Screen Gems

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Screen Gems
Tipo Filial de Sony Pictures
Industria Cine
Fundación 1940 (como estudio de animación)
1948 (como filial de televisión)
1999 (como estudio de cine)
Desaparición 2008
Sede Culver City, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Presidente Clint Culpepper
Productos Películas
Propietario Sony
Sitio web http://www.screengems.com/

Screen Gems es una compañía subsidiaria de Columbia Pictures, parte de Columbia TriStar Motion Picture, la cual pertenece a Sony Pictures Entertainment, subsidiaria del conglomerado multinacional Sony. Screen Gems ha servido a varios propósitos diferentes para sus casas matrices a través de las décadas desde su incorporación.

Estudio de animación (1940-1946)[editar]

El productor Charles Mintz había producido para Columbia Pictures desde 1929 los dibujos animados de El gato loco, Scrappy y las Color Rhapsodies, pero los continuos fracasos derivados de la ausencia de Dick Huemer, quién llevó al estudio a la fama por un tiempo, desembocaron en problemas financieros, por lo que Mintz tuvo que venderle a Columbia su estudio, tras esto Columbia rebautizó al estudio como Screen Gems.

El inicio fue muy duro, los primeros jefes del estudio, los asistentes de Mintz, Jimmy Bronis y George Winkler, fueron expulsados tras pocas semanas, al igual que gran parte del equipo, a excepción de el director Sid Marcus, los dibujantes Bob Wickersham y Art Davis además del compositor Joe De Nat. Por ello Columbia trajo de Walt Disney Studios al director Frank Tashlin, y de Fleischer Studios, su cofundador Dave Fleischer para que dirigieran el estudio. Columbia aprovechó las huelgas iniciadas en ambos estudios a mediados de 1941 para expandir el equipo. Entre ellos estuvieron John Hubley, Paul Sommers y Zack Schwartz. En años posteriores estuvieron presentes los directores Alex Lovy y Robert Clampett, además de los gerentes de Leon Schlesinger, Ray Katz y Henry Binder, quienes sucedieron a Fleischer como las cabezas de producción.

Durante su existencia en el campo de la animación, el estudio tuvo varios personajes, destacándose El zorro y el cuervo creados por Tashlin, los cuales también estelarizarían un puñado de cortometrajes producidos por la United Productions of America. Cada producción animada tenía una voz-off al final que decía: «This has been a Screen Gems film production from the Hollywood studios of Columbia Pictures» (en español: «Esta fue una película de producción de Screen Gems de los estudios de Hollywood de Columbia Pictures»).

A pesar de la gran influencia de sus empleados, Screen Gems no prosperó, especialmente por no dejar la producción de dibujos en blanco y negro hasta 1946, siendo el último estudio de animación en comenzar a tener una producción íntegra en colores, por lo que cerró durante tal año, a pesar que no fue hasta 1949 hasta que los últimos dibujos del estudio llegaran a los cines. Para ese tiempo, Columbia Pictures comisionó a U.P.A. para que produjera cortometrajes por un periodo de diez años, terminando en 1959

Los dibujos hechos por el estudio no son muy conocidos hoy en día, y son considerados mediocres en comparación a lo que producían Disney y Warner Bros. durante la época. Hay que señalar, que a comparación de los otros estudios, Columbia no posee los archivos de todos los cortometrajes, dado que algunos sólo existen en blanco y negro (copias hechas para televisión en los años 50), incompletos, e incluso algunos se hallan desaparecidos.

Aparte de las exibiciones en los cines, en Hispanoamérica los dibujos de vez en cuando se han visto en televisión, primero entre las décadas del 50 y del 80, y a mediados de la década del 2000 cuando el canal de cable Boomerang transmitió por un tiempo en horario de mediatarde y también de trasnoche algunos de estos dibujos.

Estudio de largometrajes, 1999–Presente[editar]

En septiembre del 2002, Columbia TriStar Television se transformó en Sony Pictures Television, Mientras que tres años antes, en 1999, Screen Gems fue resucitada como un brazo secundario de producción de películas de Sony's Columbia TriStar Motion Picture Group, detrás de Sony Pictures Classics. Similar a Dimension Films, Screen Gems Produce y lanza películas de bajo presupuesto de ciencia ficción, horror o farsa. Por lo general sus películas tienen un público definido.

La película más exitosa comercialmente de Screen Gems al 2006 era El Exorcismo de Emily Rose.

En el 2007 Resident Evil: Extinction se convirtió en la película más exitosa comercialmente de Screen Gems.

En el 2008, Screen Gems completó su película: Quarantine.

En deciembre del 2013, Screen Gems retornó con Carrie, una película de terror cooproducida con MGM.

En el 2014, realiza una película de acción y drama denominada La Batalla Del Año.

También en 2014, concretamente el 6 de marzo, se confirmó que llevarían The Last of Us, considerado uno de los mejores videojuegos de la consola de sobremesa PS3, a la gran pantalla. Aún se sabe poco sobre el proyecto, pero han anunciado que se tratará de una película live-action, y que Neil Drukmann (director creativo del videojuego en el que se basa la película) escribirá el guión. Otros creativos de Naughty Dog también trabajarán en este largometraje. Tampoco se sabe si la historia girará alrededor de Ellie y Joel, protagonistas del videojuego.