The Terminator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terminator»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Terminator
Comic-Con 2004 - Terminator statue.jpg
Título Terminator (España e Hispanoamérica) [1]
Ficha técnica
Dirección
Producción Gale Anne Hurd
Guion Harlan Ellison
James Cameron
Gale Anne Hurd
Música Brad Fiedel
Maquillaje Stan Winston
Fotografía Adam Greenberg
Montaje Mark Goldblatt
Protagonistas Arnold Schwarzenegger
Linda Hamilton
Michael Biehn
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1984
Género Acción
Ciencia ficción
Duración 108 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México C
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia M
Bandera de Colombia +12
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Hemdale Film
Cinema 84
Euro Film Funding
Pacific Western
Distribución Metro Goldwyn Mayer
Orion Pictures Corporation
Presupuesto $ 6,5 millones
Recaudación $ 78.371.200[2]
Sucesión de películas
The Terminator Terminator 2: el juicio final
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Terminator es una película estadounidense de ciencia ficción y acción de 1984, dirigida por James Cameron, coescrita entre Cameron y William Wisher Jr. y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. El filme, rodado en Los Ángeles, fue producido por Hemdale Film Corporation y distribuido por Orion Pictures. Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ciborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Hamilton. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah. Fue estrenada el 26 de octubre de 1984.

Aunque no se esperaba que fuera un éxito comercial o de crítica, Terminator encabezó la taquilla estadounidense durante dos semanas y ayudó a lanzar la carrera cinematográfica de James Cameron y consolidar la de Arnold Schwarzenegger. Se han rodado tres secuelas: Terminator 2: el juicio final (1991), Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003) y Terminator Salvation (2009); actualmente se está preparando un reboot de la saga. En 2008, The Terminator fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ser preservada en el National Film Registry (Registro Nacional de Cine), siendo considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Argumento[editar]

En el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por la inteligencia artificial conocida como Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a John Connor en el presente, sería irrelevante, dado que ya ha conducido a la resistencia humana del mundo entero a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyberdyne 101, un cíborg asesino (Arnold Schwarzenegger), a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor (Linda Hamilton), madre de John, antes de que éste sea concebido.

Enterados del plan para asesinar a la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la humanidad, la resistencia también consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano, Kyle Reese (Michael Biehn), con la misión de protegerla del Exterminador (Terminator).

Cuando el cyborg llega a 1984, sistemáticamente localiza y asesina a dos mujeres llamadas Sarah Connor, de quienes encontró su dirección en la guía telefónica de Los Ángeles. La policía está sorprendida por la coincidencia de que los asesinatos ocurrieron el mismo día, por el nombre similar de las víctimas, y porque no tenían ninguna relación entre ellas. Cuando Sarah J. Connor salía de su turno de trabajo como mesera de un restaurante, su compañera de trabajo, Ginger Ventura (Bess Motta) le muestra el noticiero de televisión donde anuncian que una Sarah Connor había sido asesinada esa misma mañana.

Kyle Reese logra llegar a 1984. Una patrulla de policía pasa por el lugar y creyéndolo el asesino de los dos punks que el Exterminador (Terminator) había asesinado para conseguir ropa, y alertados por los gritos del vagabundo, persiguen a Reese. Éste logra quitarle la pistola a un policía, introducirse en una tienda de ropa ya cerrada, coge un par de zapatos y una gabardina y luego roba una escopeta desde una patrulla estacionada, alejándose del lugar como cualquier transeúnte nocturno y esquivando a los policías.

Esa noche, después de haber sido plantada, Sarah abandona el apartamento que comparte con su compañera de trabajo Ginger. Ésta espera la visita de su novio Matt Buchanan (Rick Rossovich). Sarah decide entonces ir a un bar restaurante para pasar el tiempo. Allí se entera por la televisión de la noticia del asesinato de la segunda Sarah Connor, y decide revisar el directorio telefónico, encontrando que ella es la siguiente Sarah Connor en la lista. Intenta llamar a Ginger para advertirla, pero el teléfono del bar no funciona y sale a buscar otro. En el camino ve que Kyle Reese la está siguiendo y cree que se trata del asesino mencionado. Decide entonces entrar al primer local público que encuentra, el bar-discoteca Tech Noir, e intenta llamar desde allí a la estación de policía, pero al no obtener respuesta, intenta llamar a Ginger, pero tampoco obtiene ninguna respuesta, así que le deja un mensaje y luego intenta llamar a la policía de nuevo. Finalmente consigue conectarse con el teniente Ed Traxler (Paul Winfield), que le dice que le enviará una patrulla para recogerla. Entonces Sarah se sienta a esperar.

