Space Needle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguja Espacial
Space Needle
VolunteerParkNeedle.jpg
Space Needle visto desde el EMP building de Volunteer Park con el monorail en la base.
Edificio
Localización Seattle, Washington,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Propietario Space Needle Corporation
Uso(s) varios, atracción turística
Coordenadas 47°37′14″N 122°20′57″O / 47.620433, -122.349168 (Space Needle)
Construcción
Construcción 1962
Dimensiones
Altura máxima 605 pies (184,404 m) (aircraft beacon)
Altura de la última planta 520 pies (158,496 m) (Observation deck)
Equipo
Arquitecto(s) John Graham & Company[1] (project architect Alfred H. Fast),[2] Victor Steinbrueck
Ingeniero estructural John K. Minasian[3]

La Space Needle (‘Aguja Espacial’)[4] es una torre ubicada en Seattle, Washington, y es un símbolo de esa región del país. Fue construida en 1962 en el centro de la ciudad. El proyecto fue idea de Edward E. Carlson e inspirado en la torre de Stuttgart, en Alemania.

Es una estructura de 184 metros de altura y pesa unas 5850 toneladas, colocando el centro de gravedad de la torre apenas a un metro del nivel del suelo. Para llegar a la cima es necesario tomar un ascensor que tarda tan sólo unos segundos en subir. Actualmente es un restaurante giratorio, desde donde se puede apreciar toda la ciudad de Seattle.

Está construida para soportar vientos de hasta 320 km/h y terremotos de hasta 9.5 grados de magnitud en la escala Richter.

Estructura[editar]

La torre también cuenta con 25 pararrayos en el techo para evitar daños por relámpagos. La Aguja Espacial de Seattle cuenta con una plataforma de observación a 520 pies (160 m), y una tienda de regalos con el restaurante giratorio SkyCity a 500 pies (152 m). Desde lo alto de la aguja, se puede ver no sólo el centro de Seattle, sino también los Montes Olímpicos y las Montañas de la cordillera de las Cascadas, el Monte Rainier, Monte Baker, Elliott Bay y las islas circundantes. Las fotografías de los rascacielos de Seattle a menudo muestran el Space Needle en un lugar destacado, aparece la torre por encima del resto de los rascacielos de la ciudad, así como el Monte Rainier al fondo. Esto se debe a que la torre, que es equivalente en altura a un edificio de 60 pisos, está alrededor de cuatro quintas partes de una milla (1,3 km) al noroeste de la mayoría de los rascacielos del centro.

Los visitantes pueden llegar a la cima de la Aguja Espacial a través de ascensores que viajan a 10 mph (16 km / h). El viaje dura 43 segundos, y algunos turistas tienen que esperar en largas colas de una hora para subir a la cima de la torre. En días de viento, los ascensores se desaceleran a una velocidad de 5 millas por hora. El Space Needle fue designado un hito histórico el 19 de abril de 1999 por la Junta de Monumentos de la Ciudad de Preservación.

Historia[editar]

Durante décadas, el disco flotante de la Space Needle fue el hogar de dos restaurantes de 500 pies (152 m) por encima del suelo: el Space Needle restaurante, que fue originalmente llamado ojo de la aguja y Suite Esmeralda. Estos fueron cerradas en el año 2000 para dar paso a SkyCity, un restaurante más grande que cuenta con cocina del noroeste del Pacífico. Gira 360 grados en exactamente cuarenta y siete minutos. En 1993, los elevadores fueron sustituidos por nuevas versiones computarizadas. Los nuevos ascensores descienden a una velocidad de 10 mph. El 31 de diciembre de 1999 (víspera del Año Nuevo), un potente haz de luz se dio a conocer por primera vez. Se llama la Luz heredado o Skybeam, que es alimentado por lámparas de ese total 85 millones de velas brillan hacia el cielo desde la cima de la Aguja Espacial para honrar a las fiestas nacionales y ocasiones especiales en Seattle. El concepto de esta viga se derivó del afiche de la Exposición universal de 1962, lo que representa una fuente de luz, aunque no se incorporó en el diseño original. Es algo controvertido debido a la contaminación lumínica que genera. Originalmente planeado para convertirse en 75 noches al año, por lo general ha sido usado menos de una docena de veces al año. Se hizo permanecer encendido durante doce días del 11 al 22 septiembre de 2001 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Afiche original de la exposición Universal de 1962 puso de manifiesto una entrada en espiral de cola que conduce al ascensor, pero esto también fue omitido en los planos de construcción final. La escalera se remplazo con una nueva en un pabellón de dos pisos cerrado en vidrio . Algunos consideran que el diseño de este nivel se asemeja a la de un nautilus.

Datos relevantes[editar]

  • Hay 832 pisos en todos desde el sótano hasta los restaurantes de la plataforma de observación. Aproximadamente a 605 pies (184 m)
  • La Aguja Espacial (Space Needle) fue el edificio más alto al oeste del río Misisipí en el momento en que fue construido por Howard S. Wright Construction Co., pero ahora eclipsada por otras estructuras a lo largo del horizonte de Seattle, entre ellos el Centro de Columbia, a 302 m.
  • A diferencia de muchas otras estructuras similares, como la Torre CN en Toronto, la torre Space Needle no se utiliza para fines de radiodifusión.

Referencias[editar]

  1. «History». Space Needle Corporation (2003). Consultado el 05-05-2008.
  2. «A Century of Progress». Associated Construction Publications (January 2004). Consultado el 05-05-2008.
  3. «A Century of Progress». Associated Construction Publications (January 2004). Consultado el 05-05-2008.
  4. Sistemas de bases de datos: diseño, implementación y administración, Peter Rob y Carlos Coronel.