Sony Pictures Home Entertainment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sony Pictures Home Entertainment es la división de distribución de vídeo doméstico de Sony Pictures Entertainment, una subsidiaria de Sony Corporation. Se estableció en noviembre de 1979 como Columbia Pictures Home Entertainment, estrenando 20 títulos[1] (Abismo, Bell, Book and Candle, Born Free, Breakout, Don't Raise the Bridge, Lower the River, Emmanuelle, Eyes of Laura Mars, Fun with Dick and Jane, Here Comes Mr. Jordan, La isla misteriosa, A Man for All Seasons, Midnight Express, Mr. Smith Goes to Washington, Más dura será la caída, The New Centurions, Odio en las praderas, Shamus, Supergolpe en Manhattan, The Taming of the Shrew, y You Light Up My Life).

Es responsable por la distribución de la colleción de Sony Pictures para vídeo doméstico, principalmente películas estrenadas por Columbia Pictures y TriStar Pictures, pero también versiones de productos de Sony Pictures Classics, Screen Gems, Triumph Films, Destination Films, Revolution Studios, Stage 6 Films, y Affirm Films. Desde el 21 de junio de 2007, SPHE ahora encarga la marca infantil Sony Wonder, que anteriormente fue propiedad de Sony BMG Music Entertainment.

También es responsable por sus programas de televisión de la biblioteca de Sony Pictures Television de Screen Gems, Columbia Pictures Television, TriStar Television, Tandem Productions, ELP Communications (incluyendo programación de TAT Communications al igual que la de ELP Communications), Columbia TriStar Television, y Sony Pictures Television.

La compañía era conocida anteriormente como Columbia Pictures Home Entertainment (1979-1982), RCA/Columbia Pictures Home Video (un joint venture con RCA, 1982-1991), Columbia TriStar Home Video (1991-2001), y finalmente Columbia TriStar Home Entertainment (2001-2005), antes de adoptar su nombre actual en el otoño de 2005. En algunos territorios, todavía va por su identidad anterior; sin embargo, esto puede no ser el caso durante mucho más tiempo. En el Reino Unido (y otros países extranjeros, principalmente en Europa), era conocido como RCA/Columbia Pictures International Video durante la década de 1980 y principios de los 90.

Como RCA-Columbia Pictures Home Video y como Columbia TriStar Home Video, la compañía distribuyó muchas películas de New Line Cinema y un número de películas de Cinetel Films, así como películas de Miramax en VHS.

En la Canadá, Columbia TriStar Home Video ayudó a distribuir las cintas de Astral Video en la década de 1990.

También tiene un acuerdo australiana con Hoyts.

Columbia TriStar Home Video también se distribuyen las cintas de Turner Home Entertainment en el Reino Unido desde 1994 a 1997.

Debido a que es propiedad de Sony, SPHE debe ser compatible con el formato de alta definición Blu-ray.

SPHE tiene un contrato de tres años con Anchor Bay Entertainment, un secundario de Starz Media, para lanzamientos mundiales en DVD, con la excepción de América del Norte, Australia y el Reino Unido, hasta que en Nueva Zelanda, Roadshow Home Video había distribuido los títulos por Anchor Bay.[2]

El 21 de febrero de 2010, The Weinstein Company llegó a un acuerdo de distribución de DVD con SPHE a través de Sony Pictures Worldwide Acquisitions Group.[3]

Su subsidiario australiano[editar]

Las operaciones en Australia fue una empresa conjunta entre RCA/Columbia Pictures Video y la compañía de cine local Hoyts. Era conocido como RCA Columbia Pictures-Hoyts Video y lanzó muchas películas locales (principalmente los distribuidos por Hoyts, al igual que Cannon Films), además de los títulos de Columbia Pictures. Antes de esto, algunas versiones se manejaron a través de CEL. En la década de 1990, la compañía fue relanzada como Columbia TriStar Hoyts Home Video, antes de que Hoyts se retiró de la asociación.

Sub-marcas[editar]

La compañía ha tenida varias sub-marcas, incluyendo:

  • First Release Home Entertainment - una mezcla de "B-movies," películas de TriStar, y unas películas predominantes en Australia.
  • Video Box Office - una mezcla de "B-movies" y unas películas predominantes en Australia.
  • Magic Window - Películas para niños.
  • RCA-Columbia Pictures International Video - Películas internacionales (unos fueron estrenados por CEL).
  • Triumph Video (anteriormente SVS-Triumph) - Películas de Triumph Films, y unas películas menos conocidos que se estrenaron por Columbia y TriStar. Originalmente fue fundada en 1979 como Sony Video Services, pero cambió su nombre después de la formación de Sony Pictures.
  • Musicvision - Una división de corta duración para vídeos musicales de RCA/Columbia Pictures Home Video.
  • Columbia Pictures Classics - Una marca que estrenó películas clásicas por Columbia Pictures en DVD.
  • Screen Classics by Request
  • Superbit

SPHE y MGM[editar]

Desde 2005, cuando Sony y cuarto socios adquiriron MGM de Kirk Kerkorian, SPHE tenía los derechos nacionales de entretenimiento doméstico a la biblioteca de MGM, que contuvo 4,000 películas y 10,400 episodios de TV, aunque esos lanzamientos se siguen distribuyendo bajo la marca MGM DVD. El 31 de mayo de 2006, MGM terminó el acuerdo de distribución con SPHE y transfieró la mayoridad de su producción de 20th Century Fox Home Entertainment, con exclusión de co-estrenas de Columbia TriStar MGM/UA, que continuarán siendo distribuidos por SPHE (excepto por la última película de James Bond, Quantum of Solace, y La Pantera Rosa 2, sin embargo). Sony todavía posee 20% de MGM, pero 20th no tiene participación mayoritaria en MGM. En 2006, el presidente veterano de SPHE, Ben Feingold, dejó la compañía y fue reemplazado por Dave Bishop, el ejecutivo de MGM Home Entertainment, quien contrató a numerosos empleados de MGM para reemplazar empleados de Sony.[4] Sin embargo, en febrero de 2011, Sony recupera todos sus derechos de distribución a la colección de MGM Home Entertainment bajo un acuerdo que paga a SPHE 8% en tarifas de distribución (lo normal de la industria es 10%). El acuerdo de Fox para distribución de la filmoteca de MGM en todo el mundo iba a expirar en septiembre de 2011, pero se prorrogó por cinco años más en el 14 de abril de 2011.[5]

SPHE también está distribuyendo Blood and Chocolate en DVD, a pesar de que MGM distribuyó la película por sí misma en cines seleccionados. Esto se debe a MGM tenía los derechos de distribución para la película antes de que MGM fue comprado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]