El Terminator llega al apartamento de Sarah y asesina a Ginger, confundiéndola con Sarah, y a su novio Matt, quién intentó detenerlo. Estando por retirarse, escucha la llamada telefónica y el mensaje de Sarah dándole su ubicación. Al buscar en los cajones algo que le ayude a identificar cuál es la Sarah Connor que debe matar, encuentra una foto y sale para encontrarla en la discoteca Tech Noir, donde se suponía que estaba. Después de pasearse entre los asistentes, logra encontrarla. Cuando parece que logrará asesinar a Sarah, aparece Kyle Reese, y le dispara repetidas veces con la poderosa escopeta, dejando al Terminator temporalmente neutralizado. Reese logra convencer a Sarah de huir con él. El Terminator se recupera y comienza a perseguirlos. Reese había robado un automóvil desde un área en construcción y se aprestaba a huir junto a la aterrorizada Sarah, quien cree que Reese está secuestrándola y le pide a él que no la lastime, cuando aparece Terminator. La persecución termina cuando Reese logra dispararle nuevamente, neutralizándolo por unos instantes. Momentos después, Terminator se recupera nuevamente y golpea a un policía que se había detenido a investigar, sube a su patrulla y continúa la persecución.

Sarah y Reese se ocultan en un estacionamiento. Allí, Kyle le explica que él viene del futuro y tiene la misión de protegerla de los intentos de asesinato de Terminator. Continúa explicándole que en el futuro, los militares estadounidenses crearán una inteligencia artificial llamada Skynet, para tomar decisiones estratégicas, pero que Skynet había tomado conciencia de sí misma después de haber sido creada y que había decidido que la raza humana era una amenaza, por lo que decide destruirla. Para eso, había iniciado un ataque termonuclear total, resultando posteriormente en una guerra entre los sobrevivientes humanos y las máquinas. El papel de Sarah era engendrar a John Connor, quien sería el futuro líder de la resistencia y dirigiría a los humanos hacia la última victoria.

El Terminator, aprovechando la información que obtiene de la radio policial, aparece nuevamente y vuelve a perseguirlos. Después de una violenta carrera, seguidos a su vez por vehículos policiales, el Terminator se estrella y logra escabullirse. Reese y Sarah son detenidos y llevados a un cuartel de policía. Allí, Reese es interrogado por el doctor Peter Silberman (Earl Boen), quien luego define a Kyle como un lunático y que su extraño relato son delirios que no tienen ninguna prueba. Mientras tanto, en la habitación vacía de un motel, el Terminator repara su brazo derecho y se extirpa su ojo izquierdo biológico, dañados por los escopetazos en la persecución. Después de vendarse el brazo y colocarse unos lentes de sol para cubrir su ojo electrónico, toma las armas que tiene escondidas en la habitación y se dirige a la estación de policía.

Cuando llega allí, pregunta en la recepción de la comisaría por Sarah Connor, de quien dice ser su amigo. Al serle negada la visita, Terminator se retira diciendo la famosa frase de la franquicia "Volveré" y momentos después regresa conduciendo a alta velocidad un pesado vehículo, destruyendo la entrada y aplastando al recepcionista, matándolo. Sin dar tiempo a nada, entra en la comisaría y busca a Sarah, asesinando a cada oficial de policía que aparece en su camino para detenerlo. Para facilitar su misión, arranca los cables de alimentación de la energía eléctrica y deja al cuartel a oscuras, mientras sigue con su masacre utilizando su visión nocturna. Al sentir el tiroteo, Sarah se esconde y es rescatada por Kyle que aprovecha la oscuridad para escapar de allí. Ya de noche en la carretera, deben abandonar su vehículo por falta de combustible y se refugian bajo un puente. Sarah le pide a Reese que le cuente sobre el lugar de donde viene, y en un flashback se muestra el pasado de Reese (el futuro). En ese futuro post-nuclear, Reese tiene una foto de Sarah que resulta quemada en un violento ataque sorpresa de un Terminator a una base humana.

