Stan Winston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stan Winston
Nombre de nacimiento Stan Winston
Nacimiento Richmond (Virginia) Flag of the United States.svg Estados Unidos
7 de abril de 1946
Fallecimiento Los Ángeles
15 de junio de 2008
Familia
Cónyuge Karen Winston
Hijo/s 2
Premios
Premios Óscar Mejores efectos especiales
1986 - Aliens
Mejores efectos especiales
1992 - Terminator 2
Mejor maquillaje
1992 - Terminator 2
Mejores efectos especiales
1993 - Jurasic Park
[http://Web oficial Sitio oficial]
Ficha en IMDb

Stanley Winston (n. 7 de abril de 1946 — f. 15 de junio de 2008) fue un artista, creador y supervisor de efectos visuales, artista de maquillaje, especialista en diseño animatrónico y director de cine estadounidense. Fue mejor conocido por su trabajo al crear diferentes monstruos que han hecho grande[cita requerida] el cine de Hollywood durante la década de los 80 y 90 en las series de películas de Terminator, Parque Jurásico, Alien, Depredador, y Edward Scissorhands. Ganó un total de cuatro Premios Óscar otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su trabajo.

Biografía[editar]

Nació el 7 de abril de 1946 en Richmond. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Virgina.

Es padre del actor Matt Winston.

Carrera[editar]

Años 1970[editar]

En 1972, Winston estableció su propia compañía, llamada Stan Winston Studio, y ganó un Premio Emmy por su trabajo de efectos para la película de televisión Gárgolas. Durante los siguientes siete años, Winston continuó recibiendo nominaciones al Emmy por su trabajo en proyectos como La autobiografía de Miss Jane Pittman. Winston también creó los disfraces de Wookies para el Especial de Navidad de Star Wars de 1978.

Años 1980[editar]

En 1982, Winston recibió su primer nominación al Oscar por Heartbeeps, para entonces ya había establecido su propio estudio. Sin embargo, su trabajo en el clásico de ciencia-ficción The Thing el mismo año lo convirtió en una prominente figura en Hollywood.

En 1983, Winston diseño la máscara de Mr. Roboto para el grupo de rock estadounidense Styx.

Winston alcanzó un nuevo nivel de fama cuando se estrenó Terminator de James Cameron. La película fue un éxito inesperado, y el trabajo de Winston para darle vida a una máquina asesina metálica le abrió la puerta a muchos nuevos proyectos y adicionales colaboraciones con Cameron. De hecho, Winston ganó su primer Oscar por Mejores efectos visuales por la siguiente película de Cameron, Aliens.

Durante los siguientes años, Winston y su compañía recibieron reconocimiento por su trabajo en más películas de Hollywood, incluyendo El joven manos de tijera en España como Eduardo Manostijeras de Tim Burton, Depredador de John McTiernan. Misión: Aliens, The monster squad y Depredador 2.

En 1989, Winston debutó como director de la película de horror Pumpkinhead, y ganó el premio al Mejor nuevo director en el Festival de Cine de París. El siguiente proyecto que dirigió fue A Gnome named Gnorm en 1990, protagonizado por Anthony Michael Hall.

Años 1990[editar]

James Cameron reclutó nuevamente al equipo de Winston en 1990, esta vez para la innovadora Terminator 2. T2 se estrenó en el verano de 1991, y el trabajo de Winston en este éxito de taquilla le hizo ganar dos Óscars más por Mejores efectos de maquillaje y Mejores efectos especiales.

En 1992, fue nominado por aún otra película de Tim Burton, la segunda parte del superhéroe Batman Regresa, donde sus efectos en Danny DeVito como El Pingūino, Michelle Pfeiffer como Catwoman (Gatúbela en Latinoamérica), le ganaron un mayor reconocimiento por su ética de trabajo y lealtad a su intrínseca habilidad para darle vida a las ideas de los distintos directores.

La atención de Winston se centró en dinosaurios cuando Steven Spielberg solicitó su ayuda para llevar al cine el Parque Jurásico de Michael Crichton.

En 1993, Winston, Cameron y el ex gerente general de ILM, Scott Ross, co-fundaron Digital Domain, uno de los mejores estudios de efectos visuales digitales en el mundo. En 1998, después del éxito taquillero de Titanic, Cameron y Winston cortaron su relación laboral con la compañía y renunciaron al comité de directores.

Winston y su equipo continuaron proporcionando efectos para muchas más películas y desarrollando su trabajo en el domino de la animatrónica, por ejemplo en T2 3-D, una atracción de los Estudios Universal o en Inteligencia artificial.

En 1996 dirigió y co-produjo el vídeo musical más caro y costoso[cita requerida]: Ghosts, basado en un concepto original de Michael Jackson y Stephen King.

Años 2000[editar]

En 2001 se le colocó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Junto con Lou Arkoff (hijo de Sam Arkoff) y Collen Camp, produjo una serie de películas hechas para los canales de cable Cinemax y HBO. Las cinco películas fueron inspirados por títulos de la AIP de los Años 1950 aunque tenían distintos argumentos.

Falleció a los 62 años de edad en su hogar de Malibu, California, después de sufrir durante siete años de mieloma múltiple, un agresivo tipo de cáncer.

Enlaces externos[editar]