike Smithson
Nominados
Nickelodeon Kids' Choice Awards Película favorita Nominada
Actor de cine favorito Mike Myers Nominado
Pareja favorita> Heather Graham
Mike Myers
Nominados
Canción de banda sonora favorita Madonna Nominada
Las Vegas Film Critics Society Mejor carátula para vídeo Ganadora
Mejor canción (por "Beautiful Stranger") Madonna Ganadora
MTV Movie Awards (9.ª edición) Mejor villano Mike Myers Ganador
Mejor actuación cómica Nominado
Mejor pelea Mike Myers
Verne Troyer
Nominados
Mejor película Nominada
Mejor interpretación musical Mike Myers
Verne Troyer
Nominados
Premios Saturn Mejor actriz Heather Graham Nominada
Mejor película de fantasía Nominada
Teen Choice Awards Mejor película de comedia Ganadora
Mejor villano de película (por Fat Bastard) Mike Myers Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dr. Maligno en el doblaje español y Dr. Malito en el hispanoamericano.
  2. Gordo Cabrón en el doblaje español y Marraneo Pérfido en el hispanoamericano.
  3. Marifé Lación en el doblaje español y Felicity Revueltas en el hispanoamericano.
  4. Johnny Mentero en el doblaje español y Basil Exposición en el hispanoamericano.
  5. Frau Kaput en el doblaje español.
  6. Scott Maligno en el doblaje español y Scott Malito en el hispanoamericano.
  7. Mini-Yo en el doblaje español y Mini-Mí en el hispanoamericano.
  8. Rosa "la Conejo" en el doblaje español y Robin Tragas Escupes en el hispanoamericano.
  9. María Unpajote en el doblaje español e Ingogana Dejorobar en el hispanoamericano.
  10. «Various - Austin Powers - The Spy Who Shagged Me (Music From The Motion Picture) en "Discogs"». 
  11. «Various - Austin Powers - The Spy Who Shagged Me (More Music From The Motion Picture) en "Discogs"». 
  12. Weinraub, Bernard (14 de junio de 1999). «'Austin' Sequel Is Behaving Very Well At Box Office». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  13. NATALE, RICHARD (14 de junio de 1999). «Feelin' Pretty Groovy: 'Austin Powers,' the Spy Who's No. 1». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  14. «Nominees & Winners for the 72nd Academy Awards». Academy of Motion Picture Arts & Sciences (en inglés estadounidense). 16 de enero de 2014. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 15 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]