Al día siguiente, Sarah y Kyle se ocultan en un Motel llamado Tiki, escogiéndolo ya que posee un perro guardián, animal que instintivamente reconoce y señala a los Terminators. Kyle sale a comprar unas cosas y regresa con material para fabricar bombas de tubo para estar preparados ante una nueva aparición de Terminator. Mientras, Sarah realiza una llamada a su madre, sin saber que en realidad está hablando con el Terminator que se hace pasar por ella, después de haberla matado para conseguir información del hotel donde se ocultan. Sarah le pregunta a Kyle si alguna vez ha tenido a una pareja y él le responde que no, y luego le revela a Sarah que ha estado enamorado de ella desde que John Connor le regalara una foto de su madre, y que arriesgó su vida viajando a través del tiempo por ella. Al principio, Kyle se siente algo molesto por haberle revelado eso, pero Sarah, conmovida por la confesión de Kyle, lo besa en la boca y ambos tienen relaciones sexuales, y de ahí, conciben a John Connor.

Al caer la noche, Terminator llega hasta el hotel montado en una motocicleta y es recibido por los ladridos de un perro. Siendo alertado por los ladridos del perro, Kyle se da cuenta de que el cyborg asesino los ha alcanzado y junto a Sarah logran huir, siendo perseguidos en una autopista por el Terminator. Comienza un combate a alta velocidad. Sarah toma el volante y Kyle arroja las bombas que había preparado, el Terminator dispara muchas veces hasta que logra herirlo. Sarah logra estrellar al Terminator con la camioneta, pero al tratar de evitar una colisión, se vuelca. Terminator se recupera, pero el golpe ha dejado una de sus piernas dañadas y, cojeando, secuestra un camión cisterna de combustible, para seguir la persecución. Sarah y Kyle logran escapar, y Kyle prepara una emboscada, encendiendo una de sus últimas bombas. Al pasar el camión conducido por el Terminator, logra introducir la bomba en el vehículo y se esconde dentro de un basurero. Al explotar la bomba, provoca una gran explosión y un incendio, haciendo que el camión se convierta en una bola de fuego al desintegrarse por completo, quedando los escombros ardientes del camión tirados por todas partes. Terminator sale en llamas del camión, y debilitado como un ser humano pero sin gritar en lo absoluto, cae al suelo y el fuego parece detenerlo por fin.

Detalle de la cabeza.

Sarah y Kyle se reencuentran aliviados, pero cuando creen que finalmente está destruido, Terminator emerge de los escombros ahora sin piel y sólo en su forma de endoskeleton y los persigue hasta una fábrica automatizada. Allí, después de encerrarse justo a tiempo, Kyle enciende las máquinas para evitar que pueda encontrarlos, pero debido a que Sarah presiona accidentalmente un botón que hace que una máquina haga ruido, los encuentra y Kyle lo enfrenta sin lograr dañarlo y resultando herido. Logra encender su última bomba y se la coloca en el torso del endoesqueleto, volándole las piernas y la mano izquierda. En la explosión, Sarah es herida por un pedazo de metal que se le clava en la pierna izquierda, quedando imposibilitada de caminar. Arrastrándose, llega al lado de Kyle, pero descubre que ha muerto. La mitad superior del cyborg consigue reactivarse y comienza a perseguir a Sarah, arrastrándose. Sarah huye arrastrándose debido a su herida, y se introduce en una gran prensa hidráulica, creyendo que de esta manera evitará ser alcanzada, pero el exterminador la sigue. Sarah logra pasar al otro lado de la prensa y baja una reja para detener la máquina, pero ve con terror como estira su brazo para estrangularla, pero ella logra poner en funcionamiento la prensa, y la máquina asesina es aplastada y destruida.

Luego de salir viva del terrible combate, Sarah es encontrada por el personal de la fábrica, quien la envía al hospital. Antes de entrar en la ambulancia, ve cómo colocan el cadáver de Kyle en una bolsa e intenta despedirse de él, sin éxito. El paradero de los restos del Terminator es desconocido.

Meses después, Sarah viaja por el norte de México, grabando varias audiocintas que luego dará a su futuro hijo cuando éste esté preparado para escucharlas. Sarah ya está embarazada y aún conserva la pistola que Kyle le había dado en el hotel, y también tiene un perro para que le avise si alguna vez, otro Terminator la encuentra. Las cintas revelan que Kyle es su padre y que lo concibieron en la noche que pasaron juntos en el hotel. Sarah se detiene unos minutos en una gasolinera, cuando un niño (Anthony Trujillo) le toma una fotografía con una cámara Polaroid y le pide cinco dólares por ella. La foto es la misma que Kyle llevará consigo en el futuro. Luego, el niño menciona que se avecina una tormenta, y cuando el gasolinero le traduce a Sarah lo que el niño dijo, Sarah responde Lo sé, refiriéndose a los oscuros acontecimientos futuros. Al tener el tanque de gasolina lleno, Sarah continúa su camino, hacia donde está comenzando la tormenta.

Reparto[editar]

  • Arnold Schwarzenegger es Terminator T-800: un cyborg (organismo cybernético) asesino modelo Cyberdyne 1.0.1. enviado desde el futuro para exterminar a Sarah J. Connor, madre de John Connor, líder de la resistencia humana en el futuro.
  • Michael Biehn es Kyle Reese: sargento y miembro de la resistencia enviado al pasado para proteger a Sarah Connor y ser el padre de John Connor.
  • Linda Hamilton es Sarah J. Connor: camarera de un restaurante de Los Ángeles, su vida transcurre con demasiada normalidad hasta la llegada de Kyle Reese. Madre de John Connor, deberá escapar de su némesis, Terminator.
  • Paul Winfield es Teniente Ed Traxler: trabaja en el departamento de homicidios en la Comisaría de Los Ángeles. Lleva el caso sobre los asesinatos en torno al nombre de Sarah Connor.
  • Lance Henriksen es Detective Vukovich: ayudante del teniente Traxler en el departamento de homicidios en la Comisaría de Los Ángeles. Investiga los asesinatos en torno al nombre de Sarah Connor.
  • Earl Boen es Dr. Peter Silberman: psiquiatra de la policía de Los Ángeles, evaluará si lo que dice Kyle Reese sobre el futuro es cierto.

Otros personajes que aparecen son:

  • Bess Motta es Ginger Ventura: compañera de piso y de trabajo de Sarah Connor. Es asesinada por el exterminador al ser confundida con Sarah Connor.
  • Rick Rossovic es Matt Buchanan: novio de Ginger, también tendrá un destino fatal al encontrarse con el exterminador.
  • Dick Miller es Dependiente de la tienda de armas: le proporciona al exterminador las armas necesarias para acabar a Sarah Connor. Se convierte en la tercera víctima del Terminator.
  • Franco Columbo es Terminator en el futuro que entra en el refugio donde se encuentra Kyle Reese.
  • Bill Paxton es Líder Punk: líder de un grupo de punks que se cruzan con el exterminador. Es asesinado por el exterminador.
  • Brian Thompson es Punk 2: miembro del grupo de punks que se ríen del exterminador. Muere cuando el exterminador le arranca el corazón.
  • Brad Rearden es Punk 3: miembro del grupo de punks que se ríen de exterminador. Le entrega voluntariamente toda su ropa al exterminador para evitar ser asesinado.

Doblaje[editar]

Actor
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Personaje Actor de voz
Bandera de España España
Actor de voz (original)
Bandera de México México
Actor de voz (redoblaje)
Bandera de México México
Arnold Schwarzenegger Terminator Constantino Romero Héctor Reynoso Guillermo Coria
Linda Hamilton Sarah Connor María Luisa Solá Yolanda Vidal Mayra Arellano
Michael Biehn Kyle Reese Manolo García Moisés Palacios Rafael Rivera
Earl Boen Dr. Silberman Joaquín Díaz Ernesto Casillas Raúl de la Fuente
Paul Winfield Teniente Ed Traxler Pepe Mediavilla Manolo García Paco Mauri
Lance Henriksen Detective Vukovich Miguel Ángel Jenner Gerardo Reyero
Bess Motta Ginger Julia Gallego Dulce María Romay
Dick Miller Sr. de la Tienda de Armas Fernando Ulloa
Tony Mirelez Sr. de la Gasolinería Fernando Ulloa Miguel Ángel Sanromán
Anthony Trujillo Niño en la Gasolinería Julia Gallego Anthony Trujillo
Vagabundo Stan Yale Sergio Barrios Carlos Águila
Matt Rick Rossovich Carlos Íñigo
(Desconocido) Narrador Raúl de la Fuente

Comentarios[editar]

La historia está basada en varios relatos e ideas de Harlan Ellison, quien no fue acreditado en la película hasta muchos años más tarde. La forma de Terminator, el cyborg asesino, está basada en diferentes pesadillas que Cameron tuvo estando enfermo, participando luego en la idea con varios storyboards. La película supuso toda una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época y el diseño del cyborg.

El éxito de la película daría origen a Terminator 2: El juicio final (1991), Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), Terminator Salvation que se estrenó en mayo del 2009 y Terminator: Genesis, en las que se desarrolla el viaje en el tiempo y el papel de Connor en la futura resistencia post-nuclear.

Terminator significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción y en el cine en general por los mencionados efectos especiales, los cuales fueron obra de Stan Winston, productor y diseñador de robots para películas: formó parte del equipo en la 2ª, 3ª y 4ª parte de Terminator, diseñó los robots para Jurassic Park, Doom (basada en el popular videojuego del mismo nombre), Constantine, Big Fish, Inteligencia Artificial, Aliens, Depredador y Edward Scissorhands entre otras.

El diseño del endoesqueleto de Terminator fue realizado en metal y necesitó de un mando a distancia para poder controlarlo. En las escenas que se ve al robot de cuerpo entero, éste estaba animado mediante la técnica de stop-motion.

Producción[editar]

Cameron pensó originalmente en el Terminator como un ser indestructible, pero que, a la vez, es capaz de ocultarse fácilmente. Como resultado, su primera elección para el papel fue Lance Henriksen. O.J. Simpson estaba en la lista, pero Cameron, que no creía que "el chico fuese un despiadado asesino" lo descartó. El nombre de Sylvester Stallone apareció como otra opción. De acuerdo con él y co-escritor William Wisher, a Schwarzenegger se le ofreció el papel de Kyle Reese. Sin embargo, se dieron cuenta de que él se adaptaba mejor al papel de Terminator, que como consecuencia se convirtió en grande y musculado. Michael Biehn también estaba en la lista para el Terminator, y no para el héroe Kyle Reese.

La producción estaba prevista que se iniciase para el verano de 1983 en Toronto, pero después de que Dino de Laurentis eligió a Schwarzenegger para la película Conan el Destructor, la filmación se retrasó hasta marzo de 1984 en Los Ángeles.

Varias escenas cortadas de la película están disponibles en algunos DVD. Una escena en particular que implica la destrucción de Cyberdyne inspiró una trama muy similar para la secuela. En esta escena, Reese sugiere a Sarah que encuentren Cyberdyne Systems y destruirlo antes de que puedan inventar Skynet, la prevención de la guerra. Al final de la película, cuando Sarah está siendo llevada por la ambulancia, dos trabajadores de la fábrica encuentran los restos del Terminator y deciden llevarlo a Investigación y Desarrollo, con la cámara reduciendo el zoom se revela el nombre de la fábrica: Cyberdyne Systems. Estas dos escenas establecen los puntos principales del argumento de Terminator 2.

El Terminator "protector" comunica a Sarah y a John que se han logrado recuperar la CPU y un brazo cuando acaban con él (el propio Terminator) la primera vez, y que utilizando ingeniería inversa sobre la CPU y el brazo de Terminator en el futuro, se consigue crear Skynet, por lo que Sarah, John y Terminator deciden volar Cyberdyne para evitar la guerra.

James Cameron dijo una vez que lo que le inspiró para hacer Terminator fueron dos episodios de la década de 1960, de la serie de televisión de ciencia ficción The Outer Limits (en España: Más Allá del Límite; en Latinoamérica: Rumbo a lo Desconocido): Soldado y El Demonio con la Mano de Cristal. No dándose cuenta de que ambos episodios fueron escritos por el autor de ciencia-ficción, Harlan Ellison. Ellison demandó al estudio para que en la película original se reconociera el aporte de Ellison, también deben incluirse en todas las futuras versiones de la película.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IMDb. «Terminator (1984) Release Info».
  2. «Terminator 2: Judgment Day» (en inglés). boxofficemojo. Consultado el 22 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]